Anda di halaman 1dari 26

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA CIENCIAS DE LA SALUD

CIRUGA

MANEJO DE SONDAS GASTROINTESTINALES


INTEGRANTES: ARAUJO, MARIA CRUZ, KEILY

HERNANDEZ, YRMARY
MESTRE, CYNDY

SONDAS NASO/OROENTERALES

DEFINICIN:
Las sondas nasoenterales son tubos de cloruro de polivinilo, polietileno, poliuretano o derivados, que, puestos a travs de la nariz o de la boca permiten acceder al tracto gastrointestinal, esfago, estmago o intestino, con el fin de aspirar su contenido, lavar el estmago, ejercer compresin, administrar medicamentos y nutrientes o como medio diagnstico.

INDICACIONES:
La intubacin nasoenteral u oroenteral, est indicada en las siguientes situaciones: 1. Aspiracin o drenaje. 2. Lavado gstrico. 3. Administracin de medicamentos o de nutrientes. 4. Medio diagnstico: radiogrfico, manometra y medicin del pH gstrico e intraluminal. 5. Compresin esofgica (vrices sangrantes).

CONTRAINDICACIONES:
1. Los tubos nasoenterales en pacientes con fractura facial, con lesin de la lmina cribosa pueden permitir la penetracin intracraneana del tubo, por lo cual se recomienda el uso de una sonda oroenteral. 2. En pacientes con estrechez esofgica o con historia de quemadura por sustancias alcalinas, en especial si ha sido reciente, la posibilidad de perforacin esofgica es alta. 3. Las arcadas producidas con el paso del tubo aumentan el retorno venoso e incrementan la presin venosa intracraneana y cervical, lo cual puede provocar sangrado y aumento de la presin intracraneana o cervical.

TIPOS DE SONDAS O TUBOS NASO/OROENTERALES


SONDAS DE ASPIRACIN, DRENAJE O COMPRESIN ESOFGICA Sengstaken-Blakemore; sonda de compresin esofgica de tres luces, una para insuflar el baln gstrico, otra para insuflar el baln esofgico (compresin) y la ltima para descompresin gstrica. Se utiliza como medida extrema y en pacientes muy seleccionados en el control del sangrado por vrices esofgicas

GSTRICA Levin: diseada por Abraham Levin y descrita (1180/1940) Es la ms utilizada, tiene una sola luz y presenta una punta cerrada y cuatro orificios laterales en su extremo distal. Mide 115 cm y tiene calibres que varan entre 12 Fr y 20 Fr. Se encuentran marcas laterales a 37, 54, 67 y 68 cm. Es radioopaca y, por lo tanto, se puede determinar su ubicacin mediante radiografas simples.

Salem: sonda gstrica de dos luces; una de pequeo calibre para el paso de aire, marcada con azul, que no debe ser usada para irrigacin o succin, y la principal, transparente, para conectar a los equipos de succin. Permite un sistema de succin continua sin alta Presin. Ewald: puede ser de una o dos luces. Es una sonda gruesa para uso en adultos, en calibre 28 Fr a 40 Fr. Se utiliza para lavado gstrico en pacientes con intoxicacin exgena.

INTESTINALES Utilizada inicialmente para descompresin postoperatoria. La sonda de Miller-Abbott es un tubo delgado de dos luces con calibres entre 12 Fr y 18 Fr; De tres metros de longitud. La luz pequea permite que se insufle el baln, el cual presenta movimientos peristlticos, mientras que la luz de mayor calibre permite la administracin de sustancias, medicamentos o la conexin a succin.

Cantor: es una sonda de una sola luz, posee en el extremo distal un reservorio con mercurio de 54 a 136 g, lo cual la hace ms pesada y le permite un mayor deslizamiento a lo largo del tracto intestinal. Tiene las mismas indicaciones que el tubo anterior. Presenta como desventaja que el mercurio no puede ser retirado de la bolsa en la punta. En ocasiones sta puede romperse, liberando el mercurio a la luz intestinal, complicacin que parece no tener mayores consecuencias; sin embargo, en la literatura se han reportado casos de formacin de granulomas en el tracto intestinal.

RECURSOS NECESARIOS 1. Proteccin del riesgo biolgico: guantes, bata y mascarilla con visera. 2. Sonda o tubo: el tipo y dimetro depende de la indicacin y edad del paciente. 3. Linterna. 4. Rionera (recipiente para escupir, vomitar). 5. Vaso de agua con pitillo. 6. Lubricante hidrosoluble. 7. Estetoscopio. 8. Anestsico local en aerosol o ungento. 9. Jeringa de 20-50 cc con punta de catter. 10.Cinta adhesiva (preferiblemente de papel). 11.Gasas. 12.Tintura de benju.

PROCEDIMIENTO: El primer paso, consiste en explicar al paciente y la familia, lo que se le va a realizar y Posteriormente, confirmar todos los materiales enumerados en el punto anterior.

o o

o
o o o o o o

o
o

COMPLICACIONES: Obstruccin intestinal o necrosis de pared. Perforacin esofgica en pacientes que tienen lesiones a este nivel, especialmente posterior a la ingesta de custicos. estenosis esofgica. Sangrado de la va area superior. Ubicacin inadecuada de la sonda (pulmonar) Desequilibrio hidroelectrolitico. Neumona por aspiracin. Necrosis del ala nasal. Fistulas traqueosofagicas. Traqueomalasia. Infeccin de las estructuras de la va area superior, oido y garganta ( sinusitis, otitis, parotiditis)

SONDAS VESICALES

SONDAS VESICALES

El sondaje vesical es la colocacin asptica de una sonda en la vejiga urinaria a travs del meato uretral. con el fin de establecer una va de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior.

INDICACIONES
Fines diagnsticos: Exploracin uretral o vesical. Obtencin de muestras de orina. Medicin del residuo postmiccional. Control de la diuresis

INDICACIONES
Fines teraputicos: Alivio de la retencin urinaria (aguda o crnica). Tratamiento crnico de pacientes con fracaso en el vaciado vesical espontneo (obstruccin o atona vesical) cuando no hayan tenido xito o no sean candidatos a ningn otro procedimiento alternativo. Tratamiento de algunos pacientes con vejiga neurgena. Administracin de terapias endovesicales. Postoperatorio de algunas cirugas (uretra, prstata, vejiga).

INDICACIONES
Fstulas vesicales y rotura vesical extraperitoneal. Hematuria de origen vesicoprosttico en pacientes que requieran lavados vesicales continuos. Tratamiento intraoperatorio y postoperatorio de intervenciones quirrgicas prolongadas o en pacientes de riesgo previsible de retencin de orina. Para posibilitar la curacin ms rpida de escaras de decbito en pacientes incontinentes.

CONTRAINDICACIONES
Prostatitis aguda. Uretritis aguda, flemones y abscesos periuretrales. Estenosis o rigidez uretral (valorar individualmente). Sospecha de rotura uretral traumtica. Alergia conocida a los anestsicos locales o al ltex.

TIPOS DE SONDAS VESICALES

TIPOS DE SONDAS VESICALES

TIPOS DE SONDA

TECNICA
HOMBRES: Se sostiene el pene con gasas estriles, se retrae el prepucio y se limpia con solucin antisptica. Se introduce 10 ml de gel de lidocana a 1% dentro de la uretra con una cnula estril, se aprieta el pene para prevenir el reflujo. Se espera 5 min para que el gel ejerza su efecto. Se toma un catter y se introduce en la uretra, Se asegura la penetracin en la vejiga y se drena lentamente con un apsito urinario.

TECNICA
MUJER: Se coloca el paciente en posicin supina, las rodillas bien separadas, bajo iluminacin adecuada se limpia la vulva con solucin asptica, separando los labios con los dedos, se hace limpieza de adelante hacia atrs Se introduce 5 ml de gel de lidocana dentro de la uretra y se procede a lo descrito anteriormente

COMPLICACIONES

Creacin de una falsa va por traumatismo en la mucosa uretral. No hay que forzar la introduccin de la sonda, la cual debe entrar con suavidad. Si no se consigue el sondaje, se debe esperar un rato antes de realizar de nuevo la tcnica. Retencin urinaria por obstruccin de la sonda. Esta obstruccin puede estar causada por acodamiento de la sonda y por cogulos, moco o por sedimentos de la orina. Infeccin urinaria ascendente por migracin de bacterias a travs de la luz de la sonda. Presencia de hematuria posterior al sondaje a causa de alguna pequea herida provocada al realizar la tcnica.

GRACIAS..

Anda mungkin juga menyukai