Anda di halaman 1dari 21

UNIDAD I PRODUCTIVIDAD Material preparado por : Ing.

Juan Ubaldo Amuzurrutia Beltrn

Sep20011- Ene2012

QUE ES LA PRODUCTIDAD?

Es la utilizacin eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios (productos).

HISTORIA DE LA PRODUCTIVIDAD
s. XVIII Quesnay 1766

s. XIX s. XX

Littr Early
OCCE Organizacin de la comunidad
econmica europea

1883 1900
1950 1955 1962 1965 1976 1979

La palabra productividad aparece por primera vez Facultad de producir

Davis Fabricant Hendrick y Creamer Siegel Sumanth

Relacion entre produccin y los medios empleados para lograrla Cociente que se obtiene al dividir la produccin por uno de los factores de produccin. Cambio en el producto obtenido por los recursos gastados. Siempre una razon entre la produccin y los insumos Definiciones funcionales para la productividad parcial, de factor total y total. Una familia de razones entre la produccin y los insumos Productividad total- la razn de produccin tangible entre insumos tangibles.

PRODUCCION
Se

refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios.

EFECTIVIDAD

Es el grado en que se logran los objetivos. La efectividad refleja la forma en que se obtiene un conjunto de resultados y esta relacionada con el desempeo.

EFICIENCIA

Es la razn entre la produccin real obtenida y la produccin estandar esperada.

Esto significa que la eficiencia se refiere a la forma en que se utilizan los recursos para lograr un conjunto de resultados y esta relacionada con la utilizacin de los recursos.

De estos conceptos se deriva

La productividad es una combinacin de ambas.

CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD

EJEMPLO
Supngase que una compaa manufacturera de calculadoras produce 10, 000 piezas empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 das. Cul es el ndice de productividad?

EJEMPLO

Suponga que el mes consecutivo esta compaa aumenta su produccin a 12,000 piezas y contrata 10 trabajadores mas, para lograr el objetivo, utilizando 8 horas diarias durante 25 das. Cul ser ahora el ndice de productividad?

EJEMPLO

A que conclusin se llega despus de los dos periodos?

EJEMPLO 2

En la empresa se estuvieron analizando diferentes variables para mejorar la productividad, haga los clculos para demostrar con que variables se puede llegar a mejorar la productividad.

a) si la produccin aumenta un 10% con respecto al primer periodo, y los operadores aumentan en un 20% tambin con respecto al primer periodo, manteniendo la misma jornada y el numero de das. b) la produccin aumenta un 5%, los insumos permanecen sin cambio. c) la produccin aumenta un 30%, los insumos permanecen sin cambio d) la produccin aumenta 40%, los insumos permanecen sin cambio. e) la produccin permanece sin cambio, los operadores son reducidos en un 50%, pero la jornada permanece sin cambio al igual que el numero de das.

DEFINICIONES BSICAS DE LA PRODUCTIVIDAD.


Productividad parcial: es la razn entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo.


Productividad de factor total: es la razn entre la produccin neta con la suma asociada con los insumos de mano de obra y capital. Produccin neta es la produccin total menos servicios y bienes intermedios comprados. Productividad total: es la relacin entre la produccin total y la suma de todos los factores de insumo.

EJEMPLO 3

Considrese la compaa ABC. Enseguida se dan los datos sobre los productos sobre los productos que se fabricaron y los insumos que se consumieron para un periodo especifico o periodo base.

EJEMPLO 3
Produccin= $1000.00 Insumo humano= $300.00 Insumo material = $200.00 Insumo de capital= $300.00 Insumo de energa= $100.00 Insumo otros gastos= $50.00

EJEMPLO 3
Productividades

parciales.

Calcule las siguientes productividades parciales.

Productividad mano de obra.

Productividad de materiales.
Productividad de capital.

Productividad de energa.
Productividad de otros gastos

Productividad de factor total

Ventajas y limitaciones de cada tipo de productividad.


Ventajas
Medidas de productividad parcial Limitaciones
1. Si se utiliza solo, puede conducir a errores muy costosos. 2. No tienen manera de explicar los aumentos en los costos globales. 3. Tiende a sealar como culpables a reas equivocadas del control administrativo. 4. El control de las utilidades a travs de medidas parciales de productividad puede ser un enfoque al tanteo. 1. Fcil comprensin. 2. Fcil obtencin de datos. 3. Fcil calculo de los ndices de productividad. 4. Fcil la venta de idea a los administradores por las tres ventajas anteriores. 5. Se dispone de datos sobre algunos indicadores de productividad parcial (por ejemplo produccin por hora hombre) para el sector industrial. 6. Buenas herramientas de diagnostico para sealar reas de mejoramiento, si se usan junto con los indicadores de productividad total.

Ventajas y limitaciones de cada tipo de productividad.


Medidas de productividad factor total
Ventajas Limitaciones
1. Es relativamente 1. No capta el impacto de los materiales y los insumos de fcil obtener los energa. datos e los registros 2. El enfoque de valor agregado no es muy apropiado para una de la empresa. empresa ya que es complicado que los administradores operativos relacionen el valor agregado producido con la 2. Casi siempre son eficiencia en la produccin. atractivas desde el 3. No es apropiado cuando los costos de los materiales forman punto de vista de una porcin considerable de los costos totales de produccin los economistas de ya que esta medida de productividad no muestra de manera la empresa. directa el impacto e los insumos de materiales. 4. Slo se consideran los insumos de mano de obra y capital en el insumo de factor total. 5. Es relativamente difcil obtener datos para comparaciones aunque se han publicado ndices para ciertas industrias y periodos especficos.

Ventajas y limitaciones de cada tipo de productividad.


Medidas de productividad total.
Ventajas Limitaciones
1. Es relativamente difcil obtener datos 1. Considera toda la produccin y los insumos para clculos al nivel de produccin cuantificables; por lo tanto es una y cliente a menos que se diseen representacin ms exacta del panorama sistemas de coleccin de datos con econmico real de una empresa. este objetivo. 2. El control de las utilidades a travs del uso de ndices de productividad total es un beneficio 2. Al igual que las medidas parciales y tremendo para la alta administracin. la de factor total, no toma en cuenta 3. si se usa junto con las medidas parciales, los factores intangibles de la produccin y los insumos en el puede guiar al administrador de una manera sentido directo. efectiva. 4. El anlisis de sensibilidad es ms sencillo. 5. Se relaciona fcilmente con los costos totales.

Anda mungkin juga menyukai