Anda di halaman 1dari 20

Gerencia Centros de t.i.

Prof. MADE, Ing. Robert Yataco Murillo

QU ES GERENCIA DE CENTROS DE T.I.?

Tradicionalmente
hacer funcionar los sistemas de una empresa y desarrollar las aplicaciones que soporten los requerimientos de los usuarios

Ahora
Debe ser parte de las decisiones estratgicas de una empresa; Justificar su presupuesto econmicamente; Entender el core-business de la empresa para sumar propuestas tecnolgicas que la beneficien y mejoren la productividad de sus circuitos/procesos.

Gerencia de centros de T.I.


Administrar los recursos de T.I. de manera eficiente para cumplir las metas estratgicas de la organizacin El nuevo rol del CIO (Chief Information Officer) es aportar un valor aadido a las empresas, cambiando sus actuales funciones ms orientadas a ser un supervisor de recursos tecnolgicos y de sistemas de informacin, gracias a una participacin activa en la definicin y ejecucin de la estrategia de la compaa.

Preguntas bsicas
Cul es el margen de utilidad promedio de las empresas en la industria en la cual se desempea la suya? Cules son los factores crticos de xito en esta industria para estar por encima de la media?

Cules son las estrategias de la compaa para obtener su visin?


En cuales de las estrategias intervendr la tecnologa informtica para hacerla posible?

El CIO debe ser SISTEMAS???


ADMINISTRATIVO????

Administrativo
Un CIO hoy en da debe manejar el lenguaje y la lgica de los negocios como cualquier otro director de su empresa. Pero.

T.I.
NO implica que no sean importantes los conocimientos de tecnologa, puesto que sin ellos, no podra gerenciar el equipo de recursos de IT y podra cometer errores de apreciacin al momento de tomar decisiones estratgicas. Cun necesario es que el CIO est al tanto del da a da de los sistemas o de cada lnea de cdigo de un sistema?

Liderazgo

VS.

Puntos Clave para la gerencia de T.I.


1. Conocer la estrategia corporativa. Saber para dnde va la empresa, entender su negocio, el desarrollo de su sector y estar al tanto de los avances de la competencia. Compartir ese conocimiento con su equipo de trabajo. Conocer y comprender las necesidades de las diferentes reas de la empresa. Comunicarse claramente con sus lderes y construir esquemas de trabajo interdisciplinario en equipo. Hacer una Planeacin del rea y su evolucin, sensata, correcta y que cubra corto, mediano y largo plazo pero preferiblemente no mayor a 5 aos. Dimensionar los recursos necesarios y evaluar los disponibles para el desarrollo de los proyectos y la administracin.

2. 3. 4.

Puntos Clave para la gerencia de T.I.


5. En caso de ser insuficientes los recursos disponibles y dependiendo del enfoque y la prioridad de los proyectos considerar apoyo externo y servicios en outsourcing. 6. Tener implantados procesos claros, coherentes y completos, que se perfeccionen constantemente. 7. Planear la implementacin de las mejores prcticas para la evolucin del rea. La metodologa es importante porque perfecciona la forma de hacer las cosas y est orientada a resultados. 8. Tener un equipo humano comprometido y eficaz. Que cuente adems del conocimiento y la experiencia propios del cargo con habilidades de comunicacin, que sea proactivo y trabaje en equipo.

Puntos Clave para la gerencia de T.I.


9. Hablar en el idioma de los interlocutores no nicamente en el idioma de la tecnologa. Con la presidencia, en el idioma de los negocios. Con las diferentes reas de la compaa en trminos de resultados y de productividad; con los proveedores en trminos de calidad y servicio. El hablar un slo el lenguaje tcnico es una limitante contundente. 10. Estar al tanto de las tendencias tecnolgicas y su impacto en la productividad 11. Estar preparado para llevar a su compaa hacia las exigencias de un mundo de negocios globalizado 12. Tener un esquema presupuestal claro. Los proyectos deben ser financiados con presupuestos de las unidades de negocio beneficiadas con ellos. Dimensionar de forma precisa los proyectos teniendo en cuenta los diversos escenarios posibles para que no peque por exceso o por defecto en sus estimaciones.

Puntos Clave para la gerencia de T.I.


13. Tener en cuenta en su planeacin y por ende en sus proyectos aspectos como la seguridad, el riesgo y la administracin de la continuidad del negocio. 14. Generar valor para la organizacin y hacerlo visible al interior de la organizacin. Esto se logra con el xito en proyectos de gran impacto que benefician a las reas clave dentro de la empresa. Si usted demuestra retorno de inversin cualitativo y cuantitativo generar credibilidad, lo cual le apoyar en su gestin. Mercadee sus proyectos internos para que sean reconocidos y valorados en la empresa. 15. Considere en cada proyecto la gestin del cambio. Si los usuarios de los proyectos se resisten al cambio que estos implican su resultado ser negativo. 16. Impulse la calidad de la informacin. Aunque este sea problema de cada usuario, si usted lo impulsa estar apoyando la productividad de su empresa.

Puntos Clave para la gerencia de T.I.


17.Ilstrese con la experiencia de sus equivalentes en otras compaas. Sus vivencias le darn pautas para tomar mejores y ms rpidas decisiones. 18.Medir el desempeo del rea a travs de indicadores. Proponer mejoras y correctivos basados en las mediciones

Qu se nos viene en el 2011?


Medio ambiente y TI ; un desafo para este ao. Uno de los principales desafos de la industria TI para el segundo decenio del siglo XXI ser, claramente, alinearse con la reduccin de la huella de carbono. Virtualizacin, Videconferencia, procesadores multincleos, green IT, menos papel, etc.

Qu se nos viene en el 2011?


Cloud computing SaaS (Software as a Service). Reducir recursos utilizados en obtener resultados. Desechos de TI, que hacemos?.

Qu se nos viene en el 2011?


Se espera que un gran nmero de empresas de TV, cable y otras de electrnica de consumo se unan a Sony, Logitech, Boxee y Cisco para entrar en el mercado de Internet por televisin.

Y en el Per?
Segn la empresa de software en gestin de negocios SAP, el Per figura como el cuarto pas en Latinoamrica (antes de Brasil, Argentina y Colombia) con mayor inversin en tecnologa. Durante el 2010 la demanda de soluciones informticas en Per reflej un incremento entre el 36% y 40%, y para el 2011 se pronostica un aumento del 14%.

Cul es la clave?
ANALIZAR!!! ANALIZAR!!! ANALIZAR!!!

Anda mungkin juga menyukai