Anda di halaman 1dari 19

Grupo: A

Fundacin para la Actualizacin tecnolgica de Latinoamrica Programa de Expertos en Procesos e-Learning Mdulo 5 - Metodologa PACIE - Capacitacin

Formadores Online Grupo A


Dirigido A Los Docentes del Instituto Tecnolgico Gamma Belice
Integrantes: Carmen Salas Andris Gregorio Duarte Victor Rodrguez Antonio Nieves

FASE INVESTIGACIN

Richard Salas

Grupo: A
Planteamiento del Problema

Hace no muchos aos, la palabra Internet perteneca al vocabulario de un selecto grupo de personas que tenan el privilegio de poder acceder a esta red global de informacin. Estos personajes, normalmente profesionales o estudiantes de informtica, disponan de conexiones lentas y una gama de servicios reducida a la actual. En la red Internet, es posible encontrar toda clase de software para una variedad de computadoras y sistemas operativos; de modo sencillo se puede establecer una conexin con miles de computadoras dedicadas a proveer, de manera gratuita, los archivos que poseen; pueden consultarse los catlogos de las bibliotecas; acceder a bases de datos con los temas diversos y transferir copias de los documentos encontrados; es posible visualizar y copiar archivos de imgenes con fotografas de todo tipo; pueden hacerse cosas, como conversar, en tiempo real, personas separadas por miles de kilmetros de distancia; y, pueden comunicarse a travs de Internet escribiendo en la computadora.

Grupo: A
Planteamiento del Problema

Se observa, que Internet ofrece servicios, esenciales para la comunicacin, entre los principales se encuentran el http, es un acrnimo de Protocolo para la Transferencia de Hipertextos, en ingls (Hyper Text Transfer

Protocol) y es el lenguaje que emplean los servidores de Web, el World Wide web (www), permite conectar con un ordenador remoto y acceder a la informacin que este proporciona, ya sea texto, imgenes, sonido o programas, el correo electrnico (E-mail), el servicios de mensajera instantnea o chats y hasta el propio comercio electrnico o que componen las bases de las tecnologas actuales. Minuto a minuto Internet crece de manera vertiginosa, expandindose incluso a zonas rurales, mejorando constantemente los canales de comunicacin con el fin de aumentar la rapidez de envo y recepcin de informacin. Al respecto seala Perry(2006):

Grupo: A
Planteamiento del Problema

Amrica Latina sufre de dficits significativos tanto en destrezas como en tecnologas y, por ende, de bajas tasas en el crecimiento de la productividad... Estas brechas son ahora ms significativas que las brechas financieras. En el mismo marco, segn el Banco Mundial, Amrica Latina est en una situacin de significativa desventaja en la adopcin, adaptacin y creacin de tecnologas destinadas a aumentar la productividad debido a sus debilidades en el mbito de logros y matrculas educativas. El estudio revela que el dficit en logros educacionales en Amrica Latina es profundo; los adultos latinoamericanos tienen un ao y medio menos de escolaridad de lo que se habra esperado, dado su ingreso per cpita.

Grupo: A
Planteamiento del Problema

En ese sentido, Mattelar (2003), afirma que para esa poca los pases de Amrica Latina no cuentan con una infraestructura adecuada para impartir una educacin de calidad, la evaluacin de los aprendizajes, la desintegracin de la familia y los problemas sociales influan negativamente en el rendimiento escolar. De los resultados de esas investigaciones y del anlisis documental surge una visin del sistema educativo que muestra su escasa vinculacin con las prioridades y las expectativas que el pas ha colocado en este sector como instrumento de formacin y transformacin social. La situacin de deterioro de la educacin responde, a la poca autonoma de la institucin escolar, a su limitada capacidad para auto renovarse y a la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a esta renovacin.

Grupo: A
Planteamiento del Problema

Desde esa perspectiva, el sistema educativo pasa de un modelo cognoscitivista, apoyado en la Teora Gentica de Piaget, a un modelo constructivista, siendo los individuos constructores de su propio aprendizaje, donde el docente en lugar de impartir conocimientos, asume el rol orientador o facilitador para la construccin del conocimiento. De este modo, la educacin tiene como finalidad, el pleno desarrollo de la personalidad, la formacin de ciudadanos aptos para la vida, el fomento de la cultura y el desarrollo de la solidaridad humana. De lo anterior, se desprende la importancia del docente al coordinar las tareas, dentro y fuera de la universidad, haciendo nfasis en la organizacin del proceso de enseanza y de aprendizaje, facilitando recursos y estrategias tecnolgicas que permitan la renovacin didctica y la buena gestin en el aula; no slo abarcando objetivos y competencias que surjan de la planificacin, sino tambin sus propsitos como profesional.

Grupo: A
Planteamiento del Problema

Al desempearse el docente en un entorno tecnolgico de enseanza y aprendizaje, sus funciones cambiarn por lo que es necesario redefinir su tarea profesional y las competencias que debe poseer. En ese sentido, Cabero, y sus colaboradores (2007), mencionan que la introduccin de cualquier tecnologa de la informacin y comunicacin TICS en el contexto educativo pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitacin adecuada para e incorporacin en la prctica profesional. De ese modo, las nuevas formas de enseanza y de aprendizaje exigen habilidades como investigacin, bsqueda, estudio, invencin, adaptacin, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la frustracin para encontrar el uso pedaggico de la tecnologa. Es necesario estar preparados para triunfos y fracasos, del docente y de sus estudiantes, cada vez que se intente introducir una nueva tecnologa.

Grupo: A
Planteamiento del Problema

Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologas como herramienta didctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos ms justos, solidarios y cooperativos. Es importante destacar, que, en acuerdo con Argaris, (citado en Llovera, 2005, p. 325), toda innovacin y apertura al cambio opera en el sujeto involucrado un pequeo nivel de resistencia y escepticismo; no slo en el aspecto de nuevos proyectos y planes, sino, en la aplicacin de nuevas estrategias. En consecuencia, el docente ha de sentir cierto recelo ante las novedades que se presentan; esta resistencia tendr incidencias en la prctica pedaggica. Por lo anterior, se hace necesario, que el docente asuma una actitud abierta y receptiva ante las

informaciones que en materia didctica ofrece la tecnologa educativa; la actitud debe ser de compromiso, actualizacin y participacin, para competir a la par de las innovaciones con el computador

Grupo: A
Planteamiento del Problema

como aliado vital de los procesos de enseanza para dinamizarlo y hacerlo ms incentivador para generar aprendizajes activos y pertinentes (Araujo, 1999); y el Internet, constituye otra herramienta fundamental en todos los quehaceres de la vida laboral y educacional, por los varios servicios y beneficios que proporciona a la colectividad, tales como: el correo electrnico, el multimedia y los software educativos. En consecuencia, es indispensable el buen manejo de la comunicacin, con lo cual se permita orientar a los estudiantes e impregnarlos de mejor disposicin para el aprendizaje, utilizando las herramientas tecnolgicas para su enseanza, que ayuden en el desarrollo del conocimiento. Es importante destacar, que el Instituto Tecnolgico Gamma, presentan la tendencia que se evidencia en el bajo rendimiento escolar. Dada la problemtica del bajo rendimiento acadmico de los estudiantes y definido este en trminos del aprendizaje alcanzado por los estudiantes durante y al final de la instruccin, se estima que, en parte, el

Grupo: A
Planteamiento del Problema

origen de tales resultados pudiera ser el empleo de estrategias de enseanza, inefectivas e ineficientes por parte del docente durante su praxis profesional. Lo anterior, corresponde con lo expresado por Voli (citado en Klein, 2004), quien indica que los resultados acadmicos estn influenciados por los distintos estilos de enseanza y, adems, manifiesta que en los contextos escolares tradicionales la responsabilidad mayor por los aprendizajes descansa en el docente. De aqu la importancia de aplicar las herramientas y tcnicas tecnolgicas empleadas por el docente para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante. A la luz de la problemtica descrita, surge la siguiente interrogante: Qu hacer para mejorar el rendimiento estudiantil de los estudiantes de Educacin superior del Instituto Tecnolgico Gamma?

Grupo: A
Planteamiento del Problema

Dar respuesta a esa interrogante implica profundizar sobre: Cules son las estrategias de enseanza empleadas por los docentes?, Cules son los recursos institucionales empleados por el docente durante el proceso de enseanza?, Cul es la factibilidad de disear un programa de implementacin de tecnologa educativa, dirigido a los docentes? Cual es la factibilidad de disear un programa de capacitacin en manejo e implementacin de TICS en el aula? La complejidad de esta problemtica lleva a la necesidad de plantear alternativas que contribuyan a mejorar los procesos de enseanzas y aprendizaje. En tal sentido, durante el desarrollo de esta investigacin se tendr como propsito la elaboracin de un programa de capacitacin en manejo e implementacin de TICS en el aula, herramienta orientada hacia el logro de alternativas que permitan mejorar el proceso educativo llevado por los docentes en el aula.

Grupo: A

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General
Elaborar un programa de capacitacin en manejo e implementacin de TICS en el aula, dirigido a los docentes de educacin superior, del Instituto Tecnolgico Gamma.

Objetivos Especficos Diagnosticar las estrategias de enseanza empleadas por los docentes durante la praxis profesional. Identificar los recursos instruccionales empleados por el docente durante el proceso de enseanza. Determinar la factibilidad de elaboracin de un programa de capacitacin en manejo e implementacin de TICS en el aula para reforzar el rendimiento acadmico dirigido a los docentes. Disear un programa de capacitacin en manejo e implementacin de TICS en el aula para reforzar el rendimiento acadmico.

Grupo: A

Justificacin

El sistema educativo en la ltima dcada y los vertiginosos adelantos que se registran en el campo de la ciencia y la tecnologa descartan las posibilidades de seguir empleando con exclusividad los mtodos tradicionales de enseanza. Por el contrario, se hace evidente la urgente necesidad de introducir innovaciones metodolgicas y tcnicas, as como el empleo de medios y recursos para llegar con mayor eficiencia y eficacia a toda la poblacin estudiantil. Esta investigacin cobra importancia, debido a que disear un programa de capacitacin en manejo e implementacin de TICS en el aula, dirigido a los docentes del Instituto Tecnolgico Gamma , permitir la apropiacin adecuada de la TICS por parte de los docentes y su implementacin y sistematizacin en el aula logrando con esto mejor rendimiento estudiantil en las reas en las cuales los estudiantes presenten

dificultades.

Grupo: A

Justificacin

Este estudio se justifica, debido a que al implementarse el uso de las de TICS en el aula por parte de los docentes, significar un estmulo, donde la tarea de la escuela sea la preparacin del nio y del docente mismo, cuando las escuelas estn conectadas a Internet, los docentes estn listos para repensar sus mtodos de enseanza al haberse apropiado de la TICS y los estudiantes estn preparados para utilizar la tecnologa, el impacto puede ser profundo. En este sentido, los profesores, ven rpidamente cmo la incorporacin de la computadora aumenta el nivel de inters de los estudiantes en sus clases y le brinda al aula un ambiente de aprendizaje ms interactivo y por ende significativo.

Grupo: A

Justificacin

Se debe contar con la disponibilidad de los docentes y los miembros de la comunidad educativa para aportar los datos requeridos durante el estudio; As como con recursos bibliogrficos, materiales, tecnolgicos y econmicos, para el desarrollo de la investigacin Los resultados que se obtengan de esta investigacin permitir mostrar la relevancia de este trabajo y garantizar en los estudiantes una enseanza slida, un mejor manejo de las distintas reas y control de su aprendizaje, por otra parte le permitir al docente desarrollar al mximo su rol de facilitador, mediador y orientador del proceso de enseanza, impartiendo una enseanza ms individualizada.

Grupo: A

Matriz FODA
FORTALEZAS OPORTUNIDADES:

-Inters de los docentes por prepararse en el uso de nuevas -Convenios de capacitacin docente con instituciones particulares. tecnologas. -Aplicacin a becas institucionales con FATLA.

-Conexin de internet dedicado y propio de gran capacidad.

-Insercin de la Institucin en el contexto global del conocimiento.

-Institucin con prestigio y trayectoria a nivel nacional e - Ampliacin de la cobertura de atencin a estudiantes. internacional. -Innovacin de procesos de enseanza aprendizaje. -Mejoramiento de la calidad de la educacin con la preparacin de los profesionales.

Grupo: A

MATRIZ FODA
DEBILIDADES: -Escaza preparacin en el manejo de TIC por parte de los docentes. AMENAZAS: -Desercin estudiantil. -Ingreso de nuevos docentes sin la preparacin requerida

-La mayora de docentes desconocen el uso de la


herramienta informtica. -Infraestructura tecnolgica sin adecuado uso.

-Falta de dotacin oportuna de recursos econmicos por


parte del gobierno. -Formacin estudiantil alejada de los recursos virtuales

-La institucin no cuenta con plataforma para vigentes en el mundo. educacin virtual

Grupo: A

Estrategias FODA

1. Implementacin de un plan de capacitacin docente en el uso de las Tics. 2. Incentivar la participacin de los docentes a utilizar las Tics en los procesos de enseanza aprendizajes. 3. Adecuacin de la infraestructura tecnolgica a la implementacin de una plataforma de entorno virtual de aprendizaje. 4. Disear un programa de capacitacin docente para el conocimiento de las herramientas tecnolgicas. 5. Propiciar la firma de convenios con instituciones de experiencia en los entornos virtuales de aprendizaje. 6. Crear el departamento de educacin en lnea para la atencin de la comunidad virtual. 7. Incorporar en los planes de estudio el uso de los entornos virtuales de aprendizaje. 8. Diseo de un plan de capacitacin docente en funcin de la deteccin de las necesidades de adiestramientos.

Grupo: A

Anda mungkin juga menyukai