Anda di halaman 1dari 24

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PNUCO

ESTUDIO DEL TRABAJO I EMPRESA: SU BODEGA PNUCO SUCURSAL GARIBALDI PRESENTAN:


q q q q q q

DEL NGEL TORRES JESSICA RIVERA DEL NGEL LIZBETH LAUREL ROJAS ANA RAQUEL MEZA HERNANDEZ ALEJANDRA LPEZ HERNANDEZ DAVID

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


5/1/12

Su bodega Pnuco sucursal Garibaldi cuenta con 2 aos de ofrecer un servicio y a su vez tambin un producto, dentro de la zona y a las comunidades mas cercanas. Dentro de las reas de la empresa se encuentran las de: departamento de cajas, frutas y verduras, salchichonera, lcteos, abarrotes, panadera, tortillera, gerencia, bodega, carnicera, recursos humanos, etc. Dentro del rea de produccin tenemos el departamento de tortillera donde se llevan a cabo un proceso para a si 5/1/12 obtener el producto (tortillas de harina).

La actividad que se determino analizar es: La elaboracin de las tortillas de harina. Actividad que debe realizarse con un tiempo de aproximadamente 3 horas antes de que el cliente llegue por el producto esto con la intencin de mantener satisfechos a dichos clientes.
5/1/12

La actividad a analizar se desarrolla de la siguiente manera: Diagrama de circulacin rea de tortillera su bodega:

5/1/12

Fabrica: Edificio:

DIAGRAMA DE CIRCULACIN Su Bodega Garibaldi

Departamento: Produccin de Tortillas Diagrama Nm. Hoja. Nm. 1 Propuesto de 1 Hojas

Probado por: Lic. Empacar Revisado Boleadora Mesa para Juan Reynaga Moreno Maquinapor: Ing. Argia Lili Paz Molina Revisin General: Ing. Argia Lili Paz Molina
5 2 3

Tortilla s

Mesa de malla

Maquina

Costales de Harina
1

Revolvedora de Masa

5/1/12

10 ENFOQUES PRIMARIOS DEL ANLISIS DE LAS OPERACIONES

1.-Finalidad de la operacin: Tener mejoras en la produccin haciendo ms rpido y menos cansado el trabajo para los empleados con el fin de tener un mejor producto en menos tiempo. Esta se hace con el fin de abastecer un producto de buena calidad a bajo precio que tenga la preferencia de la comunidad.
5/1/12

Diseo de la pieza:
En este punto tenemos lo que es el corte de los bollos de harina para el diseo de las tortillas; ya que todas debern tener la misma forma.

5/1/12

Tolerancia y Especificaciones
En este punto aplican ciertas tolerancias por ejemplo: el tiempo en el horario de entrada de los trabajadores ya que cuentan con una tolerancia de 10 minutos despus de su horario establecido. Tambin se aplica una tolerancia en el reposo de la masa para llevar a cavo las tortillas se dejan reposar 15 minutos y tienen una tolerancia de 5 minutos ms automticamente. 5/1/12

Especificaciones: dentro de este aplica lo que son los ingredientes ya que esta especificado las proporciones exactas que se le deben introducir para la obtencin del producto todos los ingredientes estn pesados y se hace igual el proceso todos los das para mantener siempre el mismo el sabor y la consistencia de las tortillas. Tambin se especifica el tiempo en que la tortilla se cuece ya que la mquina esta programada para solo pre coser en 10 minutos y saca las tortillas.
5/1/12

Materiales
En este solo se utilizan las bolsas para empacar las tortillas ya que lo dems que se ocupa es producto y maquinaria para la elaboracin del producto.

5/1/12

Proceso de manufactura

As mismo le dimos seguimiento al proceso para la obtencin del producto antes ya mencionado: Para poder iniciar, este departamento cuenta con solo dos trabajadores los cuales se encargan de todo el proceso. Los trabajadores deben llegar a las 7:00 am. Despus de su llegada deben pasar con el jefe de produccin para hacerle saber a que hora llegaron 5/1/12 despus llegan a su rea de trabajo se

Para continuar con el procedimiento de las tortillas ellos necesitan de los siguientes materiales: Harina 1 costal de 44 kg. Manteca vegetal7 kg. Rexal (levadura) 440 gr. Sal 800 gr. Agua 15 lts. Por cada costal.
5/1/12

v v v v v

Despus de tener todos los ingredientes a la mano, se lleva un costal que contiene 44 kg de harina a una amasadora, se vaca poco a poco ponindole agua en promedio se le agregan 15 litros por cada costal de 44 kg. Se enciende la amasadora para mesclar los ingredientes, Se toma la manteca vegetal para introducirla a la mezcla que estamos obteniendo en la amasadora por ultimo agregamos la sal a la masa. 5/1/12

Se saca la masa y se forman los bollos de masa de 1 y se trasladan a una mesa donde se dejan reposar alrededor de 10 minutos por cada costal salen 60 bolas de 1 kg, las cuales se meten una por una a una maquina (boleadora) que es manipulada manualmente por un trabajador, el obrero es el encargado de partir una bola de 1 en 36 bolitas mas pequeas exactamente todas iguales que es de donde se sacan las tortillas.
5/1/12

Estos bollos salen de la mquina boleadora y el otro trabajador inmediatamente las acomoda en filas, despus de partir completamente las bolitas estas se acomodan en charolas donde les ponen una ligera capa de harina, para posteriormente colocarlas en la mquina encargada de aplastarlas para darles la forma a si mismo es encargada de la pre coccin de las tortillas de harina.

5/1/12

Esta mquina despus de pre coser las tortillas se da a la tarea de mandarlas en una banda transportadora para que estas puedan salir, las tortillas van cayendo en una mesa de malla un trabajador se da a la tarea de acomodar las tortillas en bultos de 10 estas de dejan enfriar alrededor de 15 minutos.

5/1/12

Preparacin y herramental

Para iniciar con el proceso se necesita: A: que los trabajadores estn a tiempo. B: se coloquen sus batas de trabajo (uniforme) C: tener los ingredientes listos. D: tiempo requerido para terminar el proceso E: tener la maquinaria y herramienta necesaria (equipo listo) Para la produccin de 2 costales de harina que es lo que se produce al da 432 paquetes, se lleva 10 horas.

5/1/12

Condiciones de trabajo:

Las condiciones de trabajo para desarrollar el proceso, son poco favorables ya que el espacio no es suficientemente grande es un espacio reducido para la distribucin de las maquinas, esto le impide a los trabajadores moverse rpidamente y por lo tanto es tiempo perdido el andar esquivando maquinas, cableado, mesas, esto podra acarrear un accidente donde el trabajador podra salir perjudicado. 5/1/12

Manejo de materiales:
Para empezar hacer las tortillas se debe ir el trabajador hacia la bodega a traer los costales de harina que se transportan en un diablito, despus el trabajador carga en el hombro el costal para vaciarlo, asa la maquina revolvedora de masa, despus se lleva la masa hacia la mquina boleadora en un traste de plstico, despus se acomoda las bolitas de masa en una charola para que d hay pasen a la mquina y con las manos terminamos acomodando de 10 en 10 las tortillas de harina para empacarlas.
5/1/12

1-

Distribucin del equipo en planta:

5/1/12

Principio de la economa de movimientos:


v v v v

Cuentan con una rea de 3 x 4 m2 Cuentan con una maya para el cabello Utilizan batas blancas como uniforme Hay higiene en el rea de trabajo y con los empleados Utilizan un diablito para transportar el costal de harina asa el rea de trabajo Solo utilizan los brazos ya sea los dedos, manos, muecas, etc.
5/1/12

CONCLUSIONES

COMO SE PUEDE OBSERVAR, EN ESTA ACTIVIDAD SE APLICAN TODOS LOS ASPECTOS DEL ANALISIS DE LAS OPERACIONES, DEBIDO A LA NATURALEZA DE LA MISMA.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE PARA EL DESARROLLO DE ESTA, SE REQUIERE GRAN ESFUERZO, LAS ESPECIFICACIONES Y TOLERANCIAS ESTN UN POCO DIFCILES PARA CUMPLIR YA QUE SON MUY CORTOS LOS TIEMPOS QUE SE DAN. POR OTRO LADO LAS CONDICIONES DE TRABAJO TAMBIEN SON MUY ESTRECHAS PARA LLEBR ACABO LA LABOR BIEN. 5/1/12

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

LA ADQUISICIN DE UNA MAQUINA BOLEADORA CAPAS DE OPERAR SOLA SIN LA NECESIDAD DE PONER A UN MAYO ESFUERZO AL TRABAJADOR. PROPORCIONAR UN ESPACIO MAS AMPLIO PARA LA DISTRIBUCIN DE LAS MAQUINAS
5/1/12

EVIDENCIA:

5/1/12

Anda mungkin juga menyukai