Anda di halaman 1dari 56

Perdida de la integridad de una o todas las capas de un vaso sanguneo, arteria o vena, como producto de una injuria traumtica

o yatrognicas.

El aspecto histrico de los traumas vasculares de miembros inferiores data desde las primeras civilizaciones. Las lesiones vasculares han sido referenciadas en episodios armados tan antiguos como los de las civilizaciones Romanas y griegas e indudablemente ocurrieron antes de estas eras.

El papiro de Ebers (descubierto por Ebers en Luxor), fue el primer registro escrito que se conoce en relacin al trauma vascular y los mtodos hemostticos utilizados por el hombre.

La primera operacin vascular fue realizada En 1759 por el ingls Hallowell quien bajo sugerencia de Lambert, repar la arteria humeral de una lesin traumtica, aplicando una sutura en forma de 8 sobre un alfiler.

ETIOLOGIA

TRAUMA CERRADO
HERIDAS NO PENETRANTES

Son menos frecuentes pero mas severa.


Se presentan como consecuencia de accidentes automovilsticos, atropellamientos, accidentes en motor, cadas, aplastamientos, y agresiones fsicas, puede llegar a representar el 20% de las lesiones vasculares. LESIONES YATROGENICAS stas son causadas por catteres, bandas y balones de dilatacin, Tambin se presentan en procedimientos como la arteriografa, donde es posible lesionar la ntima y producir trombosis, en cirugas de hernias de disco pueden lesionarse los vasos ilacos.

Las lesiones vasculares asociadas a traumatismo de miembros inferiores van a desencadenar una serie de eventos fisiopatologicos que se van a desarrollar dependiendo del compromiso arterial o venoso, del carcter de la lesin (Contusin, Herida) y de la severidad de la misma. Una contusin arterial secundaria a un traumatismo brusco se va a complicar por varias zonas de fragmentacin de la pared arterial provocando, hemorragia intramural, esta es la primera consecuencia del trauma vascular y el desprendimiento de la intima con prolapso en la luz arterial.

La existencia o no de una herida en la piel determina la presencia o ausencia de una hemorragia externa. En el caso de que no haya herida en la piel, la hemorragia va ser interna dando lugar a un hematoma difuso. Si el hematoma se circunscribe, produciendo un cogulo, la delimitacin de un espacio en comunicacin con la luz arterial, dar origen a un hematoma pulstil.

El dolor es el sntoma principal. Es casi constante, espontane y se acenta con los movimientos, puede ser de carcter pulstil, localizado en el lugar del trauma; a la presin es un sntoma valioso para el diagnostico de fractura. De forma general se considera que las manifestaciones clnicas se clasifican en signos inequvocos (duros) o equvocos (blandos).

Hemorragia activa

La ausencia de signos mayores casi elimina en un 100% las posibilidades de lesin vascular pero no la excluye ,se debe aun sospechar una posible lesin si existen signos menores.

Soplo audible o fremito

Ausencia de pulsos distales

Isquemia aguda
Hematoma pulstil

Palidez. Parestesia. Parlisis. Dolor. Ausencia de pulsos.

Hematoma estable
Herida en trayecto vasculares Sangrado moderado Dficit neurolgico perifrico.

Signos Equvocos (Blandos) de Lesin Arterial Hematoma estable, trayecto vascular, lesin neurolgica, shock indeterminado, sangrado moderado, fracturas o luxaciones.

Cuando se sospecha de una lesin vascular para realizar el diagnostico del propio trauma en la cercana de un vaso, la presencia o no del pulso es fundamental, conjuntamente con las pruebas imagenologicas.

Debe darse especial inters al tiempo de evolucin, la cantidad y caractersticas del sangrado, la presencia de shock y la cantidad de lquidos necesarios para la resucitacin. Varios signos caractersticos se desarrollan en una extremidad luego de interrumpirse la circulacin arterial. Los mas importantes son:
Ausencia de pulsos perifricos Dolor Palidez

parestesia
parlisis

Los pulsos perifricos estn disminuidos y el llenado capilar est retardado.

La presencia de thrill o soplo sobre un hematoma sugiere fstula AV asociada.

Debe sospecharse lesin vascular asociada: Fractura, dislocacin o lesin penetrante en la proximidad de una arteria mayor

Despus de realizar un exhaustivo examen fsico se emplean las pruebas imagenologicas

Invasiva
La Arteriografa

No Invasivas
Dplex ,Ecografa Doppler,Angiografia,Plestimografia

Mtodos Invasivo
La Arteriografa
Es el patrn oro, en el estudio de lesiones vasculares arteriales indicadas pre-operatoriamente para excluir la necesidad de ciruga, identifica heridas sospechosas y planea la operacin.
Indicada en los pacientes hemodinamicamente estable

Indicada en extremidad isqumica con heridas mltiples.

Sospecha de fistula arterio-venosa y pseudo-aneurisma

Sensibilidad del 97100%

Especificidad del 90 a 98%

Constituye un estudio de primera lnea para estudiar las lesiones vasculares tanto arteriales como venosa.

Proporciona imagen del vaso sanguneo

Su alta sensibilidad y especificidad en el diagnostico de lesiones vasculares es del (95% al 98%), convirtindolo en un mtodo de tamizaje ideal.

El tratamiento de las lesiones vasculares de los miembros inferiores es esencialmente la revascularizacin, para disminuir la morbilidad y las posibles complicaciones de las lesiones tangenciales que se pueden presentar. l manejo activo del paciente con trauma vascular debe de empezar desde el mismo instante en que llega el paciente. Se debe de reparar las lesiones vasculares antes que las lesiones concomitante.

prioridad

Recuperar el Estado de Choque

Minimizar el tiempo de isquemia Manejo Quirrgico.

CIRUJANO

Objetivo es prevenir la EXANGUINACIN

PRIORIDAD PRINCIPAL

Obtener control proximal y distal del vaso lesionado

Las complicaciones que se presentan en aquellos pacientes con lesiones vasculares asociadas a traumatismos de miembros inferiores se van a dividir en tempranas y tarda siendo la amputacin, incapacidad posterior y en el peor de los casos la muerte la ms temida de esta. Complicaciones tempranas

la oclusin trombotica, hemorragia, infeccin, sndrome compartimental, perdida de la extremidad, rabdomiolisis, tromboembolismo venoso y la estenosis. Otras complicaciones agudas diversas son el edema y la embolizacion. Complicaciones tardas
Cabe destacar los Psedoaneurisma, fistula arteriovenosa, hemorragia tarda, oclusin, infeccin.

PRONOSTICO
Depende del diagnostico precoz y del tratamiento adecuado as como de la pronta atencin que reciba el paciente.

Los factores de mal pronstico que se relacionan con altas tasas de prdida de extremidad se encuentra un retraso en el tratamiento por ms de 6-12 horas, mecanismo contuso, lesiones que afectan las arterias poplteas y heridas por arma de fuego de alta velocidad.

CAPITULO MARCO METODOLOGICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La carencia y los elevados costos de la mayora de los medios diagnsticos complementarios, los altos costos de las prtesis artificiales y la alta incidencia de esta lesin es lo que sustenta la factibilidad oportuna de esta investigacin. A travs de un estudio descriptivo sobre lesiones vasculares asociadas a traumatismo de miembros inferiores, nos planteamos las siguientes interrogantes.

1-cual es la Incidencia de las Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores en el Hospital General Plaza de la Salud en el periodo comprendido entre Enero del ao 2009 Agosto del ao 2011?

2-cual es la Evolucin de las Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores en el Hospital General Plaza de la Salud en el periodo comprendido entres Enero del ao 2009 Agosto del ao 2011?

3-Cules son los factores que influyen en la perdida de la extremidad en los pacientes con lesiones vasculares asociadas a traumatismo de miembros inferiores en el hospital General Plaza de la salud en el periodo comprendido entre Enero del ao 2009 Agosto del ao 2011?

METODOS Y TECNICA
Procedimiento
La recoleccin de los datos se realizo mediante el diseo un formulario en base a 15 preguntas abiertas y cerradas, lo cual permiti recoger los datos e informacin orientada a estudiar cada una de las variables contempladas para el estudio. Las informaciones recogidas fueron transferidas a un formulario tabulado para facilitar el procedimiento de los datos.

Tipo de Estudio Se trata de un estudio retrospectivo, de corte transversal cuyo nivel de anlisis es descriptivo desarrollado a travs de preguntas abiertas y cerradas, revisin de los expedientes clnicos pertenecientes a los pacientes de todas las edades atendidos por lesiones vasculares asociadas a traumatismo de miembros inferiores en los servicios de ciruga del Hospital General Plaza de la Salud en el periodo comprendido entre Enero del 2009 Agosto del 2011.

Criterios de Inclusin Se incluyeron en este estudio a todos los pacientes con edades comprendida entre 0 a 50 aos que ingresaron en los servicios de ciruga, con lesiones traumticas de miembros inferiores tanto penetrantes como cerradas y sospechas clnicas de lesin vascular. En el Hospital General Plaza de la Salud y el Hospital Traumatolgico Daro Contreras en el periodo comprendido entre Enero del ao 2009 Agosto del 2011. Pacientes de ambos sexos masculinos y femeninos.

Criterios de Exclusin
Se excluyeron a todos los pacientes mayores de 60 aos por el aumento de patologas vasculares propias de la edad en el Hospital General Plaza de la Salud y el Hospital Traumatolgico Daro Contreras en el periodo comprendido entre Enero del ao 2009 Agosto del ao 2011. Universo Esta constituido por 350 pacientes que ingresaron al Hospital General Plaza de la Salud y 371 pacientes que ingresaron al Hospital Traumatolgico Daro Contreras con diagnostico de trauma de miembros inferiores con sospecha clnica de lesin vascular.

Muestra
La muestra estuvo integrada por 25 pacientes con lesiones vasculares asociadas a traumatismo de miembros inferiores en el Hospital General Plaza de la Salud y 55 pacientes en el Hospital Traumatolgico Daro Contreras en el periodo comprendido entre Enero del ao 2009 Agosto del ao 2011.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.1 Distribucin segn el Sexo del Paciente
Sexo Masculino No. 21 % 84

Femenino

16

Total

25

100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras.

Grafico No.1
Femenino 16%

Masculino 84%

Interpretacin tabla No1. Segn el sexo las lesiones vasculares asociadas a traumatismo de miembros inferiores en la Repblica Dominicana tienen una alta incidencia en varones jvenes en edad reproductiva. Esto se sustenta en la investigacin realizada en el Hospital General Plaza de la Salud y el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras en el periodo comprendido entre enero del 2009 Agosto del 2011.En ambos Hospitales se corroboro que el 84% de los pacientes que son intervenidas quirrgicamente con lesiones vasculares son del sexo masculino. El sexo femenino represento un 16% para un total de 4 casos.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores en el Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011. Tabla No.2 Distribucin segn la Edad del Paciente

Edad
19-22 23-26 27-30 31-34 35-38 39-42 43-50

No.
10 7 3 1 2 1 1

%
40 28 12 4 8 4 4

Total 25 100 Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras

Interpretacin
La tabla No.2 representa la topografa de la edad del paciente, donde el 40% de las lesiones vasculares que se asocian a traumatismo de miembros inferiores se presentan con una alta incidencia entre los 19 y 22 aos. Esto confirma la investigacin realizada el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras en el periodo comprendido entre Enero del 2009 Agosto del 2011, donde entre 19 y 20 aos el trauma vascular de miembro inferior tiene una incidencia de 40 % para un total de 22 casos.

Distribucin de las Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores segn el tiempo transcurrido desde el accidente a su llegada al centro, en el Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011. Tabla No.3 Tiempo transcurrido 6 horas 6-24 horas Total No. 21 4 25 % 84 16 100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras.

Interpretacin
Segn el tiempo trascurrido el 84% de los pacientes llegaron al centro hospitalario antes de las primeras 6 horas lo que favoreci su pronstico, un 16 % ingresaron entre 12 y 18 horas. En el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras 41 casos ingresaron en las primeras 6 horas para un 74.5%, y 14 casos ingresaron de 6-24 horas para un 25.4%.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores el Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.4 Distribucin segn el tipo de Lesin

Tipo de Lesin
contusa penetrante aplastamiento

No.
7 14 4

%
28 56 16

total

25

100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras.

Interpretacin
Segn el tipo de lesin se observo que el mayor porcentaje estuvo representado por heridas penetrante en un 56% para un total de 14 casos seguida de las lesiones contusas con 7 casos para un 28% en el Hospital General Plaza de la Salud. En el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras las heridas penetrantes tuvieron predominancia con 41 casos para un 74.5% seguida de las lesiones contusas 8 casos para un 14.5%.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores, en el Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.5 Distribucin segn el Objeto que produjo la Lesin

Objetos
Armas de fuego

No.
14

%
56

Automvil

28

Objetos pesado

16

Total

25

100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras.

Interpretacin
La causa mas frecuente de las lesiones vasculares de miembros inferiores estuvo representada por los proyectiles de arma de fuego 14 casos para un 56% seguido en frecuencia por los accidentes automovilsticos 7 casos para un 28% y los objetos pesados un 16% para 4 casos en el Hospital General Plaza de la salud. Estos datos se asemejan a los del Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras donde la causa principal fue los proyectiles de arma de fuego 41 caso para un 74.5% seguida por los accidentes automovilstico 8 casos para un 14.5% los objeto pesado representaron 6 casos para un 10.9%.

Distribucin de las Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores segn el mecanismo de la lesin, en el Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011. Tabla No.6
Mecanismo de la lesin No. %

Pelea o ria
Accidente automovilstico aplastamiento Total

14
7 4 25

56
28 16 100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras

Interpretacin
El 56% de los pacientes intervenido quirrgicamente en los servicios de ciruga del Hospital General Plaza de la Salud estuvieron en una ria o pelea con 14 casos, seguido de los accidente automovilstico 7 casos para un 28%, las lesiones por aplastamiento se presentaron 4 casos para un 16%. En el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras predomino la ria o pelea como mecanismo de lesin vascular 74.5% con 41 casos, los accidentes automovilstico se presentaron 8 casos para un 14.5% y las lesiones por aplastamiento se presentaron en 6 casos para un 10.9%.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011. Tabla No.7 Distribucin segn el Hbito toxico Habito toxico
Alcohol Droga Negado Total

No.
16 4 5 25

%
64 16 20 100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras
Interpretacin El 64% de los paciente confirmaron haber tomado alcohol para un total de 16 casos, un 20% neg haber ingerida alguna sustancia para 5 casos y 4 pacientes confirmaron haber ingerido drogas para un 16% de los casos en el Hospital General Plaza de la Salud. Esto corrobora los resultados obtenidos en el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras donde el habito toxico predominante fue el alcohol seguida del uso de drogas.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.8 Distribucin segn el rea de la lesin rea anatmica Muslo No 14 % 56

Rodilla

12

Pierna

32

Total

25

100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras.

Interpretacin
Se evidencio que el 56% de los casos de lesiones vasculares de miembros inferiores ocurrieron en el muslo, seguidas de las lesiones de la pierna 8 casos para un 32%, la rodilla estuvo representada por 3 casos para un 12% en el hospital General Plaza de la Salud. Esto no difiere del Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras donde el rea mas afectada fue la regin del muslo 41 casos para un 74.5%.Seguida de la pierna 10 casos para un 18.1%.

Tabla No.9 Distribucin de las Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores segn los Hallazgos fsicos en el Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
30 100% 25 20 15 10 20% 5 0 Dolor Ausencia de pulso Hemorragia Hematoma Pulsatil Isquemia Disminucion del pulso 16% 8% 92% 84%

Grafico No.2

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras

Interpretacin Los signos y sntomas que predominaron fueron el dolor 25 pacientes para un (100%), ausencia de pulso en 23 pacientes para un (92%), hemorragia en 21 pacientes para un (84%), hematoma pulstil en 5 pacientes para un (20%) en el Hospital General Plaza de la Salud. Estos resultados se asemejan a los obtenidos en el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras donde el dolor, ausencia de pulso y la hemorragia fueron la presentacin inicial.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.10 Distribucin segn el Vaso Lesionado Estructura vascular lesionada Arteria femoral superficial Arteria popltea No. 13 7 % 52 28

Arteria ileaca
Vena ileaca Arteria tibial Arteria y vena total

1
1 1 2 25

4
4 4 8 100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras

Interpretacin Las arterias tuvieron predominancia sobre las venas. Las arterias mas frecuentemente afectadas fueron las que estn expuestas por su longitud, la femoral superficial en 13 pacientes para un (52%), arteria popltea en 7 casos para un (28%), se presentaron 2 casos donde la arteria y la vena fueron lesionadas para un (8%), en el Hospital General Plaza de la Salud. No obstante esto no difiere de los resultados obtenidos en el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras donde volvi a tener predominancia las lesiones arteriales sobre las venosas, con una mayor afectacin de la arteria femoral superficial seguida de la arteria popltea.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.11 Distribucin segn el Mtodo Diagnostico

Grafico No.2
40 20
0

Clinica Doppler 100% Radiografia 100% Duplex scanning 100% 64% Angiografia 8%

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras.

Interpretacin Todo paciente que presento una herida se le realizo un examen fsico al (100%), no obstante para confirmar el diagnostico de lesin vascular se le realizo un Doppler 25 pacientes para un (100%), radiografa de la extremidad afectada 25 pacientes para un (100), Dplex Scanning 16 pacientes para un (64%) y la angiografa 2 pacientes para un (8%) en el Hospital General Plaza de la Salud. Sin embargos estos datos difieren en el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras en que el diagnostico se realiza con los hallazgos clnicos, l Doppler y la Radiografa.

Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.12 Distribucin segn el Tratamiento aplicado Tratamiento Revascularizacin inmediata fasciotomia Amputacin Total No. 16 5 4 25 % 64 20 16 100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras

Interpretacin El procedimiento quirrgico mas utilizado fue la anastomosis termino-terminal, se realizo en (64%) para 16 casos, en 5 casos se realizo fasciotomia para un (20%).De los 25 paciente que presentaban lesiones vasculares de miembros inferiores a 4 se le realizo amputacin para un (16%) en el Hospital General Plaza de la Salud. No obstante el porcentaje de amputacin que se presento en el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras difiere con 6 casos para un (10.9%).

Distribucin de las Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores segn el tiempo trascurrido entre la lesin y la revascularizacin, en el Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.13 Tiempo entre lesin/revascularizacin 6 horas 6-12 horas 12 horas Total No. 20 1 4 25 % 80 4 16 100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras

Interpretacin Se evidencio que el (80%) de los pacientes fueron intervenidos en las primeras 6 horas luego de producida la lesin mientras que el (16%) fueron intervenidos quirrgicamente en un periodo mayor de 6 horas lo que favoreci considerablemente su pronostico en el hospital General Plaza de la Salud. Estos datos son similares a los obtenidos en el Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras.

Distribucin de las Lesiones Vasculares asociadas a Traumatismo de Miembros Inferiores segn la complicacin, en el Hospital General Plaza de Salud periodo comprendido entre Enero 2009 Agosto del 2011.
Tabla No.14

Complicacin Sin complicacin Sndrome Compartimental Amputacin Total

No. 16 5 4 25

% 64 20 16 100

Fuente: Registros Mdicos Hospital General Plaza de la Salud y Hospital Traumatolgico Dr. Daro Contreras

Interpretacin El 64% de los pacientes no presentaron complicaciones algunas. Sin embargo 5 casos se presentaron con sndrome compartimental para un 20%, la amputacin se presento en 4 casos para un (16%) en el Hospital General Plaza de la Salud.

CONCLUSIONES
Las lesiones vasculares asociadas a traumatismo de miembros inferiores en la Repblica Dominicana tienen una alta incidencia en varones jvenes en edad reproductiva, lo que coincide con las bibliogrficas revisadas a nivel mundial. Esta se presenta con mayor frecuencia entre los 16 y 40 aos. Es determinante para obtener los mejores resultados la atencin del paciente, en las primeras 6 horas. La causa mas frecuente de trauma vascular de miembros inferiores son las heridas penetrante causadas por los proyectiles de arma de fuego, qu se producen principalmente en las peleas o ria, en orden de frecuencia le sigue las lesiones contusas provocadas por los accidentes automovilstico o de motor. Los traumas vasculares tienen una alta frecuencia sobre los vasos femorales debido a la relacin que existe con la extensin de estos y lo relativamente poco protegido y superficiales que trascurren a nivel del muslo, seguida por las lesiones de la arteria popltea.

El alcohol es el habito toxico predominante en las poblaciones estudiadas. Los signos y sntomas que predominan son el dolor, la ausencia de pulso, hemorragia y el hematoma pulstil. El diagnostico se hace con la clnica y se confirma con el Doppler, dplex scanning, angiografa y la radiografa para descartar fracturas concomitantes de huesos largo. La tcnica quirrgica mas utilizada es la revascularizacin o anastomosis terminoterminal. La complicacin mas frecuente fue el sndrome de compartimiento seguida de la amputacin. La tasa de amputacin del miembro afectado es mas elevada cuando el trauma es por mecanismo cerrado, fundamentalmente cuando estn lesionados los vasos poplteos. Las lesiones de la arteria popltea producidas por contusin acompaada de destruccin extensa de tejido blando y seo, fueron los factores mas importante para indicar una amputacin del miembro inferior.

RECOMENDACIONES
Ante la alta frecuencia que hoy en da se encuentra el trauma vascular de miembros inferiores se recomienda disponer de estudios arteriograficos de contraste las 24 horas no disponibles actualmente. Aminorar el tiempo de la lesin mas aun cuando se halla altas sospechas de lesiones contusa de los vasos poplteos. Recomendamos a las autoridades que implemententen nuevas medidas de seguridades en la que se pueda lograr disminuir las armas de fuego. Al personal medico de los hospitales que registre los casos de lesiones vasculares ya que esta es una fuente epidemiolgica muy importante. A las autoridades de salud pblica, que revise el costo de los mtodos diagnostico sobre todo la arteriografa para que los pacientes vulnerables de escasos recurso tengan acceso a este meti diagnostico.

Anda mungkin juga menyukai