Anda di halaman 1dari 63

1.- Ruedas por 2.- Rueda de a 3.- Rueda del t 4.

- Toma de fu

7 4

1.-Tolva. 2.- Disco. 3.- Pantalla. 4.- Cada de grano. 5.- Cilindro de eliminacin de semillas. 6.- Disco. 7.- Alvolo.

SEGURIDAD

INTRODUCCION

La maquinaria agrcola se proyecta para laboreo del terreno y para hacerlo ms adaptable al crecimiento de las plantas, para sembrar, para aplicaciones de sustancias qumicas (Proteccin contra enfermedades y pestes) y para recolectar y almacenar las cosechas maduras. Hay una gran variedad de mquinas agrcolas y casi todas tienen engranajes, cadenas, correas, cuchillas, levas, etc. Los grupos mayores de mquinas agrcolas son: mquinas para labrar el terreno, mquinas para sembrar y plantar, mquinas para cultivar, mquinas para cosechar, para transporte y elevacin, para aplicacin de sustancias qumicas y para clasificar y empacar.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE MAQUINARIA AGRICOLA


Lea el manual del operador frecuentemente Los frenos deben poder accionarse por el conductor desde su asiento Todos los vehculos deben estar equipados con frenos mecnicos Al no contar con frenos mecnicos, se deber llevar cuas para inmovilizar la maquinaria cuando sea necesario De preferencia se deben utilizar barras de remolque con un dispositivo giratorio para evitar que el vuelco de uno de los vehculos no ocasione el vuelco de los dems La plataforma de la maquinaria debe estar siempre despejada

CAUSAS MAS FRECUENTES DE ACCIDENTES EN MAQUINARIA AGRICOLA


Intervenir la maquinaria adaptando nuevos sistemas de accionamiento Cadas de ramas o palos secos sobre el conductor de la maquinaria Eliminar dispositivos de control y sustituirlos por controles provisorios Atrapamiento en partes mviles ( Eje de toma de fuerza, poleas, etc.)

SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA AGRCOLA

Para reducir el nmero y la gravedad de

los accidentes se requiere una poltica constante de prevencin y mayor sensibilidad de los fabricantes de mquinas agrcolas.

PRINCIPALES RIESGOS

Si bien la maquinaria agrcola en general presenta diversos riesgos de distinta naturaleza, se enfatizarn los riesgos de seguridad y los riesgos fsicos ms significativos.

TRACTORES

El tractor es una de las mquinas ms importantes y peligrosas en todo establecimiento agrcola, si no se maneja adecuadamente. Aproximadamente la mitad de los accidentes que ocurren en el campo son ocasionados por los tractores y varios de ellos son mortales. Los accidentes ms frecuentes son los vuelcos de los tractores, tanto hacia los costados, como hacia atrs.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE VUELCO DE TRACTORES

Trasladar elementos a una cierta altura Piedras en el camino Depresiones en el suelo Virajes bruscos Exceso de velocidad No utilizar frenos de los vehculos remolcados No tomar todas las precauciones cerca de zanjas, canales o pendientes

PRINCIPALES RIESGOS
a) El nivel de ruido y su efecto sobre las personas. Las fuentes del ruido en los tractores agrcolas son los siguientes: Escape: 45 al 60 % del ruido total. Aspiracin: 15 al 20 % del ruido total. Ventilador: 12 al 20 % del ruido total. Ruido ocasionado por la vibracin de las superficies slidas en contacto directo o indirecto con el motor: 15 al 25 % del ruido total.

PRINCIPALES RIESGOS
Medidas Preventivas:
1. Dotar de silenciadores a los escapes y efectuar un cuidadoso mantenimiento que evite fallas en el funcionamiento del motor y la transmisin. Ajustar las partes metlicas/chapas para evitar el ruido generado por las vibraciones. Reducir la emisin de ruido disminuyendo el rgimen de operacin del motor del tractor en las labores que no demanden su plena potencia, empleando un cambio "ms largo" con menos acelerador. Lubricar la maquinaria. Instalar materiales porosos en los pedales que eviten su rebote.

2. 3.

4. 5.

PRINCIPALES RIESGOS
VIBRACIONES MECNICAS.

Otro de los factores de riesgo que tiene una fuerte incidencia en la salud de los operadores agrcolas causando severos problemas de columna es el de las vibraciones a las que se ve sometida la persona en las diferentes mquinas autopropulsadas. Desde los comienzos de la mecanizacin agrcola, se observa que debido a las vibraciones los conductores presentan una mayor frecuencia a daos en la columna vertebral y osteomusculares en general. Adems de estos daos en la columna, pueden existir otros trastornos en el abdomen, en especial en el aparato digestivo y renal del conductor. Medidas Preventivas: El asiento ha de ser confortable, ajustable, y ha de tener un adecuado apoyo de la columna. Cuidar que el asiento y los mandos se adecuen a la medida del hombre, y no se conviertan en una fuente de riesgo debido a las exigencias de adoptar posturas forzadas e incmodas. Capacitar al operador sobre las posturas correctas. Realizar pausas peridicas.

PRINCIPALES RIESGOS
b) Evitar el riesgo de incendio en la mquina.

Contar con extinguidores y efectuar su mantenimiento y control. Limpiar peridicamente la maquinaria. Supervisar la mquina luego de usada. Cargar combustible con el motor fro y apagado, asegurando la continuidad elctrica en el circuito de carga.

PRINCIPALES RIESGOS
c) Seguridad en la Operacin El tractor est dentro de la maquinaria agrcola ms peligrosa y se desarrollarn los aspectos de seguridad correspondientes. Los principales riesgos de seguridad del tractor son el vuelco lateral y el vuelco posterior.

PRINCIPALES RIESGOS
CAUSAS MAS FRECUENTES DE VUELCO DE TRACTORES

Los accidentes ms frecuentes son los vuelcos de los tractores, tanto hacia los costados, como hacia atrs.

Trasladar elementos a una cierta altura Piedras en el camino Depresiones en el suelo Virajes bruscos Exceso de velocidad No utilizar frenos de los vehculos remolcados No tomar todas las precauciones cerca de zanjas, canales o pendientes

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:


1. Vuelco lateral:

Conservar o adoptar la mayor trocha posible para aumentar el apoyo y la estabilidad lateral. Vincular los pedales de freno para que el frenado sea parejo y constante sobre las dos ruedas propulsoras cuando se avanza sobre camino firme. Evitar que el tractor se sacuda sobre el terreno. Avanzar lentamente sobre terrenos irregulares por cuanto un pequeo obstculo que bloquee las ruedas puede provocar un vuelco. Avanzar a velocidad moderada cuando se traccin en remolques con cargas pesadas o se enganche en tres puntos.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:


2.Vuelco posterior: Vincular las mquinas a los puntos de fijacin previstos. Tanto mejor cuanto ms adelante y abajo se encuentren.

Aumentar la estabilidad con contrapesos anteriores. Arrancar suavemente y acelerar con moderacin. Tomar las pendientes importantes en marcha atrs.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:

Desbarrancamiento de Tractor Agrcola

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:


Evitar atrapamientos en la toma de fuerza (TDF), que pueden ocasionar amputaciones y hasta la muerte:

El eje ha de estar protegido (escudo protector y proteccin de transmisin cardnica) y regulado adecuadamente. No pasar por encima del eje cardnico en funcionamiento. No se debe bajar del tractor con la TDF conectada. El escudo protector debe revisarse y permanecer en buen estado.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:

Para evitar cadas y atrapamientos en el tractor:

No traslade personas en l, utilice otros medios de transporte para ello. El nico que puede subir al tractor es el tractorista.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:


Prevencin del aprisionamiento en el enganche / desenganche del tractor: Coloque el tractor en posicin de enganche desde el asiento. Ponga tacos en las ruedas de los equipos a enganchar. Aleje sus manos del punto de acople y del recorrido telescpico. Utilice guantes de cuero y zapatos.
Prevencin del aprisionamiento entre el tractor y el equipo: Antes de bajar a enganchar, apague el motor, ponga punto muerto y el freno. Deje libre el lugar entre el equipo enganchado y el tractor.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:


Para evitar atrapamiento por cadas del apero: Detenga el tractor, desconecte la toma de fuerza, y baje el equipo antes de parar el motor. No deben quedar aperos en altura. Si tiene que reparar algo, ubquese fuera de la zona de bajada. Si necesita trabajar debajo, coloque parantes fijos en la zona de bajada.
En caso de enganchar una lnea: No se baje aunque se hayan quemado las cubiertas. Sin bajarse, trate de moverla para desengancharla Luego que la desenganch, pida ayuda. Si tiene que bajar, hgalo de un salto y con los pies juntos, aljese con pasos cortos.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:


Se reitera que: El tractor no se usa para transportar personas. Debe estar dotado del escudo protector de la toma de fuerza y las protecciones del eje cardnico. Tener contrapesos cuando sea necesario, para asegurar la estabilidad.

Otras Consideraciones:

Otras Consideraciones:

No arranques la maquinaria puenteando el motor de arranque ya que de esta forma se anulan los dispositivos de seguridad que impiden que la maquinaria arranque con una velocidad puesta, con el consiguiente peligro de movimientos incontrolados y atropellos. Las tareas de mantenimiento las realizars conforme a lo indicado en las instrucciones del manual del fabricante del equipo. No efectes trabajos de mantenimiento en la maquinaria con el motor en marcha. No olvides volver a colocar todos los dispositivos de proteccin que hayan sido quitados durante su limpieza, conservacin o reparacin. No dejes en marcha la maquinaria en un garaje o cobertizo cerrado. Los gases de escape son txicos y a partir de cierto nivel de concentracin te pueden causar la muerte en pocos segundos.

Otras Consideraciones:

Inspecciona si los neumticos tienen cortes en la banda de rodaje y bandas laterales. Un neumtico en mal estado puede reventar y hacer perder el control de la maquinaria. Revisa peridicamente la presin de los neumticos, ya que si estn inflados insuficientemente se producen daos internos y se deterioran rpidamente y si estn excesivamente inflados pueden hacer rebotar las ruedas delanteras en los suelos duros con la consiguiente prdida de direccin. No retires los prticos o cabinas de seguridad, en caso de vuelco estos te pueden salvar la vida. Cuando necesites trabajar en laderas, utiliza la maquinaria con el mximo de apertura en las ruedas y siempre protegidas con prticos o cabinas de seguridad. Efecta los arranques y paradas suavemente, embragando lentamente y acelerando progresivamente. Cuando debas subir una cuesta de elevada pendiente, sobre todo con equipos suspendidos, es conveniente ascender marcha atrs y descender marcha adelante.

Otras Consideraciones:

No bajes nunca pendientes con el motor desembragado y sin una velocidad metida. No saltes al suelo desde la maquinaria, pues existe el peligro de engancharte la ropa o tropezar con pedales y palancas, as como caer sobre un suelo desigual y lesionarte los pies, tobillos, etc. Si la maquinaria queda atascada en el barro, el procedimiento correcto para sacarla es el siguiente: Cavar el barro detrs de las ruedas motrices. - Colocar tablones detrs de las ruedas motrices para proporcionar una base slida y tratar de retroceder lentamente. No colocar nunca los tablones delante de las ruedas motrices e intentar salir hacia adelante puesto que se corre el riesgo de que la mquina vuelque hacia atrs. Solicitar ayuda de otro tractor. No acerques nunca llamas desnudas a bateras de arranque de la maquinaria ya que se puede provocar la explosin

QUE SE ENTIENDE POR UNA


BUENA ACTITUD DE LA PERSONA?
ES UN PROCESO MENTAL QUE REQUIERE PENSAMIENTO, ATENCION, CONSIDERACION, PRECAUCIN Y UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.
A: ESTAR PENDIENTE SIEMPRE DE QUE LA HERRAMIENTA O ZONA DE TRABAJO SE ENCUENTRE EN LAS MEJORES CONDICIONES. B: TENER PRESENTE LOS DESCUIDOS Y ERRORES QUE PUEDEN COMETER OTRAS PERSONAS.

UNA ADECUADA INSPECCION DE LA


MAQUINARIA EVITAR RIESGOS Y AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DE LA TAREA

RECUERDE QUE SI HA BEBIDO NO DEBE


CONDUCIR

Muchas Gracias por la atencin prestada

Anda mungkin juga menyukai