Anda di halaman 1dari 28

DINERO Concepto:

Se entiende como tal, cualesquier bien que

amplia y comnmente aceptado como medida de valor y como medio de pago.


sea

DINERO Origenes:
El Trueque.

INCONVENIENTES
Doble coincidencia de necesidades o que el bien a intercambiar fuera de doble demanda. Coincidencia en el tiempo de estas necesidades. Indivisibilidad de algunos productos. Su divisibilidad hacia que perdiera valor. El transporte. Cmo dar crdito ?
Calidad de los bienes a reintegrar en comparacin con los que se recibirn.

Cmo ahorrar ?
Problemas de espacio. Costo de almacenaje. Perecimiento de los productos.

DINERO Origenes:
El Dinero-Mercanca. Diferentes Tipos de Dinero Mercanca
Hierro, Plumas de pjaro carpintero, cuero, Cobre, Plumas, Oro, Bronce, Vidrio, Plata, Vino, Mostacillas, Cuchillos, Ron, Ollas, Botes, Maz, Melaza, Resina, Sal, Tabaco, Arroz, Caballos, Herramientas Agrcolas, Vacas, Ovejas, Piedras redondas sin centro, esclavos, Cabras, Barras de Sal Cristalizada, Papel, Caparazn de tortuga, Caparazn de caracol, cigarrillos, Barbas de Ballena, Dientes de Delfn, Juegos de Cartas, Colmillos de Jabal.

DINERO Origenes:
El Dinero-Mercanca.
En el museo de Numismtica del Chase Manhatan Bank de Nueva York, existen no menos de 50.000 objetos utilizados como el dinero. PRIMERA ETAPA Actividades relativas a la caza. SEGUNDA ETAPA El pastoreo. TERCERA ETAPA La era agrcola. CUARTA ETAPA Perodo industrial o comercial, utilizacin de los metales

DINERO Origenes:
El Acuamiento de Metales Preciosos.
Los metales preciosos en su Estado Bruto tenan el incoveniente de transportabilidad, peso e identificacin. Eran simples sellos que garantizaban la pureza y peso del lingote. Se introduce el concepto de Cuo Legal. Se aplica el concepto de Valor Nominal. ( El valor de una carreta era de tanta monedas de 1/8 de Oro ). Braceaje= Costo de Acuacin. Seoreaje= un simple fraude.

CONTINUA.......

DINERO Origenes:
El Acuamiento de Metales Preciosos. ........continuacin El SEOREAJE
Los principes que llevaron a cabo esta clase de operaciones pudieron mediante ellas, pagar, en apariencia, sus deudas y cumplir sus compromisos con una cantidad de plata ms pequea que la de otro modo haban necesitado...Ese mismo priviliegio les fue otorgado a todos los dems deudores que haban en el Estado, y pudieron pagar con la misma suma nominal de moneda nueva y rebajada todo lo que ellos haban tomado en prstamo en moneda antigua. Adam Smith Porqu las monedas son acanaladas.?

DINERO Origenes:
El Dinero-Papel.
Orfebrerias, Templos, Casas de Comerciantes o Traficantes conocidos emiten un certificado por el Oro o Plata all depositado. El Concepto de Billete Moderno se le debe al Banquero Sueco PALMSTRUCH quien en 1656, convencio a los comerciantes que aceptasen los certificados emitidos por el Banco de Suecia. Era al Portador, reembolsable A la Vista, No Prescriba y Emitido en Nmeros Redondos. Hoy en da la emisin de Billetes est en manos de los Banco Centrales.

DINERO Origenes:
El Dinero-Bancario.
Cuenta Corriente, Cheques de Viajero, Tarjetas de Crdito, Tarjetas de Dbito. Cheque de Gerencia.

El Multiplicador del Crdito Bancario.

Porque es importante el Dinero ?


El Dinero es un compaero obligado de la vida diaria. Se busca afanosamente con el trabajo, los negocios y el crdito, pero la mayora de las personas no han escudriado el misterio que encierra el deseo por un pedazo de papel que carece de valor fsico o intrnseco.

DINERO Funciones:
Medio de Cambio.
Facilita el Comercio dada su aceptabilidad.

Unidad de Cuenta.
Se pueden determinar los valores.

Depsito de Valor.
Ahorro.

Patrn de Pagos Diferidos.


Crdito y tasas de inters.

Los usos y los abusos del dinero El dinero ha tenido histricamente tres funciones fundamentales: 1. medio de cambio, 2. reserva de valor y 3. unidad de cuenta Jos Luis Cordeiro En Venezuela, a partir de las continuas devaluaciones desde 1983, el bolvar ha dejado de funcionar como una moneda fuerte. Los abusos del Estado hicieron que los usos de la moneda nacional colapsaran. En el exterior, antes el bolvar era considerado una moneda fuerte que los pases vecinos apreciaban, ahora ni los colombianos quieren pagos en bolvares. En el interior, los mismos venezolanos a veces tienen que negociar en dlares para grandes transacciones o para contratos a largo plazo. Es decir, el bolvar ha perdido gran parte de su funcin como medio de cambio tanto a nivel nacional como internacional. La moneda venezolana tambin ha fracasado en su papel como reserva de valor. El bolvar, muy bien se podra decir, no sirve para ahorrar sino para 'desahorrar'. Los pobres venezolanos que han guardado sus ahorros en bolvares se han convertido en venezolanos pobres. Con las bajas tasas de inters frente a la galopante inflacin, los ahorros locales han perdido casi todo su valor. Los ciudadanos que pueden han tomado la inteligente decisin de ahorrar en dlares y no en bolvares, legal o ilegalmente. El bolvar como unidad de cuenta ha sido igualmente traicionado. Hoy es casi imposible, por no decir frustrante e irrelevante, estimar los precios y los costos a futuro en bolvares. Con una inflacin anual de 10% el dinero pierde la mitad de su valor en siete aos, con una inflacin del 30% en tan slo dos aos y medio. Con la inflacin actual, nuestra moneda pierde su valor rpidamente. El bolvar ha sido desplazado por el dlar como unidad de cuenta en la mayora de los negocios, especialmente en aquellos que requieren una visin a largo plazo. www.eud.com/lecturas/cordeiro.htm

En pocas palabras, los abusos del Gobierno acabaron con los usos del bolvar. En 1983 no slo fue devaluada la moneda sino tambin los salarios, el ahorro, la libertad de expresin, el derecho de amparo, los poderes pblicos y los mismos valores morales del pas. Con la devaluacin monetaria vino la devaluacin de la dignidad del Estado. Los abusos del Gobierno pasaron del plano econmico al social, poltico y hasta moral. Cuando una moneda deja de cumplir con esas tres funciones se puede considerar que el sistema monetario ha fracasado. Ese es el trgico caso de Venezuela, donde el bolvar ha perdido sus funciones como medio de cambio, reserva de valor y hasta como unidad de cuenta. La inflacin ha destruido el valor del signo monetario. El equivalente de un bolvar en el tiempo de Bolvar valdra cientos de bolvares de hoy. Increble pero cierto! El abuso de la moneda ha destruido el valor del bolvar, el cual ha cado exponencialmente frente al dlar durante los ltimos aos.

La inflacin es un impuesto disfrazado. Un impuesto diablico sobre el ahorro y el salario de los ciudadanos. Los ahorros pierden valor en el momento cuando el Gobierno emite ms dinero. Lo mismo ocurre con los salarios, mientras ms dinero hay en la calle menos vale el salario. En otras palabras, cuando el Gobierno emite ms dinero, nos roba parte del valor de los ahorros y los salarios, los cuales son el producto de nuestro trabajo. Cada vez que se imprime dinero el Estado se queda con ms pero a nosotros nos da menos: el Estado se beneficia pero empobrece a la poblacin. Las consecuencias de la inflacin van desde destruir el patrimonio de los pobres hasta generar inestabilidades sociales que pueden terminar en golpes de Estado.
El llamado 'Viernes negro' del 18 de febrero de 1983 marc el inicio de la devaluacin masiva de la moneda.... de la devaluacin del bolvar, de la devaluacin de Venezuela y de la devaluacin de Bolvar!

LOS PATRONES MONETARIOS


Qu es ? Es el conjunto de las normas legales, de las instituciones formales o tradicionales y las prcticas que rigen un sistema de intercambio basado en un tipo de moneda. Porqu los metales se convirtieron en la base de los sistemas monetarios de la Edad Media; en la Moderna hasta 1.914 y hasta hoy. ?

LOS PATRONES MONETARIOS


El Patrn Bimtalico Oro-Plata. El Patrn Oro-Puro. El Patrn Oro de Cambio. El Patrn Oro Lingote.

LOS PATRONES MONETARIOS


El Patrn Bimtalico Oro-Plata.
Consiste en el uso contemporneo de monedas acuadas con oro y de monedas de plata. La ley de Gresham y este patrn.

Minas de Oro

Minas de Plata

Mercado Industrial del Oro Relacin 1 a 15,5

Mercado Industrial de la Plata

LOS PATRONES MONETARIOS


El Patrn Oro Puro
Realmente fue una estructura terica, un sistema de referencia para ciertas normas de conducta monetaria; una base de comparacin para las varias polticas monetarias de distintos pases antes de la Primera Guerra Mundial, polticas que tenan como denominador comn el Oro, amonedado o no. Predomin en la mayora de los pases en los siglos XIX y XX hasta la Primera Guerra Mundial.

Continua........

LOS PATRONES MONETARIOS


El Patrn Oro Puro.....Continuacin Preceptos:
1.- El Oro era la base del sistema monetario, los billetes constituan solo un medio de pago, representando siempre la base del sistema nacional el Oro, guardado en las arcas de los Bancos del Pas.
2.- La Acuacin y desmonetizacin era libre. 3.- La Exportacin e Importacin de Oro era Libre.

4.- Los pases que haban emitido billetes de Banco admitan la libre convertibilidad de los billetes, en oro.

LOS PATRONES MONETARIOS


El Patrn Oro Lingote Gold Bullion Standar
Establecido despues de la Primera Guerra Mundial.
La convertibilidad de los billetes ahora esta limitada al oro mtalico en barra, no en monedas.

Tuvo su mximo desarrollo hasta aproximadamente 1.926, luego decay lentamente frente a las modernas manipulaciones combinadas de reservas de oro y papel moneda.

LOS PATRONES MONETARIOS


El Patrn Oro Cambio Gold Exchange Standar
Se sobrepuso al patron Oro Lingote despues de la Conferencia de Gnova en 1.922.
Con este patrn se reduce ms el uso del oro, porque no slo este metal no circula en el pas, sino que las monedas de ciertos pases pueden ser convertidas ( a los fines de los pagos en el exterior ) en divisas pagaderas en oro. Las Reservas de un pas entonces no seran nicamente oro, tambien se incluyen divisas de un pas extranjero.

Los Patrones Monetarios


El Patrn El Patrn El Patrn Oro El Patrn Bimtalico Oro Puro Lingote Oro Cambio
Edad Media, Edad Moderna hasta 1.914 Siglo XIX hasta la 1era Guerra Mundial Despes de la 1era Guerra Mundial hasta 1.926 Desde la Conferencia de Gnova 1.922 hasta Hoy.

El Patrn Manipulado

El Sistema Monetario en Venezuela

EL ESTADO Y EL DINERO
a.- Circulante M1=Dep Vista+Monedas y Billetes b.- Cuasidinero. Dep Ahorro + Dep Plazo c.- Liquidez Monetaria. M2 = M1+ Cuasidinero d.- Cdulas Hipotecarias. e.- Liquidez Ampliada. M3 = M2 + Cdulas Hipotecarias
Fuente: Pgina 374 de Jos Toro Hardy.

Composicin del Cuasidinero


100,00%

% sobre Cuasidinero

90,00% 80,00% 70,00% 60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00%

% de los Depsitos de Ahorro sobre el Cuasidinero

% de los Depsitos a Plazo sobre el Cuasidinero


1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

Aos

Fuente: Banco Central de Venezuela

Composicin de M2
100,0% 95,0% 90,0% 85,0% 80,0% 75,0% 70,0% 65,0% 60,0% 55,0% 50,0% 45,0% 40,0% 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0%
1948 1958 1968 1978 1988 1999-2 1999-3

% sobre M2

% de los Depsitos Bancarios sobre M2

% de los Billetes y Monedas sobre M2


1999-4 1999-5 1999-6 1999-7 1999-8 1999-9 1999-10 1999-11

Aos

Fuente: Banco Central de Venezuela

PUNTOS VARIOS SOBRE DINERO Y POLITICA MONETARIA.


Mecanismos de Expansin y Restriccin Monetaria.
Encaje Legal. Operaciones de Redescuento. Operaciones de Mercado Abierto. Operaciones de Mesas de Dinero.
Pgina 256 de Raniero Egidi Belli

El Multiplicador del Dinero.

Poltica Fiscal vs. Poltica Monetaria.


Las Polticas Monetarias son un mal sustituto de la Poltica Fiscal.

La Inflacin. El IPC rea metropolitana de CCS

Anda mungkin juga menyukai