Anda di halaman 1dari 17

CONCEPTO:

El tamizado es un mtodo fsico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partculas de diferentes tamaos por un tamiz o cedazo. Las partculas de menor tamao pasan por los poros del tamiz atravesndolo y las grandes quedan retenidas por el mismo. El material que no atraviesa los orificios del tamiz se designan como rechazo o fraccin positiva, y el que lo pasa se llama tamizado o fraccin negativa.

TAMIZADO EN SECO:

Se aplica a materias que contienen poca humedad natural o que fueron desecadas previamente

TAMIZADO EN HUMEDO:

Se efecta con adicin de agua al material en tratamiento, con el fin de que el liquido arrastre a travs del tamiz a las partculas ms finas.

Podra ser: si se saca tierra del suelo y se espolvorea sobre el tamiz, las partculas finas de tierra caern, las piedritas y partculas grandes de tierra quedarn retenidas en el tamiz. Utilizado generalmente en mezclas de slidos heterogneos. Los orificios del tamiz suelen ser de diferentes tamaos y se utilizan de acuerdo al tamao de las partculas de una solucin homognea.

Se utiliza un tamiz, aparato que consta de tres partes: el cedazo, el recipiente y la tapa; los tamices se clasifican por el numero de mayas que lleve el cedazo por centmetro cuadrado. El tamiz de tejido no es mas que una serie de hilos colocados a lo ancho y tejido sobre esto en sentido vertical. Lo que estn tejidos a lo ancho se llaman trama y los verticales se llaman urdimbre. La forma de hacerlo es pase el hilo de arriba abajo repetidas veces. Entendemos por tamiz cualquier superficie dotada de perforaciones de una determinada dimensiones, un tamiz puede ser una chapa perforada un emparrillado o un tejido.

En la industria farmacutica, se emplean tamices de varias luces de malla que pueden apilarse uno encima de otro, de manera que el de mayor luz de malla sea el superior y que sta vaya disminuyendo hasta el tamiz inferior. Se deposita la muestra granulada en la parte superior y se pone todo el sistema en agitacin, nada de presionar la muestra, de modo que el granulado pase a travs de la malla por s solo. Los grnulos ms pequeos irn pasando, lgicamente, de tamiz en tamiz, descendiendo, mientras que los mayores se irn quedando en los tamices superiores.

Una vez realizado el tamizado, se van cogiendo los tamices uno a uno y se va leyendo el valor de la luz de malla.

En el primer tamiz tendremos granulados de mayor tamao.


Y, por ltimo, los grnulos que hayan pasado todos los tamices tendrn un tamao menor que la luz de malla del ltimo tamiz.

Esto permite seleccionar un granulado de un tamao (o un rango de tamaos) determinado y que sabemos que van a ser apropiados para trabajos posteriores. Es aplicable en otros campos, por ejemplo, para eliminar granos gruesos de arena que pueden dar una pasta granulosa y difcil de trabajar, comprobar la eficacia de un proceso de molienda.

1. RASTRILLOS SE UTILIZA MUCHO PARA TAMIZADO DE GRANDES TAMAOS, EN ESPECIAL LOS SUPERIORES A 2,5 CM. LOS RASTRILLOS SE CONSTRUYEN CON UN ANCHO DE 0,90 A 1,20 M ; Y BARRAS DE 2,40 A 3 M DE LARGO Y SE APLICAN EN LOS CASOS, TAN FRECUENTES, EN QUE SE
DESEA SEPARAR LAS PIEZAS PEQUEAS Y PARTCULAS DE UN MATERIAL GRUESO, ANTES DE SU TRATAMIENTO EN UN QUEBRANTADOR O TRITURADOR. LA CAPACIDAD DE TRABAJO DE LOS RASTRILLOS VARA ENTRE 1000 A 1600 TONELADAS DE MATERIALES POR METRO CUADRADO DE SUPERFICIE Y 24 HORAS , UTILIZANDO BARRAS ESPACIADAS ENTRE S, UNOS 2,5 CM.

2. TAMICES FIJOS Se construyen con placas metlicas perforadas, as como tambin con tejidos metlicos que suelen disponerse en ngulo hasta de 600sexagesimales con la horizontal. Estos tamices se usan en las operaciones intermitentes de pequea escala, tales como el cribado de la arena, grava o carbn, para lo cual se proyecta el material sobre el tamiz.

3.TAMICES VIBRATORIOS: Se utilizan para grandes capacidades. El movimiento vibratorio se le comunica al tamiz por medio de levas, con una excntrica y un volante desequilibrado, o mediante un electroimn. El tamiz puede poseer una sola superficie tamizante o llevar dos o tres tamices en serie.

TAMICES OSCILANTES
Constituye el tipo ms barato de tamiz que ofrecen los constructores, y se aplica para trabajos intermitentes o discontinuos. reciben un movimiento oscilante por una excntrica o contrapeso que describe una rbita casi circular. TAMICES DE VAIVEN Este equipo est muy generalizado se usa mucho para el tamizado de productos qumicos secos hasta el tamao correspondiente a casi 30 mallas. DEVANADERAS O CEDAZOS GIRATORIOS Consisten en tamices de velocidades algo elevadas. Se utilizan tanto en la industria harinera, como en las que manejan otros casos de materiales ligeros, secos y no abrasivos.

AGLOMERADO.
Masa formada por pequeos fragmentos de diversas sustancias, cuya cohesin se logra mediante una materia conglutinante.

Prisma hecho de hornaguera menuda y alquitrn, para combustible. Material compacto compuesto por pequeos fragmentos o partculas de distintos materiales prensados y unidos con un aglutinante: el aglomerado se emplea en la construccin y en carpintera. Masa compacta de forma regular compuesta por fragmentos de cartn, corcho, arena, etc., cohesionados bajo presin mediante un aglomerante (brea, cola, cemento, etc.).

OBJETIVO.
Preparar el material de manera de asegurar un buen coeficiente de permeabilidad de la solucin. La permeabilidad es dependiente de las caractersticas fsicas del material en cuanto a proporcin de poros.

FENOMENOLOGA DEL PROCESO

La aglomeracin se debe a la tendencia de un sistema, compuesto principalmente por partculas y en menor proporcin por lquido, a disminuir su energa libre superficial mediante la reduccin del rea interfacial agua-aire, por fuerzas de adhesin originadas debido a cualquiera de los siguientes mecanismos: Fuerzas de adhesin del tipo Van der Waals. Fuerzas atractivas electrostticas. Exceso de carga en las partculas. Fuerzas de atraccin magntica. Uniones lquidas o puentes lquidos (pendular) Agentes enlazantes de alta viscosidad. Cristalizacin de ligante inorgnico. Por adhesin, debido a reacciones qumicas. Por crecimiento de granos cristalinos.

TIPOS DE AGLOMERACIN.
Aglomeracin por humedad Consiste en humedecer el material con lquido, hasta alcanzar un contenido de agua que origine una tensin superficial. Aglomeracin por adherentes Existen ciertos materiales que pueden mejorar la adherencia de las partculas finas a las gruesas, prolongando esta unin El tipo y cantidad de aglomerante aadido a la alimentacin seca. La humedad necesaria en la mezcla mineral / aglomerante. El perodo de curado para favorecer los puentes de silicato clcico.

Anda mungkin juga menyukai