Anda di halaman 1dari 52

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

E.T.S.
Dr. Oswaldo Enrique Archila L. Mdico y Cirujano

Qu es una ETS?

Las E.T.S. (venreas), son infecciones contradas por relaciones sexuales o contacto genital, principalmente. Otras vas de transmisin: Vertical, Transfusiones, Compartir jeringuillas, etc. (SIDA, Hepatitis, Sfilis). La mayora son curables, otras slo se controlan con tratamiento mdico. Algunas no presentan sntomas, lo que aumenta el riesgo de contagio y la aparicin de complicaciones (Esterilidad, dolores crnicos, etc.). Una vez superada no genera proteccin, y no existe vacuna (salvo hepatitis A y B), por lo que son frecuentes las reinfecciones.

Es uno de los principales problemas de salud publica. La actitud social ante estos problemas es insuficiente. Cada ao se dan cerca de 400 millones de nuevos casos, en todo el mundo. El 90 % entre los 15 30 aos, y sobre todo en menores de 25 aos, solteros y sexualmente activos, adems de los nios que nacen infectados. De esos 400 millones casi 300 son de sfilis, gonorrea y SIDA. La actitud de la persona es fundamental, tanto en la prevencin, como en la evolucin de la enfermedad. Hemos de ser responsables y sinceros con nosotros mismos y nuestra/s pareja/s.

GENERALIDADES
Frecuentes en edad reproductiva y econmicamente activa. Mayor incidencia en el sexo masculino. Asociadas a nivel socioeconmico. John Hunter Enfermedad Venrea Actualmente se han descrito ms de 50 enfermedades de transmisin Sexual.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

SIFILIS HERPES GENITAL GONORREA CHANCRO HEPATITIS VIH SIDA PIOJO DEL PUBIS (ladillas)

SIFILIS
Altamente contagiosa y peligrosa. Se transmite principalmente por
Contacto Sexual.

Transplacentaria
Hemotransfusin.

(Sfilis Congnita)

La enfermedad evoluciona por etapas, y a veces los sntomas desaparecen, dando sensacin de falsa curacin.

Primera Etapa: (1-12 semanas despus del contacto) Ulceracin en genitales, boca y ano (chancro). NO DOLOROSA Segunda Etapa: (hasta 6 meses) Manchas en pecho espaldas y extremidades. Bultos en cuello, axilas e ingles. Fiebre, dolor de garganta y malestar general. Tercera Etapa: (hasta 3 aos o ms) Ulceras en rganos internos y artritis generalizada. Perdida de sensibilidad en brazos y piernas. Lesiones a nivel de corazn, vasos, medula y cerebro.

Su diagnstico puede ser: Clnico Microscpico. Serolgico. (En Sangre)

Tratamiento
Sfilis Primaria, Secundaria y Latente.
Penicilina G Benzatnica 2.4 millones Intramuscular

Sfilis Latente Tarda y Sfilis Tarda


Penicilina G Benzatnica 2.4 millones p/semana durante 3 semanas.

Sfilis Congnita
Penicilina G 50,000 U/ Kg IM por 10 das.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

SIFILIS
Tratamiento en pacientes alrgicos a la penicilina.
Doxiciclina 200 mgs. C/ 12 hrs por 15 das. Eritromicina 500 mgs c/ 6 hrs. Por 15 das.

Tambien llamada Gonocococia, Blenorragia o vulgarmente, purgaciones o claps. Muy contagiosa. La bacteria afecta en distintas zonas del

GONORREA

aparato genitourinario. Infeccin bacteriana comn en jvenes.


No se contagia por uso de servicios pblicos, toallas, etc. Los sntomas, cuando aparecen, se dan entre los 3 dias y 3 semanas, despues del coito.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

GONORREA
Uretritis Gonococcica
Perodo de Incubacin: 2 - 5 das. Edema de mucosa uretral. Sntomas:
Dolor para orinar. Salida de lquido purulento, ftido.

Complicaciones:
Epididimitis. Estenosis de Uretra.

Mujeres: Flujo vaginal espeso, amarillo y blanco Ardor o dolor al orinar o defecar Dolor mas intenso durante la MENSTRUACION. COLICOS y dolor en la parte baja del abdomen

Hombres Portadores Infertilidad Secrecin Ardor intenso al orinar Nunca es asintomtico

GONORREA
Anorectal
40% en homosexuales. 5% en el sexo femenino.

Farngea
Sexo Oral. 10% en heterosexuales. 10 - 25% en homosexuales

Diagnostico: Examen mdico. Anlisis de secreciones. Sencillos y poco molestos.

Tratamientos: Sencillo y efectivo (antibioterapia). Hacer un seguimiento despus del tratamiento.

Tratamiento
Ceftriaxona 125mg Intramuscular. Ciprofloxacina 500 mgs va oral. Ofloxacina 400 mgs va oral. Agregndose
Doxiciclina 100 mgs VO c/12 hrs por 7 das.

CONSECUENCIAS Se pueden daar los RGANOS reproductores Se puede afectar el CORAZN Se pueden producir enfermedades de la piel Se puede producir artritis Ceguera Esterilidad Malformaciones CONGNITAS

HERPES GENITAL
Infeccin de la piel de la zona genital o peri rectal causada por el virus del herpes simple. SINTOMAS Algunas personas no presentan los sntomas aunque tengan la
enfermedad.

Aparecen entre 2 y 30 das despus de tener relaciones sexuales.


Sntomas parecidos a los de la gripe. Pequeas lesiones o ampollas dolorosas en los rganos sexuales y en los glteos.

Picazn o ardor antes de que aparezcan las lesiones. Las lceras duran de 1 a 3 semanas. Las lceras aparecen y desaparecen pero el herpes permanece. Pueden reaparecer con el tiempo y en diferentes partes del cuerpo.

CONTAGIO
Cualquier tipo de relacin sexual (vaginal, anal, oral) CONSECUENCIAS Ser portadores No tiene cura, la infeccin inicial dar paso a un estado latente con episodios peridicos Contagio del bebe durante el parto causndole dao neurolgico o la muerte

CHANCRO
Se relaciona con la prctica de prostitucin. Agente etiolgico: Haemophilus Ducreyi. Perodo de Incubacin: 3 - 7 das. Lesin:
Inicia como ronchitas. ppula inflamatoria en el sitio de la inoculacin. progresin a lcera dolorosa, profunda, irregular.

CHANCRO
lcera con flujo ftido, de color amarillo. Ganglios dolorosos, inguinal, unilateral. Bubones supurativos en el 25 % de los pacientes.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

CHANCRO
Diagnstico
Clnico Identificacin del agente etiolgico.
Muestra de la lcera.

Tratamiento
Azitromicina 1 gr. Va oral ( dosis nica). Ciprofloxacina 500 mgs c/ 12 hrs por 5 das

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

VERRUGAS GENITALES
(Condilomas acuminados; verrugas venreas o hmedas) Aparecen entre 1 y 6 meses despues del contacto sexual. Suelen manifestarse en forma de diminutos tumores de partes blandas, hmedos, colorados o rosa que crecen rpidamente hasta tomar aspecto de masa pedunculada. En general se observan lesiones con aspecto de coliflor. Puede transmitirse solo con el contacto de la piel.

VERRUGAS GENITALES

Ser portador. Salen mas verrugas y es mas difcil hacer que desaparezcan. contagio del bebe durante el parto. Provoca condiciones que degeneran en cncer.

VIH - SIDA
Virus de Inmunodeficiencia Humana

Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida


Sndrome de inmunodeficiencia secundaria causada por un virus, caracterizado por una deficiencia inmunitaria grave determina infecciones oportunistas, malignidades y lesiones neurolgicas en individuos sin antecedentes previos de anormalidad inmunolgica.

Es uno de los problemas de salud ms grave en todo el mundo. Destruye las defensas y nos hace propenso a todo tipo de enfermedades oportunistas: gripe diarrea, tuberculosis. Los sntomas pueden tardar aos en aparecer. Mientras tanto somos portadores.

CONTAGIO
Cualquier tipo de relacin sexual : vaginal, anal, oral. Jeringas infectadas (drogadictos, tatuajes).
Transfusin de sangre o productos sanguneos. Contacto de heridas con secreciones genitales.

Por medio del embarazo.

NO SE TRANSMITE POR
Besos. Abrazos. Dar la mano. Sudor. Uso de piscinas.

Sntomas: Al inicio de la infeccin NO HAY SNTOMAS, y algunos no los presentan por meses o aos. Fiebres, escalofros Cansancio, fatiga, diarrea. Inflamacin de ganglios por mas de 3 meses. Dolor de garganta, articular, muscular y de cabeza. Sudor nocturno. Tos seca y persistente. Manchas en la piel raras, blancas o rojas. Prdida importante de peso, sin causa aparente.

Diagnostico:
Anlisis hematolgico.

Tratamiento:
Se tratan y curan las enfermedades oportunistas, pero no se acaba con el virus. NO HAY CURA.

CONSECUENCIAS
NO HAY TRATAMIENTO.

SE CONVIERTEN EN PORTADORES
MUERTE

MADRE INFECTADA LO TRANSMITE AL HIJO EN LA GESTACION, PARTO .

MEDIDAS PREVENTIVAS (I):

*ABSTINENCIA*
La actitud personal es nuestra nica arma. Buscar Informacin con una persona Capacitada. Practicar sexo seguro (preservativo, monogamia, sexo sin penetracin, etc.). Evitar contactos mltiples (promiscuidad). Tratar de conocer a nuestra/s pareja/s (pasado sexual, estado fsico actual, etc.). Higiene de los rganos sexuales. Orinar despus del coito.

MEDIDAS PREVENTIVAS (II): Desinfectar los juguetes sexuales. No compartir material que pueda estar contaminado: jeringuillas, cuchillas afeitar, cepillo de dientes, utensilios de tatuaje y acupuntura, etc. La medida ms eficaz es sin duda (adems de la abstinencia) es el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, en cada relacin y de principio a fin.

MEDIDAS PREVENTIVAS (Y III): La proteccin del preservativo no es completa, y va disminuyendo por:


No se usa, por no estar disponible. No se usa, por peticin expresa de la pareja. No se usa, por motivos de alergia. Almacenamiento y uso incorrecto (hace que baje la calidad y efectividad del producto), que puede provocar rotura, desprendimiento durante el coito, goteo, etc.

ACTUACIONES ANTE SOSPECHA O DIAGNOSTICO CONFIRMADO DE E.T.S.:


Abstenerse de relaciones sexuales, hasta desestimarse la sospecha o haberse curado completamente. No ocultar nada, y avisar a la/s pareja/s, incitndolas a que acudan al medico. NO automedicarse, podramos enmascarar la enfermedad. Buscar ayuda (medico general, centros de planificacin, C. Especializados E.T.S., Mdicos Especialistas, como urlogos, dermatlogos, gineclogos, etc. Seguir exhaustivamente las indicaciones mdicas, y someterse a revisiones peridicas, hasta la erradicacin de la enfermedad.

Anda mungkin juga menyukai