Anda di halaman 1dari 33

MYRIAN SANTOS TORRES NILO MONTESDEOCA PICHUCHO

Separador trifsico
Es una pieza verstil del equipo de tratamiento de crudo en

superficie, el cual permite la separacin, medida y muestreo de los fluidos que se extraen del subsuelo, con el objeto de realizar el primer proceso en el tratamiento del crudo extrado. debido a los efectos de la gravedad y a la diferencia en densidad entre los componentes del flujo entrante. Las partculas ms pesadas del flujo van al fondo, mientras que las ms livianas permanecen en la superficie. El gas sube y el lquido tender a permanecer en el fondo del separador. La separacin es bsicamente un proceso natural, que se genera por la retencin de los fluidos el tiempo suficiente y a una muy baja velocidad mientras el proceso de separacin ocurre.

En el separador, crudo, gas y agua se separarn naturalmente

Separador trifsico
El separador tiene una entrada principal de fluidos y tres

lneas de salida para agua, gas y crudo. Un medidor de orificio registra el volumen de gas que se genera en el proceso, mientras que unas turbinas de desplazamiento positivo se instalan en las salidas de agua y crudo, para el clculo efectivo de los volmenes.

Se instalan adicionalmente elementos de control, que

permiten regular las condiciones de operacin de acuerdo a los volmenes producidos, presiones y temperaturas, tales como controladores de presin, de nivel y de elementos de seguridad que buscan proteger la integridad de las personas y equipos.

Separador trifsico

Separador horizontal
Ventajas

Por lo normal se emplean cuando la relacin gas-lquido es baja. Requieren de poco espacio vertical para su instalacin Requieren menor dimetro que un separador vertical, para una capacidad dada de gas. Manejan grandes cantidades de lquido, optimizando el volumen de operacin requerido.

Desventajas

Cuando existen variaciones a nivel de la fase pesada afectan la separacin de la fase liviana. Ocupan mucho espacio horizontal. Es difcil la remocin de slidos acumulados.

Componentes del separador


Independiente de la disposicin del equipo, los

principales componentes son:


Sistema de control de operacin Sistemas mecnicos de separacin Para obtener buena separacin, elevar la velocidad del

proceso y obtener el mnimo tiempo de retencin, el separador es equipado con accesorios mecnicos.

Componentes del separador


Platina Deflectora. Esta platina, mostrada en la figura 2, est

localizada en frente de la entrada de fluido al separador.

Esto causa un rpido cambio en la direccin y velocidad del fluido,

forzando al lquido a caer al fondo del recipiente. La platina deflectora es la responsable de la gran separacin inicial de lquido y gas.

Componentes del separador


Platinas Coalescentes. Estas platinas, mostradas en la figura 3, son

arregladas longitudinalmente en forma de ngulo en V invertido, en la parte superior del separador.

El lquido en forma de pequeas gotas en el gas, golpea las platinas y se

adhieren a ellas. A medida que ms gas pasa por las platinas, ms lquido en pequeas gotas, coalescen hasta formar grandes gotas, que caen al fondo del recipiente.

Componentes del separador


Rompedor de Espuma. Esta pieza del equipo est fabricada con malla de

alambre, como el extractor de neblina. Esto previene que partculas de aceite en la espuma (compuesta de crudo y gas), pasen a travs del separador y comiencen a salir con el gas. Extractor de Niebla. Esta pieza del equipo est compuesta por una masa de alambre enmallado. Antes de dejar el separador, la corriente de gas pasa a travs del extractor de niebla, causando que las finas gotas de crudo, remanentes en el gas caigan abajo.

Componentes del separador


Platina Divisoria. Esta platina, localizada al fondo del recipiente, divide el separador en dos compartimentos: crudo y agua. Controla, junto con un flotador, que el agua no rebose al siguiente compartimento; Donde nicamente rebosa el crudo para ser desalojado fuera del separador al siguiente paso dentro del proceso. Rompedor de Vrtices (Remolinos). Estos elementos estn localizados en las salidas de crudo y agua. Su funcin es romper el arremolinamiento (vrtice), efecto que puede ocurrir cuando crudo y agua salen del separador por sus respectivas salidas. El rompedor de vrtices previene que algo de gas inicie a ser succionado de alguna manera con los lquidos.

Secciones del separador


Seccin de separacin primaria
Seccin de separacin secundaria Seccin de extraccin de niebla Seccin de almacenamiento de lquido

Secciones de separacin primaria


En esta seccin se separa la mayor parte de gas de la

corriente de lquido, y se reduce la turbulencia de flujo. Existe un deflector en el ingreso de los fluidos al separador que obliga al fluido a chocar, produciendo un cambio violento del movimiento y separando el gas de la fase lquida.

Secciones de separacin secundaria


Tambin conocida como seccin de asentamiento

gravitacional. La fase continua en esta zona es gas, pero este contiene partculas de petrleo que son arrastradas por la corriente de gas. Su fin es conseguir la separacin de la mayor cantidad de gotas de hidrocarburo del flujo de gas, lo que requiere una longitud suficiente. Algunos separadores tienen placas deflectoras para reducir la turbulencia de flujo y al mismo tiempo tener un rea de contacto suficiente para recolectar las gotas de lquido.

Secciones de extraccin de niebla


Se la conoce como seccin de coalescencia y tiene el fin de

remover las gotas de lquido ms pequeas que no se han separado en secciones anteriores. En esta zona las partculas suspendidas de petrleo que existen en el gas pueden ser removidas con un sistema de extraccin que puede ser malla, rellenos metlicos, etc. Las gotas se unen unas a otras y caen por gravedad al depsito inferior del separador. La eficiencia de extraccin depende del tamao de la partcula que se est manejando.

Secciones de almacenamiento de lquido


En esta zona se recepta el lquido separado del gas,

posiblemente puede tener atrapadas burbujas de gas. Utiliza el tiempo de retencin o residencia para eliminar estas burbujas de gas. Adems de los elementos internos, se debe disponer de la instrumentacin adecuada para controlar el nivel de lquido en el separador, as como vlvula de alivio para el gas, etc.

Factores que afectan el proceso de separacin, gas, petrleo y agua


Las caractersticas de la corriente de entrada afectan en gran medida el diseo y operacin del separador.
Flujo de gas y de lquido Condiciones de operacin: temperatura, presin. Propiedades fsicas de los fluidos, tales como: densidad, viscosidad,

etc. Eficiencia de separacin requerida Presencia de impurezas Tendencia a la formacin de espuma del crudo.

El caudal y el nivel operativo del lquido dentro del separador, determina el tiempo de retencin del petrleo dentro del separador. Este tiempo depende del tipo de petrleo a procesar.

El diseo bsico del separador debe cumplir con las siguientes condiciones:
Controlar y disipar la energa de la corriente de los pozos cuando sta ingresa al separador. Asegurar que las velocidades de gas y de lquido sean lo suficientemente bajas de modo que la segregacin gravitacional y el equilibrio gas-lquido ocurra. Minimizar la turbulencia en la seccin de gas del separador y reducir la velocidad. Control de la acumulacin de espumas en el recipiente. Descartar la re-entrada del gas y lquido separados. Proveer una salida controlada para los gases, para mantener la presin establecida de operacin. Proveer salida para lquidos, mediante un controlador de nivel de lquido controlable Si es necesario, proporcionar accesos de limpieza donde los slidos se puedan acumular. Facilitar alivio para presiones excesivas. Contar con el equipo necesario (calibradores de presin, termmetros y calibradores ensamblados para el nivel de lquido) para verificar visualmente la operacin apropiada.

Potenciales problemas de operacin de los separadores


Espuma en el crudo
La formacin de espuma puede provocar problemas en el control mecnico de los

niveles de lquido debido a que va a existir un lquido adicional. Adems la espuma tiene un gran volumen y radio, por lo tanto puede ocupar mucho espacio en el recipiente. Se debe tomar en cuenta que la tendencia de espuma a aparecer depende directamente de las presiones de entrada del lquido. La reduccin de espuma es recomendable para obtener un aumento de la capacidad del separador Parafina
La operacin del separador puede verse afectada por la acumulacin de parafina.

Los eliminadores de niebla tipo malla son secciones particularmente propensas a la acumulacin de parafinas. Cuando se ha determinado que la parafina es un problema potencial se debe realizar una limpieza interna del separador utilizando solventes.

Potenciales problemas de operacin de los separadores


Arenas
La arena puede ser causa de muchos problemas en el separador especialmente en el cierre y apertura de las vlvulas y acumulacin de arena en el fondo del separador. Esta acumulacin puede ser eliminada por medio de los mecanismos de limpieza como es el San Jet.

Emulsiones
Las emulsiones tienen un problema particular en los separadores trifsicos. Dentro de un perodo de tiempo una acumulacin de emulsiones y otras impurezas usualmente afectaran la interfase del agua y crudo, esta acumulacin tambin puede afectar el tiempo de retencin de agua y crudo en el separador, resultando en una disminucin de la eficiencia de separacin de agua y crudo. La adicin de qumicos y calentamientos minimizan estas dificultades.

Dispositivos de control
Para optimizar la separacin se deben controlar tres parmetros principales:
La presin dentro del separador El nivel de interfase lquido-gas Temperatura de los fluidos

Estos parmetros se controlan debido a que las propiedades fsicas de los fluidos son afectadas por ellos. Debido a que las variaciones de estos parmetros pueden afectar considerablemente los procesos de separacin se deben mantener lo ms estables y constantes posibles.

Diagrama P&ID

Control de presin
La presin del separador es controlada utilizando un controlador de

presin asociada a una vlvula automtica que reacciona ante cualquier variacin de presin en el separador. Cuando hay una disminucin de presin en el separador el controlador hace que la vlvula se cierre para evitar que salga ms gas y por tanto, incrementar la presin en el separador, por el contrario si la presin aumenta, el controlador hace que la vlvula se abra para permitir la salida de gas y disminuir la presin. Una vez establecida la presin de operacin en el separador, el controlador junto con la vlvula automtica se encarga de mantener estable esta presin.

Control de presin

Control de nivel
Al igual que la presin, el nivel de interfase lquido-gas se debe mantener lo ms estable posible y constante posible. Una variacin en el nivel de interfase cambia el volumen de gas y lquido dentro del separador y el tiempo de retencin de los dos flujos.

Control de nivel de aceite


Generalmente consta de un flotador que est asociado al controlador para hacer abrir y cerrar la vlvula automtica que regula la salida de crudo para mantener controlado el nivel de crudo del separador.

Control de nivel de agua


El nivel de interfase de los lquidos, es decir, la interfase entre el agua y el aceite debe mantenerse constante para evitar que el agua pase por encima de la placa de rebose y contamine el aceite que tenemos en la cmara de aceite. Esto se logra mediante un controlador de nivel de interfase que funciona de la misma manera que el controlador de aceite con la diferencia que el flotador debe flotar en el agua y no en el aceite.

Control de nivel de aceite

Control de nivel de agua

Dispositivos de seguridad
Con el fin de proteger la vasija de separacin y evitar llegar a los valores

de las mximas presiones de diseo y de prueba del separador se cuenta con dispositivos que nos ayudan a monitorear y controlar los parmetros de presin y nivel de fluidos que se tiene en el separador.
Indicadores locales de presin del recipiente
Indicadores locales de temperatura de los fluidos en el recipiente. Transmisores de presin, nivel y temperatura Switch de presin, nivel y temperatura

Vlvulas de seguridad

ORGANIGRAMA

INGENIERO MECANICO

INGENIERO ELECTRICO

INGENIERO QUIMICO

INGENIERO PETROLEO

TECNOLOGOS ELECTRICOS

TECNOLOGOS MECATRONICOS

TECNICOS DE LABORATORIO

SOLDADOR CERTIFICADO

OPERADOR DE GRUAS

OBREROS

DIAGRAMA DE GANTT

TABLA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD A DESPEJE DEL LUGAR DE ENSAMBLAJE B DESCARGA DEL SEPARADOR Y SUS PARTES C FASE DE ENSAMBLAJE DE TOBERAS Y VALVULAS D INSTALACION DE DISPOSITIVOS DE CONTROL E FASE DE INSTALACIONES ELECTRICAS REVISION DE LAS CONEXIONES, VALVULAS Y TODA LA F ESTRUCTURA G PRUEBAS ESPECIFICAS DE FUNCIONAMIENTO INICIO HORAS 0 2 5 11 20 34 43 DURACION HORAS 2 3 6 15 14 9 4

DIAGRAMA DE GANTT
A B ACTIVIDADES C D E F G 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 DURACIN EN HORAS

Bibliografa
http://mmelgarejo.com/separadorweb1/operacion.htm http://es.scribd.com/doc/33986762/Separadores-de-

hidrocarburos http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0368_M.pdf http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1855/1/CD2422.pdf

Anda mungkin juga menyukai