Anda di halaman 1dari 11

Gloria Berenice C.H.

Los grupos funcionales son estructuras

submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composicin especfica elemental, que confiere reactividad a la molcula que los contiene. Estas molculas reemplazan a los tomos de hidrogeno perdido por las cadenas hidrocarburadas saturadas.

cidos y Bases
Los cidos tienen un sabor cido, corroen el metal,

cambian el litmus tornasol (una tinta extrada de los lquenes) a rojo, y se vuelven menos cidos cuando se mezclan con las bases. Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos bsicas cuando se mezclan con cidos.

Reaccin acido-base
Una reaccin cido-base o reaccin de

neutralizacin es una reaccin qumica que ocurre entre un cido y una base. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reaccin involucrados en estas reacciones, y su aplicacin en problemas en disolucin relacionados con ellas.

Definicin de Lewis
la propuesta de Lewis define a una base (conocida

como base de Lewis) al compuesto que puede donar un par electrnico, y un cido (un cido de Lewis) como un compuesto que puede recibir dicho par electrnico.

PH
El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la

acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio presentes en determinadas sustancias El pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms protones en la disolucin) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (donde el disolvente es agua).

Las soluciones Buffer en nuestro cuerpo


Para que uno se conserve saludable,

hay muchos fluidos en cada uno de nuestros cuerpos que se deben mantener dentro de unos lmites muy estrechos de pH. Para que este objetivo se realice, se crea un sistema amortiguador.

Solucin Buffer
Diversas reacciones qumicas que se producen en

solucin acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones reguladoras o "buffer" son capaces de mantener la acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH

Estas soluciones contienen como especies

predominantes, un par cido/base conjugado en concentraciones apreciables. La reaccin de neutralizacin: Es una reaccin entre un cido y una base, generalmente en las reacciones acuosas cidobase se forma agua y una sal.

Amortiguadores
Los amortiguadores son sistemas acuosos que tienden

a resistir los cambios en el pH cuando se les agregan pequeas cantidades de cido (H+) o base (OH-). Un sistema amortiguador consiste de un cido dbil (dador de protones) y su base conjugada (aceptor de protones).

Disolucin amortiguadora
Un sistema amortiguador es una solucin que puede

absorber grandes cantidades moderadas de cidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disolucin que contiene unas sustancias que inhiben los cambios de HP, o concentracin de ion hidrgeno de la disolucin.

Anda mungkin juga menyukai