Anda di halaman 1dari 53

CUIDADOS DURANTE EL PARTO

METAS EN EL CUIDADO DEL PARTO NORMAL

Conseguir una madre y un nio sano, con el menor nivel posible de intervencin de la manera mas segura. Esta meta implica: Animar a la mujer, su compaero y familia durante el parto y sucesivo Observacin de la parturienta Llevar a cabo intervenciones menores, como amniotoma y episiotoma; cuidado del nio despus del nacimiento. Traslado del paciente a un nivel mayor de asistencia.

EVALUACIN DEL BIENESTAR MATERNO DURANTE EL PARTO


Una vez que el parto comienza es vital una buena comunicacin entre la mujer y el obstetra. El bienestar materno fsico como emocional debe ser regularmente evaluado, implica control de funciones vitales , vigilar la ingesta de lquidos y diuresis, evaluacin del dolor y necesidad de apoyo. La evaluacin del bienestar materno a su vez incluye, prestar atencin a su privacidad, respetando su eleccin de acompaantes.

PROCEDIMIENTOS DE RUTINA

Una vez que la paciente ha ingresado en el hospital la preparacin para el parto incluye varios procedimientos rutinarios como: medicin o control de las funciones vitales.

NUTRICIN
La ingesta oral de ligeras cantidades de lquidos claros es recomendable para las mujeres en trabajo de parto sin complicaciones. La restriccin de alimentacin de lquidos es recomendable para aquellas mujeres que presenten: diabetes tipo I, Fumadora, consumo de alcohol a dosis altas, obesidad, patologa gastrointestinal, dificultad respiratoria. Riesgo de cesrea: alteraciones de la FCF, cesrea, induccin, feto macrosomico u otros.

LUGAR DEL PARTO

Dnde debera dar a luz una gestante? Se puede afirmar que una mujer debera dar a luz en un lugar en el que ella se encuentre segura, en el cual el manejo correcto este asegurado. Debe ser un sitio donde toda la atencin y cuidados se enfoquen en sus necesidades y seguridad, tan cerca como sea posible de su casa y cultura.

APOYO EN EL NACIMIENTO
La mujer de parto debe estar acompaada de las personas con las cuales ella se encuentre cmoda. Las obstetras deben estar familiarizados con las tareas de apoyo y deben realizarlas con competencia y sensibilidad. Lo que necesita el parto normal asumiendo que es de bajo riesgo, es de una continua supervisin por parte del obstetra que detecta la aparicin de cualquier tipo de complicacin.

MONITORIZACION FETAL DURANTE EL PARTO


EVALUACION DEL LIQUIDO AMNIOTICO: La presencia de meconio puede indicar distress fetal y se asocia con muerte intrauterina y morbilidad neonatal. MONITORIZACIN DE LA FRECUENCIA CARDIACA FETAL: Auscultacin intermitente y vigilancia electrnica continua

ASEPSIA
La limpieza es un requerimiento fundamental, sin tener en cuenta donde tenga lugar el parto. Se debe poner gran atencin en la higiene personal de la parturienta, as como la limpieza de la habitacin y de todos los materiales usados durante el parto. Algunas medidas deben ser tomadas en todos los partos, para prevenir posibles infecciones de la mujer y /o obstetra.

CUIDADOS DURANTE LA FASE DE DILATACIN

EVALUACION DEL COMIENZO DEL PARTO

POSICION Y MOVIMIENTOS DURANTE LA FASE DE DILATACIN EXAMEN VAGINAL: El numero de exmenes vaginales se debe limitar estrictamente lo necesario.

MONITORIZACIN DEL PROGRESO DEL PARTO. AMNIOTOMIA TEMPRANA. INFUSION INTRAVENOSA DE OXITOCINA ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR DE OXITOCINA.

CUIDADOS DURANTE EL PERIODO EXPULSIVO DEL PARTO

ASPECTOS FISIOLOGICOS: Durante el periodo expulsivo la oxigenacin al feto se ve gradualmente reducida por que el feto esta siendo expulsado de la cavidad uterina produciendo retraccin del tero y descenso de la circulacin placentaria. INICIO DEL EXPULSIVO DURACIN DEL EXPULSIVO: Si despus de un expulsivo de mas de dos horas en nulpara y mas de una hora en multparas las opciones de un parto espontneo decrecen, la terminacin de este debera ser contemplada

CUIDADOS DEL PERIN


PROTEGIENDO EL PERIN DURANTE EL EXPULSIVO: DESGARROS PERINEALES Y EPISIOTOMIAS: Los desgarros perineales ocurren con frecuencia, especialmente en primparas. Las episiotomas de lnea media son mas fcilmente suturables y presentan ventaja de dejar menos tejido cicatrizal. Son buenos motivos para practicar una episiotoma durante el parto normal: signos de distress fetal, amenaza de desgarro de tercer grado. Se aconseja el uso restrictivo

CUIDADOS DURANTE LA FASE DE ALUMBRAMIENTO

USO PROFILACTICO DE OXITOCICOS: La oxitocina puede ser administrado intramuscularmente inmediatamente despus del nacimiento del hombro anterior, o despus del nacimiento del nio TRACCIN CONTROLADA DEL CORDN: Conlleva una traccin del cordn combinada con una contrapresin hacia arriba del cuerpo uterino por una mano ubicada inmediatamente por encima de la snfisis del pubis

MOMENTO DEL PINZAMIENTO DEL CORDON UMBILICAL

Despus del nacimiento se coloca al nio al nivel de la vulva o por debajo de ese nivel por un espacio de tiempo superior a tres minutos antes de pinzar el cordn, se produce un intercambio de aproximadamente 80 ml de sangre de la placenta al feto. El pinzamiento tardo es el medio fisiolgico de tratar el cordn y el pinzamiento temprano es una intervencin que necesita de una buena justificacin.

CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO

Los cuidados inmediatos incluyen el asegurarse de que la va area se encuentre libre, tomar medidas para asegurarse de la temperatura corporal del recin nacido, pinzar y cortar el cordn y poner al nio sobre la mama, tan pronto como sea posible. Contacto temprano piel con piel entre la madre y el recin nacido es importante

CUIDADOS DE LA MADRE INMEDIATAMENTE DESPUES DEL ALUMBRAMIENTO PLACENTARIO


La placenta ha de ser examinada cuidadosamente y asegurarse de que est completa La madre ha de ser observada meticulosamente durante las dos primeras horas post parto.

PARTOGRAMA DE LA OMS CON LNEA DE ALERTA

OBST. DIONEL F. SANCHEZ DURAND Hospital Nivel II - ESSALUD

Partograma con Lnea de Alerta

Definicin Podemos definir como el registro grfico de la evolucin del trabajo de parto teniendo en cuenta la dilatacin y el descenso de la presentacin en funcin del tiempo

Evolucin Histrica del Partograma


En 1954 Friedman : pionero en graficar la evolucin del parto a travs de la curva de dilatacin del parto. En 1972 Philpott y Castle propusieron lneas de alerta y accin en el seguimiento de la fase activa del trabajo de parto. En 1988 Schwarcz, Daz y Nieto describieron el Partograma que fue desarrollado por el CLAPOPS/OMS. En 1992 la OMS convoc a un grupo de expertos y elaboraron un partograma con lnea de alerta y lnea de accin.

Partograma OMS Con Linea de Alerta


VENTAJAS:

Es un instrumento de vigilancia de alta calidad de la evolucin del trabajo de parto e individualizado. Es un sistema de alerta precoz ante situaciones que requieren de intervencin mdica o referencia a otro nivel de atencin. Es un instrumento de ayuda a la toma de decisiones. Evita la prolongacin del trabajo de parto. Es un instrumento de fcil manejo, bajo costo y alta eficacia.

Qu Utilidad tiene el partograma?


Instrumento de vigilancia Instrumento de ayuda a la toma de decisiones. Instrumento de deteccin precoz de probables complicaciones.

PARTOGRAMA
Permite:

Evaluar

el progreso del trabajo de parto con un vistazo Identificar rpidamente los patrones de distocia Conservar un registro nico de la atencin de la paciente Eliminar notas clnicas en prosa.

Partograma con Lnea de Alerta

Finalidad
Disminuir

las tasas de morbimortalidad materno perinatal.

Partograma OMS Con Lnea de Alerta

VALIDACION: Estudio multicntrico con aleatorizacin de hospitales de Indonesia, Malasia, Tailandia.

PARTOGRAMA OMS
Tipo de estudio: Multicntrica, no aleatoria. con 35484 pacientes Objetivo: Evaluar el impacto del Partograma sobre el manejo y resultado del trabajo de parto Lugar: Hospitales de Indonesia (2 pares), Malasia (1 par) y Tailandia (1 par); 35484 pacientes

Resultados: Conclusin: el Partograma es una herramienta necesaria para el manejo del trabajo de parto Recomendacin: Aplicacin universal

RESULTADOS DEL USO DEL PARTOGRAMA Resultados


Disminuye el uso de oxitocina en mas del 50% (20.7% vs 9.1%) Disminuye el trabajo de parto prolongado (> 18 h) en aproximadamente el 50% (6.4% vs 3.4%) Disminuye la frecuencia de spsis postparto en aproximadamente el 70% Disminuye el uso de frceps en el 30% Disminuye las cesreas de urgencia por sospecha de DCP en 75%

Kwast BE, et al. World Health Organization partograph in management of labour. The Lancet. 1994. 343, 8910.

Partes del Partograma


Filiacin Frecuencia Cardiaca Fetal Lquido Amnitico Moldeamiento Dilatacin Cervical Lnea de Alerta Lnea de Accin Descenso del polo ceflico Nro. de horas Hora Real Contracciones Oxitocina/ Drogas Pulso Presin Arterial Temperatura Orina

Filiacin
Registra el nombre Gestacin Paridad Nro. de Historia clnica o autogenerado Fecha y hora de admisin Hora de la ruptura de membranas

Frecuencia Cardiaca Fetal


Registra cada 30 min. Se identifica con un punto( ) Variacin entre 100 y 180 latidos por minuto. Se unen los puntos.

Lquido Amnitico
Se registra el color en cada TV (cada 4 horas) Se identifica: I :Membranas Intactas C: Lquido claro M: Lquido Meconial S: Lquido Sanguinolento

Moldeamiento
Relacin de las suturas. Se grafica: 1: Suturas lado a lado 2: Suturas superpuestas pero reducibles 3: Suturas superpuestas y no reducibles.

Dilatacin Cervical
Se evala cada 4 hrs. Marque con una X. Inicio de registro 4cm de dilatacin. Velocidad de dilatacin 1cm por hora.

Lnea de Alerta y de Accin


Se inicia con 4cm hasta la dilatacin total. Velocidad de 1cm/h. Lnea de accin es paralela y 4 horas a la derecha de la lnea de alerta.

Descenso Ceflico
Se realiza por palpacin abdominal. Dividida en 5 partes por encima del pubis. Se registra con un punto(.) cada 4 horas. Registro: 5/5 : Completamente por encima del pubis (flotante). 4/5: Cuando se palpa con 4 dedos 3/5: Cuando se palpa con 3 dedos. 2/5: Cuando se palpa con 2 dedos. 1/5: Apenas palpable. 0/5: No se palpa.

Contracciones
Se grafica cada media hora. El N de contracciones en 10 min. Duracin en segundos.

Partes del Partograma

Pulso: cada 30min, registro con un punto ( . ) Presin arterial: cada 4 hrs con punta de flecha. Temperatura: cada 2 horas. Orina: Registra cada vez que colecta la orina.

OXITOCINA

Oxitocina
Registre la cantidad de oxitocina por volumen de lquido EV. En gotas por minuto cada 30 minutos cuando se utilice

DROGAS, PULSO, PRESIN ARTERIAL Y TEMPERATURA

DROGAS, PULSO, PRESIN ARTERIAL Y TEMPERATURA

Drogas administradas registre cualquier droga adicional administrada, inclusive lquidos Pulso registre cada 30 minutos Presin arterial registre cada 4 horas con puntas de flecha Temperatura registre cada 2 horas

PROTENAS, CETONAS Y VOLUMEN URINARIO

PROTENAS, CETONAS Y VOLUMEN URINARIO

PARTO ATENDIDO POR

LA DECISION PASA GENERALMENTE POR UNA REEVALUACION A CARGO DE UN ESPECIALISTA O DE UN PROFESIONAL DE MAYOR EXPERIENCIA

REEVALUACION DEL CASO

REEVALUAR
Estado general de la madre y del producto, pelvis,

dinmica uterina, moldeamiento, AU, curvas de dilatacin y descenso, etc.

DECIDIR
Acentuacin del trabajo de parto Terminar el embarazo por cesrea Referir a un centro de mayor capacidad resolutiva

LIMITACIONES DEL PARTOGRAMA


La

exploracin cervical es variable entre los exploradores. Si no se explora con frecuencia, el trazo no es caracterstico. En su forma original asume que: La fase activa se inicia a los 4 cm La paciente debe seguir un parto ideal

Parto normal ejemplo

Parto Distcico Ejemplo

Gracias

Anda mungkin juga menyukai