Anda di halaman 1dari 16

TOMOS, IONES Y MOLCULAS

Nombre alumno: Sebastin R. Curso: 8 bsico. Fecha: 14/10/2011. Nombre profesora: Raquel L.

Cmo est formada la materia en su interior?

Desde los tiempos de la antigua Grecia ,los pensadores venan hacindose esta pregunta, acerca de cmo estaba constituida la materia en su interior.

Evolucin en el estudio de la materia.


TEORA ATMICA DE DALTON: Trataba de explicar las leyes de la poca sobre la composicin de las sustancias (leyes ponderales). La materia est constituida por unidades de pequeo tamao denominadas tomos. Todos los tomos de un elemento son iguales en masa y propiedades. Los tomos de diferentes elementos son diferentes en masa y propiedades.

EJEMPLO: Cloro

CLORO: 17 electrones 1 nivel: 2 electrones 2 nivel: 8 electrones 3 nivel: 7 electrones En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 - 7

TEORA ATMICA DE DALTON(1766-1844).


Los tomos se unen entre si formando compuestos. Los tomos de cada clase suele estar en una relacin numrica constante. Los tomos compuestos tienen la misma masa e identicas propiedades.

CRITICA A LA TEORIA DE DALTON!!!!


TOMOS INDIVISIBLES ?

TOMOS DE UN MISMO ELEMENTO IDENTICOS EN MASA Y PROPIEDADES ? TOMOS-COMPUESTOS ?

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA MATERIA

En la ltima dcada del siglo XIX y comienzos del XX se precipitaron una serie de descubrimientos que dejaron en evidencia la teora de la indivisibilidad atmica. Estos descubrimientos dieron lugar a los diferentes modelos atmicos.

MODELO DE THOMSON (1897).


Se bas en su experiencia ,con el tubo de descarga. En el interior existe un gas sometido a una diferencia de potencial. Desde polo negativo (ctodo) se emite una radiacin hacia el polo positivo (nodo). La radiacin es emitida por el gas.

DESCUBRIMIENTO PROTN

En 1886, el fsico alemn Eugen Gold Stein, empleando un tubo catdico con un ctodo perforado, descubri una nueva radiacin, que flua por los orificios del ctodo en direccin opuesta a la de los rayos catdicos. Se le denomin "rayos canales". Puesto que los rayos canales se mueven en direccin opuesta a los rayos catdicos de carga negativa , sta era de naturaleza positiva.

El protn est compuesto por tres quarks que se mantienen unidos intercambiando constantemente gluones; si adems hay un electrn ligado al protn por el intercambio de fotones, el resultado es un tomo de hidrgeno. (No est a escala!)

DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRN

CON EL DESCUBRIMIENTO DEL PROTN, SURGI LA PREGUNTA: CUL ES LA ESTRUCTURA DEL NCLEO?CMO PUEDEN PERMANECER LOS PROTONES, SIENDO CARGAS DEL MISMO SIGNO, EN UN ESPACIO TAN REDUCIDO?

EN 1920, RUTHERFORD SUGIRI LA EXISTENCIA DE


OTRA PARTCULA SIN CARGA A LA QUE LLAM NEUTRN. ENTRE PROTONES Y NEUTRONES EXISTIRAN FUERZAS ATRACTIVAS DE UNA NUEVA NATURALEZA (FUERZAS NUCLEARES) QUE SUPERASEN A LAS FUERZAS DE REPULSIN ELCTRICAS.

El Neutrn es una partcula elctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrn y 1,00014 veces la del protn; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del ncleo atmico y se les considera como dos formas de una misma partcula: el nuclen.

IONES.

Los tomos pueden a su vez perder o ganar electrones para estabilizarse. Cuando un tomo gana electrones, adquiere un exceso de carga negativa. Formando un in negativo o anin ,que se representa como : XCuando un tomo pierde electrones , tiene defecto de carga negativa .O ms carga positiva que negativa. Formando un in positivo o catin: X+

Qu significa tomo?

= sin Tomo= divisin

Modelo actual.
CORTEZA TOMO NCLEO neutrones.
-Los electrones no describen orbitas definidas ,sino que se distribuyen en una determinada zona llamada ORBITAL. -En esta regin la probabilidad de encontrar al electrn es muy alta (95%) -Se distribuyen en diferentes niveles energticos en las diferentes capas.

electrones. protones.

Anda mungkin juga menyukai