Anda di halaman 1dari 17

FILOSOFA

La filosofa (del latn philosopha, y este del griego antiguo , amor por la sabidura) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas.

El pensador, de Auguste Rodin, representacin clsica de un hombre inmerso en sus pensamientos.

TEMA I:

RAMAS CENTRALES E HISTORIA DE LA FILOSOFA

1. RAMAS CENTRALES
abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronoma, as como los problemas que ahora pertenecen a la fsica. Teniendo esto en cuenta, a continuacin se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofa en el presente.

2. HISTORIA
La tradicin filosfica occidental tiene una historia de ms de 2500 aos, desde la Antigua Grecia hasta nuestros das. demasiado numerosos para ser mencionados aqu. Lo que sigue es una mera caracterizacin de los distintos perodos de la historia de la filosofa occidental, y otros, etc.

TEMA II:
FORMACIN FILOSFICA

TEMA III:
REFLEXIN FILOSFICA

1.1 METAFSICA
se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relacin, causalidad, tiempo y espacio.

1.2 GNOSEOLOGA
tambin llamada teora del conocimiento Estudia el conocimiento en general tales como la percepcin, el pensamiento, el recuerdo, la imaginacin, el deseo, etc.

Cules son los ltimos principios y causas del mundo? Grabado en madera de Camille Flammarion: L'Atmosphere (1888).

El experimento mental del cerebro en una cubeta puede poner a prueba distintas teoras acerca del conocimiento.

1.3 LGICA
del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio.

1.4 TICA
La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Averroes , uno de los principales rabes en rescatar la lgica aristotlica y regresarla a Occidente.

El dilema del tranva es un experimento mental que sirve para ilustrar y poner a prueba distintas teoras ticas.

1.5 ESTTICA
La esttica es la rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza. sensacin, sensibilidad, etc.

1.6 FILOSOFA POLTICA


es una rama de la filosofa que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la poltica, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicacin de un cdigo legal por la autoridad

El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich, es una representacin prototpica de lo sublime.

1.7 FILOSOFA DEL LENGUAJE


estudia el lenguaje. Fenmenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (tambin llamado "pragmtica")

1.8 FILOSOFA DE LA MENTE


es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasas, sueos, pensamientos y creencias.

Cul de estas figuras es kiki y cul es bouba? El efecto bouba/kiki sugiere que la relacin entre los sonidos y las cosas no siempre es completamente arbitraria.

El experimento mental del cuarto de Mary provee uno de los argumentos ms famosos en favor de los qualia.

1.9 FILOSOFA DE LA HISTORIA


La filosofa de la historia es la rama de la filosofa que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.

1.10 FILOSOFA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS:


LA FILOSOFA DE LA NATURALEZA FILOSOFA DE LA CIENCIA FILOSOFA DE LA PSICOLOGA FILOSOFA DE LA FSICA FILOSOFA DE LAS MATEMTICA FILOSOFA DE LA QUMICA FILOSOFA DE LA BIOLOGA LA FILOSOFA DE LA ECONOMA FILOSOFA Y CIENCIA (FILOSOFA CIENTFICA) FILOSOFA DE LAS RELIGIONES FILOSOFA DEL DERECHO, ETC

Fotografa coloreada de la Universidad de Berln en 1900. Fue la primera universidad en acoger la disciplina de filosofa de la historia. Esta fue introducida por Hegel a principios del s. XIX.

2.1 LA FILOSOFA ANTIGUA se inici en la Antigua Grecia en la Jonia hacia inicios del siglo VI a.C. y se prolong hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C.
FILOSOFA PRESOCRTICA, FILOSOFA GRIEGA Y FILOSOFA HELENSTICA

2.2

LA FILOSOFA MEDIEVAL es la

filosofade Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la cada del Imperio Romano hasta el Renacimiento.

La escuela de Atenas, de Rafael, representa a los filsofos, matemticos y cientficos ms importantes de la antigedad.

Las siete artes liberales, segn una ilustracin del siglo XII.

2.3 FILOSOFA RENACENTISTA


La filosofa renacentista, o filosofa del Renacimiento, se desarroll principalmente entre los siglos XV y XVI, comenzando en Italia y avanzando hacia el resto de Europa.

2.4 FILOSOFA MODERNA (SIGLOS XVII Y XVIII)


La filosofa moderna se caracteriz por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseologa por sobre la metafsica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer

El Hombre de Vitruvio , de Leonardo Da Vinci, resume varios de los ideales del pensamiento renacentista.

Ren Descartes rompi con la tradicin escolstica, dando inicio a la filosofa moderna en general y al racionalismo en particular. Ren Descartes rompi con la tradicin escolstica, dando inicio a la filosofa moderna en general y al racionalismo en particular.

2.5 FILOSOFA DEL SIGLO XIX


Este perodo empez con el desarrollo del idealismo alemn (principalmente Fichte, Schelling y Hegel), pero sigui con una cantidad de otros movimientos, la mayora de los cuales fueron creados por filsofos trabajando desde fuera del mundo acadmico:

ALGUNOS PENSADORES OCCIDENTALES


Tales Anaximandro Anaxmenes Pitgoras Jenfanes Anaxgoras Empdocles Gorgias Scrates. Platn Digenes de Sinope Aristteles Panecio Plutarco Galeno Plotino Coprnico Nicols Maquiavelo Ren Descartes Voltaire , etc.

2.6 FILOSOFA DEL SIGLO XX


los filsofos ms importantes trabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo. Algunos de los temas ms discutidos fueron la relacin entre el lenguaje y la filosofa

INMANUEL KANT PERNAMINES

Platn

Pitgoras

Tales de Mileto

Gorgias
HERACLITO

Ren Descartes
Scrates.

Aristteles

2.7 FILOSOFIA CHINA


Se denomina filosofa china a las diferentes escuelas de pensamiento filosfico creadas en China.

Principales filsofos:

Confucio Mencio Xunzi Zhu Xi Wang Yangming Lao Zi Zhuangzi Liezi Mozi Han Fei Lin Chi, etc..

Confucio

Lao Ts

2.8 OTROS FILOSOFA JAPONESA FILOSOFA ISLMICA FILOSOFA JUDIA desarrollada por pensadores judos, a menudo ntimamente relacionada con su pertenencia nacional y religiosa. grandes filsofos:
Filn de Alejandra Salomn ibnGabirol SaadiaGaon BahyaibnPaqud a YehudahHalevi Maimnides

FILOSOFA HIND
Se llama filosofa hind a la suma de doctrinas religiosas cercanas al hinduismo.

Hinduismo

Sadh en Katmand.

Cualquier hombre conoce por propia experiencia, la importancia que tiene el saber. Cualquier hombre, en cualquier etapa de su vida, se ha encontrado en circunstancias difciles o comprometidas que ha podido resolver gracias a sus conocimientos. Si se estudia atentamente la funcin que desempea en la vida, el saber se manifiesta como un instrumento insuperable para que el hombre pueda realizarse, dominar, ser libre. la sabidura, dijo Sneca, es la nica libertad que existe. 1.- Satisface en la forma ms completa la ms noble y poderosa de las aspiraciones del hombre: la de conocer el qu y el porqu de las cosas, su naturaleza ntima, su origen y su finalidad. 2.- Perfecciona directamente la ms elevada facultad del hombre, la inteligencia. 3.- Perfecciona la voluntad, porque le brinda normas acertadas para obrar y porque al perfeccionar la inteligencia orienta la voluntad. 4.- Gracias al filosofar el hombre va encontrando sentido a lo que es, a lo que hace, a lo que posee. Es decir, va encontrando sentido a su vida. Platn y Aristteles en La escuela de Atenas , de Rafael Sanzio . Aristteles es considerado como el padre de la metafsica.

TEMA III : REFLEXIN FILOSFICA


la filosofa, no es solo razn, es tambin sentimientos, sensaciones, pasiones del alma, que lo conforman en su totalidad; el aporte de la filosofa debe ser el de abrir no solo las mentes sino tambin los corazones, no recostarse en un racionalismo extremo, sino tratar al hombre y a todos los seres en su completitud; cuando la filosofa se reviste nicamente de racionalidad cae en la chatura de los fundamentalismos, y se convierte en una ciencia raqutica y cerrada. De qu sirven todos los saberes del mundo si no se ponen en prctica; el saber digno es aquel que est ntimamente unido al bien comn, as como lo demuestra Levinas que hace de su filosofa una epifana de la dignidad humana, dignidad entendida en cuanto al cuidado del otro.

Anda mungkin juga menyukai