Anda di halaman 1dari 33

Reformas Legislativas en Materia de Higiene y Seguridad Industrial

P & Ch Consultores

REFORMA DE LA LEY ORGNICA DE PREVENCIN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LOPCYMAT

REFORMA DE LA LEY ORGNICA DE

PREVENCIN, CONDICIONES Y MEDIO


AMBIENTE DE TRABAJO

(LOPCYMAT)

REFORMA DE LA LOPCYMAT:

I.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES

II. PRINCIPALES DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES III. INFRACCIONES Y SANCIONES

DEBERES DE LOS TRABAJADORES

Deberes de los trabajadores:


1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud. 2. Resguardar las instalaciones donde prestan servicios. 3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal. 4. Informar al responsable del suministro o mantenimiento de los equipos de proteccin, respecto de su prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento.

5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se fijaren en su centro de trabajo.
6

Deberes de los trabajadores


6. Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa. Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin. Los trabajadores que se desempeen como supervisores, capataces, caporales, jefes, estn obligados a vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin.

7.

8.

9.

REFORMA DE LA LOPCYMAT
Deberes de los trabajadores:
10. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa.

12. Acatar las pautas impartidas sus supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevencin y condiciones de seguridad manteniendo la armona y respeto en el trabajo.

OBLIGACIONES Y DEBERES PATRONALES

REFORMA DE LA LOPCYMAT

OBLIGACIN GENERAL Adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo. As como, programas para la utilizacin del tiempo libre, recreacin, descanso y turismo social.

10

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES 1. Registrarse ante la Tesorera de Seguridad Social (TSS). Igual obligacin est prevista para las cooperativas y dems formas de asociaciones productivas de carcter social y participativo, en lo atinente a sus asociados y trabajadores. 2. Afiliar a los trabajadores que contrate al Sistema de Seguridad Social, dentro de los 3 das hbiles siguientes al inicio. 3. Cotizar al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

11

CLCULO DE LAS COTIZACIONES


Riesgos
Mnimo Bajo

Clase
I II

Mnimo
14 21

Promedio
21 35

Mximo
28 49

Medio
Alto Mximo

III
IV V

35
64 93

64
93 102

93
122 186

COTIZACIN: Multiplicar total de salarios por grado de riesgo del empleador y por un factor constante igual a 5,375 dividido entre diez mil (10.000).
Ejemplo Salario: Bs.27.000.000,00 x Riesgo Bajo Promedio: 35 x 5,375 / 10.000 = Bs. 507.937,50 12

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES

4. Informar la suspensin y terminacin de la relacin laboral dentro de los 3 das hbiles siguientes a la respectiva suspensin o terminacin. 5. Pago del salario, incluyendo todos los beneficios socioeconmicos que le hubieran correspondido al trabajador durante los 3 primeros das continuos de la discapacidad temporal.

13

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES 6. Organizar o incorporarse a un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con los criterios y normas que se establecern en el Reglamento de la LOPCYMAT. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrn entre otras funciones, las siguientes: (i) identificar, evaluar y controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo; (ii) reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al INPSASEL; (iii) asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y el descanso diario de la jornada de trabajo; (iv) investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos.
14

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES
7. Proporcionar (por sus propios medios o mediante acuerdos con organismos especializados en la materia) a los delegados de prevencin y a las organizaciones sindicales, los medios y la formacin en la materia que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones. 8. Constituir un Comit de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de la empresa. 9. Informar a sus trabajadores, antes de iniciar la actividad a ejecutar, respecto: (i) a las condiciones en que la actividad se va a desarrollar; (ii) presencia de sustancias txicas; (iii) de los daos que sta pueda causar a su salud; y, (iv) los medios o medidas para prevenirlos. 10. Realizar exmenes mdicos peridicos a sus trabajadores. En este sentido, es recomendable contar con la autorizacin del trabajador para practicar los referidos exmenes.
15

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES
11. Dictar peridicamente a sus trabajadores cursos de formacin terica prctica para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre. Tal instruccin, tambin deber dictarse cuando se produzcan cambios en las funciones que se desempee el trabajador, cuando se introduzcan nuevas tecnologa o cambios en los equipos de trabajo. 12. Disear una poltica y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el trabajo, especfico y adecuado a sus procesos, el cual deber ser aprobado por el INPSASEL y contar con la participacin de los trabajadores en su elaboracin. 13. Someter a la consideracin del CSSL y del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelacin (cambio de las funciones del puesto de trabajo) de los mismos.
16

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES 14. Abstenerse de realizar, por s o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicolgica o moralmente a los trabajadores, prevenir toda situacin de acoso por medio de la degradacin de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia fsica o psicolgica, aislamiento o por no proveer una ocupacin razonable a los trabajadores de acuerdo a sus capacidades y antecedentes. Evitar la aplicacin de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemtica e injustificada crtica contra los trabajadores o su labor. Informar por escrito al INPSASEL y al El Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores (INCRET) de los programas desarrollados para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, del estado de la infraestructura para su ejecucin, del impacto en la calidad de vida, salud y productividad.
17

15.

16.

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES

17. Notificar dentro de las 24 horas siguientes al INPSASEL, al CSSL y al Sindicato de la ocurrencia de un accidente o del diagnstico de una enfermedad. 18. Colocar en forma pblica y visible en el centro de trabajo los registros actualizados de los ndices de accidentes y enfermedades profesionales. 19. Dotar a los trabajadores de implementos y equipos de higiene y seguridad industrial. 20. Cuando se haya calificado la discapacidad parcial permanente o total permanente para el trabajo, el empleador deber reingresar y reubicar al trabajador afectado a un puesto compatible con sus capacidades residuales. Para cumplir con tal obligacin, se debern realizar los traslados de personal que sean necesarios. 21. Organizar y mantener sistemas de atencin de primeros auxilios, transporte de lesionados, atencin mdica de emergencia y respuestas y planes de contingencia.
18

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES
22. Asegurar el disfrute efectivo de las vacaciones anuales remuneradas de los trabajadores y el disfrute efectivo del descanso de la faena diaria. 23. No infringir las normas relativas a la duracin mxima de la jornada de trabajo y al trabajo nocturno, o las disposiciones relativas a los das hbiles para el trabajo. 24. Crear y mantener actualizado un sistema de informacin de prevencin, seguridad y salud laborales en correspondencia con el Sistema de Informacin de la Seguridad Social.

25. Presentar oportunamente al INPSASEL, informe de las medidas apropiadas para prevenir los accidentes de trabajo que hayan ocurrido en el centro de trabajo.
26. Conceder licencia remunerada a los delegados para el ejercicio de sus funciones.
19

REFORMA DE LA LOPCYMAT
DEBERES DE LOS EMPLEADORES 27. Permitir que los trabajadores acompaen a los funcionarios de inspeccin cuando stos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones. 28. Desarrollar y mantener un sistema de vigilancia epidemiolgica de accidentes y enfermedades ocupacionales en el centro de trabajo. 29. Someter a consulta del CSSL las polticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. 30. Brindar auxilio inmediato al trabajador lesionado o enfermo. 31. No obstaculizar el ejercicio del derecho de los trabajadores a rehusarse a trabajar, alejarse de una situacin de peligro o interrumpir una actividad de trabajo, cuando tengan motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida.
20

INFRACCIONES Y SANCIONES

21

REFORMA DE LA LOPCYMAT
INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS:

(i) Leves: Incumplimientos que no pongan en peligro la integridad fsica o la salud de los trabajadores. Por ejemplo, no colocar en sitios pblicos y visibles en la empresa carteles con los riesgos actualizados de los ndices de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
(ii) Graves: Incumplimientos que pongan en peligro la integridad fsica o salud de los trabajadores. Por ejemplo, no disponer de los planes y equipos que permitan medidas de primeros auxilios. (iii) Muy graves: Incumplimientos que impliquen un peligro grave e inminente para la vida y la integridad fsica del trabajador. Por ejemplo, incumplir con el deber de confidencialidad respecto al estado de salud de los trabajadores.

22

REFORMA DE LA LOPCYMAT
i. ii. iii. SANCIONES: Infracciones leves: Multa de hasta 25 U.T. Infracciones graves: Multa de 26 a 75 U.T. Infracciones muy graves: Multa de 76 a 100 U.T. GRADUACIN DE LAS SANCIONES: Las sanciones se impondrn atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios:

Peligrosidad de la actividad desarrollada Gravedad de los daos producidos. Nmero de trabajadores afectados. El incumplimiento de advertencias o requerimientos previos de la Inspeccin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

23

REFORMA DE LA LOPCYMAT
INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES O ENFERMEDADES: Por muerte del trabajador: salario de 5 a 8 aos (vs. 5 aos) Discapacidad absoluta permanente para cualquier actividad: salario de 4 a 7 aos aos (vs. 5 aos) Discapacidad total permanente para el trabajo habitual: salario de 3 a 6 aos Discapacidad parcial permanente: Mayor del 25%: salario de 2 a 5 aos Menor del 25%: salario de 1 a 4 aos Discapacidad temporal: doble del salario correspondiente a los das que hubiere durado la incapacidad
24

REFORMA DE LA LOPCYMAT
SANCIONES PENALES: Pena de prisin

Cuando el patrono conoce los riesgos a los que estaba expuesto el trabajador : 8 a 10 aos
Discapacidad total y permanente para cualquier tipo de actividad: 5 a 8 aos Si adicionalmente est asociada a la imposibilidad del trabajador de realizar los actos elementales de la vida diaria, la pena ser de 5 a 9 aos. Discapacidad total y permanente para el trabajo habitual: 4 a 7 aos

Discapacidad parcial permanente: 2 a 4 aos


Discapacidad temporal: 2 meses a 2 aos. Si imposibilita al trabajador de realizar actos elementales, la pena ser de 2 a 4 aos.
25

Proyecto de Reforma del Reglamento de la LOPCYMAT

Proyecto de Reforma del Reglamento de la LOPCYMAT


1. TRANSACCIONES LABORALES:
Slo es posible la transaccin en materia de salud, seguridad y condiciones de medio ambiente en el trabajo al trmino de la relacin laboral y siempre que: (i) Cumpla con lo previsto en el ordenamiento jurdico. (ii) Verse sobre las condiciones y oportunidad de pago de los derechos litigiosos discutidos. (iii) Que el monto estipulado para pagar al trabajador o a la trabajadora sea, como mnimo, el fijado por el INPSASEL en un informe pericial realizado al efecto. (iv) Conste por escrito. (v) Contenga una relacin circunstanciada de los hechos que la motive y de los derechos en ella comprendidos.
27

Proyecto de Reforma del Reglamento de la LOPCYMAT


2. ORGANIZACIN DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN
EL TRABAJO

Los patronos, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicios, debern organizar los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo propios cuando concurra alguno de los siguientes supuestos: (i) Cuando cuenten con ms de doscientos cincuenta (250) trabajadores o asociados, segn el caso. (ii) Cuando cuenten entre cincuenta (50) y doscientos cincuenta (250) trabajadores o asociados, segn el caso, y, desarrollen alguna de las actividades econmicas indicadas en las normas tcnicas que se dicten al efecto.

Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deben estar ubicados en el centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin o en las proximidades de stos en caso de ser28un servicio mancomunado y debe estar acreditado por el INPSASEL.

Proyecto de Reforma del Reglamento de la LOPCYMAT


3. EXMENES MDICOS
Los trabajadores, los asociados tienen derecho a obtener toda la informacin sobre su salud que se encuentre a disposicin del patrono, y de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente la relativa a los exmenes de salud que les sean realizados, as como la confidencialidad de sus resultados frente a terceros. Los resultados de cada examen de salud deben comunicarse por escrito, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la obtencin de dichos resultados, a los trabajadores o asociados a quienes se les hayan realizado.
29

Proyecto de Reforma del Reglamento de la LOPCYMAT


4. DELEGADOS DE PREVENCIN: Para calcular el nmero de Delegados de Prevencin se deben incluir cada uno de los trabajadores que laboren en el centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin, sin discriminaciones entre su condicin de empleados u obreros o, el tipo de contrato celebrado con stos, sea a tiempo determinado, a tiempo indeterminado o para una obra determinada. Cuando un centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones pblicas o privadas organice sus actividades por turnos de trabajo, deber aplicarse la tabla establecida para la designacin del nmero de Delegados a cada turno a los fines de garantizar que existan Delegados de Prevencin en cada uno de ellos.
30

Proyecto de Reforma del Reglamento de la LOPCYMAT


Delegados de Prevencin
Nmero de Trabajadores Hasta diez (10) trabajadores De once (11) hasta cincuenta (50) trabajadores De cincuenta y un (51) doscientos cincuenta (250) trabajadores De doscientos cincuenta y un (251) hasta quinientos (500) trabajadores De quinientos un (501) trabajadores en adelante. Nmero de Delegados de Prevencin Uno (1) Dos (2) Tres (3) Nmero de representantes del patrono Uno (1) Dos (2) Tres (3)

cuatro (4)

cuatro (4)

cinco (5)

cinco (5)

31

Proyecto de Reforma del Reglamento de la LOPCYMAT


5. NOTIFICACIN Y DECLARACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO:

La notificacin al INPSASEL deber realizarse dentro de los sesenta (60) minutos siguientes a la ocurrencia del accidente y, la del Comit de Seguridad y Salud Laboral y el sindicato deber realizarse dentro de las doce (12) horas siguientes. La notificacin al Instituto podr ser escrita o, realizarse a travs de su portal Web, va telefnica o fax. El patrono, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicios, debe realizar la declaracin formal de los accidentes y enfermedades ocupacionales ante el INPSASEL, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y al sindicato, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnstico de la enfermedad.
32

Muchas gracias

P & Ch Consultores
33

Anda mungkin juga menyukai