Anda di halaman 1dari 41

Espirometra

Dra. Yudith Quispe Landeo


Servicio de Medicina Interna N3

Historia de la Espirometra
Etimolgicamente espirometra significa medida del aliento o la respiracin. El tmino atribudo a Lavoisier. Seguin, A.L.Lavoisier: Premier mmoire sur la respiration des animeaux.

Histora de la Espirometra

Espirmetro de Hutchinson (1852)

Historia de la Espirometra

Silueta de J.Hutchinson y su espirmetro ilustrando la posicin correcta para la medida de la capacidad vital.

Explicar al paciente
La espirometra es una prueba en la cual
debe soplar y que sirve para medir el

tamao de sus pulmones y ver si sus


bronquios se encuentran obstruidos

Cmo se efecta?
la maniobra consiste en que el paciente tome aire del medio ambiente a travs de una inspiracin mxima, coloque su boca sobre la boquilla y espere la seal del mdico para hacer una espiracin mxima y, al final, haga otra inspiracin mxima (aunque esta vez desde la boquilla del espirmetro).

Valores de referencia: antropometra


Cima del Gallinero (2740 m)

CERLER 98

Preguntado: Altura: 172 cm Peso: 68 Kg

Benasque (1140 m)

!!!
n : 53 (34H;19M) Edad: 40 aos (?)
(Respir Med. 1999 Oct;93(10):739-43)

Medido: Altura: 169 cm Peso: 70 Kg

Tipos de espirmetros

Agua

Fuelle

Pistn

Tipos de espirmetros con neumotacometro

Por qu medimos la funcin pulmonar ?


Las pruebas de funcin pulmonar permiten evaluar el grado y tipo de disfuncin del A. Respiratorio. Pruebas que exploran funcin ventilatoria Que miden el intercambio pulmonar de gases Respuesta del A.R. ante diversos estmulos Tcnicas de exploracin cardiovascular.

Concepto
La espirometra es la tcnica que mide los flujos y volmenes respiratorios tiles para el diagnstico y seguimiento de patologas respiratorias. Puede ser simple o forzada.

Espirometra simple

La espirometra simple consiste en solicitar al paciente que, tras una inspiracin mxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello.

Espirometra simple. Volmenes

As se obtiene los siguientes volmenes y capacidades:


1.- Volumen normal o corriente: Vt. Corresponde al aire que se utiliza en cada respiracin. 2.- Volumen de reserva inspiratoria: VRI. Corresponde al mximo volumen inspirado a partir del volumen corriente. 3.- Volumen de reserva espiratoria: VRE. Corresponde al mximo volumen espiratorio a partir del volumen corriente. 4.- Capacidad vital: CV. Es el volumen total que movilizan los pulmones, es decir, sera la suma de los tres volmenes anteriores

5.- Volumen residual: VR. Es el volumen de aire que queda tras una espiracin mxima. Para determinarlo, no se puede hacerlo con una espirometra, sino que habra que utilizar la tcnica de dilucin de gases o la plestimografia corporal. 6.- Capacidad pulmonar total: TLC. Es la suma de la capacidad vital y el volumen residual.

Espiracin Forzada
Es aquella en que, tras una inspiracin mxima, se le pide al paciente que realice una espiracin de todo el aire, en el menor tiempo posible. Es ms til que la anterior, ya que nos permite establecer diagnsticos de la patologa respiratoria

Espirometra forzada
aumento de la velocidad

Capacidad vital forzada (CVF) (se expresa en mililitros): Volumen total que expulsa el paciente desde la inspiracin mxima hasta la espiracin mxima. Volumen mximo espirado en el primer segundo de una espiracin forzada (VEF1) Es el volumen que se expulsa en el primer segundo de una espiracin forzada.

Espirometra
Relacin VEF1/CVF: Indica el porcentaje del volumen total espirado que lo hace en el primer segundo. Flujo espiratorio mximo entre el 25 y el 75% (FEF25-75%): Expresa la relacin entre el volumen espirado entre el 25 y el 75% de la CVF y el tiempo que se tarda en hacerlo.

Aporta los valores del FEV1 y FVC. Permite controlar si fue Curva de Volumen Tiempo NORMAL. Relaciona el volumen espirado con el tiempo correcta la prolongacin del esfuerzo para el clculo de la empleado para espiracin. capacidad vital. IX.

Aporta los valores de FVC y de flujo espiratorio mximo (FEM Curva de Flujo Volumen NORMAL. Peak-Flow). Permite Relaciona el flujo de aire que se produce para cada volumen de aire que controlar el esfuerzo inicial de la espiracin mxima. va siendo expulsado

Patrones

espiromtricos

Patrn obstructivo: o FVC normal. o FEV1 disminuido. o FEV1/FVC disminuido.

Patrn obstructivo

Asma , EPOC. Procesos granulomatosos. Neumoconiosis. Bronquiectasias. Bronquiolitis. Tumor, c.extrao, estenosis de laringe, trquea, bronquios.

Patrn restrictivo: o FVC disminuido. o FEV1 disminuido. o FEV1/FVC normal.

Patrn Restrictivo

Parenquimatosa - Sarcoidosis - Fibrosis pulmonar Idioptica - Neumoconiosis - Enfermedad intersticial inducida por frmacos o radiacin.

Patrn restrictivo

Extraparenquimatosas Neuromusculares - Debilidad/parlisis diafragmtica. - Miastenia grave - Sndrome de Guillain Barr. - Distrofias musculares

Pared torcica - Cifoescoliosis - Obesidad - Espondilitis anquilosante

Patrn mixto: o FVC disminuido. o FEV1 disminuido. o FEV1/FVC disminuido.

Patrn Obstructivo - CVF normal. - VEF1 disminuido. - VEF1/CVF disminuido

Patrn restrictivo CVF disminuido. VEF1 disminuido. VEF1/CVF normal

Patrn Mixto
CVF disminuido. VEF1 disminuido. VEF1/CVF disminuido.

Indicaciones

Diagnstico de pacientes con sntomas respiratorios. Valoracin del riesgo preoperatorio, principalmente de pacientes que refieran sntomas respiratorios. Valoracin de la respuesta farmacolgica a determinados medicamentos. Evaluacin de ciertas enfermedades que presentan afectacin pulmonar.

Indicaciones Absolutas

Asma bronquial, EPOC. Fumadores (Edad pulmonar). Cifoescoliosis, Enfermedades Neuromusculares. Ciruga y transplante,. Cncer pulmonar, mayor riesgo si VEF1 menor al 70%. IAM, en el Framinghan study, correlacin entre CVF y el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca.

Contraindicaciones
Absolutas: -Neumotrax. -Angina inestable. -Desprendimiento retina.

de

Relativas: Traqueotoma. Problemas bucales. Parlisis facial. Nuseas por la boquilla. No comprender la maniobra. Estado fsico o mental deteriorado. Ataque de asma.

Complicaciones

Es una tcnica muy segura. Las complicaciones descritas son casi anecdticas. Se describen: Sncope. Accesos de tos paroxstica. Dolor torcico. Broncoespasmo. Adquisicin de infecciones nosocomiales. Neumotrax. Incremento de la presin intracraneal.

Espirometra Satisfactoria.
Existen dos caractersticas que nos permitirn estos: 1. Aceptabilidad. - Que no haya vacilacin a comenzar la maniobra luego de dada la seal - Que se inicie de manera rpida - Que no haya tos, especialmente durante la segunda mitad de la maniobra - Que no termine repentinamente la espiracin

- Se recomienda un mnimo de 6 segundos de espiracin a menos que se pueda observar una meseta de duracin razonable (nunca descartar una maniobra por durar menos de 6 segundos, puede que no d una buena grfica flujo-volumen, pero puede servir para el valor de FEV1)

2.- Reproducibilidad. Como se debe repetir la maniobra un mnimo de tres veces, se debe de asegurar que haya similitud entre estas, dado que si hay diferencia significativa entre las tres, se infiere que no se est realizando correctamente y, por tanto, no es confiable la prueba. Para asegurar esto: - Los dos FVC mayores de maniobras que se consideren aceptables no deben variar por ms de 0.2 .

Gracias

Anda mungkin juga menyukai