Anda di halaman 1dari 26

Sistemas de produccin caprina de carne y leche

Capra hircus

CLASE 6

Chile

La cabra es uno de los animales domsticos de ms amplia distribucin geogrfica, debido a su extraordinaria capacidad de adaptacin a diferentes condiciones de clima, vegetacin y manejo. La explotacin caprina puede estar dirigida a la produccin de leche y carne, slo carne o leche y fibra.

En Chile el sistema de explotacin es extensivo con una poblacin de 1.4 millones cabezas (2002)

Las razas de fibra se esquilan cada seis meses.


La fibra es usada para la fabricacin de fundas y como un material resistente, bonito, durable y deseado. En Chile, un 80 % de los caprinos corresponden a animales criollos, procedentes de razas espaolas y Anglo-Nubian: La cabra criolla chilena es de formato medio, de temperamento inquieto y amistoso, su pelaje es grueso y tosco. En Chile se utilizan para la produccin de carne y leche.

Masa ganadera constituida en Chil

La poblacin de cabras esta mayoritariamente en manos de pequeos productores.


El sistema de produccin caprino no ha logrado obtener un adecuado desarrollo. Esto se debe, en gran parte, a un inapropiado manejo de la carga animal y a la casi inexistencia de un manejo del recurso pastizal, creando un ecosistema degradado.

Lote de cabras en la montaa donde se observa el estado de degradacin del suelo.

En la actualidad, es posible orientar la produccin caprina artesanal hacia una produccin ms comercial, cumpliendo con las exigencias del mercado y as obtener un mayor beneficio econmico.

Las diferentes razas de cabras se encuentran distribuidas por el mundo, excepto en las regiones rticas. Hay, por lo menos, 60 razas reconocidas de cabras en el mundo.

Las formas de clasificacin de los caprinos son mltiples y variadas, pero quizs la ms completa es segn su aptitud productiva.
Para poder distinguir razas es importante fijarse en caractersticas fsicas como: - Color del cuerpo y en especial de la cara, orejas y extremidades. - Tamao e inclinacin de las orejas. - Pelaje. - Presencia de cuernos.

La leche de cabra se destina principalmente para la elaboracin de queso artesanal e industrial.

COMPONENTES (%) CABRA Slidos totales 14 Materia grasa 4 Casena 3,7 Albmina 1,3 Lactosa 4,0 Sales minerales 0,7

OVEJA 17,3 5,8 4,5 1,5 4,6 0,9

VACA 12,8 3,6 3,3 0,4 4,7 0,8

En Chile la explotacin caprina es eminentemente extensiva y esta orientada hacia la produccin de carne y leche para queso. En la actualidad se estn - Introduccin de razas especializadas en la produccin de leche, carne y doble propsito. - Implementacin de un buen control sanitario. - Estudios de mercado de los diferentes productos.

En Chile la mayor cantidad de leche es recolectada en forma manual

PRODUCCION DE CARNE: La produccin de carne en Chile permanece en una situacin estacionaria, donde la venta de carne de cabra se centra en fechas especficas y la faena de estos animales es muchas veces realizadas en condiciones de dudosa higiene.

Consumo estacionario de carne de cabra

Beneficio nacional de cabras, nmero que puede variar debido al faenamiento de animales en forma artesanal La produccin de carne no ha experimentado ningn desarrollo y en este aspecto se piensa que el estmulo primario debe venir por el lado del desarrollo del rea industrial, con miras posiblemente a la exportacin.

Caprinos

Ovinos

Caprinos

Ovinos

Ovinos

Caprinos

RAZAS LECHERAS: LA MANCHA

Cabra originada en Oregon, de excelente temperamento lechero y una produccin lctea con un alto contenido graso. Son de pelo corto y fino y no tienen combinacin de color definido.

SAANEN

El lugar de origen de esta raza es en el valle de Saanen y Simental, Suiza. Son excelentes productoras de leche, 800-900 Kilos por lactacin y con un 3,6% de materia grasa. Es de tamao medio llegando a pesar 65 Kilos. Son de color blanco o crema, de pelaje corto y fino. Es una raza pacfica y tranquila La raza es sensible al exceso de radiacin solar y se desarrollan mejor en condiciones de fro.

TOGGENBURG

Cabra de leche suiza, se acredita como la raza de leche inscrita ms antigua del mundo. Raza de tamao medio (55 kg.), rstica, vigorosa, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto. El pelo es corto, suave, fino y lacio. El color del cuerpo es variable pero posee orejas blancas caractersticas. El desarrollo de esta raza es mejor en condiciones de fro. Se caracteriza por su excelente desarrollo y altas producciones de leche, 600-900 kilos de leche por lactancia y con 3,3 % de materia grasa.

RAZAS DE CARNE:
BOER

Raza creada por la fusin de la cabra europea, angora e india. Su nombre deriva de la palabra alemana BOER que significa granja.
Es una raza de excelentes condiciones para producir carne, su produccin de leche esta limitada a la alimentacin de la cra, la cual madura tempranamente. Es de gran tamao alcanzando pesos de hasta 110-135 kilos los machos y 90100 kilos las hembras.

ESPAOLA

Raza de tamao pequeo, gil, amistosa y capaz de alimentarse con una dieta poco palatable. No tiene color, forma de orejas, de cuerpo, cuernos y pelo constantes.

RAZAS DE DOBLE PROPOSITO (CARNE Y LECHE) ANGLO-NUBIAN

Esta raza se origin en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas cadas que provenan de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Es una raza de doble propsito usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos de leche por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%). Esta raza es una de las ms grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es de carcter dcil, apacible, tranquilo y familiar. Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la produccin de carne y leche de las razas locales. Su caracterstica fsica ms sobresaliente son las orejas largas y pendulares.

RAZAS DE FIBRA ANGORA

La cabra angora es originaria del distrito de Ankara, Turqua en Asia menor. Es dcil y fcil de manejar. Su principal caracterstica es la produccin de pelo fino (mohair). Es un animal pequeo, llegando a pesar 40 kilos las hembras y 70 los machos. La fibra de cabra angora es firme, lustrosa, sedosa y se tie con facilidad.

Anda mungkin juga menyukai