Anda di halaman 1dari 20

Administracin Cientfica

Primer periodo de Taylor


El primer periodo de Taylor corresponde a la poca de la publicacin de su libro SHOP MANAGENTAL(administracion de talleres) en 1903 en el que se preocupa exclusivamente por las tcnicas de la racionalizacin del trabajo del obrero a travs del estudio del tiempos y movimientos. comprob que el obrero medio produca mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Taylor expreso en shop manegental: El objetivo es pagar salarios altos y tener bajos costos de produccin. Los empleados deben ser distribuidos cientficamente en servicios donde los materiales y las condiciones sean adecuadas. Ser entrenados cientficamente en la ejecucin del servicio.

Segundo periodo de Taylor


Corresponde a la poca de la publicacin de su libro Principios de Administracin Cientfica. Cuando concluyo que la racionalizacin del trabajo operativo debi estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicacin de sus principios. Taylor aseguraba que las industrias padecan males: Holgazanera sistemtica de los obreros que reducan la produccin a casi un tercio de lo normal. Desconocimiento de la gerencia en cuanto la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas. Falta de uniformidad en las tcnicas o mtodos de trabajo. Taylor deca , la implantacin de la Administracin Cientfica deba ser gradual en un tiempo promedio de 3 a 4 aos para que sea efectivo.

Anlisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos


Taylor al observar metdicamente el trabajo del obrero comprob que realizaba movimientos intiles. OBJETIVO: Eliminar los movimientos intiles y los movimientos tiles simplificarlos o racionalizarlos para optimizar el tiempo del obrero, volverlo mas eficiente y economizar esfuerzos, con ello lograr el tiempo estndar (El tiempo optimo en que se crea el producto)

Estudio de la fatiga humana


Para Gilbreth, el estudio de los movimientos tiene triple finalidad: evitar los movimientos intiles de la tarea, Dar a los movimientos una secuencia apropiada.La fatiga predispone al trabajador a disminuir la produccion.Se considera que la fatiga reduce la eficiencias se pueden clasificar en tres grupos para disminuir la fatiga. Relativos al uso del cuerpo humano. Relativos a la distribucin fsica del sitio de trabajo. Relativos al desempeo de las herramientas y del equipo.

Divisin del trabajo y especializacin del obrero


Fue una consecuencia del estudio de tiempos y movimientos. OBJETIVO: El obrero debera dedicarse a una tarea en especifico, as se especializara y se volviera mas eficaz, por lo tanto, generara mas productividad. Su aplicacin se llevo a cabo en las lneas de montaje.

Diseo de cargos y tareas


Tarea es la actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo. Cargo es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cclica o repetitiva. cada cargo tiene uno o mas ocupantes que ejecutan determinadas tareas especificas. se sabe cumplir repetitivamente mientras trabaja. El diseo de cargos es el proceso mediante el cual estos se crean,se proyectan y se combinan con otros cargos para la ejecucin de tareas mayores. El obrero debe de hacer,no pensar ni decir, por la facilidad de su cargo. El flujo secuencial de trabajo y tiempo de su duracin se establecen previamente. Clasificacin minima y salarios menores , reduce los costos de produccin. Minimizacin de los costos de entrenamiento, Reduccin de errores en la ejecucin de trabajo. Aumento de eficiencia del trabajo y de la produccin .

1.
2. 3. 4.

INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCION


Ya se haba logrado reducir la fatiga, la especializacin del obrero, optimizar el tiempo y disear cargos y tareas sencillas solo faltaba la cooperacin del obrero. Esto se lograra por los incentivos salariales. El obrero que produzca mas, ganara mas; y el obrero que produzca poco, ganara poco.

100% de eficiencia Remuneracin de acuerdo a su trabajo. Mas de 100% de eficiencia Otorgaba un premio por produccin que se elevaba a medida que el obrero aumentaba su eficiencia.
BENEFICIABA A LA EMPRESA Y AL OBRERO Obrero + EFICIENCIA = + SALARIO

+ PRODUCTIVIDAD = + GANANCIA Empresa

CONCEPTO DE HOMO ECONOMICUS


Con la administracin cientfica apareci el concepto de homo economicus. Hombre econmico: Toda persona trabajaba no porque le gustaba trabajar, sino porque lo necesitaba por el salario y las recompensas salariales econmicas y materiales; pues tenan miedo al hambre y bajar su calidad de vida. Esto hace que el hombre llegue a su mxima capacidad para generar mas ganancias.

CONDICIONES DE TRABAJO
La eficiencia no solo depende del mtodo del trabajo, ni del incentivo salarial; depende tambin de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar fsico del trabajador y disminuya la fatiga. Las principales son las siguientes: Adecuacin de instrumentos y herramientas para minimizar esfuerzos. Mejoramiento del ambiente fsico del trabajo, reducir el ruido, mejorar la ventilacin, iluminacin y comodidad. Diseo de instrumentos y equipos especiales para cargos especficos. (Todo esto se hizo para mejorar la eficiencia del obrero, mas no porque se lo mereca, sino porque era beneficioso para la empresa)

Racionalidad del trabajo


Henry Lawrence Gantt,se dedico a una nueva profesin liberal. Taylor hacia un nfasis en el anlisis y la organizacin y productividad. Gantt le dio mas importancia a las personas que hacan el trabajo, mientras el primero se preocupaba por los aspectos tecnolgicos y metodolgicos, el segundo prefera el aspectos psicolgico y humano. Reconocimiento mas amplio del elemento humano sen las administracin y a que los incentivos econmicos influyan en el comportamiento del empleado. Sistema de salario: garantiza un salario mnimo por produccin, con el fin de proteger al obrero de factores externos y un bono por cumplimiento de la tarea. Diagrama de Gantt: refleja la actividad y mide el tiempo necesario para ejecutarla. Poltica de instruccin y entrenamiento: tiene mucha responsabilidad en la educacin y entrenamiento para que los obreros seas mas eficientes. Responsabilidad industrial:lo fundamental del sistema empresarial es el servicio mas que la ganancia.

1.
2. 3. 4.

ESTANDARIZACION DEL METODO Y DE MAQUINAS


Se preocupa por la estandarizacin de los mtodos y procesos de trabajo para que se vuelvan mas eficaces y se reduzcan los desperdicios y aumentar las eficiencia

SUPERVISION FUNCIONAL
Es la especializacin de cada supervisor en cada tarea determinada. Lo mas importante de la supervisin funcional es que cada obrero esta en contacto directo con ocho diferentes jefes de grupo, cada uno de los cuales desempea su propia funcin particular y le brinda un mejor conocimiento, especifico y especializado a cada obrero

Principios de la eficiencia ,segn Emerson


Harrington Emerson busco simplificar los mtodos de estudia y de trabajo de su maestro .popularizo la administracin cientfica y desarrollo los trabajos de seleccin y entrenamiento de empleados. Los principios dados por Emerson en su libro The Tweelve Principles of Efficiency. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con las directrices institucionales. Establecer el predominio del sentido comn. Mantener orientacin y supervisin competentes. Mantener disciplina Mantener honestidad en los acuerdos, es decir, justicia social en el trabajo. Mantener registros precisos , inmediatos y adecuados. Fijar una remuneracin proporcional al trabajo Establecer normas estandarizadas para las condiciones de trabajo. Determinar normas estandarizadas para el trabajo . Fijar normas estandarizadas para las operaciones. Dar instrucciones precisas. Fijar incentivos atractivos por mayor rendimiento y eficiencia.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

PRINCIPIOS BASICOS DE FORD


Ford fue el pionero en utilizar las lneas de montaje y producir en masa. Ford adopto tres principios bsicos: Principio de intensificacin: reducir el tiempo de produccin con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la veloz colocacin del producto en el mercado. Principio de economicidad: Consiste en reducir el numero de materias primas en transformacin, con este principio Ford consigui que el producto este cancelado antes de pagar la materia prima utilizada y antes de solventar salarios. El ritmo de produccin deba ser rpido. Principio de productividad: Aumentar la productividad mediante la lnea de montaje. El obrero gana mas en el mismo periodo y la empresa se beneficia por mayor produccin.

Principio de excepcin
Taylor adopto un sistema sencillo. El administrador no debe regirse de los estndares. Su prioridad debe de estar fuera de los estndares. Las decisiones mas frecuentes se convierten en rutina y los problemas mas graves se dejan a las manos de los superiores

EVALUCAION CRITICA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Las deficiencias de este sistema fueron: La mecanizacin del obrero, los ingenieros que postulaban este principio vieron a los obreros como maquinas (robotizaron al obrero), trataron de poner estndares rgidos queriendo obtener el mximo rendimiento cuando lo que deberan buscar fue el rendimiento optimo. La superespecializacion del obrero, fue llevada al extremo, tanto as que no solo privaba a los trabajadores de satisfaccin en el trabajo, sino que lo que es peor violaban la dignidad humana. Tambin solo valoraban la fatiga muscular y no la principal que es la fatiga mental. Tampoco tomaron en cuenta los factores externos que le puedan suceder al obrero, trataron a la empresa como un sistema cerrado cuando no es as.

PRINCIPIOS BASICOS DE FORD


Ford fue el pionero en utilizar las lneas de montaje y producir en masa. Ford adopto tres principios bsicos: Principio de intensificacin: reducir el tiempo de produccin con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la veloz colocacin del producto en el mercado. Principio de economicidad: Consiste en reducir el numero de materias primas en transformacin, con este principio Ford consigui que el producto este cancelado antes de pagar la materia prima utilizada y antes de solventar salarios. El ritmo de produccin deba ser rpido. Principio de productividad: Aumentar la productividad mediante la lnea de montaje. El obrero gana mas en el mismo periodo y la empresa se beneficia por mayor produccin.

EVALUCAION CRITICA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Las deficiencias de este sistema fueron: La mecanizacin del obrero, los ingenieros que postulaban este principio vieron a los obreros como maquinas (robotizaron al obrero), trataron de poner estndares rgidos queriendo obtener el mximo rendimiento cuando lo que deberan buscar fue el rendimiento optimo. La superespecializacion del obrero, fue llevada al extremo, tanto as que no solo privaba a los trabajadores de satisfaccin en el trabajo, sino que lo que es peor violaban la dignidad humana. Tambin solo valoraban la fatiga muscular y no la principal que es la fatiga mental. Tampoco tomaron en cuenta los factores externos que le puedan suceder al obrero, trataron a la empresa como un sistema cerrado cuando no es as.

Anda mungkin juga menyukai