Anda di halaman 1dari 40

ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Asignatura: Proyecto Educativo Nacional Profesora: Dra. Rafaela Camones Alumna: Yanet Apaza Quispe

Proyecto Educativo Regional Concertado Puno 2006 - 2015

CONTEXTO REGIONAL
CARACTERSTICAS GENERALES DE LA REGIN PUNO Situacin: Ubicada en la parte sur este de la repblica del Per Lmites: Por el Norte: Cusco y Madre de Dios Por el Sur: Moquegua y Tacna. Por el Este: Repblica de Bolivia Por el Oeste: Cusco y Arequipa. La regin Puno cuenta con una superficie territorial de 71 999 km includa 14.50 Km de rea lacustre que son las islas, y 4 996.28 Km de Lago Titicaca

CONTEXTO REGIONAL

CONTEXTO REGIONAL
SUPERFICIE: 71 999 km (5,6% del territorio nacional), de los cuales 5 011 km corresponden a la parte peruana del lago Titicaca. DIVISIN POLTICA: Polticamente est dividido en 13 provincias y 109 distritos. CAPITAL: La ciudad de Puno es capital regional, ubicada a 3 815 msnm, a orillas del lago Titicaca. CLIMA: El clima es variado, en armona con los pisos ecolgicos existentes. Es fro en el Altiplano y en la Cordillera, siendo ms intenso entre los meses de mayo y julio. En las reas de selva el clima es propio de zonas tropicales. La precipitacin promedio anual es de 650 mm . El perodo de lluvias se concentra de octubre a marzo, los dems meses son de precipitacin escasa o generalmente secos.

VISION
Al 2015 la Regin Puno, desarrolla una educacin integral de calidad, humanista, cientfica, tecnolgica, inclusiva, democrtica, descentralizada e innovadora, identificada con las culturas andinas y la conservacin del ecosistema a travs de la participacin activa de autoridades regionales, locales y sociedad civil como miembros de una comunidad educadora y tica, que propicie espacios de interaccin multisectorial; con docentes ticos, creativos, investigadores y capaces de adaptarse a los cambios y los nuevos escenarios, respetando las prcticas interculturales e idiomas originarios, comprometidos con la cultura de paz, para el desarrollo humano y productivo de la regin. Los estudiantes se desempean con eficiencia y eficacia en la vida y el mundo laboral, practicando valores; capaces de enfrentar los retos de la globalizacin y liderar el desarrollo productivo y empresarial, en una sociedad democrtica, justa y solidaria.

MISION
Somos una regin andina con diversidad tnica, cultural y lingstica, formamos ciudadanos competitivos, crticos, creativos y participativos con capacidades para generar y transformar recursos; generaciones con identidad, liderazgo con vocacin de servicio, que se desempean con eficiencia y eficacia en la vida. Buscamos el desarrollo humano dentro de una sociedad justa, equitativa, tolerante, incluyente, solidaria con calidad de vida, afirmando nuestra cultura e identidad. Lo hacemos por tener una sociedad intercultural, competitiva, culta, respetuosa de la diversidad, con lideres y autoridades que practican y promueven procesos de participacin, concertacin y vigilancia, con valores de responsabilidad, solidaridad, reciprocidad, laboriosidad, tolerancia, honradez, justicia, respeto, honestidad, democracia y sensibilidad social.

OBJETIVOS ESTRATGICOS
LOGRAR LA PARTICIPACIN E INTERACCIN MULTISECTORIAL EN FORMA PERMANENTE Y GENERAR ESPACIOS DE CONCERTACIN REGIONAL. LOGRAR UNA EDUCACIN HUMANISTA PRACTICANDO VALORES DENTRO DE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y SOCIEDAD COMO ESPACIOS DE SOCIALIZACIN Y APRENDIZAJE PERMANENTE.

LOGRAR QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS GARANTICEN APRENDIZAJES DE CALIDAD, FUNCIONALES EN LOS DISTINTOS MBITOS DE LA VIDA.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

GARANTIZAR EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA DOCENCIA CON MAESTROS PROBOS, COMPETENTES Y COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIN Y EL DESARROLLO REGIONAL.

GENERAR Y CONCERTAR UNA GESTIN EDUCATIVA TRANSPARENTE, PARTICIPATIVA DEMOCRTICA Y TICA ORIENTADA AL LOGRO DE RESULTADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO REGIONAL. GENERAR UN CURRCULO REGIONAL PERTINENTE Y RELEVANTE AL CONTEXTO LOCAL Y GLOBAL, ORIENTADO AL DESARROLLO REGIONAL Y VINCULADO AL MUNDO PRODUCTIVO.

REORIENTAR LA FORMACIN MAGISTERIAL , EN SERVICIO Y OTRAS PROFESIONES EN LOS INSTITUTOS PEDAGGICOS Y UNIVERSIDADES DE LA REGIN.

TEMAS TRANSVERSALES DE LA REGIN PUNO


Educacin a travs del Arte y Creatividad:

Expresin corporal y desarrollo del movimiento. Expresin y apreciacin artstica. Identificacin y desarrollo de habilidades diversas. La creatividad en la solucin de problemas.

TEMAS TRANSVERSALES DE LA REGIN PUNO


Conciencia ciudadana para la conservacin del medio ambiente: Manejo de los deshechos en hogar. Reconocer las reas de desecho de la localidad. Identificacin y rescate de las artesanas Actividades de limpieza desde la IIEE y hogar Promocin y participacin en el cuidado y conservacin de los jardines pblicos. Reconocer e identificar las principales fuentes de contaminacin del medio ambiente. Preservacin de la biodiversidad.

TEMAS TRANSVERSALES DE LA REGIN PUNO


Emprendimiento y Productividad

Familiarizar con las actividades ocupacionales del contexto Familiarizar con las herramientas y medios tecnolgicos de su entorno Identificacin y rescate de las artesanas nativas. Conocer procesos de produccin sencillos y complejos.

TEMAS TRANSVERSALES DE LA REGIN PUNO


Cultura y Comunidad:
Recuperacin de la cultura y tradicin oral andina. Formas de vida y creencias de la cultura andina (Cosmovisin andina). Tecnologas ancestrales nativas. Valores andinos (reciprocidad, colectividad, ayni y minka). Revalorar nuestro folklore. Manifestaciones culturales regionales Identidad y creatividad artstica.

TEMAS TRANSVERSALES DE LA REGIN PUNO


Comunicacin y mediacin multilinge:

Identidad y autoestima positiva hacia las lenguas andinas y su uso en el sistema escolar regional. Prctica bilinge eficiente en las lenguas andinas y extranjeras.

NUDOS CRTICOS DE LA EDUCACIN REGIONAL y la sociedad. 1. Crisis en la prctica de valores en la familia, la escuela,
2. Deficiente desempeo del docente y dbil compromiso con la educacin

3. Inadecuada formacin docente inicial y en servicio

4. Currculo poco pertinente y relevante en el contexto y desarrollo regional

5. Deficiente Gestin y administracin educativa

6. Bajos niveles de aprendizaje y no son funcionales

7. Existe mnima coordinacin, participacin e involucramiento multisectorial con la educacin regional y nacional

SITUACIN SOCIO ECONMICA DE LA REGIN PUNO


Poblacin :1 milln 320 mil 75 habitantes (Censos Nacionales 2007). Crecimiento: 15 mil 456 habitantes por ao. Ingreso per cpita: 3 449 nuevos soles anual,. Pobreza y Desarrollo Humano: La Regin Puno, es la cuarta regin ms pobre del Per. La incidencia en pobreza total de la poblacin es del 67.2 % y en extrema pobreza llega al 29.9%. Las provincias ms afectadas por la pobreza son:: Carabaya, Azngaro, Moho y Melgar con niveles de pobreza extrema del 51.5%, 41.4%, 40% y 36.2%, respectivamente. En las ciudades de Puno y Juliaca predomina el comercio y la pequea industria, existiendo menores niveles de pobreza extrema La Regin Puno muestra un alarmante ndice de pobreza con mltiples necesidades que hacen que la poblacin regional cuente con bajos niveles de calidad de vida. ndice de desarrollo humano:0.537 ndice de desarrollo humano Nacional:0.598 A consecuencia de los bajos niveles de ingreso de la poblacin, esperanza de vida al nacer y analfabetismo. Mortalidad infantil: 59 por cada 1 000 nacidos (Carabaya y Melgar)

SITUACIN SOCIO ECONMICA DE LA REGIN PUNO


La agricultura : Quinua, caihua, habas, oca, papa, grano de cebada, haba de grano verde, yuca, avena, pltanos, naranja, caf y pastos cultivados, que tienen una muy buena perspectiva a nivel mundial por tratarse de productos agro ecolgicos y biolgicamente apreciables. La produccin pecuaria : alpacas de 2 024 810 cabezas, siendo el primer productor a nivel nacional; ovinos, 3 918 350 cabezas; vacunos 628 480 cabezas, 438 890 y; porcinos 109 880 cabezas. Esto demuestra que la Regin Puno es un potencial ganadero. Piscicultura: Granja de truchas El turismo Puno es una regin Ecoturstica Minera: Recursos polimetlicos y no metlicos, los ms importantes productos metlicos son originarios de los yacimientos aurferos, donde se tuvo un crecimiento importante en la produccin de oro, (162,3%), produccin de plomo (28,5%), plata (17,6%) y Zinc (16,3%). Puno es el nico productor de estao a nivel nacional siendo tambin el tercer productor a nivel mundial de estao despus de China e Indonesia

SITUACIN SOCIO ECONMICA DE LA REGIN PUNO


El grado de instruccin de las mujeres en edad frtil es uno de los factores que se encuentra asociado a problemas de salud y nutricin. En el Per, actualmente, los factores que determinan el buen crecimiento infantil son: educacin de la mujer con 43%, alimentacin 26,1% salud y saneamiento 19,3% y estatus de la mujer 11,6%. La mortalidad infantil en la regin Puno es una de las ms altas. Trabajo infantil: Zonas mineras de Ananea, La Rinconada y Sina, donde registraron que en Educacin Primaria de 2 301 estudiantes, 690 trabajan y en Educacin Secundaria de 1 022, trabajan 307, la caracterstica principal es que no se excluye la escuela, es decir, los nios que van a la escuela tambin realizan labores mineras fuera del horario de clases. Contaminacin ambiental: Por la explotacin minera... Por la aguas hervidas.... La depredacin de los bosques, recursos naturales

REALIDAD EDUCATIVA REGIONAL


LOGROS DE APRENDIZAJES EN PRIMARIA: Comprensin de textos: 6,8% habilidades lgico - matemticas:4,4% LOGROS DE APRENDIZAJES EN SECUNDARIA: Comprensin de textos: 1,6% habilidades lgico - matemticas: 0,4% ALUMNOS: 336 368 alumnos DOCENTES: 21 725 docentes Inicial: 1 421 Primaria : 9 769 Secundaria.:8 231 El 45% de los docentes prestan servicios en el rea rural, mientras que el 55% trabajan en el rea urbana.

REALIDAD EDUCATIVA REGIONAL


Del 100% de estudiantes que ingresan a Educacin Primaria, slo el 45% de estudiantes acceden a la Educacin Secundaria y un 22% de estudiantes logran acceder a estudios del Nivel Superior, y se titulan como profesionales slo el 8% de estudiantes.

El analfabetismo es de 17,7%, superior al promedio nacional que es de 10,5%. (INEI) Carabaya: 48 por ciento de nios sin identidad, Desnutricin crnica: 30 % de nios

REALIDAD EDUCATIVA REGIONAL


LOS RGANOS INTERMEDIOS DESCONCENTRADOS: DREUGELs En el mbito de la DREP, existen 14 UGELs, de las cuales 10 son unidades ejecutoras (Carabaya, Melgar, Azngaro, Huancan, Putina, San Romn, Chucuito Juli, Collao, Yunguyo y Crucero) y 04 estn en proceso conversin (Lampa, Moho, Sandia y Puno). De las 14 UGELs, slo 4 cuentan con el PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL, 10 UGELs (71%) no cuentan con este documento. COSTOS EDUCATIVO: Remuneracin docente representa el 95.8% del presupuesto total para el sector en nuestra regin. Estado gasta 31.60 nuevos soles como promedio. Las Unidades Ejecutoras de Chucuito y El Collao (con 37 nuevos soles), San Romn (con 13 nuevos soles) y Melgar (con 17 soles anuales) EXTRAEDAD :Segn estimaciones, el 45% de los estudiantes del nivel primario se encuentran en extraedad con un promedio de un ao de atraso con referencia a la edad por motivos de trabajo.

II EE EN LA REGIN PUNO

EFICIENCIA INTERNA EN PRIMARIA

EFICIENCIA INTERNA EN SECUNDARIA

Carga docente promedio segn niveles bsicos

NMERO DE POSTULANTES E INGRESANTES A LAS UNIVERSIDADES

NMERO DE GRADUADOS Y TITULADOS EN LAS UNIVERSIDADES

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA REGIN PUNO


Escuela Particular de Indgenas, Escuela de Utawilaya fundada por Manuel Alqa Cruz y, ms tarde, Manuel Z. Camacho, quien en 1904 fund la primera escuela para indgenas utilizando los ambientes de su propia casa. Las principales reas de trabajo: Higiene para prevenir las enfermedades Lecto-escritura Formacin moral. Mariano Luqi Qurimaywa ( 1911-1922) Funda la primera Escuela Rural Nocturna clandestina en Aa Aa ( Wancho, Huancan Puno). Desarroll las clases en su casa, teniendo como estudiantes a personas adultas quienes tenan la misin de fundar escuelas en sus respectivas comunidades. Se desarroll temas acerca de la realidad socio-poltica, leyes morales y ticas relacionadas a esa poca, aprendan a leer, escribir y tambin algn oficio. El Grupo Orkopata que desarroll entre los aos 1926 y 1929 su corriente de pensamiento pro-indgena apoyando iniciativas de mejoramiento de la condicin del campesino puneo y adems impuls el desarrollo de una literatura punea de corte indigenista.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

EN LA REGIN PUNO
Jos Antonio Encinas y la Nueva Escuela constituye un paradigma importante en la historia de la educacin en Puno con sus planteamientos renovadores, donde la escuela se constituye en un hogar donde el campesino aprende a leer y escribir, y recibe consejos, apoyo y proteccin ante los abusos del gamonalismo y el poder local: La escuela se interesaba en las actividades cotidianas del alumno, en su alimentacin y sus creencias, llevando a cabo un dilogo sobre la historia de las comunidades campesinas, con la finalidad de potenciar la reflexin y el cuestionamiento de la situacin vigente de abusos e injusticia. Lucho toda su vida por la educacin como un fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indgena peruano. Defendi la revalorizacin del nio reconocindolo como centro de la accin educativa, el rol protagnico de la afectividad y la autoestima, la funcin creativa del nio y el respeto por su creatividad, como elemento ms importante de la educacin, el rol del maestro como orientador y lder y el ideal de equidad y la justicia social.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

EN LA REGIN PUNO

Los Ncleos Escolares Campesinos (NEC)

Considera llevar la cultura del campesino hacia un nivel superior de vida; poner al servicio del campesino los beneficios logrados por el mundo moderno, y desarrollar una conciencia de unidad nacional. Las principales caractersticas de los Ncleos Educativos Campesinos fueron las siguientes: a) Los ncleos contaban con una Escuela/Matriz para atender la educacin primaria completa b) La Escuela/Matriz era sede del ncleo porque tena la mejor infraestructura. c) Faenas Comunales se trabajaban los huertos y las chacras durante los fines de semana a fin de contribuir a su mantenimiento y mejoramiento. El Programa de Educacin Rural Andina PERA, en convenio entre el Ministerio de Educacin y Radda Barnen de Suecia, aplic una propuesta integral de EBI, de 1988 a 1996 en 60 comunidades quechuas y aimaras de Puno. La propuesta incluy la elaboracin, aplicacin y validacin de un Currculo diversificado para educacin inicial y primaria en base a las demandas y necesidades sociales Proyecto Escuela, Ecologa y Comunidad Campesina ( PEECC), se inicia en 1988 y termina en 1994, en convenio del Ministerio de Educacin y FAO Holanda

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA REGIN PUNO


El ao 2004, fue de particular produccin tcnico pedaggica habindose elaborado la Gua de Alfabetizacin Bilinge AymarCastellano, la Gua de Alfabetizacin Bilinge Quechua Collao Castellano. Esta actividad se realiz junto con el proceso de alfabetizacin, demandando del esfuerzo y compromiso de un grupo de supervisores y facilitadores de la zona

MODELO CONCEPTUAL DEL PROCESO DE CONSTRUCCIN DEL PCR PUNO

REAS DE SABERES FUNDAMENTALES


AFIRMACIN CULTURAL. CONVIVENCIA INTERCULTURAL.

COMUNICACIN SOCIO CULTURAL Y MULTILINGE.


MATEMTICA INTERCULTURAL. CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ARMONIA CON LA PACHAMAMA. EDUCACIN FSICA EN ARMONA CULTURAL. VIVENCIA Y CREATIVIDAD ARTISTICA TRABAJO Y PRODUCCIN COMUNITARIA. INVESTIGACIN Y CREATIVIDAD
Se contina trabajando bajo el modelo curricular disciplinar por asignaturas, que data de la dcada de 1980.

REA DE SABER FUNDAMENTAL :AFIRMACIN Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL 4 Primaria

REA DE SABER FUNDAMENTAL CIENCIA Y TECNOLOGA EN ARMONA CON LA PACHAMAMA.6 PRIMARIA

REA DE SABER FUNDAMENTAL TRABAJO Y PRODUCCIN COMUNITARIA

REA DE SABER FUNDAMENTAL COMUNICACIN SOCIOCULTURAL Y MULTILINGE 1 Secundaria

REA DE SABER FUNDAMENTAL MATEMTICA INTERCULTURAL 1 Secundaria

REA DE SABER FUNDAMENTAL TRABAJO Y PRODUCCIN COMUNITARIA 1 Secundaria

MUCHAS GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai