Anda di halaman 1dari 78

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Jrgen Habermas
4/29/12

Biografa Dsseldorf, Alemania,


1929 Filsofo y socilogo alemn.

Principal representante de la Segunda generacin" de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teora crticadesarrollada en elInstituto de Investigacin Social.

4/29/12

Estudi filosofa, historia, psicologa, literatura alemana y economa en las universidades de Gotinga, Zrich y Bonn. Entre sus compaeros de estudios, trab amistad conKarl-Otto Apel, una fructfera relacin intelectual que se mantiene hasta el presente. De1956a1959,fue ayudante y colaborador deAdornoen elInstituto de Investigacin SocialdeFrankfurt.

4/29/12

Recibi atencin del pblico en 1962 con la publicacin de la siguiente obra: Historia y Crtica de la opinin pblica: La transformacin estructural de la vida pblica.

Entre 1964 y1971ejerci como catedrtico en laUniversidad de Francfort, convirtindose en uno de los principales representantes de la segunda generacin de laTeora Crtica. En 1968

4/29/12

De1971a1983fue director en elInstituto Max Planckpara la investigacin de las condiciones de vida del mundo tcnico-cientfico.

En 1983 volvi a la Universidad de Frncfort como catedrtico de filosofa y sociologa, donde permaneci hasta su jubilacin en 1994.

Se mantiene, no obstante, activo como docente, especialmente en calidad de Permanent Visiting Professor de laNorthwestern University (Evanston, Illinois) y como Theodor Heuss Professor 4/29/12 deThe New School(Nueva York).

En 1986, recibi el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de laComunidad Alemanade Investigacin, considerado como la mxima distincin en el mbito alemn de investigacin.

En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, elPremio Prncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

4/29/12

Es doctorhonoris causapor las universidades, entre otras, de Jerusaln, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrecht, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York, y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesa.

4/29/12

Entre sus principales escritos destacan:

Historia y crtica de la opinin pblica(1962), Teora y prctica(1963), La lgica de las ciencias sociales(1967), Conocimiento e inters(1968), Ciencia y tcnica como ideologa(1968), Cultura y crtica(1973), La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado(1973), La reconstruccin del materialismo histrico(1976),

4/29/12

Pensamiento Si bien su pensamiento entronca con laTeora Crticade


laEscuela de Francfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo est orientado a poner los fundamentos de lateora socialcon los que poder analizar las sociedades del capitalismo avanzado.

Aunque 4/29/12

el pensamiento deKanttiene un remarcable

Aunque Habermas se vale del concepto filosfico de razn y lo emplea explcitamente en trminos de filosofa del lenguaje, lo hace para poder desarrollar una teora social. Se apoya en la idea de una completa transformacin de la crtica del conocimiento en crtica de la sociedad. De ah, que resulte unilateral entender a Habermas como mero filsofo de la fundamentacin argumentativa y de latica discursiva.

4/29/12

A partir de la publicacin en 1981 de su obra fundamental,La teora de la accin comunicativa, sus anlisis y reflexiones se han orientado hacia la fundamentacin de laticadiscursiva, la defensa de lademocracia deliberativay de los principios delEstado de derecho, as como hacia las bases normativas requeridas para configurar e incluso constitucionalizar una esfera pblica mundial.

4/29/12

Bibliografa

Historia del pensamiento filosfico y cientfico, tomo III, Del romanticismo hasta hoy, Giovanni Reale y Daro Antiseri, Barcelona, Edit. Herder, 1988. pp. 737-759. Stanford, Encyclopedia of Philosophy. Wikipedia.

4/29/12

Segunda Escuela de Frankfurt

4/29/12

El pensamiento de Kant tiene un remarcable lugar en la obra de Habermas, el de Karl Marx desempea un papel decisivo. El estrecho vnculo entre una filosofa de la razn muy ambiciosa en trminos normativos y una teora emprica de la sociedad es una caracterstica del pensamiento de Marx que Habermas hace suya

4/29/12 Habermas en su anlisis crtico de la ciencia distingue distintos planos en los que sta se plasma, de modo las ciencias empricas se autosatisfacen en la lgica objetiva o en el plano tcnico,

Habermas plantea una crtica a la racionalidad ilustrada, o lo que es lo mismo, al concepto de progreso.

4/29/12

En su obra Conocimiento e inters, parte de la idea terico-prctica de que el conocimiento se gua y est estructurado por algn tipo de inters, entendiendo por inters la orientacin bsica adscrita a determinadas condiciones fundamentales de la posible auto-reproduccin y autoconstitucin de la especie humana, o sea, al trabajo y a la interaccin.

4/29/12

Distingue tres clases de intereses cognitivos como son:

El inters cognitivo tcnico: est ligado al trabajo como dimensin de la existencia humana y al que se puede acceder por medio de las ciencias tcnicoempricas o analtico-empricas. techn tcnico (Griego) tipo de accin deliberada que se realiza cuando se fabrica algo.

4/29/12

El inters cognitivo prctico: ligado a la interaccin, comunicacin, simblica como dimensin de la existencia humana, al que se accede por medio de las ciencias hermenetica-histricas.

4/29/12

las reglas de la hermenetica determinan los sentidos posibles de las llamadas ciencias del espritu o ciencias de la cultura; pero presentan el problema de su historicismo ya que toda persona que interpreta la realidad desde un momento determinado est ntimamente condicionada por el entorno histrico en el que se encuentra.

El inters cognitivo emancipatorio est ligado al poder como dimensin de la existencia humana. A dicho inters se accede por medio de las ciencias de accin, o sea, todas aquellas ciencias destinadas a alterar la sociedad, la historia o conseguir o destruir el poder, como la filosofa, la sociologa, mediante estas conseguimos un planteamiento en el conocimiento realmente crtico y creativo que no nos permite los dos tipos anteriores.

4/29/12

La integracin de filosofa y ciencia social en una teora crtica de la sociedad es el rasgo distintivo de la obra habermasiana. Aunque Habermas se vale del concepto filosfico de razn y lo emplea explcitamente en trminos de filosofa del lenguaje, lo hace para poder desarrollar una teora social. Se apoya en la idea de una completa transformacin de la crtica del conocimiento en crtica de la sociedad. De ah, que resulte unilateral entender a Habermas como mero filsofo de la fundamentacin argumentativa y de la tica discursiva.

Habermas se pregunta si es posible plasmar un sistema social en el que las inquietudes de la opinin pblica, sus anhelos y proyectos, tengan una traslacin al plano de la accin poltica, a la gestin. Esto es, si es posible superar la regulacin administrativa de la democracia por una democracia autoconstructiva, guiada por la interaccin comunicativa de los individuos que la integran. En su obra posterior Habermas tratar de reconstruir el materialismo histrico frente a las nuevas problemticas de las sociedades del capitalismo tardo.

4/29/12

tica del discurso


La tica del discurso de Habermas es su intento de explicar las implicaciones de la racionalidad comunicativa en el mbito de la intuicin moral y la validez normativa. Se trata de un esfuerzo complejo terico para la reformulacin de las ideas fundamentales de la tica deontolgica kantiana en trminos del anlisis de las estructuras comunicativas. Esto significa que es un intento de explicar el carcter universal y obligatorio de la moral al evocar las obligaciones de servicio universal de la racionalidad comunicativa. Es tambin un teora cognitivista moral, lo que significa que afirma que justificar la validez de las normas morales se puede hacer de una manera anloga a la justificacin de los hechos. Sin embargo, todo el proyecto se realiza como una reconstruccin racional de la intuicin moral. Alega que slo reconstruir las 4/29/12 orientaciones normativas implcitas que orientan a las personas y afirma acceder a esto a travs de un anlisis de la comunicacin .

Theodor Adorno y Max Horkheimer miembros de la escuela de Frankfurt.

Adorno le invit a formar parte del reinaugurado Instituto para la Investigacin Social (IIS) en Frankfurt. All entra en contacto con la Investigacin Social emprica y reorienta sus intereses hacia la teora crtica de la sociedad. 4/29/12

Critica de Habermas hacia Marx


4/29/12

Superestru ctura: Forma juridicoEstructura: Base politica.

economica. *condiciones de produccin *fuerzas de produccin *relaciones de produccin

4/29/12

Recons truccin del Material ismo Histrico


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

Habermas diferencia entre: restauracin (implica la vuelta a una situacin inicial, partiendo del supuesto de que ha sido viciada en fases posteriores);

renacimiento (alude a la renovacin de una tradicin que ha desaparecido durante algn tiempo y que, en una fase posterior, vuelve a nacer, de acuerdo con criterios similares a los originales); y reconstruccin.

4/29/12

reconstruir el materialismo histrico Para Habermas reconstruir significa tomar aparte una teora y volverla a poner en una nueva forma con el objeto de alcanzar ms plenamente la meta que se ha establecido a s misma. 4/29/12

El marxismo es la base terica de la Habermas act


itud d Habe e rmas Marx frent ea se sit lnea a en ambi una valen defen te de sa y crtic vez. a a la

4/29/12

se ha hecho una errnea lecturainterpretacin de los escritos de Marx.


4/29/12

intencin de poner en marcha una crtica social que tenga por norte una teora de la sociedad donde la teora y la prctica caigan bajo una forma de racionalidad capaz de aportar a la vez 4/29/12 explicaciones y

Marx tenda a considerarlo todo, inclusive el conocimiento, bajo el aspecto de la produccin. conocimient o ideolog a

4/29/12

auto reflexin Educacin social emancipacin


4/29/12

DE RI A TEO EVA NU ZN RA LA
EXPL IC JUST Y IFICA CI N ACI N

RIA EO T Y TIC C PR A

4/29/12

MADUR EZ DECISI RAZ


N
N
4/29/12

TRABAJO Y
4/29/12

COMUNICAC

El Trabajo o accin racional con arreglo a fines se refiera a las acciones o sistemas de accin en los que predominan los elementos de decisin racional y de utilizacin instrumentalmente eficiente del conocimiento tecnolgico. Esta accin est ligada tambin a las normas consensuales (reglas del juego) y tiene lugar en un plano de intersubjetividad (los jugadores son sujetos capaces de seguir sus propias estrategias) pero la 4/29/12 persecucin calculada de los intereses

La interaccin en cambio, se refiere a la accin o subsistemas de accin en los que predominan los momentos de complementariedad y de consenso. Lo importante aqu es que la orientacin est basada en funcin de una reciprocidad basada en el entendimiento mutuo.
4/29/12

Habermas bajo la categora trabajo tematiza cuestiones relativas al dominio tcnico del entorno natural y social; bajo la categora interaccin tematiza cuestiones relativas a las relaciones sociales entre individuos que comunican entre s (relaciones morales).
4/29/12

TEORIA DE LA ACCIN
4/29/12

SISTEMA S

TEORI A DE LOS

En opinin de Habermas vivimos en un sistema sumamente complejo, producto de una estrecha e intrincada vinculacin entre economa por un lado, y estado civilizado por el otro. Con esta complejidad, el anlisis 4/29/12

Cabe concebir a las sociedades siguiendo la teora de sistemas, como unidades que resuelven los problemas objetivamente planteados mediante procesos de aprendizaje supra subjetivos. Pero los sistemas sociales se distinguen de las maquinas porque discurren en el marco 4/29/12 de una comunicacin por

CRISI S
4/29/12

PRINCIPIO DE ORGANIZACIN

4/29/12

Se generan crisis si, y solo si, no pueden ser resueltos dentro del campo de posibilidades demarcado por el principio de organizacin (que limitan la capacidad de una sociedad de aprender sin perder su identidad) de la
4/29/12

S E N IO S C E A L M IA R C O O F S
4/29/12

4/29/12

Arquitectura Moderna.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

Arquitectura a Moderna.

Construccin a la ideologia

Pasando por un

Proceso de modernizacin.

4/29/12

Modernidad. Comprendida, como una aspiracin del hombre por trascender, y alcanzar nuevas cosas, es decir; dejar atrs todo lo irrelevante y mirar de otra forma el futuro, sin esperar a que algo ocurra, ms bien mantenernos en constante accin y dar ese cambio para alcanzar nuestros objetivos sociales.

4/29/12

Modernizacin. La analizaremos como un proceso al cual la sociedad se enfrenta en la obtencin de nuevas ideas racionales que sean trascendentales, que busquen y logren cumplir con esa evolucin hacia el futuro.

4/29/12

Origen.
Este proceso de modernizacin tampoco tiene un origen preciso hablando cronologicamente, pero si ya de sus indicios de presentar estas caracteristicas como tales, se da a partir del movimiento de la revolucin industrial comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.

4/29/12

Las primeras maquinas de vapor, la imprenta, maquinas textiles y etc.

4/29/12

Henry Ford.-

Henry Ford (30 de julio de 1863 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compaa Ford Motor Company y padre de las cadenas de produccin modernas utilizadas para la produccin en masa.

4/29/12

*?Porque se origina? Antes de la misma revolucin industrial, comprenderemos la poca de obscurantismo que vivi por muchos aos la sociedad, y haci mismo sufrieron en sus vidas a causa de su conciencia era ingenua.

4/29/12

Oposiciones a esta estructura.

Iglesia.

tenemos a la religin, como una de las principales opositoras esta construccin, de tal manera que se han convertido en sus propios esclavos de su ideologa a la que siguen encadenados, y haci como esta hay muchas otras ideologas que se oponen al cambio de modernizacin.

4/29/12

Antimodernistas radicales.

los cuales se inclinan a aspectos de mayor importancia, tratando de mezclar la arquitectura industrial con sus condicionantes econmicos y administrativos y se orientan hacia una diferenciacin de la cultura arquitectnica.

4/29/12

Divisin del mundo. Arquitectos

Ingenieros

4/29/12

Conclusin.
Por todo lo contemplado anteriormente podemos destacar la idea principal que emana de todas estas y es que la conviccin de que se puede ser activista sin incurrir en la demagogia, de que ninguna teora pude prescindir de la practica y de que la modernidad no impone necesariamente un relativismo contemplativo. Adems de que estas ideas de modernizacin encuentran un paralelismo con la posmodernizacin.

4/29/12

Glosario.

*Demagogia.-

f. Prctica poltica consistente en ganarse con halagos el favor popular.

*Relativismo.
m. Fil. Doctrina segn la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto.

*Escollo.. Dificultad, obstculo.

4/29/12

Teora de la Crtica Social

4/29/12

Critica hacia la postura de Marx: el trabajo no es la base de la sociedad, sino la accin comunicativa

Sociedad con libre comunicacin (accin comunicativa) Teora de la comunicacin no distorsionada (sin fuerza ni apremio de autoridad)

4/29/12

Psicoanlisis; Forma distorsionada comunicativa que evita que el paciente se comunique con distorsin. Ciencia como medio de liberacin.

4/29/12

4/29/12

Sobre la crtica

4/29/12

El trabajo

Accin medio-fin, social, usando diferentes medios/herramientas. Derivan dos tipos de accin (instrumentalestratgica)

4/29/12

4/29/12

Conceptos de accin en la Teora Social

Teleolgico: El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situacin dada los medios ms congruentes y aplicndolos de manera adecuada. Regulado por Normas: Miembros de un grupo social que orientan su accin por valores comunes.

4/29/12

Accin Dramatrgica: El actor transmite en su pblico determinada imagen o impresin de s mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad.

Accin Comunicativa: interaccin de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accin que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablan una relacin interpersonal.

4/29/12

Teora de la accin comunicativa


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

TEORA DE LA ACCIN COMUNICATIVA

dos formas de racionalidad

mundo de la vida

formal del sistema estructura sistmica sociedad anlisis sociolgico

primicia al actor

perspectiva interna punto de vista de los sujetos

perspectiva externa

creador

conglomerado de sistemas complejos y estructurados 4/29/12

actor desaparece

transformado en procesos

Cuatro conceptos de accin

accin teleolgica

accin regulada por normas miembros de un grupo social

accin dramatrgi ca actor

accin comunicativa

interaccin de sujetos relacin imagen o impresin de interpersonal si mismo

actor

regidos por valores comunes realiza un fin produce el estado de cosa deseado

4/29/12

su propia subjetivida d

al poner manifiesto lo que desea

lenguaj e acci n

Tcnica

liberal hombre

hombr e

conservad ora Objetivar progresivament e acciones en las maquinas

direccin del progreso tcnico posibilidad de libertad subjetiva darle sentido a la historia

maquin a

reaccione s reacciones humanas mecnicas

sistemas hombremaquina conjugan

4/29/12

Pretensiones de validez concordancia

agente (persona)

acta lingsticamente

acuerdo inteligibilida d comprensin mutua del saber compartido

otros agentes

pretensiones de validez

rectitud

verdad

veracida d

respetando normas comunicativas vigentes 4/29/12

Individuo

Mundo de la vida

conjunto de situaciones de realidad

habita en los tres horizonte cognitivo y mundos marco fundamental lugar donde se lleva acabo la accin comunicativa objetivo

mbito superior y general

sobrepasados accin comunicativa presupuestos ontolgicos

social

subjetivo 4/29/12

Accin comunicativa

intersubjetivame nte entendidas y reconocidas formas reciprocas de conducta definen

accin instrumental

interaccin mediada por smbolos

contraposici n

Normas o reglas obligatorias de accin

accin estratgic a

Marco institucional de la sociedad

4/29/12

legitima interpretacion es

Marco institucional

organizacin Tendencias Mticas colectiva libidinosas o Religiosas agresivas Metafrica Institucionalizaci s n del aprendizaje conservaci n realidad canalizacin y en su represin conjunto articulacin resultan organizacin y disfuncional del poder satisfaccin es de para la necesidades conservacin colectiva de la sociedad

4/29/12

Hemos visto, que en su nacimiento la ciencia, la ciencia moderna estaba afectada por el inters tcnico (econmico) Se ha llegado a un entrelazamiento cada vez mas claro, entre ciencia, tcnica y su utilizacin

la economa y si la ciencia esta al servicio de la economa, entonces el estado pasa a ser tambin el director del proceso cientfico (Gabs, 1980, 108-109).
4/29/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Esto patrn significa que si el Estado dirige

recepcin y reproduccin cultural

La socializacin es condicin de la identidad

integracin social

tres procesos que conforman socializacin

4/29/12

desarrollo de la personalidad y de la identidad personal

Anda mungkin juga menyukai