Anda di halaman 1dari 31

Filosofa Moderna

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemn (Trveris, Prusia occidental, 1818 Londres, 1883). Proceda de una familia juda de clase media (su padre era un abogado convertido al luteranismo). Estudi en las universidades de Bonn, Berln y Jena, doctorndose en Filosofa en 1841.

Segn Marx: La esencia del hombre es el trabajo, la autoproduccin. Mediante el trabajo el hombre se relaciona con la naturaleza, la transforma y se transforma, acorde a sus necesidades. El hombre es un ser social y el trabajo un proceso social. La organizacin social del trabajo y la distribucin del producto, generan clases sociales opuestas.

Las clases dominantes explotan y alienan el trabajo de las clases dominadas.

La historia de todas las sociedades, ha sido hasta ahora, la historia de la lucha de clases.

Alienacin: el obrero no se encuentra a s mismo en su trabajo ni en los productos de su trabajo. La propiedad privada, basada en la divisin del trabajo, convierte el trabajo en obligatorio. El obrero se ve alienado en la materia prima. Mediante la divisin del trabajo se le mutila su creatividad y su humanidad. El obrero es una mercanca en manos del capital. Esta situacin en la que el hombre se transforma en bestia se supera mediante la lucha de clases, que eliminar la propiedad privada y el trabajo alienado. El obrero solo se halla a s mismo fuera del trabajo, y dentro del trabajo se encuentra fuera de s. El hombre nicamente se siente libre en sus funciones animales (comer,

beber, procrear, vivir en una casa y vestirse), y se siente slo un animal en sus funciones humanas, es decir, en el trabajo.

En la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

Fuerzas productivas: son las herramientas y


todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre. Relaciones de produccin: es la relacin entre la clase social poseedora de los medios de produccin y la clase social trabajadora.

Para

Marx, el estado no es el reino de la razn, sino de la fuerza; no es el reino del bien comn, sino del inters parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuacin bajo otra forma.

Contexto Histrico:
Hacia la tercera dcada del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de all se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podra interpretarse como una reaccin ante un perodo de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos aos y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

La existencia precede de la esencia Esto quiere decir que el ser humano no tiene naturaleza o esencia que oriente su libertad sino que es esa esencia la que le hace ser. El hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que l mismo es su propio hacerse, su propio existir. El hombre existe en la medida en que es origen de s mismo por medio de sus elecciones libres.

Nace el 15 de octubre de 1844 en Rcken, regin de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia. Primognito del pastor Karl Ludwig, tambin hijo de pastor, quien se haba casado con Francisca Oehler en 1843. Nietzsche recibi influencias de la cultura helnica, en particular de las filosofas de Scrates, Platn y Aristteles, tambin estuvo influenciado por el filsofo alemn Arthur Schopenhauer, por la teora de la evolucin y por su amistad con el compositor alemn Richard Wagner.

Nietzsche hace una interpretacin que va ms all de su significado ordinario y representaba tambin el mundo de la confusin, la contradiccin, la deformidad, el desorden, el caos, el riesgo, la lucha, la noche, el mundo instintivo, la irracionalidad, la vida en sus aspectos oscuros, lo oculto, lo que nunca quiere mostrarse, lo que hay que callar de nosotros mismos. La autntica grandeza del mundo griego anterior a Scrates y Platn, estribaba en no ocultar esta dimensin de la realidad que expresaron en la tragedia. A travs de este gnero artstico consiguieron armonizar lo apolneo y lo dionisiaco, las dos dimensiones fundamentales de la realidad sin ocultar ninguna de ellas. Tradicionalmente se interpreta la cultura griega como una cultura apolnea, que presenta una visin ordenada, luminosa y racional de la realidad. Nietzsche es contrario a esta interpretacin, pues afirma que es correcta para el mundo griego a partir de Scrates, pero no para el anterior. Frente a lo apolneo, los griegos opusieron lo dionisiaco.

La filosofa (Apolo) hace triunfar a la razn contra la vida. La filosofa crea un mundo de ideas y desvaloriza el mundo real. La moral cristiana burguesa expresa el resentimiento de los mediocres contra los hombres superiores. La moral cristiana burguesa es una moral de esclavos: coleccin de prejuicios inventados por los mediocres para evitar que los hombres superiores transformen la sociedad.

El superhombre: superacin del hombre mediocre de la civilizacin occidental. Transvaloracin: lo que despreciaba la filosofa y el cristianismo ( energa, fuerza, vitalidad, arrojo, juventud, voluntad de poder), el superhombre lo aprecia. Superhombre es creador de valores: moral de seores versus moral de esclavos. Muerte de Dios: emancipacin del hombre, surgimiento del superhombre como individuo libre y creador.

Irracionalidad: la razn es slo una dimensin de la realidad, pero no la mas verdadera ni la mas rotunda; el hombre no tiene la razn ni la ultima palabra, puesto que esta al servicio de sus instintos. Inconsciencia: Nietzsche considera la conciencia como algo superfluo, que perfectamente podra no darse y que de ningn modo aade mayor perfeccin ni realidad. Falta de finalidad: las distintas manifestaciones que toman las fuerzas de la vida, sus distintas modificaciones, los resultados de su actuacin, no tienen ningn objetivo o fin, no buscan nada, son as pero nada hay en su interior que marque un destino. Impersonalidad: esta fuerza no puede identificarse con un ser personal. Para Nietzsche, tenemos propiamente un cmulo de fuerzas, no una bsica que supuestamente est a la base de todas las visibles; un cmulo de fuerzas que buscan la existencia y el ser mas, compitiendo en dicho afn entre si, enfrentndose y aniquilndose.

(Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filsofo alemn. La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos perodos distintos. El primero viene marcado por Ser y tiempo, obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que la tarea de la filosofa consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por ser (aunque la definicin de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible), en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.

El Sein: es el ser, los entes que no tienen conciencia de si mismos, son los seres a la mano(objetos), que mantienen una relacin de utilidad con el Ser Ah. El Dasein: es el ser ah, es el hombre, el que se pregunta por su existencia. El dasein existe inmerso en el mundo con los dems seres, no esta aislado ni es independiente.

El ser ah es aquel que se encuentra constantemente cambiando ya que esta siendo en el mundo. Para Heidegger el ser humano es posibilidad, que se encuentra en la libertad misma del sujeto. Es por esto, que el ser humano es posibilidad y bsqueda permanente.

El

hombre segn Heidegger ha sido arrojado al mundo, para en el ir muriendo, ya que la muerte es lo nico seguro que el hombre puede esperar, pues su totalidad existencial finaliza con la muerte. Desde que nacemos estamos en potencia de morir.

En

la medida que nos servimos del mundo y lo instrumentalizamos para nuestras acciones y l proyectos, creamos una relacin con el, que varia dependiendo no solo de los condicionantes histricos y temporales, sino con cada individuo. El hombre crea mundo y hace mundo

(Pars, 1905-id., 1980) Filsofo y escritor francs, dramaturgo, novelista y periodista poltico, es uno de los principales representantes del existencialismo. En su primera obra filosfica, El ser y la nada (1943) Sartre conceba a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa.

Todo

individuo va construyendo mediante decisiones libres- no determinadas- de su propio ser. Ni dios, ni la naturaleza, ni la sociedad, nos pueden impedir tomar decisiones por nuestra propia voluntad.

La angustia nace de la inseguridad, de un futuro indefinido, de que el hombre debe enfrentarse a muchas posibilidades sin ninguna garanta de que pueda pasar, asumiendo que tiene la libertad de construirse a si mismo y a cada instante. El hombre se compromete y que se da cuenta de que es no slo el que elige ser, sino tambin un legislador no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad SARTRE.

(Madrid, 1883 - 1955) Filsofo y ensayista espaol. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerci una gran influencia en varias generaciones de intelectuales. No obstante, como denominador comn de su pensamiento puede sealarse el perspectivismo, segn el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos, y la razn vital, intento de superacin de la razn pura y la razn prctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la yuxtaposicin de visiones parciales, en la que es fundamental el constante dilogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el

La realidad solo puede verse desde una perspectiva individual, lo cual no invalida sino que hace valiosas cada una de ellas. La vida del hombre ser una realidad radical y el hombre no ser natural sino historia, porque la vida no es sino lo que hacemos y lo que nos pasa.

Con la globalizacin el hombre ha podido progresar, en mltiples avances tecnolgicos, sociales, polticos y econmicos. La globalizacin tiene muchas cosas positivas, pero tambin tiene cosas negativas como conflictos entre las sociedades. Aldea global es un trmino posiblemente acuado por el filsofo canadiense Marshall McLuhan, como expresin de la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrnicos de comunicacin.

Transformaciones econmicas: -transnacionalizacin economa

lgicas globales

La economa se ver mundialmente. Transformaciones polticas: - Erosin del Estado Nacin tratados internacionales ha ido perdiendo poder Transformaciones culturales: - cultura de masas homogenizacin Rompe con las culturas. Transformaciones en el empleo: - automatizacin sector servicios precarizacin del empleo Bajo ingreso en bienes, no se requieren tantas personas.

La filosofa latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al autntico filsofo del simple moralista, hacedor de mximas o pensador reflexivo, es precisamente su ubicacin en el marco filosfico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinas prevalecientes en su poca y reaccionar ante estas tendencias, pero sin desatenderse de la herencia filosfica que le corresponde recibir. Entablar un dilogo con el pasado plenamente consciente de los problemas inherentes a su realidad presente.

Camilo Torres, Teologa de la Liberacin: Cura colombiano, el Rompe con la Iglesia y da vuelta la pirmide de poder que predomina. Rompe la opresin que viene de la fe. Quien tiene el poder es el pueblo. Paulo Freire, Pedagoga popular/liberadora: Durante mucho tiempo el conocimiento tiene una desigualdad, hay conocimientos sobrevalorados y subvalorados el conocimiento/los saberes, son relativos, no todos tienen el mismo conocimiento. Todos los diferentes saberes conforman un conocimiento mundial. Jos Carlos Maritegui, "Indigenismo: -Revolucin de Tupac Amanu, destaca su historia, el movimiento indgena. Leyenda Rosa y Leyenda Negra, como interpretacin de la llegada de los espaoles.

Anbal Quijano, Raza (mestizaje): Amrica Latina se caracteriza por ser un continente mestizo. Quijano tambin establece el proceso de discriminacin. Pablo Gonzlez Casanova, Colonialismo Interno: Establece el colonialismo luego de los espaoles y el colonialismo en los pases. Jos Mart: Plantea: El reconocimiento de la identidad latinoamericana; Transformar la situacin de dominacin por medio de la emancipacin. Martin Bar, Psicologa de la liberacin: Dice: Los problemas no te pueden dominar Lastarria, Estado Portaliano: Estado autoritario y fuerte.

Anda mungkin juga menyukai