Anda di halaman 1dari 12

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIN INFANTIL

Trabajo realizado por: Paula Cabanes Amors

El juego
Es el factor esencial para la adaptacin afectiva y social del nios/as. Elemento bsico para el equilibrio emocional y su desarrollo y aprendizaje. Conducta espontnea que mueve a los nios/as a interactuar con las personas y los objetos por curiosidad innata y por el simple placer de hacerlo. Manera que tienen los nios para aprender.

Qu es el juego?
Una actividad libre y flexible en la que el nio se impone y acepta unas pautas y unos propsitos que puede cambiar o negociar. Supone grandes o pequeos esfuerzos y la superacin de retos personales que los ponen a prueba, los satisfacen y afirman su autoestima.

Funciones del juego


Funcin biolgica: Toda actividad fsica y mental que realiza el nio jugando impulsan la maduracin y desarrollo del sistema nervioso, base fisiolgica del desarrollo y el aprendizaje. Funcin ldica: El juego proporciona placer y bienestar, por ello todas las personas juegan para divertirse.

Funciones del juego


Funcin cognitiva y social: El nio mientras juega experimenta y descubre la interaccin con las personas y los objetos. Interaccin que le permite ir adquiriendo conocimiento. Funcin afectivo-emocional: El juego funciona como equilibrador de emocionales y liberador de tensiones.

Funciones del juego


Funcin potenciadora del desarrollo y aprendizaje: El juego es un campo de ensayo donde el pequeo ensaya acciones, formas de comunicarse, habilidades que despus generaliza y aplica a otras situaciones.

Qu condiciones se deben tener en cuenta para poder jugar?


Condiciones a tener en cuenta para poder jugar.
El material: Necesario tener disponible materiales variados, deben estar al alcance de los nios/as.
El espacio: Organizado en funcin de las caractersticas psquicas y fsicas de los nios/as de cada edad.

El tiempo: Imprescindible para poder jugar. Las prisas son enemigas del aprendizaje.

Rol de la persona adulta


El adulto no debe ensear, sino acompaarles en el juego. Esto implicar estar presente, saber entender, saber escuchar, captar las inquietudes de lo que juegas y, para ellos, observar, estar al alcance y disponible, facilitar, participar y proponer.

Tipos de juego
Juego motor
Juego representativo o simblico

Juego cooperativo

Tipos de juego
Juego de experimentacin

Tipos de juego
Juego motor: Con este juego se consigue: accin, placer del juego en s mismo y la relacin con el otro. Adems favorece globalmente todos los parmetros evolutivos. Juego representativo o simblico: Fruto de la capacidad humana de crear nuevos contextos y situarse entre la realidad y la fantasa. Se trabajan aspectos: cognitivos (capacidad de pensar), sociales (asumir roles...) y afectivos (permite controlar las emociones).

Tipos de juego
Juego de experimentacin: Se realiza por propia iniciativa. El carcter autnomo y la satisfaccin que obtienen cuando la realizan, es lo que nos hace considerarlo juego. Juego cooperativo: Con l se aprenden habilidades sociales y desarrolla valores morales con el objetivo de adquirir competencias que les ayuden en el desarrollo de su personalidad y de su relacin con la comunidad.

Conclusin

Todos los nios deben de tener el derecho de jugar para poder desarrollarse adecuadamente

Anda mungkin juga menyukai