Anda di halaman 1dari 35

EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

TERESA ZAMORA DAZ DE LEN

LA INVESTIGACIN CIENTFICA TIENE COMO PROPSITO EL CONOCIMIENTO VERDADERO DE LA REALIDAD, SU INTERPRETACIN Y SU TRANSFORMACIN. PARA LOGRAR SU PROPSITO, NECESITA DETERMINAR QUE ES EL CONOCIMIENTO Y CMO SE PUEDE CERTIFICAR SU VERACIDAD.

En este sentido No hay una sola forma de conocer ya que existen diferentes posiciones terico metodolgicas.

Posiciones terico metodolgicas Son corrientes de pensamiento que dan un tipo de explicacin o interpretacin sobre determinado aspecto de la sociedad o de la sociedad global, privilegiando as , la construccin de un determinado objeto de investigacinfundamentalmente es esto reside su aspecto terico.

Posiciones terico metodolgicas Adems siguen un determinado procedimiento, orientado por la postura terica, realizando una serie de operaciones que permiten seleccionar y coordinar ciertas tcnicas_ ste segundo aspecto es el metodolgico

Las posiciones terico metodolgicas se distinguen por:

a) Las categoras analticas que se derivan b) c) d) e)


de estructuras tericas. Presentar una forma de construir el objeto. El procedimiento usado en la investigacin. La manera de plantear el problema Los puntos de vista valorativos, axiolgicos, o ideolgicos

Principales posiciones terico metodolgicas en ciencia sociales

a) El enfoque positivista, emprico analista, terico-emprico o naturalista; b) La aproximacin comprensiva, fenomenolgica, lingstica y hermenutica c) El materialismo histrico o de la teora crtica.

LA METODOLOGA EMPRICO-ANALISTA Tiene su soporte en la concepcin positivista de la ciencia que emplea el mtodo de las ciencias fcticas naturales para certificar la validez del conocimiento. Postula la neutralidad de la ciencia, su objetivo es la descripcin, explicacin y prediccin de los fenmenos.

Concibe el conocimiento como

un proceso metdico, sistemtico, verificable, comunicable, legal, verificable.

Se basa en una severa crtica del procedimiento seguido para obtenerlo, as como de las fuentes utilizadas.

El mtodo cientfico
El mtodo cientfico es un procedimiento
constituido por una sucesin lgica de actividades que busca descubrir las caractersticas de los fenmenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenmenos, mediante el raciocinio y la comprobacin a travs de la demostracin y la verificacin.

El mtodo cientfico parte de

conocimientos previos para llegar a conocimientos nuevos.

Los pasos o fases del mtodo cientfico


1. 2. 3. 4. 4.1 4.2 5 6 7 Identificacin del problema o duda. Estudio de antecedentes. Construccin de hiptesis. Verificacin de hiptesis Por medio de observacin Por medio de experimentacin Aceptacin o rechazo de hiptesis Nueva informacin Planteamiento de nuevos problemas

La investigacin social
La investigacin cientfica empieza con un
problema, el cual debe ser resoluble y enunciado en forma de pregunta.

Posteriormente formula una hiptesis que


da respuesta a la pregunta. La cual verificar a travs del mtodo estadstico.

Mtodo cientfico y estadstica


MARCO TERICO Interrogante/s Conocimiento previo Conocimiento nuevo

Plantear

hiptesis

Elaborar Diseo

Obtener conclusiones

Recoger datos y analizarlos

La investigacin social es una actividad

creativa y sistemtica encaminada a incrementar el acervo de conocimientos cientficos y tcnicos que contribuyen al estudio y solucin de problemas sociales

Protocolo de Investigacin
El protocolo de investigacin o proyecto de
investigacin es el documento donde se expresa por escrito de forma organizada cual es el problema de estudio, la hiptesis y los mtodos o procedimientos ms adecuados para la verificacin de la hiptesis. En sntesis es la planeacin de la investigacin

Su redaccin debe ser con un

lenguaje claro, sencillo y explicito. Establece el calendario de trabajo y estima el tiempo en que se va a desarrollar cada una de sus etapas, as como utilizar los recursos disponibles con mayor eficiencia Es un documento flexible que admite modificaciones

Los elementos de un protocolo son:



1) Titulo o nombre del estudio) 2) Antecedentes (Revisin de la literatura ) 3) Identificacin y delimitacin del problema 4) Planteamiento de hiptesis 5) Definicin de variables 6) Seleccin del diseo 7) Procedimiento 8) Determinacin de recursos y cronograma 10) Tratamiento estadstico de los datos (recoleccin, recuento, presentacin, descripcin y anlisis estadsticos)

Antecedentes
A fin de planear la investigacin, es
necesario revisar la literatura ms reciente. Para conocer el estado del arte del tema a investigar as se sabr si ste generar un nuevo conocimiento. Por ello , todos los trabajos anteriores relacionados con el problema que deseamos resolver debern ser revisados . Esta fase permitir seguir con el problema o modificarlo.

MARCO TERICO Para definir un problema es necesario construir un marco terico que lo fundamente. Para ello es necesario: Revisar la literatura. Definir los conceptos involucrados en las variables. Definir la orientacin tericometodolgica de los estudios realizados. Hallar relaciones entre los hechos y las explicaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Este problema debe ser planteado en forma clara, precisa y concisa sin ambigedades, de preferencia en forma de pregunta de tal forma que obligue una respuesta. Debe ser factible de prueba emprica, es decir que sus variables puedan medirse.

Elementos del planteamiento del problema Justificacin: Son los argumentos que

explican los beneficios que traer consigo la investigacin, as como su relevancia social. Objetivos: Expresan lo que se desea alcanzar con la investigacin. Interrogante/s: Son la pregunta o preguntas a las cuales se les piensa dar respuesta con la investigacin.

Caractersticas del planteamiento del problema


Debe ser claro, preciso sin
ambigedades. Debe expresar las relacin entre una o ms variables y las condiciones en que opera dicha relacin Debe ser factible de prueba emprica, es decir que sus variables puedan ser factibles de medicin.

Planteamiento de Hiptesis
La hiptesis, es una proposicin que
puede ser puesta a prueba para determinar su veracidad. Puede estar de acuerdo con el sentido comn o contradecirlo. Puede ser correcta o incorrecta. De cualquier forma lleva una prueba emprica. Goode Hate Es la respuesta clara y precisa a la pregunta planteada en el problema, por su diseo estadstico debe elaborarse con el fin de ser aceptada o rechazada estadsticamente.

Caractersticas de las hiptesis


1. Establecen relaciones entre dos o
ms variables. 2. Se formulan en forma de sentencias afirmativas, eliminando cualquier grado de ambigedad. 3. Deben de ser factibles de prueba emprica. Contrastarse con la realidad a travs de la recoleccin de informacin.

LAS VARIABLES
Son caractersticas, atributos o cualidades que pueden variar entre individuos o conjuntos. Se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios: Desde el punto de vista estadstico se clasifican en categricas y numricas

Segn el nivel de medicin: desde


Cualitativas: a) Nominales: sexo, profesin,
nacionalidad. b) Ordinales: grado escolar, nivel socioeconmico, cultura, etc. Cuantitativas: a) Discontinuas: nmero de hijos, habitaciones, errores. b) Continuas: T.A., glucemia, peso, talla, temperatura, etc.

Por su relacin causa efecto o metodolgica


Pueden ser:

Independiendientes
Dependientes
Moderacin

Intermedias

Control

Intervinientes

Seleccin del Diseo


Se entiende por diseo la estructura y

estrategia de una investigacin, cuyo objetivo es dar respuesta a ciertas preguntas. La estructura es el bosquejo, el esquema o modelo de operacin de variables. La estrategia comprende la eleccin de los mtodos con los cuales se reunirn y analizarn los datos.

Tipos de diseos
Diseos Descriptivos y Explicativos
Diseos Longitudinales y Transversales Diseos Retrospectivos y Prospectivos Diseos Experimentales y no Experimentales

Procedimiento
El procedimiento para llevar a cabo la investigacin debe escribirse con gran detalle, especificar cuidadosamente cmo se va a: Seleccionar la muestra Tratar a los sujetos Dar las instrucciones Administrar los estmulos Observar y registrar la respuesta Medir las variables Controlar las variables extraas Emplear los instrumentos

Aplicar las fases Controlar las variables extraas Emplear los instrumentos Seleccionar las unidades de medida Fijar las escalas Definir la tabulacin Elegir las medidas de resumen Describir y analizar los resultados

Recursos
Sujetos de estudio

Equipo:

Cronograma

El biofsico S.E. Luria, hizo una

declaracin que por cierto nada tiene de metodolgica pero s de sincera y frecuente; dijo este cientfico De los tres grandes descubrimientos que hice en mi vida, llegu al primero por una iluminacin intelectual, al otro tras una genuina bsqueda metdica en el laboratorio, al tercero por puro azar.

Luego, si los cientficos fueramos

honestos con nosotros mismos tendramos que admitir que en la base de nuestros descubrimientos existe un elemento ldico, una imaginacin liberada, una obcecacin para sobreponerse a todos los fracasos y el estar entrenados con un estilo literario que haga legible, e interesante, lo que acabamos de descubrir. El estilo tambin hace al cientfico. Es decir, el investigador es siempre un ser humano de carne y hueso, necesitamos ms para inferir legtimamente- su compromiso histrico-ideolgico

Anda mungkin juga menyukai