Anda di halaman 1dari 11

Medicin del desempeo de los Procesos

Desempeo:
es el rendimiento que puede tener una empresa en cuanto al rendimiento o efectividad que tiene en un proceso. DESEMPEO GERENCIAL Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. DESEMPEO ORGANIZACIONAL Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organizacin; grado en que alcanza los objetivos acertados.

Indicadores
Los indicadores debern reflejarse

adecuadamente la naturaleza, peculiaridades y nexos de los procesos que se originan en la actividad econmica productiva, sus resultados, gastos, entre otros, y caracterizarse por ser estables y comprensibles, por tanto, no es suficiente con uno solo de ellos para medir la gestin de la empresa sino que se impone la necesidad de considerar los sistemas de indicadores, es decir, un conjunto interrelacionado de ellos que abarque la mayor cantidad posible de magnitudes a medir.

Caractersticas y atributos de una buena medicin Pertinencia: Precisin Oportunidad Confiabilidad Economa

Pertinencia
Con ello queremos referirnos, a que las

mediciones que hagamos deben ser tomadas en cuenta y tener importancia en las decisiones que se toma sobre la base de la misma. En cualquier departamento o seccin de la empresa podemos hacer mediciones sobre un sin nmero de caractersticas, comportamientos, situaciones, pero Para que se hace cada una de stas? Cul es realmente la utilizacin que hacemos de la informacin obtenida? El grado de pertinencia de una medicin debe revisarse peridicamente, ya que algo que sea muy importante en un momento determinado, puede dejar de serlo al transcurrir el tiempo.

Precisin
Con este trmino nos referimos al grado en que la medida

obtenida refleje fielmente la magnitud que queremos analizar o corroborar, a nosotros nos interesa conocer un proceso, tomar decisiones para tener resultados esperados. De ah entonces que nos interese conocer a fondo la precisin del dato que estamos obteniendo. Para lograr la precisin de una medicin, deben darse los siguientes pasos:
Realizar una buena definicin operativa, vale decir definicin

de la caracterstica, de las unidades de escala de medicin, nmero y seleccin de las muestras, clculo de las estimaciones, errores permisibles (toleraciones de la medicin). Elegir un instrumento de medicin con el nivel de apreciacin adecuado. Asegurar que el dato dado por el instrumento de medicin, sea bien recogido por el operador, gerente, oficinista o inspector a cargo de hacerlo. Ello supone adiestrar el personal, pero tambin supone tener un buen clima organizacional donde todos estn interesados en la fidelidad

Oportunidad
La medicin es informacin para el logro de ese

conocimiento profundo de los procesos, que nos permite tomar decisiones ms adecuadas, bien sea para corregir estableciendo la estabilidad deseada del sistema, bien sea para prevenir y tomar decisiones antes de que se produzca la anormalidad indeseada o ms an, para disear incorporando elementos que impiden que las caractersticas deseadas se salgan fuera de los lmites de tolerancia. Por ello, la necesidad de contar oportunidades con la informacin procesada de la manera ms adecuada que nos dan las mediciones, es un requisito al que deben atenerse quienes diseen un sistema de medicin.

Confiabilidad
Si bien esta caracterstica no esta desvinculada

de las anteriores, especialmente de la precisin, se refiere fundamentalmente al hecho de que la medicin en la empresa no es un acto que se haga una sola vez, por el contrario es un acto repetitivo y de naturaleza realmente peridica. Si nosotros queremos estar seguros que lo que midamos sea la base adecuada para las decisiones que tomaremos, debemos revisar peridicamente todo sistema de medicin.

Medicin del Rendimiento


A pesar de que la mejora del desempeo o actuacin

constituye el objetivo de la estrategia de fabricacin, muy poco esfuerzo se ha realizado sobre la definicin y operacionalizacin de medidas apropiadas para evaluar el impacto de la estrategia de fabricacin. Sobre este aspecto, resulta evidente que se necesitan mayores estudios sobre cmo medir y evaluar el desempeo de la funcin de Produccin, as como su relacin con el proceso y el contenido de la estrategia. El enfoque actual de medicin del desempeo que subyace en la mayora de las empresas manufactureras se basa en sistemas de contabilidad de costos, incluso para valorar el rendimiento operativo, centrndose tpicamente en los costos e ignorando otras medidas que podran reflejar mejor el rendimiento en trminos de calidad, de flexibilidad o de oportunidad de la

Indicadores de desempeo para la funcin de Produccin-Operaciones Dimensin Indicador Costes unitarios de produccin Rentabilidad Econmica Rotacin de inventarios Retorno sobre la inversin Costes totales indirectos y de material Cuota de mercado Servicio al cliente Variedad de productos Competitiva Entregas a tiempo Tiempo de entrega al cliente Satisfaccin del cliente Rapidez en el desarrollo de productos

Dimensin econmica, competitiva y operativa

Conformidad con las especificaciones (calidad de los procesos de manufactura) Operativa Tiempo de cambios de equipo Tiempo total de produccin Tiempo de adquisicin / compras

Gracias

Anda mungkin juga menyukai