Anda di halaman 1dari 30

ANEMIA MICROCTICA.

Objetivos: 1-Definir anemia microctica. 2-Analizar las causas ms frecuentes de anemia microctica. 3- Detectar anemia por deficiencia de hierro. 4-Diagnstico de anemias microcticas. Reconocer alteraciones de la hemoglobina.

DEFINICIN DE ANEMIA

Se define anemia como "disminucin de la masa de glbulos rojos o de la concentracin de hemoglobina por debajo del segundo desvo estndar respecto de la media para edad y sexo" (tener en cuenta que, sobre la base de esta definicin, se diagnosticarn como anmicos un 2,5% de nios normales

VALORES DE HEMOGLOBINA

VALORES DE HEMOGLOBINA

Anemia microctica

Una vez que se diagnostica anemia se debe evaluar el VCM, si este es < de 2 DS, se considera como anemia microctica.

Volumen Corpuscular Medio.

Volumen corpuscular medio

Causas de anemia microctica.


Frecuentes.
1-Ferropenia. 2-Rasgo talasmico o

Menos frecuentes.
1-.Inflamacin. 2-Hemoglobinopata. 3-Intoxicacin por plomo. 4- Anemia sideroblstica. 5-Talasemia mayor.

Anemia ferropnica.
La causa ms frecuente de anemia en el mundo es la deficiencia de hierro. Su incidencia en pases en vas de desarrollo es 2,5 veces mayor que en pases desarrollados . Prevalece mayormente en la edad preescolar, en especial entre los 6 y 24 meses de edad

Incidencia

En el gran Buenos Aires = En nios de 6 a 24 meses se detect una prevalencia de ferropenia de 60% con un 47% de anemia. En el mismo grupo etario, en Chaco, se comunic una prevalencia de anemia de 66%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutricin y Salud, en nuestro pas presentan anemia 16% de los menores de 5 aos, 35% de los nios de 6-24 meses de edad y 20% de las mujeres en edad frtil.

CAUSAS

El estado nutricional de hierro de una persona depende del balance determinado por la interaccin entre contenido en la dieta, biodisponibilidad, prdidas y requerimientos por crecimiento. Una dieta con insuficiente cantidad o baja biodisponibilidad de hierro agrava el riesgo de desarrollar una anemia ferropnica. Existen perodos de la vida en que este balance es negativo y el organismo debe recurrir al hierro de depsito para sostener una eritropoyesis adecuada.

Perodos crticos.
Primer ao de vida: Los requerimientos por crecimiento son mximos, mientras que la ingesta es relativamente pobre. 2. Adolescencia: Varones: Los requerimientos por crecimiento son elevados y la dieta puede no aportar hierro suficiente. Mujeres: A los elevados requerimientos por crecimiento se agregan las prdidas menstruales. Como agravante, la dieta, por motivos socioculturales, suele ser marcadamente deficiente en hierro.
1.

1.

Embarazo: Los requerimientos son elevados, desde 1 mg/kg/da al comienzo a 6 mg/kg/ da en el tercer trimestre.

Causas de ferropenia

Diagnstico.
Interrogatorio: prestar especial atencin a: Tipo de dieta: dficit en la ingesta de alimentos ricos en hierro, exceso de carbohidratos y leche, etc. Antecedentes de prematurez, embarazos mltiples y dficit de hierro en la madre. Antecedentes de patologa perinatal. Prdidas de sangre: color de heces, epistaxis, disnea, hematuria, hemoptisis, etc. Trastornos gastrointestinales: diarrea, esteatorrea, etc. Procedencia geogrfica: zonas de parasitosis (uncinariasis) endmicas. Hbito de pica. Trastornos cognitivos: bajo rendimiento escolar, etc.

Examen fsico:

La deficiencia de hierro puede provocar alteraciones a casi todos los sistemas del organismo. La palidez cutneo-mucosa es el signo principal. Retardo del desarrollo pondoestatural. Esplenomegalia leve. Telangiectasias, Alteracin de tejidos epiteliales (uas, lengua) y alteraciones seas. Adems, se ha asociado a la anemia ferropnica con el espasmo del sollozo y con elevada predisposicin a desarrollar accidente cerebro vascular isqumico, aunque estas asociaciones no han sido aun plenamente establecidas.

Estudios de laboratorio

- Hemoglobina y hematocrito: disminuidos - Recuento de reticulocitos: normal. Si est aumentado, investigar prdidas por hemorragia o posibilidad de otro diagnstico. - Recuento de plaquetas: normal o elevado. - Recuento leucocitario: normal. - ndices hematimtricos: . Volumen Corpuscular Medio (VCM): Disminuido. .Concentracin de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM): disminuida. - Amplitud de Distribucin Eritrocitaria (ADE): elevada. -Morfologa eritrocitaria: hipocroma, microcitosis, ovalocitosis, policromatofilia, punteado basfilo (eventualmente).

Hemograma:

Pruebas que evalan el estado del hierro:

- Hierro del compartimiento funcional: Ferremia: Disminuida. Capacidad total de saturacin de hierro (CTSH): Aumentada. Porcentaje de saturacin de la transferrina: Disminuido. Protoporfirina libre eritrocitaria: Aumentada. Receptores solubles de transferrina: Aumentados. - Hierro del compartimiento de depsito: Ferritina srica: Disminuida. Hemosiderina en mdula sea: Disminuida/ Ausente.

Pruebas confirmatorias para deficiencia de hierro. Valores de corte recomendados

Anemias microcticas hipocrmicas.

Causas de posible alteracin de las pruebas confirmatorias de ferropenia

Prueba teraputica
: Consiste en administrar sulfato ferroso a dosis teraputicas (3-6 mg/ kg /da) y evaluar la respuesta eritropoytica. La positividad de la prueba puede establecerse por un pico reticulocitario a los 5-10 das o un aumento de hemoglobina 1 g/dl a los 30 das.

DETECCIN

Debido a la muy alta prevalencia de anemia ferropnica en nios de 6 a 24 meses de edad en nuestro pas, se la deber pesquisar mediante la realizacin sistemtica de hemograma en el lactante. El estudio se realizar entre los 9 y 12 meses de edad en los recin nacidos de trmino y entre los 6 y 9 meses de edad en los prematuros. Tambin se recomienda realizar la pesquisa en adolescentes mujeres pasada la menarca.

TRATAMIENTO.

1. Correccin de la causa primaria

Administracin de la dieta adecuada, tratamiento de las parasitosis, control del reflujo gastroesofgico, manejo del sndrome de malabsorcin, control de prdidas ocultas, etc. 2. Tratamiento con hierro Va oral: Es de eleccin. La dosis (calculada en miligramos de hierro elemental) es 3-6 mg/kg/da, fraccionada en 1-3 tomas diarias. El preparado de eleccin es el sulfato ferroso, que debe administrarse alejado de las comidas media hora antes o dos horas despus- pues muchos alimentos disminuyen la absorcin de hierro hasta un 40-50%. Una vez alcanzados valores normales de hemoglobina y hematocrito debe continuarse, a igual dosis, durante un tiempo similar al que fue necesario para alcanzar la normalizacin.

Va parenteral

Se utilizar en casos de intolerancia digestiva grave al hierro oral, patologa digestiva que contraindique la va oral, o presuncin firme de tratamiento oral insuficiente o inadecuado. La dosis total a administrar, para corregir la anemia y reponer los depsitos, se calcula segn la siguiente frmula La cantidad total de miligramos de hierro resultante deber fraccionarse en dosis que no excedan de 1,5 mg/kg/da, a administrarse cada 2-3 das IM.

Control de tratamiento y alta hematolgica


1- Los pacientes con hemoglobina <8 g/dl al diagnstico se controlarn cada 7 das hasta alcanzar dicho valor y luego cada 30 das hasta alcanzar valores normales para la edad. 2- Los pacientes con hemoglobina 8 g/dl al diagnstico se controlarn cada 30 das hasta alcanzar valores normales para la edad. 3- Se dar el alta hematolgica una vez completado un perodo de tratamiento igual al que se emple para normalizar la hemoglobina. 4- Se debe considerar la necesidad de dejar al paciente con dosis profilcticas si se lo cree necesario dadas su edad, tipo de dieta o patologa de base. 5- Se recomienda realizar un hemograma de control a los 3 meses de suspendido el tratamiento, para detectar posibles recadas.

Fallos de tratamiento
1.

2.
3. 4.

Incumplimiento del tratamiento. Prescripcin inadecuada. Falta de resolucin de la causa primaria Malabsorcin oculta, especialmente enfermedad celaca.

Transfusin de sangre:
Con hemoglobina 7 g/dl: no transfundir excepto para corregir hipoxemia en pacientes con insuficiencia respiratoria. Con hemoglobina <7 g/dl: transfundir: Para corregir descompensacin hemodinmica. Si coexiste con insuficiencia respiratoria. Si hay factores agravantes (desnutricin, infeccin, diarrea crnica). Si la hemoglobina es inferior a 5 g/dl.

Profilaxis
En recin nacidos de trmino: 1 mg/kg/ da, comenzando antes del 4 mes de vida. 2. En recin nacidos pretrmino (1.500-2.500 g): 2 mg/kg/da, comenzando antes del 2 mes de vida. 3. En recin nacidos pretrmino de muy bajo peso (750-1.500 g): 3-4 mg/kg/da, comenzando durante el primer mes de vida. 4. En recin nacidos pretrmino de peso extremadamente bajo (<750 g): 5-6 mg/kg/da, comenzando durante el primer mes de vida.
1.

LIGADURA TARDA DE CORDN.

Incremento del hierro de depsito al nacimiento. Se recomienda la ligadura tarda del cordn umbilical (1-3 minutos luego del nacimiento), con lo cual se logra aumentar los depsitos de hierro corporal en aproximadamente 30% y disminuir la incidencia de anemia ferropnica. Se debe tener en cuenta que los riesgos de hiperbilirrubinemia y de sndrome de policitemia /hiperviscosidad en el neonato, as como el de hemorragia posparto grave en la madre, no han sido an suficientemente evaluados

Anda mungkin juga menyukai