Anda di halaman 1dari 28

Enfermedad de Graves

Soto Soto Areli Keila 4ro. D

Robert Graves en 1835 public acerca de la enfermedad caracterizada por palpitaciones violentas y prolongadas en mujeres.

Causa ms frecuente de hipertiroidismo endogeno.


Se caracteriza por una triada: Tirotoxicosis: Crecimiento difuso e hiperfuncional de la tiroides.

Oftalmopata infiltrativa: Exoftalmos secundario , se observa hasta en 40% de los casos. Dermopata infiltrativa: mixedema peritibial, poco frecuente.

Afecta principalmente a jvenes adultos 20- 40 aos. 7:1 Mujer-hombre. 1.5 a 2 % de las mujeres en E.U. Importante herencia gentica.

Tasa de concordancia en gemelos monocigotos del 60%

Presencia de haplotipos HLA, B8 y DR3; polimorfismos que codifican para el receptor inhibidor de linfocitos T CTLA-4 y de la fosfatasa de tiroxina PTPN22.

Patogenia
Enfermedad autoinmune. Hay anticuerpos contra el receptor de TSH, los efectos varan de dependiendo del epitopo del receptor de TSH.

Autoanticuerpos frente al receptor de TSH :

Inmunoglobulina estimulante de la tiroides: IgG se une al receptor de TSH simulando la accin de TSH= Estimula la actividad de Adenilcilasa/ AMP cclico = de la liberacin de hormonas tiroideas. *Receptor relativamente especifico de la enfermedad

Inmunoglobulinas estimulantes del crecimiento tiroideo (TGI). Dirigidas al receptor de TSH, proliferacin del epitelio folicular de la tiroides. Inmunoglobulinas inhibidoras de la unin TSH (TBII): Estos anticuerpos antirreceptor impiden la unin TSH a su receptor entonces la TBII simula la accin de TSH=estimulacin de clulas epiteliales tiroideas otros tipos pueden inhibir la funcin hipotiroidismo.

Desencadenante de la enfermedad es incierto. Ruptura de la tolerancia de los LT cooperadores= produccin de autoanticuerpos anti-TSH. Oftalmopata infiltrativa : de tejido conectivo retroorbitario y de los msculos extraoculares.

1.- Infiltracin del espacio retroorbitario por mononucleares (*LT) 2.- Inflamacin de los msculos extraorbitarios. 3.- Acumulacin de componentes de matriz extracelular (*glucosaminoglucanos hidroflicos, ac. hialuronico y condroitn sulfato.) 4.- Infiltracin grasa.

Riesgo de padecer LES, anemia perniciosa, DMI, enfermedad de Addison.

Morfologa
Hipertrofia o hiperplasia difusa de las clulas epiteliales foliculares de la tiroides. La glandula generalmente es blanda y su capsula esta intacta. Las clulas epiteliales foliculares en los casos no tratados son altas, columnares y ms numerosas: Papilas que se proyectan a la luz folicular.

Las papilas carecen de ejes fibrovasculares, el coloide dentro de la luz folicular es plido con bordes festoneados, el intersticio muestra infiltrados linfoides *LT con pocos LB y clulas plasmticas maduras, centros germinativos frecuentes. Cambios generalizados: hiperplasia de tejido linfoide,

Caractersticas clnicas
Hiperplasia difusa de tiroides, oftalmopata, dermopata. Distintos grados de tirotoxicosis. Tiromegalia generalmente blanda y simtrica. Incremento de flujo a travs de la glandula= soplo audible. Mirada fija e intensa (hiperactividad simptica). Exoftalmos puede persistir independientemente del Tx.

Dermopata- Mixedema pretibial; lesiones cutneas pueden presentar ppulas ligeramente pigmentadas o ndulos con textura de piel de naranja.

Elevacin de T3 y T4 libres y disminucin de TSH.

Enfermedad ocular tiroidea EOT y tabaquismo


Oftalmopata de Graves 25-50% de los pacientes con enfermedad de Graves tienen involucrada la visin, de los cuales 3-5% llegan a un grado grave de la enfermedad. La relacin entre el tabaquismo y EOT se describi por primera vez en 1987.

Incremento del riesgo de EOT veinte veces mayor para los fumadores en relacin con quienes nunca fumaron o dejaron de fumar. Asociacin positiva entre tabaquismo e incidencia de EOT en pacientes con enfermedad de Graves. Los estudios evaluaron poblaciones de Europa, Amrica y Lejano Oriente para establecer la incidencia o prevalencia de EOT.

Por que?
Se cree que las citoquinas intervienen en la patognesis de la EOT y el cigarrillo podra influir en la secrecin y actividad de las citoquinas causando hipoxia en el espacio retrobulbar. El cigarrillo afecta las reacciones inmunolgicas involucradas en la patognesis de la enfermedad ocular al alterar la hormona TSH y hacerla ms inmunognica o al sensibilizar el tejido orbital ante un disparador an desconocido de la EOT

Bibliografa
Robbins Patologa Humana 8 edicin http://emn.cl/paginas/publicaciones/anatomiapatologica/0 8tiroides/8bocio.html http://www.sedet.es/webcms/index.php?menu=noticias&sub menu=ver_noticia&id_noticia=5333 Sociedad espaola especialistas en tabaquismo

www.studentconsult.com

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai