Anda di halaman 1dari 41

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica Electrnica

ASIGNATURA: INGENIERA AMBIENTAL

LA ATMSFERA
Docente: Ing. Claudio Vargas C.

LA ATMOSFERA

Es una capa gaseosa que envuelve algunos planetas y otros cuerpos celestes.

En nuestro planeta la atmsfera terrestre est conformada por una mezcla de gases (aire) formado por nitrgeno en 75% y oxigeno en 21%, gases inertes, hidrogeno, dixido de carbono y vapor de agua.

CAPAS ATMOSFERICAS TERRESTRES


1.- TROPOSFERA.-Es la capa interior en la que se producen los fenmenos metereolgicos, en ella se contiene un 70% del peso total de la atmsfera. 2.- EXTRATOSFERA.- Se caracteriza por la ausencia de vapor de agua y est a una temperatura homognea entre 55C a 40C, aqu se encuentra la capa de ozono de vital importancia en la absorcin de las radiaciones ultravioletas.

3.- MESOSFERA.- En sta capa la temperatura disminuye a 75C. En esta capa se encuentra tambin como estrato (capa D) que tiene la capacidad de reflejar las ondas largas empleadas en radio comunicacin.
4.- TERMOSFERA (Ionosfera).- Se producen temperaturas muy elevadas de 1000C a 1500C, en sta se produce la propagacin de las ondas electromagnticas y vientos hasta de 200 Km/h. 5.- EXOSFERA.- Capa mas externa se encuentra a partir de los 500 Km. de altura, en ella la atmsfera se encuentra rarificada; se extiende hasta unos 2500 Km.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
EFECTO INVERNADERO

Es un calentamiento progresivo del planeta originado por el desbalance calrico de la energa trmica que ingresa a la tierra respecto a la energa trmica que sale de la ella. Una fraccin de la energa ingresante se queda en el planeta. En 1896 el cientfico sueco Svante Arrhemius fue el primero en establecer la nocin de efecto invernadero (green house effect), inicindose desde entonces un proceso de concientizacin de la comunidad internacional respecto a sus consecuencias.

Posteriormente reconoce que el clima es mas caliente que en 1,896 y se establece el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC) por el Programa Medioambiental de las Naciones Unidades y la Organizacin Mundial Metereolgica (OMM). - El propsito de esta organizacin es predecir el impacto de los gases de efecto invernadero teniendo en cuenta modelos previstos sobre el clima e informacin bibliogrfica. - El Panel es conformado por mas de 2,500 cientficos y expertos tcnicos de ms de 60 pases de todo el mundo, de distintos campos de la investigacin como: -Climatologa, Ecologa, Medicina, Oceanografa y Economa.

EFECTO INVERNADERO
- Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases que son componentes de una atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin.
- El efecto invernadero se ve acentuado en la tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debida a la actividad industrial.

EFECTO INVERNADERO
- El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del plantea, al retener parte de la energa proveniente del sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno. - Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sera cerca de 30 ms fro de lo que es ahora.

ORIGEN DEL EFECTO INVERNADERO


-Es atribuida a la prioridad que tienen determinados gases generados en la tierra, de atrapar la radiacin electromagntica de ondas largas. -Las radiaciones de calor que emiten estn en la banda de las ondas largas (infrarrojo). -Este fenmeno se presenta en la estratosfera, capa situada entre los 10 y 50 Km. sobre el nivel del mar.

-A los gases que causan este fenmeno se les conoce como Gases de Efecto Invernadero (GEI) o simplemente gases de invernadero.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

- Dixido de carbono - Metano - Oxido Nitroso - Clorofluorocarbonos - Hidrofluorocarbonos - Hexafluoruro de azufre

: CO2 : CH4 : N2O : CFCs : HFCs : SF6

GASES QUE PRODUCEN EL EFECTO INVERNADERO


GAS FUENTE EMISORA TIEMPO DE VIDA CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO (%) 54

Dixido de carbono (CO2) Metano (CH4)

Oxido Nitroso (N2O) Clorofluorocarbonos (CFC 11, 12)

Ozono y otros

Combustibles fsiles, deforestacin, destruccin de suelos Ganado, biomasa, arrozales, escapes de gasolina, minera. Combustibles fsiles, cultivos, deforestacin. Refrigeracin, aire acondicionado, aerosoles, espumas plsticas. Fotoqumicos, automviles, etc.

500 aos

7 10 aos

12

140 190 aos 65 110 aos

6 21

Horas das

CONSECUENCIAS
CAUSA ECONOMICAS - Emisiones de Dixido carbono (CO2) y Metano(CH4) por: Incendios forestales Transporte Industrias que utilizan combustibles fsiles Ganadera intensiva EFECTOS GLOBALES - Cambios climticos Elevacin de temperatura media del planeta Lluvias estacionales y torrenciales. Derretimiento de los hielos polares. Aumento del nivel de los ocanos. Destruccin de los bosques tropicales. Destruccin de ecosistemas. Aumento de zonas desrticas Incremento de sequas en unas zonas e inundaciones en otras Inundaciones de zonas costeras..

QU PODEMOS HACER?
Las acciones que cada uno de nosotros podemos tomar son la siguientes:
Reduccin de emisiones de CO2 en origen. - Concientizacin, educacin y divulgacin ecolgica en cada uno de nosotros. - Uso razonable de los productos no renovables. - No malgastar la energa elctrica. - Uso de materiales ecolgicos. - Eliminacin de productos que contribuyen al aumento del efecto invernadero, tales como los aerosoles que contiene CFC. -Separar los desechos slidos segn su tipo (vidrio, papel, aluminio, etc.) para facilitar su recoleccin. -Exigir y conocer los planes ecolgicos de los gobiernos y los planes de Desarrollo Sustentable

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la tierra, debido a la acumulacin de los llamados gases invernaderos CO2, H2O, O3, CH4 y CFCS en la atmsfera.

PROTOCOLO DE KYOTO

- El protocolo de Kyoto realizada y aprobada en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997. - Los representantes de los diferentes pases se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5.2% de media en el periodo de 2008 2012 respecto a los niveles de 1990. - Estados Unidos y Europa se comprometen a una reduccin mayor de 7% y 8% respectivamente. - Hasta el 2010 la Unin Europea deber tericamente reducir sus emanaciones en seis gases CO2, CH4, N2O, compuestos perfluorocarbonados (PFC), compuestos hidrofluorocarbonados (HFC) y hexafluoruro de azufre.

CAPA DE OZONO
Es una capa de gas formada hace 400 millones de aos y ubicada en la estratosfera a una altura entre 20 y 36 Km, est compuesto por tres molculas de oxgeno (O2). - Esta capa evita que gran parte de la radiacin ultravioleta( UV) penetre la superficie terrestres. - La capa de ozono mantiene las condiciones de vida para muchas especies del planeta. - La presencia de este gas en la estratosfera es beneficiosa puesta que cumple la misin de filtro de los rayos ultravioletas, los cuales si llegaran directamente a la tierra daaran muchos procesos vitales.

CMO SE DESTRUYE LA CAPA DE OZONO?

La radiacin ultravioleta arranca el cloro de una molcula de clorofluorocarbono (CFC). Este tomo de cloro, al combinarse con una molcula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras molculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente daino, ya que en promedio un tomo de cloro es capaz de destruir hasta 100, 000 molculas de ozono.
Este proceso de detiene finalmente cuando este tomo de cloro se mezcla con algn compuesto qumico que lo neutraliza.

ELEMENTOS DESTRUCTORES DE OZONO

Es atacado por el cloro, metano, bromo y el fluor y estos son producidos por:
Aerosoles Frigorficos Acondicionadores de aire Extintores Productos de limpieza Disolventes Fabricacin de materiales de aislamiento trmico

CONSECUENCIAS
CAUSAS ECONOMICAS - Uso de CFCS como: - Propelentes - Refrigerantes - Base para la fabricacin de plsticos EFECTOS GLOBALES - Produccin de cncer de piel. - Problemas en el sistema inmunolgico. - Prdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina. - Reduccin en la industria pesquera. - Reduce el rendimiento de las cosechas. - Cambia los tiempos de florecimiento de las plantas. - Hace que las plantas sean ms vulnerable a las enfermedades y produzca sustancias txicas. -Puede alterar su forma y daar el crecimiento de plantas. -Prdida de biodiversidad y especies. -Modificacin gentica en la flora y fauna.

CONSECUENCIAS

EFECTOS ECONOMICAS - Costes mdicos por esas enfermedades. - Reduccin del rendimiento agrcola y ganadero a largo plazo.

SOLUCIONES Aplicacin estricto del Protocolo de Montreal (1987) por los pases productores.

CONTROL DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA-B. EN LAS CIUDADES DE LIMA Y AREQUIPA

SENAMHI a travs de la Direccin General de Investigacin y Asuntos Ambientales viene monitoreando el comportamiento temporal de la radiacin ultravioleta-B en las ciudades de Lima y Arequipa a fin de pronosticar los ndices IUV, los cuales sern difundidos a la poblacin con la finalidad de promover en ellos una adecuada exposicin al sol a fin de minimizar sus efectos dainos.

CALCULO DEL INDICE UV (IUV)


Para esto se utiliza: La informacin proveniente de los sensores de radiacin ultravioleta-B; UB-Biometer Solar Light Modelo 501, instalados en las ciudades de Lima y Arequipa, a 112 y 2450 m.s.n.m. La informacin de la posicin del sol en las diferente pocas. Informacin de la concentracin de ozono total para nuestras latitudes obtenido por el ESPECTROFOTOMETRO DOBSON instalado en la Estacin de Vigilancia Atmosfrica de Marcapomacocha, en el Distrito del mismo nombre, provincia de Yauli Regin Junn a una altura de 4479 m.s..n.m., contrastado por el Sensor TOMS (Total Ozone Mappig Spectrometer) de la NASA (Administracin Nacional de Aeronutica y el Espacio) de los Estados Unidos y el tiempo solar verdadero hacia el medio da solar (el cual no coincide exactamente con el medio da convencional) para saber la hora de mximo radiacin.

VALOR DEL INDICE NIVEL DE RIESGO

VALOR DE INDICE 03 45 68 9 12 13 16 16 +

NIVEL DE RIESGO MINIMO BAJO MODERADO ALTO MUY EXTREMO

SENAMHI , dentro del Programa de Vigilancia Atmosfrica Global (VAG) de la Organizacin Metereologica Mundial (OMM), ha instalado una estacin de medicin de ozono atmosfrico dentro de la regin andina de los trpicos, en la localidad de Marcapomacocha, Junn, ubicada a 4479 metros de altitud, considerado como la estacin ms alta del mundo, lugar donde se cuenta con una Espectrofotmetro Dobson, instrumento que permite cuantificar el ozono atmosfrico.

Esta informacin es remitida al Centro de Calibracin Mundial Dobson, de la Administracin Nacional del Ocano y de la Atmsfera (NOAA) de los Estados Unidos, para una certificacin y su remisin al Centro Mundial de datos de Ozono y Radiacin Ultravioleta en Toronto, Canad.

CARACTERISTICAS DE LAS RADIACIONES UV


Llamamos radiaciones ultravioleta (UV) al conjunto de radiaciones del espectro electromagntico con longitudes de onda menores que la radiacin visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nm. Se puede diferenciar tres bandas de radiacin UV: UV-A, UV-B y UV-C. UV-A.- Banda de los 320 a los 400nm. Es la ms cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono. UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a al superficie de la Tierra. Es un tipo de radiacin daina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cncer de piel. Tambin puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daos en algunos materiales, cosechas y formas de vidas marinas. UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm. Este tipo de radiacin es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxgeno.

LA UNIDAD DOBSON
El contenido total de ozono en la atmsfera se define a partir de la cantidad de ese gas, contendida en una columna vertical de 1 cm2 de base, a valores de presin y temperatura ''standard". Puede ser expresada en unidades de presin y un valor tpico de esa cantidad es del 0,3 atmsfera-centmetros. Un valor ms frecuente es el que se expresa en miliatmosferas/centmetros, lo que define a la UNIDAD DOBSON (UD) Una UD corresponde, en promedio, a una concentracin aproximada a una parte por billn en volumen. Los valores usuales observados en la atmsfera oscilan entre los 230 y 500 UD. A su vez, su distribucin no es absolutamente uniforme en toda la vertical, calculndose que cerca del 90% de su concentracin se encuentra en la baja estratosfera, con un mximo entre 19 y 23 km. de altura en promedio.

PROTOCOLO DE MONTREAL (1987)

El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional que limita, controla y regula la produccin, el consumo y el comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono. Fue negociada en 1987 y entr en vigor el 1 Enero del 1989. El tratado se enfoca a reducir los niveles de consumo y produccin de clorofluorocarbonos (CFCs), segn el nivel de desarrollo de sus economas. Desde su creacin se han realizado en varias ocasiones en diferentes sedes, se cree que si todos los pases cumplen con los objetivos propuestos dentro del Tratado, la capa de ozono podra haberse recuperado para el ao 2050.

LA LLUVIA ACIDA
Fenmeno contaminante que se produce al combinarse el vapor del agua atmosfrica con xidos de azufre y nitrgeno, formado acido ntrico y acido sulfrico. Cuando estas caen precipitan afectan negativamente a las formas vivas y las estructuras construidas por el hombre.
CAUSAS ECONOMICAS: -Emisiones de compuestos de nitrgeno y azufre a la atmsfera. Centrales trmicas Transporte Industria qumica Las Centrales Elctricas, fbricas, maquinarias y coches queman combustibles, por lo tanto todos son productos de gases contaminantes (xidos de nitrgeno y el dixido de azufre).

LA LLUVIA ACIDA

EFECTOS GLOBALES Efectos sobre los ecosistemas Efectos sobre los cultivos Efectos sobre las aguas subterrneas superficiales. Efectos sobre la salud humana. Efectos en construccin, materiales y pintura. Acidificacin de los bosques. Muerte biolgica de masas de agua cerrada. Destruccin de masas forestales.

LA FORMACIN DE LA LLUVIA CIDA

LA LLUVIA CIDA ES UN EVENTO FSICO-QUMICO DE DETERIORO AMBIENTAL QUE EMPIEZA EN LA ATMSFERA Y CULMINA EN EL MEDIO ACUTICO.

LA LLUVIA ACIDA EFECTOS ECONOMICAS: Perdida de valor recreativo. Cada del rendimiento de la actividad pesquera. Cada del rendimiento de la actividad forestal

SOLUCIONES Suprimir subvenciones nacionales a carbn de baja calidad.

LA LLUVIA ACIDA Qu podemos hacer?


Reducir las emisiones.- La quema de combustible es la forma ms barata para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energas alternativas no contaminantes. Los gobiernos tienen que invertir ms dinero en investigacin y desarrollar proyectos que tengan objetivos de reducir la contaminacin ambiental. Buscar fuentes alternativas de energa: Se investiguen diferentes formas de producir energa utilizando energa renovables. Produccin de convertidores catalticos para automviles, que eliminen sustancias qumicas en los gases de escape. Ahorrar energa, haciendo una pequea modificacin en nuestro comportamiento cotidiano.

Anda mungkin juga menyukai