Anda di halaman 1dari 5

ORGANOS ZANG-FU.

rganos ZANG

rgano compacto, grueso, imprescindible para la vida. Procesan energa y esencia. Casi siempre son nicos, corresponden a meridianos YIN, pulmn, corazn, bazo, hgado, rin, pericardio. rgano hueco, reciben energa, son excretores, procesan los nutrientes. Corresponden a los meridianos YANG, Int. Grueso, Int. Delgado, estmago, V. biliar, vejiga y triple recalentador .

Vsceras FU

CORAZON: Funciones fisiolgicas: 1. Dominar y controlar la sangre y los vasos sanguneos. 2. Atesorar la mente. 3. Se manifiesta en la cara y se refleja en al lengua. HIGADO Funciones: 1. Almacena y regula sangre. 2. Controla la dispersin y el drenaje. 3. Controla y nutre los tendones.

BAZO Funciones:

1. Controla y domina el transporte y transformacin de los


alimentos. 2. Controla la circulacin de la sangre. 3. Domina los msculos. 4. Se refleja en la boca y se manifiesta en los labios.

RION . Su funcin principal es almacenar el Jing (esencia vital) y controlar la reproduccin, crecimiento y desarrollo humano, generar la mdula, llenar el cerebro, controlar los huesos y transformar la sangre, adems de controlar los lquidos y recibir el Qi. Funciones: Almacena las esencias. Controla la reproduccin, crecimiento y desarrollo. Controla los lquidos. Capta el qi torcico. Controla los huesos. Contribuye a la formacin de la sangre. Se manifiesta en el cabello, se refleja en el odo y en la regin perianal.

Pericardio El pericardio es la membrana que protege al corazn, su canal se comunica con el San Jiao, lo que constituye su relacin externa-interna. Funciones: 1. Las funciones de pericardio son semejantes a las de corazn. El pericardio tiene la funcin de proteger al corazn, pero no constituye un rgano aislado, sino que tiene parte de la misma funcin que l. Pulmn Funciones: 1. Domina y controla la energa. 2. Controla la respiracin. 3. Domina la dispersin y el descenso. 4. Domina la piel y el pelo. 5. Regula las vas del agua.

Vescula biliar: Est adherida al hgado. Almacena jugos refinados(bilis), provienen del hgado, derivan del Qi excedente de este y fluyen en los intestinos para contribuir a la digestin de los alimentos. Estmago: Situado debajo del diafragma. Recibe y descompone los alimentos y los lquidos(Qi de estmago). Intestino delgado: Extremo superior conectado con el estmago y su extremo inferior con el intestino grueso. Digiere aun ms los alimentos y lquidos trasmitidos por el estmago y separa las sustancias claras de las turbias. Intestino grueso: Extremo superior conectado con el intestino delgado y el inferior con el ano. Acepta residuos transmitidos por el intestino delgado y absorbe sus lquidos sobrantes, convirtindose en materias fecales que se evacuan por el ano. Vejiga: Situada en el abdomen inferior y es uno de los rganos encargados del metabolismo de los lquidos. Su funcin principal es almacenar y excretar la orina. Sanjiao: El mayor de todos los rganos Zhang fu del cuerpo, rige todos los Qi y gobierna las actividades funcionales del Qi de todo el cuerpo, vas por donde circula el Qi original y por las que pasan los lquidos y alimentos

Anda mungkin juga menyukai