Anda di halaman 1dari 53

UNIDAD III

CADENA COMUNICACIONAL
Lcda. Margarita Pomboza Floril PRIMER AO UNACH-ARTES

1. CONTEXTUALIZACIN
Definicin del sistema de comunicacin. Paradigmas de la comunicacin. Funciones de la comunicacin Cdigos no lingsticos: la comunicacin visual Clasificaciones semiticas Aplicacin, Proceso de comunicacin

2. OBJETIVOS

Conocer las conceptualizaciones del proceso de comunicacin. Analizar los iconos e imgenes existentes. Definirlos tipos de cdigos y su aplicacin en el proceso de comunicacin. Analizar el sistema de comunicacin en campaas publicitarias existentes.

3. MOTIVACIN

3. MOTIVACIN

3. MOTIVACIN

3. MOTIVACIN

4. PRESENTACIN
Sin comunicacin la vida social es imposible. La comunicacin implica la transmisin, intencional o no, de mensajes destinados a informar o influir en un individuo o en un grupo de receptores, o simplemente, a establecer un puro contacto afectivo, no intelectual, con otra persona. Las tcnicas publicitarias utilizan este fenmeno psicofisiolgico al introducir, p ej., imgenes subliminales en los filmes, con fines de propaganda de un producto. Tales imgenes se perciben, pero no se ven a causa de su gran rapidez de exposicin. Quedan a nivel inconsciente, pero influyen en la conducta de un individuo sin que lo sepa conscientemente.

LA COMUNICACIN
La comunicacin es un proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes de un punto de origen a un destino. PARADIGMAS CLAVES DE LA COMUNICACIN Estructura, Proceso y Sistema.

PARADIGMAS

CLAVES DE LA COMUNICACIN

Estructura, Proceso y Sistema.

LA COMUNICACIN COMO ESTRUCTURA


ESTRUCTURA Se entiende por estructura a un conjunto de elementos interrelacionados con la finalidad de darse equilibrio o armona a s mismos, de tal manera que si uno de esos elementos no existiera o fuera disfuncional la estructura misma, su unidad e integracin, se quebrara o desaparecera.

LA COMUNICACIN COMO ESTRUCTURA


Emisor: es toda persona o grupo de personas (emisor colectivo) que tienen una intencin comunicativa Receptor / Perceptor: la distincin entre estos dos trminos radica en que el receptor es un elemento fsico, biolgico o tecnolgico, que recibe o capta las seales o informaciones que transporta el canal y las decodifica de forma predeterminada, mientras que percibir implica una decodificacin ms compleja

Retroalimentacin: Es un intercambio de roles. Mensaje: se trata del contenido de la comunicacin, convenientemente codificado segn sea el canal utilizado y con una finalidad de referencia. Referente: Los emisores seleccionan los elementos que formarn parte de un mensaje, sus modos de combinacin y la forma en que sern transmitidos.

Cdigo: trata de ciertas reglas con las que se combinan los elementos del mensaje. En la comunicacin humana, tales elementos reciben el nombre de signos . La regulacin de signos lingsticos se har mediante los cdigos oral y escrito. Mientras que otros signos se regularn por cdigos no lingsticos (como los colores, imgenes),

Paralingsticos (como los gestos, ademanes y posturas)

o culturales (como determinados usos y costumbres).

Es el cdigo quien permite la comprensin entre emisor y receptor, por ello se trata de un conjunto de obligaciones que permiten por un lado la elaboracin (codificacin) y por otro la interpretacin de los mensajes (decodificacin).

Canal-Medio: entre los polos de codificacin y descodificacin existe siempre cierta distancia que el mensaje tiene que recorrer, y es precisamente la materialidad de esa distancia a lo se denomina canal. Contexto e instancia comunicativa: Significa tambin reconocer las intencionalidades concretas por las cuales se inici al acto comunicativo. El ruido o interferencia: se identifica como ruido o interferencia al elemento obstaculizador que perturba, distorsiona, reduce o anula la fidelidad en la transmisin o interpretacin de un mensaje.

LA COMUNICACIN COMO PROCESO. TIPOS DE COMUNICACIN.


TIPOS DE COMUNICACIN La comunicacin intrapersonal La comunicacin interpersonal o grupal La comunicacin masiva.

LA COMUNICACIN COMO SISTEMA. COMPETENCIAS Y CONDICIONES.

Para que un proceso comunicativo sea efectivo, es decir, no ponga en riesgo el equilibrio relacional de su estructura; es necesario que Emisor y Receptor sean competentes. Ricci Bitti y Zani dien define a estas competencia como conjunto de precondiciones, conocimientos y reglas que hacen posible y actuable para todo individuo el significar y el comunicar.

HABILIDADES COMUNICATIVAS Nivel elemental: Todo individuo debe disponer de un conjunto de herramientas comunicativas bsicas, de tcticas y estrategias de combinacin que le permitan poner en funcionamiento un mensaje con la intencionalidad por la que inici la accin comunicativa. Nivel de competencia comunicativa: esta habilidad de orden superior necesita del desarrollo de las capacidades analticas, reflexivas, de control y monitoreo sobre la situacin comunicativa en su ms extensa complejidad.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIN

Referencial:

EMOTIVA:

APELATIVAS-PERSUACIN

CDIGOS NO LINGSTICOS: LA COMUNICACIN VISUAL


Prcticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo tcnico, un zapato, un cartel, una liblula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera, que transmiten una idea o mensaje.

EL MENSAJE VISUAL

La comunicacin visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actan sobre nuestros sentidos, sonoros, trmicos, dinmicos, etc.

EL DISEO GRFICO Y EL PROCESO COMUNICATIVO

La persona (creativo, empresario, organizacin): EMISOR El Diseador: ES EL CODIFICADOR DE LOS PRODUCTOS O MENSAJES El Mensaje: Un mensaje grfico es un conjunto de signos extrados de un cdigo visual determinado. Los medios: Medios grficos impresos y digitales El receptor: es aquella persona a la que llega el mensaje y tiene que decodificarlo (entenderlo)

LA SEMITICA
Un signo es algo fsico, perceptible por nuestros sentidos; se refiere a algo diferente de s mismo; y debe ser reconocido por sus usuarios como signo (el alfabeto de sordomudos, por ejemplo). Dimensiones: Sintctica- semntica y pragmtica

La dimensin sintctica: Donde se consideran las relaciones de los signos entre s. La dimensin semntica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los objetos representados. La dimensin pragmtica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los intrpretes.

CATEGORA Y CLASIFICACIN DE SIGNOS

En un cono, el signo se parece de alguna manera a su objeto. En un ndice hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexin real. Un estornudo es indicio de resfriado. En un smbolo no hay conexin o parecido entre el signo y el objeto: un smbolo comunica solamente porque la gente se ha puesto de acuerdo en que va a representar algo.

SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

SIGNIFICANTE (Connotacin): La idea a transmitir de manera fcil, simple y directa, mediante la utilizacin de formas, colores y contextos. SIGNIFICADO (Denotacin): La conceptualizacin del significante, es decir la interpretacin real del diseo elaborado. EJEMPLO: La paloma blanca con una rama de olivo en su pico SIGNIFICADO: Ave domesticada, se diferencian principalmente por el tamao o el color. SIGNIFICANTE: Paz

SIGNIFICANTE: Representante de la msica Ecuatoriana. SIGNIFICADO: Abstraccin del rostro del Julio Jaramillo

CLASIFICACIONES SEMITICAS

CDIGOS

CDIGO CROMTICO: Es la interpretacin y el efecto que producen cada uno en los colores en el accionar de las personas

ATRIBUTOS DEL COLOR

APLICACIN

La cinta roja representa la lucha contra el SIDA, la cinta negra representa la lucha contra la violencia, y la cinta blanca representa la lucha contra la violencia contra la mujer.

CDIGO ICNICO:

Un icono o cono (del griego eikon: imagen) es una imagen, cuadro o representacin; es un signo o smbolo que sustituye al objeto mediante su significacin, representacin o por analoga.

SEMOTICA DE LA FORMA

TIPOS DE ICONOS

Pictogramtica

Ideogramtica

Imagen

LA IMAGEN COMO SISTEMA DE COMUNICACIN

Mensaje visual intencionado: un mensaje visual es intencionado cuando se manipula la imagen. Por ejemplo un gigantografas un anuncio publicitario.

Mensaje visual no intencionado: no siempre contiene una imagen manipulada, las nubes un arcoris.

FINALIDAD DE LAS IMGENES

Informativa: la imagen tiene como objetivo transmitir alguna informacin.

Esttica: la imagen est particularmente cuidada en su aspecto visual.

Descriptiva: una imagen explica sin interpretaciones personales ni enriquecimiento artstico de una forma rigurosa.

CDIGO LINGSTICO:

CANAS-MEDIOS:

AUDIOVISUALES

MEDIOS IMPRESOS

APLICACIN

PROCESO DE COMUNICACIN

ANLISIS SEMITICO DENOTACIN: Forma volumtrica cuadrada, segmentada, bordes redondeados en color azul degradado al blando, CONNOTACIN: Estabilidad, proteccin DENOTACIN: SEGMENTACIN: Forma un trbol de tres hojas en su interior CONNOTACIN: SUERTE COLOR AZUL: Solvencia, prestigio y elegancia COLOR BLANCO: Limpieza (en su accionar). DENOTACIN: Textura: Cristal: simulacin de diamante CONNOTACIN: Riqueza.

EMPRESA: BANCO DEL PACFICO EMISOR: BANCO DEL PACFICO NECESIDAD: Retomar vnculos emocionales con sus clientes, adems de comunicarse y vincularse con nuevas generaciones. CODIFICADOR: AGENCIA: BBDO CDIGO ICNICO DENOTACIN: Piquero, vive en el pacfico, tiene pico y patas azules; adems, estn en las islas galpagos y el Banco del Pacfico es el nico en ese lugar, trabaja en comunidad con su familia y cuida a sus polluelos. Ojos tiernos: comunica con su mirada. CONNOTACIN: Amistad, confianza. MENSAJE: Confianza, proteccin, El valor de no estar solos. MEDIO: audiovisual/impresos. PERCEPTOR: Clientes y los hijos de los clientes del banco del pacfico. CONTEXTO: Naturaleza, tranquilidad

PRESENTACIN WEB

PRESENTACIN AHORRO NIOS

PROCESO COMUNICACIONAL PRODUCTO EGO


EMPRESA: MULTILATINA QUALA EMISOR: MULTILATINA QUALA NECESIDAD: Dar a conocer los atributos del producto Shampoo EGO , dirigido a hombres elegantes y con estilo. CODIFICADOR: MULTILATINA QUALA CDIGO: IMAGEN: DENOTACIN: Hombre vestido elegantemente de negro, en un departamento moderno, con una vista a rascacielos impresionante. CONNOTACIN: Elegancia y prestigio. MENSAJE: Solucin al problema de la cada del cabello y caspa de los hombres MEDIO: audiovisual. PERCEPTOR: Hombres CONTEXTO: Departamento moderno, con vista a rascacielos impresionantes tratando de conectar as con los insights xito y moderno

PROCESO COMUNICACIONAL CAMPAA: MUCHO MEJOR SI ES HECHO EN ECUADOR EMISOR: Estado Ecuatoriano ms de 100 empresas afiliadas CODIFICACIN: Pictograma DENOTACIN: Huella digital con los colores de los smbolos patrios. CONNOTACIN: Patriotismo MENSAJE: Certificacin que el producto es manufacturado en Ecuador MEDIO: Visual (etiquetas) PERCEPTOR: Todos los ecuatorianos. CONTEXTO: Tiendas y supermercados.

PROCESO COMUNICACIONAL CAMPAA: REACIONA ECUADOR EL MACHISMO ES VIOLENCIA


EMISOR: Gobierno Nacional NECESIDAD: Generar conciencia a no maltratar y no dejarse maltratar. CDIGO: SECUENCIAS DE IMGENES DENOTACIN: Situaciones como se va expresando el machismo, desde la niez hasta la adultez. CONNOTACIN: Violencia MENSAJE: Mostrar las diferentes formas del presentacin del machismos, y que puede llegar a transmitirse de generacin en generacin. MEDIO: Audiovisual CONTEXTO: Familiar.

RESUMEN PROCESO COMUNICACIONAL

TAREA: Investigar los atributos de los colores secundarios y de colores combinados. Realizar un mapa mental de los contenidos explicados en clase. Analizar una publicidad, basado en el proceso de comunicacin, prepararlo para su sustentacin.

Anda mungkin juga menyukai