Anda di halaman 1dari 64

Hemodinamica

Septiembre 19 de 2009

Circulacin

Satisfacer las necesidades de los tejidos:

Transporte de nutrientes a los tejidos Conducir hormonas de una parte del cuerpo a otra Mantener un medio apropiado en todos los lquidos tisulares para la supervivencia y fxn ptima de las clulas

Circulacin

Satisfacer las necesidades de los tejidos:

Transporte de nutrientes a los tejidos Conducir hormonas de una parte del cuerpo a otra Mantener un medio apropiado en todos los lquidos tisulares para la supervivencia y fxn ptima de las clulas

P1

Gradiente de presin

P2

Q= P R
Resistencia vascular

Aparato Circulatorio

Doble, porque posee dos circuitos Completa, porque la sangre venosa y la sangre arterial no se mezclan nunca. Cerrada : porque no se comunica con el exterior, como en los insectos la sangre circula a travs de vasos conductores: arterias, venas y capilares. Corazn; bomba

Arterias

En anatoma una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazn a las dems partes del cuerpo. Conducen sangre arterial excepto las arterias pulmonares que conducen sangre venosa. Nacen de los ventrculos. Arteria Aorta: ventriculo izqyuierdo y la arteria pulmonar del ventriculo derecho.

Cada vaso arterial consta de tres capas concntricas: Externa o adventicia: tejido conjuntivo fibroso. Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elsticas, en arterias de gran tamao. Interna o ntima: constituida por el endotelio En la arteria aorta existe una valvula sigmoidea aortica y en la arteria pulmonar, la valvula sigmoidea pulmonar.

Venas

Una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn y lleva, generalmente, dixido de carbono y desechos de los organismos. Existen venas que conducen sangre oxigenada. La vena pulmonar, por ejemplo, lleva sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazn, para que ste la bombee al resto del cuerpo a travs de la arteria aorta. El cuerpo humano tiene ms venas que arterias y su localizacin exacta es mucho ms variable de persona a persona que el de las arterias.

Las venas estn formadas por tres capas: Interna o endotelial. Media o muscular. Externa o adventicia. Las venas tienen una pared ms delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un dimetro mayor que ellas porque su pared es ms distensible, con ms capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas vlvulas que forman las vlvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazn.

Cuando la sangre abandona los capilares e ingresa a las venas, la presin que queda es muy pequea. La contraccin del msculo de las estructuras venosas ayudan que la sangre venosa retorne en la direccin adecuado hacia el corazn.

ARTERIAS

VENAS

Paredes mas fuertes Paredes mas elsticas Arterias pulmonares Distensibilidad mas distensibles venosa 8 veces mayor NO distensibilidad Distensibilidad necesaria para necesaria para reservorio circulacin

Capilares

os capilares sanguneos son los vasos sanguneos de menor dimetro, estn formados slo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella. Dicha capa se llama endotelio.

Si bien los capilares son delgados, estn agrupados en paralelo, lo que hace que su seccin total sea mayor

El calibre de los capilares de las diferentes partes del cuerpo vara dentro de lmites relativamente estrechos, entre 8 y 12 micras, y permite el paso con dificultades de las clulas sanguneas. En los rganos que estn en un estado de actividad funcional mnima, muchos capilares estn estrechados de tal modo que apenas circula sangre por ellos. Los capilares se abren y se restaura el flujo para atender a las necesidades locales de oxgeno y nutrientes.

Efecto Fahreus-Lindqvints. En vasos ms pequeos (5 - 7m). Los eritrocitos copan el vaso deformndolo, el movimiento se produce como una oruga.

Tipos de capilares Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazn por medio de las vnulas donde se encuentran las venas para que luego ste lo bombee a las distintas partes del cuerpo. Capilar arterial: se encarga de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y rganos.

Volmenes Sanguneos

C.sistmica: 84% Venas 64% Arterias 13% Arteriolas sistmicas y capilares 7% Corazn: 7% Vasos Pulmonares: 9%

Corazn

Corazn generador de presin constante.


Es un rgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurculas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrculos hacia las arterias. El corazn es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

El corazn se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo.

Est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurculas, y dos inferiores, llamadas ventrculos. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole y distole. Sstole es una contraccin que usa el corazn para expulsar la sangre, ya sea de una aurcula o de un ventrculo. Distole es una relajacin que usa el corazn para relajar los ventrculos o las aurculas y recibir la sangre.

Estructura del Corazn

El Pericardio es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazn llevando consigo capilares y fibras nerviosas. El endocardio es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. El miocardio es el msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin.

Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas.

Aurculas: son las cavidades que se localizan en la parte superior. A las auriculas llegan las venas. A la aurcula derecha llega la vena cava superior y a la auricula izquierda la vena cava inferior. La aurcula derecha recibe la sangre venosa o carbooxigenada que viene de las venas cavas superior e inferior. Las auriculas son pequeas y de paredes lisas.

La aurcula izquierda comunica con el ventrculo izquierdo por medio de la valvula mitral y la aurcula derecha comunica con el ventrculo derecho por medio de la vlvula tricspide.

Ventrculos: Son las cmaras inferiores del corazn. El corazn de los mamferos, incluyendo los humanos posee dos ventrculos, Cada ventrculo se contrae durante la sstole, que es el perodo del cclo cardaco en que el corazn bombea la sangre hacia los pulmones y el resto del cuerpo.

a pared del ventrculo izquierdo es ms gruesa que la del derecho, esto se debe a que el ventrculo izquierdo impulsa la sangre hacia toda la periferia del cuerpo, mientras que el ventrculo derecho solamente lo hace hacia los pulmones.

Fisiologia del Corazon

Circulacin Mayor o Aortica.

Ciclo Cardiaco

Cada latido del corazn lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardaco, constando principalmente de tres etapas: sstole auricular, sstole ventrcular y distole. El ciclo cardaco hace que el corazn alterne entre una contraccin y una relajacin aproximadamente 72 veces por minuto, es decir el ciclo cardaco dura unos 0,8 segundos.

Ciclo cardiaco

Sstole auricular. Las paredes de las aurculas se contraen, se abren las vlvulas auriculoventriculares (mitral y tricspide) y la sangre pasa a los ventrculos. Esta fase dura 0,1 segundos.

Sstole Ventricular. Los ventrculos se contraen, provocando un aumento de presin en su interior y la consiguiente eyeccin de sangre. Se impide que la sangre vuelva a las aurculas por el aumento de presin que cierra las vlvulas bicspide y tricspide. La sangre sale por las arterias pulmonares y aorta. Se abren las vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre. 0.3 Seg.

Diastole general. Distole es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s. En el proceso se pueden escuchar dos ruidos: Primer ruido cardiaco: cierre de vlvulas tricuspide y mitral. Segundo ruido cardiaco:cierre de vlvulas sigmoideas (vlvulas pulmonares y aortas).

Ruidos y Latidos del Corazn

Durante el ciclo cardiaco solamente se oyen dos tipos de ruidos. Lub: este es bajo y ligeramente prolongado, es el primer ruido ocasionado por el cierre de las valvulas bicspide y tricspide. Esto se produce al inicio de la sistole ventricular. Tiene una duracion de 0.05 segundos y una frecuencia de 25 a 45 Hz.

Es suave cuando la frecuencia cardiaca es lenta porque los ventriculos estan llenos de sangre. Las valvulas uriculoventriculares flotan juntas antes de la sistole.

Dub: es un ruido mas corto y de tono alto causado por el cierre de las vlvulas aortica y pulmonar. Dura 0.12 Segundos con una frecuencia de 50 Hz . Es fuerte y claro cuando la presion diastolica en la arteria aorta o pulmonar es elevada. Las valvulas se cierran bruscamente al final de la sistole.

Automatismo del corazn

Anda mungkin juga menyukai