Anda di halaman 1dari 79

EDUCACIN PARA LA DIVERSIDAD I

Por: Dalia Lopera / 8-378-144

Porque no hay comienzo que continuacin no sea, y el libro del acontecer est siempre abierto a la mitad. Wislawa Szyymboska

Hay en el mundo ms de 500 millones de personas impedidas, a las que se deben reconocer los mismos derechos, y brindar iguales oportunidades, que a todos los dems seres humanos.

6. PROGRAMA DE ATENCIN MUNDIAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD : ADOPTADO POR LA ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS EL 3 DE DICIEMBRE DE 1982 EN RESOLUCIN 37/52.

El propsito fundamental es de promover medidas eficaces para la prevencin de la discapacidad y para la rehabilitacin y la realizacin de los objetivos de igualdad y de plena participacin de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo.

Deficiencia: Una prdida o anormalidad permanente o transitoria - psicolgica, fisiolgica, o anatmica - de estructura o funcin. Incapacidad: Cualquier restriccin o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionados por una deficiencia, en la forma o dentro del mbito considerado normal para el ser humano. Minusvalidez: Una incapacidad que constituye una desventaja para una persona dada en cuanto limita o impide el cumplimiento de una funcin que es normal para esa persona segn la edad, el sexo y los factores sociales y culturales."2

Se definen como de prevencin, rehabilitacin y equiparacin de oportunidades. Prevencin significa la adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales (prevencin primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias fsicas, sicolgicas y sociales negativas.

La rehabilitacin es un proceso de duracin limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencias alcance un nivel fsico, mental y/o social funcional ptimo, proporcionndole as los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la prdida de una funcin o una limitacin funcional (por ejemplo, mediante ayudas tcnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales.

Equiparacin de oportunidades significa el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad, tal como el medio fsico y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, las oportunidades de educacin y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreacin, se hacen accesibles para todos.

Prevencin Fundamental para reducir la incidencia de deficiencias e incapacidades. Evitacin de la guerra; mejora de la situacin educativa, econmica y social de los grupos menos favorecidos; identificacin de los tipos de deficiencia y de sus causas dentro de zonas geogrficas definidas; introduccin de medidas de intervencin especficas gracias a mejores prcticas de nutricin; mejora de los servicios sanitarios, servicios de deteccin temprana y diagnosis;

Prevencin Cuidado prenatal y posnatal; educacin apropiada en materia de cuidado sanitario, incluida la educacin de los pacientes y los mdicos, planificacin familiar, legislacin y reglamentacin; modificacin de los estilos de vida; servicios de colocacin selectiva; educacin relativa a peligros ambientales; y estmulo a la formacin de familias y comunidades mejor informadas y fortalecidas.

Requiere cambios en la estrategia: tales como programas de intervencin en materia de nutricin dirigidos a grupos determinados de la poblacin que estn en mayor peligro debido a una deficiencia de vitamina A; mejor cuidado mdico para las personas de edad avanzada; formacin y reglamentacin para reducir los accidentes en la industria, en la agricultura, en los caminos y en el hogar; lucha contra la contaminacin ambiental y contra el uso y el uso indebido de las drogas y el alcohol; necesidad de prestar atencin adecuada a la estrategia de la OMS de Salud para Todos para el Ao 2000 mediante el cuidado sanitario primario.

Para la deteccin temprana es importante asegurar : una educacin y orientacin adecuadas de las familias, y la prestacin de asistencia tcnica a las mismas por los servicios mdicos y sociales

Rehabilitacin: suele incluir los siguientes tipos de servicios: Deteccin temprana, diagnosis e intervencin; Atencin y tratamiento mdicos; Asesoramiento y asistencia sociales, sicolgicos y de otros tipos;

Rehabilitacin Capacitacin en actividades de autocuidado incluidos los aspectos de la movilidad, las comunicaciones y las habilidades de la vida cotidiana, con las disposiciones especiales que se requieran, por ejemplo, para las personas con defectos auditivos o visuales y para los retrasados mentales; Suministro de ayudas tcnicas y de movilidad y otros dispositivos;

Servicios educacionales especializados; Servicios de rehabilitacin profesional (inclusive orientacin profesional, colocacin en empleo normal o protegido); Seguimiento .

Rehabilitacin En toda la labor de rehabilitacin, hay que centrarse siempre en las aptitudes de la persona, cuya integridad y dignidad deben respetarse. Se debe dar mxima atencin al proceso normal de desarrollo y maduracin de los nios impedidos. Se deben utilizar las capacidades de los adultos impedidos para trabajar y realizar otras actividades.

Rehabilitacin En las familias y en las comunidades de los impedidos existen recursos importantes para la rehabilitacin. debe hacer todo lo posible para mantener unidas sus familias, para que puedan vivir en sus propias comunidades, y para apoyar a las familias y los grupos comunitarios que trabajan en pro de este objetivo. Al planificar los programas de rehabilitacin y de apoyo, es esencial tener en cuenta las costumbres y las estructuras de la familia y de la comunidad y fomentar su capacidad de respuesta ante las necesidades del impedido.

Rehabilitacin Se deben proporcionar servicios para los impedidos dentro de las estructuras sociales, sanitarias, educativas y laborales existentes en la sociedad. Los servicios de rehabilitacin tienen por objeto facilitar la participacin de las personas impedidas en servicios y actividades ordinarios de la comunidad. La rehabilitacin debe tener lugar en la mayor medida posible en un medio natural, apoyado por servicios basados en la comunidad y por instituciones especializadas

Equiparacin de oportunidades

Una persona es minusvlida cuando se le niegan las oportunidades de que se dispone en general en la comunidad y que son necesarias para los elementos fundamentales de la vida, incluida la vida familiar, la educacin, el empleo, la vivienda, la seguridad financiera y personal, la participacin en grupos sociales y polticos, las actividades religiosas, las relaciones ntimas y sexuales, el acceso a instalaciones pblicas, la libertad de movimiento y el estilo general de la vida diaria.

Equiparacin de oportunidades Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevencin, siempre habr un nmero de personas con deficiencias e incapacidades, y que deben identificar y eliminar obstculos a la participacin plena. As, cuando es pedaggicamente factible, la enseanza debe realizarse dentro del sistema escolar normal, .

Equiparacin de oportunidades El trabajo debe proporcionarse mediante empleo abierto, y la vivienda, en la misma forma que para la poblacin en general. Todos los gobiernos deben procurar que los beneficios obtenidos gracias a los programas de desarrollo lleguen tambin a los ciudadanos impedidos.

Equiparacin de oportunidades Todas las personas que tienen a su cargo algn tipo de empresa deben hacerla accesible a personas con incapacidades. Esto se aplica a entidades pblicas de diversos, niveles, a organizaciones no gubernamentales, a empresas y a individuos. Se aplica tambin en el plano internacional.

Equiparacin de oportunidades Las personas que viven con impedidos y les ayudan en sus actividades diarias deben tambin recibir apoyo que les permita gozar de perodos de descanso y distensin adecuados y de oportunidades para desarrollar sus propias actividades.

Equiparacin de oportunidades El principio de la igualdad de derechos para los impedidos y los no impedidos significa que las necesidades de todo individuo son de la misma importancia, que estas necesidades deben constituir la base de la planificacin de las sociedades, y que todos los recursos deben emplearse de tal manera que garanticen una oportunidad igual de participacin a cada individuo

Equiparacin de oportunidades Tienen tambin obligaciones iguales. Impedidos jvenes: se les han de ofrecer oportunidades de carrera y formacin profesional y no jubilaciones prematuras o asistencia pblica. Debe esperar que desempeen su papel en la sociedad y cumplan sus obligaciones como adultos

Equiparacin de oportunidades En todo el mundo, las personas impedidas han empezado a unirse en organizaciones en defensa de sus propios derechos para ejercer influencia sobre los rganos normativos de los gobiernos y sobre todos los sectores de la sociedad.

Equiparacin de oportunidades La funcin de esas organizaciones comprende proporcionar un medio de expresin propio, identificar necesidades, expresar opiniones sobre prioridades, evaluar servicios y promover el cambio y la conciencia pblica. Como vehculo de autodesarrollo, tales organizaciones proporcionan la oportunidad de desarrollar aptitudes en el proceso de negociacin, capacidades en materia de organizacin, apoyo mutuo, distribucin de informacin y, a menudo, aptitudes y oportunidades profesionales.

En la Carta de las Naciones Unidas se concede importancia primordial a los principios de la paz, la reafirmacin de la fe en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la dignidad y el valor de la persona humana y la promocin de la justicia social.

En conmemoracin de esta fecha fue designado el Da Internacional de las Personas con Discapacidad por acuerdo de los representantes de los gobiernos del mundo.

7. CONVENIO 159 SOBRE LA READAPTACIN PROFESIONAL Y EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


FECHA DE RATIFICACIN: 05 DE ABRIL DE 1994 FECHA DE PUBLICACIN: 18 DE JULIO DE 1994

La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 1 junio 1983 en su sexagsima novena reunin.

la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam el ao 1981 Ao Internacional de los Impedidos con el tema de Plena participacin e igualdad:

Permitir la adopcin de medidas eficaces a nivel nacional e internacional para el logro de las metas de la plena participacin de las personas invlidas en la vida social y el desarrollo, as como de la igualdad.

Adoptar normas internacionales nuevas al respecto para tener en cuenta, en especial, la necesidad de asegurar, tanto en las zonas rurales como urbanas, la igualdad de oportunidades y de trato a todas las categoras de personas invlidas en materia de empleo y de integracin en la comunidad

Parte I. Definiciones y Campo de Aplicacin Artculo 1 1. [ Persona invlida] toda persona cuyas posibilidades de obtener y conservar un empleo adecuado y de progresar en el mismo queden sustancialmente reducidas a causa de una deficiencia de carcter fsico o mental debidamente reconocida.

ARTICULO 1 2. Todo Miembro deber considerar que la finalidad de la readaptacin profesional es la de permitir que la persona invlida obtenga y conserve un empleo adecuado y progrese en el mismo, y que se promueva as la integracin o la reintegracin de esta persona en la sociedad.

ARTICULO 1 3. Todo Miembro aplicar las disposiciones de este Convenio mediante medidas apropiadas a las condiciones nacionales y conformes con la prctica nacional.

4. Las disposiciones del presente Convenio sern aplicables a todas las categoras de personas invlidas.

Parte II. Principios de Poltica de Readaptacin Profesional y de Empleo para Personas Invlidas Artculo 2

De conformidad con las condiciones, prctica y posibilidades nacionales, todo Miembro formular, aplicar y revisar peridicamente la poltica nacional sobre la readaptacin profesional y el empleo de personas invlidas. Artculo 3 Dicha poltica estar destinada a asegurar que existan medidas adecuadas de readaptacin profesional al alcance de todas las categoras de personas invlidas y a promover oportunidades de empleo para las personas invlidas en el mercado regular del empleo.

Parte II. Principios de Poltica de Readaptacin Profesional y de Empleo para Personas Invlidas Artculo 4

Dicha poltica se basar en el principio de igualdad de oportunidades entre los trabajadores invlidos y los trabajadores en general. Las medidas positivas especiales de los dems trabajadores no debern considerarse discriminatorias respecto de estos ltimos. Artculo 5

Se consultar a las organizaciones para promover la cooperacin y la coordinacin entre los organismos pblicos y privados que participan en actividades de readaptacin profesional.

Parte III. Medidas a Nivel Nacional para el Desarrollo de Servicios de Readaptacin Profesional y Empleo para Personas Invlidas

Artculo 6 Todo Miembro, mediante la legislacin nacional y por otros mtodos conformes con las condiciones y prctica nacionales, deber adoptar las medidas necesarias para aplicar los artculos 2, 3, 4 y 5 del presente Convenio.

Parte III. Medidas a Nivel Nacional para el Desarrollo de Servicios de Readaptacin Profesional y Empleo para Personas Invlidas

Artculo 7 Las autoridades competentes debern adoptar medidas para proporcionar y evaluar los servicios de orientacin y formacin profesionales, colocacin, empleo y otros afines, a fin de que las personas invlidas puedan lograr y conservar un empleo y progresar en el mismo; siempre que sea posible y adecuado, se utilizarn los servicios existentes para los trabajadores en general, con las adaptaciones necesarias.

Parte III. Medidas a Nivel Nacional para el Desarrollo de Servicios de Readaptacin Profesional y Empleo para Personas Invlidas
Artculo 8 Se adoptarn medidas en las zonas rurales y en las comunidades apartadas.

Artculo 9 Todo Miembro deber esforzarse en asegurar la formacin y la disponibilidad de asesores en materia de readaptacin y de otro personal cualificado que se ocupe de la orientacin profesional, la formacin profesional, la colocacin y el empleo de personas invlidas.

Parte IV. Disposiciones Finales


Artculo 10

Las ratificaciones formales del presente Convenio sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.
Artculo 11 1. Este Convenio obligar nicamente a aquellos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General

Parte IV. Disposiciones Finales Artculo 13 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificar a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organizacin.

2. Al notificar a los Miembros de la Organizacin el registro de la segunda ratificacin que le haya sido comunicada, el Director General llamar la atencin de los Miembros de la Organizacin sobre la fecha en que entrar en vigor el presente Convenio.

Parte IV. Disposiciones Finales Capitulo 16

2. Este Convenio continuar en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

La discapacidad se considera como una experiencia humana universal y una condicin de la vida a nivel del cuerpo, de la persona y de la sociedad.

8. CONFERENCIA HEMISFERICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AGENDA PARA EL FUTURO Marzo de 1993, denominada "Agenda para el Futuro". ...

AGENDA PARA EL FUTURO.- La agenda se elabora el 15 de marzo de 1993 en la reunin que se realiz en Washington de 17 primeras damas o sus representantes y de 91 delegados de 34 pases del hemisferio occidental

Se confecciono la agenda para el futuro, a propsito de la declaracin de la dcada del impedido se proponen un conjunto de referencias que deben guiar las acciones para el desarrollo de las oportunidades para las personas con discapacidad.

Se destacan las acciones de trabajo coordinado con plena participacin de las personas con discapacidad en la implementacin de toda legislacin, polticas y servicios que permitan avanzar en la igualdad de oportunidades y vida independiente para las personas con discapacidad.

CONFERENCIA HEMISFERICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AGENDA PARA EL FUTURO

Todos somos iguales en dignidad, nos distinguimos unos de otros por nuestras dotes particulares, nuestras ideas y creencias; y esta diferencia es para cada cual y para la civilizacin, una fuente de riqueza

9. DECLARACIN DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCIONES SOBRE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES En el ao 1994 se llev a cabo la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad en Salamanca.

Participacin de representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales. El tema central de la Declaracin es la: Educacin para Todos, y la necesidad de brindar enseanza a todas las personas con necesidades educativas especiales dentro del sistema comn de educacin.

La educacin es un derecho que tiene cada nio, y las escuelas tienen que acoger a todos los nios y educarlos con xito. Las escuelas especiales deben servir como centros de apoyo y formacin para los profesionales de las escuelas comunes, as como tambin brindar materiales especficos y apoyo directo a los nios.

Surge entonces el concepto de escuela integradora, que brinde educacin de calidad a todos y que desarrolle una pedagoga centrada en el nio. Esta ltima es positiva para todos los alumnos, ya que sostiene que las diferencias humanas son normales y que el aprendizaje debe adaptarse a las necesidades de cada nio.

A nivel nacional, es necesario que la legislacin reconozca el principio de igualdad de oportunidades, y que haya medidas complementarias en salud, asistencia social, formacin profesional para hacer posibles las leyes sobre educacin. Es fundamental el apoyo del gobierno para lograr soluciones eficaces y prcticas, y la creacin e las escuelas integradoras debe ser una poltica gubernamental, que contribuya al desarrollo del pas.

Factores claves para lograr el cambio es: la formacin de los profesionales de la educacin. Estos deben poder evaluar necesidades especiales, adaptar el contenido del programa, ayudarse con la tecnologa, individualizar la enseanza, entre otras cosas.

Programas de estudios flexibles y adaptables, apoyo continuo, evaluacin formativa.

procedimientos de gestin de instituciones flexibles, educacin preescolar, preparacin para la vida adulta, etc.

La importancia del rol de los padres y tambin de la comunidad: Los padres deben estar bien informados, elegir la educacin para sus hijos, asumir sus responsabilidades y trabajar en equipo con los profesionales. En la comunidad es necesario fomentar actitudes de integracin, participacin, optimismo, para poder hacer frente a la discriminacin y la exclusin.

10. DECLARACIN JOMTIEM, TAILANDIA REALIZADA EN EL AO 1990

Declaracin Mundial sobre educacin para todos: "Satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje" y Marco de Accin de Jomtien

La Conferencia Mundial sobre Educacin Adopt la: Declaracin mundial sobre educacin para todos y Aprob un Marco de accin para satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje.

Adoptado en: Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos (EPT) Aprobado por: Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas (aprueba) Organizacin de las Naciones Unidas (aprueba) Fecha de aprobacin: 9 de Marzo de 1990 (Ao Internacional de la Alfabetizacin,)

Educacin La Declaracin enfatiza que : cada persona deber estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades educacionales ofrecidas para satisfacer sus necesidades bsicas de aprendizaje.

Seala que para responder a las necesidades bsicas :

universalizar el acceso y promover la equidad; concentrar la atencin en el aprendizaje; ampliar los medios y la perspectiva de la educacin bsica; valorizar el ambiente para el aprendizaje; fortalecer la concertacin de acciones.

Las estrategias especficas dirigidas a mejorar las condiciones de la escolaridad pueden concentrarse en: los que aprenden y el proceso de aprendizaje; el personal (maestros, administradores y otros); el currculum; y la evaluacin del aprendizaje y los materiales e instalaciones fsicas. la demanda por oportunidades de aprendizaje debe ser activamente estimulada. Los estudiantes potenciales necesitan ver que los beneficios de las actividades de la educacin bsica son mayores que los costos que deben afrontar,.

Sumario: La Declaracin est conformada por diez artculos: o Artculo I: satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje Artculo II: perfilar la visin Artculo III: universalizar el acceso y promover la equidad Artculo IV: concentrar la atencin en el aprendizaje Artculo V: ampliar la perspectiva de la educacin bsica

Artculo VI: valorizar el ambiente para el aprendizaje Artculo VII: fortalecer la concertacin de acciones la educacin para todos: los requerimientos Artculo VIII: generar un contexto de polticas de apoyo Artculo IX: movilizar recursos financieros Artculo X: fortalecer la solidaridad internacional.

El Marco de Accin proporciona directrices para la preparacin de los planes de accin nacionales y es una referencia para gobiernos, organismos internacionales, agencias, ONG y todos los sectores comprometidos con los objetivos de la Educacin para Todos.

El documento describe tres amplios niveles de acciones concertadas: accin directa dentro de los pases, cooperacin entre grupos y pases que comparten ciertas caractersticas e intereses, y la cooperacin multilateral y bilateral en la comunidad mundial.

Ser diverso es un elemento de valor y un referente positivo para cambiar la escuela... hay que vivir las diferencias entre las personas como algo valioso, solidario y democrtico...

NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Resultados del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos. fue la aprobacin por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1993. (resolucin 48/96, anexo).

Representan el firme compromiso moral y poltico de los gobiernos respecto de la adopcin de medidas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Consisten en 22 normas que resumen el mensaje del Programa de Accin Mundial e incorporan la perspectiva de derechos humanos que se ha desarrollado a lo largo del Decenio.

Estn divididas en cuatro captulos Requisitos para la igualdad de participacin, Esferas previstas para la igualdad de participacin, Medidas de ejecucin y Mecanismo de supervisin con discapacidy abarcan todos los aspectos de la vida de las personas ad. Las Normas prevn el nombramiento de un Relator Especial encargado de supervisar la aplicacin de las Normas.

Estos documentos internacionales dan cuenta del cambio de paradigma que se inici hace algunas dcadas en Europa, y que se est expandiendo por todo el mundo. Este nuevo enfoque se centra en el valor de la diversidad.

El trmino diferencia sugiere cierto parmetro de contraste y cierto modelo de referencia, mientras que el trmino diversidad remite a la multiplicidad de la realidad y a que cada ser humano es nico e irrepetible

BIBLIOGRAFIA

http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1437 http://dictionary.sensagent.com/Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20Derechos%20d e%20las%20Personas%20con%20Discapacidad/es-es/ http://www.monografias.com/trabajos59/situacion-discapacitados/situaciondiscapacitados2.shtml http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/organizacioninterna/dps/atencion-altrabajador-con-discapacidad/180-convenio-159-readaptacion-profesional-y-el-empleo http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/organizacioninterna/dps/atencion-altrabajador-con-discapacidad/180-convenio-159-readaptacion-profesional-y-el-empleo http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=2105&entidad=Instrument os_Juridicos&html=1

http://www.un.org/spanish/disabilities/d efault.asp?id=498

Anda mungkin juga menyukai