Anda di halaman 1dari 18

La Primera Revolucin Industrial

La mquina a vapor
FUE EL GRAN IMPULSO A LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. CREADA POR JAMES WATT, EN 1769. ERA UN MOTOR QUE UTILIZABA LA FUERZA DEL VAPOR. EL COMBUSTIBLE UTILIZADO ERA EL CARBN. ESTA MQUINA TUVO VARIAS UTILIDADES:

En la industria
Permiti mayor produccin en menor tiempo.
Deba ser ubicada en un espacio fsico, y con ellos naci la FABRICA

En el campo
En el campo tuvo como consecuencias un mayor aumento de la productividad agrcola y de la migracin de campesino a la ciudad.

En el transporte.
La mayor cantidad de productos , hizo necesario un nuevo sistema de transporte que agilizara el comercio y el traslado de materias primas hacia las fbricas. Surgen el ferrocarril y el barco a vapor

1829, George Stephenson, crea la locomotora a vapor

1807, Robert Fulton, crea el barco a vapor

Las transformaciones econmicas


LA REVOLUCIN INDUSTRIAL SIGNIFICO GRANDES CAMBIOS EN LOS DISTINTOS MBITOS DE LA VIDA DE LAS SOCIEDADES. ENTRE LAS PRINCIPALES TRANSFORMACIONES ECONMICAS SE PUEDEN SEALAR LAS SIGUIENTES.

Tambin trabajaban mujeres y nios

Sistema Fabril
Es decir un sistema de produccin centrado en la fbrica, que concentraba en un mismo lugar los medios productivos. Los trabajadores operaban maquinarias y se limitaban a elaborar una parte del producto

Surgimiento del capitalismo industrial


Los obreros solo aportaban con su trabajo , a cambio del cual reciban un salario. El empresario era dueo de las materias primas, de la fbrica , de las maquinarias y de los productos elaborados. tendran alguna ventaja los empleados?

Aumento de la actividad bancaria


Mientras ms grande la empresa ms capital necesitaba para hacerla funcionar. Nacen as las Sociedades Annima por acciones, lo que signific un aumento de la actividad bancaria

Funcionamiento de las sociedades por

acciones
Accionista 1 20 acciones Accionista 2 20 acciones Accionista 3 20 acciones

Capital inicial de la sociedad 100 acciones

BENEFICIOS

20% de los beneficios

20% de los beneficios

20% de los beneficios

Puente Ironbridge, siglo XVIII

Aumento de la produccin
El maquinismo hizo posible el aumento de produccin y con ello un aumento del comercio, basado en el traslado y distribucin de alimentos, materias primas y productos elaborados.

Progreso en el transporte
Se estimulado por la necesidad de agilizar los traslados de mercancas. A medida que avanza la industrializacin el paisaje va cambiando, apareciendo canales y vas frreas

Liberalismo econmico
Adam Smith, seal que la riqueza de las naciones se lograba en la medida que se enriquecieran los individuos que la formaban. Por ello deba predominar:
Trabajo y la actividad econmica, donde primara la libertad, el emprendimiento, el afn de lucro y la competencia.

LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES


JUNTO CON LAS TRANSFORMACIONES ECONMICA, DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL, TAMBIEN SURGEN CAMBIOS EN LA CANTIDAD Y LA DISTRIBUCIOPN DE LA POBLACION Y EN LA ORGANIZACIN DE LA SOCIEDAD

Aumento de la poblacin
Adems de ser un antecedente de la Revolucin Industrial, el aumento de la poblacin fue uno de sus principales efectos. Esto se conoci como EXPLOSION DEMOGRAFICA.

Expansin urbana y crecimiento de las ciudades


La poblacin se concentr en ciudades ya que , las fbricas se necesitaba mano de obra. Estas ciudades al crecer hacan necesario el desarrollo de servicios como transportes, comunicaciones, educacin, salud, comercio, banca, entretenciones.

Nuevo grupo social: la Burguesa


-La GRAN BURGUESIA, constituida por industriales, banqueros, empresarios y comerciantes, as como por los altos funcionarios. Vivan en la ciudad, con gran lujo. Tenia gran poder e influencia.

Nuevo grupo social: La clase media


Formada por pequeos empresarios, profesionales. Funcionarios, comerciantes, tcnicos , empleados, oficinistas, etc.
Se distingui por su preocupacin de temas como el trabajo, la educacin, la familia y el sentido del deber

Nuevo grupo social: El proletariado.


Eran obreros y sus familias, con un nivel de vida muy precario debido a las condiciones de trabajo y a sus bajos ingresos. La mayora de los obreros no tenan una especializacin y , por ello, no era difcil reemplazarlos en sus tareas. Nace la CUESTION SOCIAL.

Anda mungkin juga menyukai