Anda di halaman 1dari 12

INTERNA DE OBSTETRICIA:

DEFINICIONES
Parto

Pretermino (PTT):El que se presenta despus de la semana 22 y antes de haber completado la semana 37 (259 das de gestacion). de Parto Pretermino (TPPT): Presencia de contracciones regulares que ocurren antes de la sem. 37 y se asocia con cambios en el cuello. de Parto Pretermino (APP): Aparicin de una o ms contracciones uterinas en 10 minutos, con nulas o escasas modificaciones cervicales y con rotura o no de membranas, en una gestacin de menos de 37 semanas

Trabajo

Amenaza

CARACTERSTICAS DEL MSCULO UTERINO


Irritabilidad: Es la capacidad de la fibra muscular de responder a un estimulo determinado elctrico, qumico, mecnico, etc. * Elasticidad: Capacidad de la fibra muscular de aumentar su tamao y acomodarse a cambios de este por cualquier estmulo.

Contractilidad: Capacidad de la fibra muscular de acortarse en forma intermitente, es decir luego de una respuesta muscular (acortamiento), recobra su tamao original.
* Retractilidad: Capacidad de la fibra muscular de acortarse en forma mantenida, es decir, luego de responder a un estmulo, no recobra su tamao original

CONTRACTILIDAD UTERINA DURANTE EL EMBARAZO.


Durante la gestacin, el tero tiene diferentes movimientos contrctiles, en distintas etapas de la misma, las cuales en ocasiones se deben diferenciar de un trabajo de parto inicial.

Dentro de estas contracciones tenemos:

1. Ondas de lvarez. Son pequeas contracciones miometriales que oscilan entre 2 -4 mm Hg y una frecuencia de 1 a 3 por minuto; y se dice que pueden ser registradas a partir de la novena semana de gestacin, las cuales debido a sus caractersticas no pueden ser percibidas clnicamente.

2. Contracciones de Braxton-Hicks Estas son contracciones miometriales uterinas irregulares, arrtmicas e indoloras, con una intensidad de 10 a 15 mm Hg y alrededor de 30 segundos de duracin; tienen una frecuencia antes de las 30 semanas de gestacin de una cada hora y posteriormente se van haciendo ms frecuentes hasta producirse una cada diez minutos aproximadamente; al aumentar este tipo de contracciones en frecuencia, hace que disminuyan las pequeas ondas de Alvarez.

IRRITABILIDAD UTERINA
Son las contracciones extemporneas

o antes de las 37 ss y ante esto existe la probabilidad de un parto pretermino. Tambin recibe el nombre de neuralgia del tero.

Las contracciones pueden ser aisladas o dbiles, y en ese caso se perciben como un dolor semejante al de la menstruacin, pero tambin podran ser frecuentes, intensas y ms dolorosas.

Para

que se produzca este fenmeno de contracciones prematuras y el tero se haga ms irritable, ste pierde lo que se conoce como quescencia uterina (relajacin activa del tero) y se comienzan a producir una serie de hormonas que provocan la aparicin de contracciones uterinas, con los consiguientes cambios en el cuello uterino (que se ablanda, acorta y dilata).

Puede ser ambulatorio reposo en cama hidratacin oral tocolitico como Nifedipina 10 mg por VO cada 6 horas o 30 mg de Nifedipina de liberacin lenta cada 12 hora Paraclinicos (HLG con sedimentacin, estudio del exudado vaginal para VB o tricomonas, VDRL, glicemia pre y posprandial y PCR )

Referencias Bibliogrficas:

1. Fisiologa Mdica de William Gannong. 2. Tratado de Obstetricia de Richard Schwarcz. 3. Williams Obstetricia 21 Edicin Editorial Panamericana .Ao 2002. 4. Obstetricia Prez Snchez 3 Edicin. Editorial Mediterrneo. Ao 2001.

Anda mungkin juga menyukai