Anda di halaman 1dari 37

CUELLO - 2

Dr. Luis Vera Guerra Cirujano Onclogo FMH USP - Chimbote

REGION SUPRAHIOIDEA MSCULOS


1.
2. 3.

4.

Digstrico Estilohioideo Milohioideo Genihioideo

MSCULO DIGSTRICO
Tiene 2 vientres y un tendn central que se fija en el asta menor del hioides. - El vientre posterior se origina en la ranura digstrica del apfisis mastoides del temporal. - El tendn intermedio para a travs de una trclea que se fija en el hioides cerca del asta menor - El vientre anterior se extiende a la fosa digstrica en el borde anteroinferior del maxilar inferior. 2. Accin: elevan el hueso hioides 3. Inervacin: a. Vientre anterior: n. milohioideo, rama del V-c b. Vientre posterior: n. facial
1.

MSCULO ESTILOHIOIDEO
Se extiende desde el apfisis estiloides al asta menor del hioides. Su tendn inferior de insercin se separa en dos ramas para el paso del tendn central del digstrico. Accin: eleva y retrae el hueso hioides. Inervacin: rama del n. facial

MSCULO MILOHIOIDEO
Se fija en la lnea milohioidea de la cara interna del cuerpo del maxilar inferior. Sus fibras corren anteroinferiormente hasta encontrarse con las del lado opuesto en un rafe de la lnea media el cual se fija posteriormente en el hueso hioides. Forma una especie de hamaca debajo de la mandbula, considerada como el piso de la boca. Accin: levanta el hueso hioides y eleva el piso de la boca. Inervacin: n. milohioideo, rama del V-3

MSCULO GENIHIOIDEO
Se extiende desde las apfisis geni inferiores del maxilar inferior a la cara anterosuperior del hueso hioides. Se ubica dentro de la cavidad oral encima del milohioideo. Accin: Arrastra el hueso hioides hacia adelante Inervacin: n. C1 que discurren con el asa del hipogloso.

Juntos, los msculos suprahioideos estabilizan el hueso hioides y la laringe durante la deglucin y la fonacin.

FARINGE
Canal muscular situado delante de la columna vertebral y detrs de la cavidad nasal, oral y laringe. Es continuacin de la cavidad oral y se prolonga con el esfago. Zona de cruce de la va area y digestiva. Interviene en la deglucin, respiracin, fonacin y participa en la audicin.

FARINGE
Extensin: desde la base del crneo hasta C6 C7 Asciende con movimientos de deglucin. Longitud: 14 cm Dimetro transversal: 4.5 cm (parte superior) 5 cm (parte media) 2 cm (parte inferior) Dimetro antero posterior: 2-4 cm (porcin oral) 2 cm (porcin larngea) Segmentos:

FARINGE

Segmentos:
Superior, Rinofaringe o epifaringe: Encima del paladar blando

1.

2.

Medio,Orofaringe o mesofaringe: - Entre el paladar blando y la epiglotis

3.

Inferior, laringofaringe o hipofaringe:

- Desde la epiglotis al borde inferior del cartlago


cricoides.

FARINGE

CONSTITUCIN ANATMICA
1.

2.

Armazn fibrosa: fascia faringobasilar (aponeurosis farngea) Capa Muscular:


constrictores y elevadores

3.

Mucosa

FARINGE MUSCULOS CONSTRICTORES

Superior Medio Inferior

MSCULOS CONSTRICTORES
1.

Constrictor superior de la Faringe


- Se inserta: por arriba en el tubrculo farngeo; adelante, en el apfisis Pterigoideo interno, en el ligamento pterigomandibular y en la lnea milohioidea. - Es extiende hacia arriba y atrs reunindose con su homlogo en la lnea media.

2.

Constrictor medio de la faringe


- Se inserta en el hueso hioides y en el ligamento estilohioideo. - Sus fibras se dirigen atrs, arriba y medialmente encontrndose con las del lado opuesto en la lnea media

MSCULOS CONSTRICTORES
3.

Constrictor inferior de la faringe


- Se inserta en el cartlago tiroides y en el cartlago cricoides. - Sus fibras se dirigen hacia atrs y hacia arriba y se encuentran con las del lado opuesto en la lnea media.

FARINGE MUSCULOS ELEVADORES

1. 2. 3.

Palatofarngeo Estilofarngeo Salpingofarngeo

FARINGE
CONFIGURACION INTERNA

RINOFARINGE
a. Pared anterior: coanas b. Pared superior: Bveda de la faringe - Tonsila farngea - Bolsa farngea c. Pared posterior: - Vertical con presencia de islotes linfoideos. d. Pared lateral: - Ostio farngeo de la tuba auditiva - Torus tubario - Receso farngeo (foseta de Rosenmller) e. Pared inferior:

- Cara superior del velo palatino.

FARINGE
CONFIGURACION INTERNA

OROFARINGE
- Comprendida entre el velo palatino y el hueso hioides a. Pared anterior: - Formada por el istmo de las fauces y base de la lengua. - Pliegue glosoepigltico mediano y laterales - Valculas. b. Pared posterior: - Vertical y lisa c. Pared lateral: - Pilar anterior del velo (arco palatogloso) - Pilar posterior del velo (arco faringogloso) - Amgdala palatina - Canales faringolarngeos (laterales)

FARINGE
CONFIGURACION INTERNA

HIPOFARINGE - Desde el hueso hioides hasta el borde inferior del cartlago cricoides. - Tiene forma de embudo. a. Pared anterior: - Formada por la mucosa farngea que tapiza la cara posterior de la laringe. b. Parte inferior: - Corresponde a la unin faringoesofgica. - Esfnter esofgico superior (esfnter de Killian)

Anda mungkin juga menyukai