Anda di halaman 1dari 19

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua.

UNAN- Len Facultad de Odontologa

Clnica de Endodoncia Seminario N 4 Tema: Reabsorciones Radiculares

La palabra reabsorber significa volver a absorber o consumir un cuerpo. Proceso fisiolgico (natural en dientes temporales) o patolgico (cuando afecta dientes permanentes) que conlleva a la perdida de sustancias de un tejido como cemento, cemento y dentina. La Reabsorcin externa es si afecta la zona del ligamento periodontal e interna si empieza en pulpa.

REABSORCIN INTERNA

Producida en la superficie de las paredes que forman la cavidad pulpar. Menos frecuentes que las externas. Afeccin de odontoblastos y predentina. Consecuencia de pulpitis crnica, traumatismo e infecciones. Ampliacin regular de las paredes de los conductos radiculares. Cuando hay afeccin de la cmara pulpar se observa una mancha rosa tras el aumento de la pulpa a travs de la fina pared coronal. La destruccin de dentina puede tardar aos o ser muy rpida. La pulpa suele mantener su vitalidad y permanecer asintomtica hasta perforar la pared radicular momento en que puede necrosarse.

Diagnstico
Radiogrficamente la silueta del conducto queda interrumpida y suele visualizarse como una prominencia lisa, regular

Tratamiento
La reabsorcin cesa tan pronto se elimina la pulpa inflamada crnicamente. CAVIDAD DE ACCESO: mediante mtodo habitual, tratar de no debilitar las paredes del diente. DESBRINDAMIENTO: gran cantidad de hipoclorito, existir una hemorragia que puede ser difcil de controlar. PERFORACION: comprobar si existe perforacin en el conducto explorndolas con dispositivos electrnicos, anotar y estudiar la posibilidad de intervenir quirrgicamente. MEDICACION DE CONDUCTO: hidrxido de calcio entre las paredes para que actu como bactericida y ayude a disolver residuos orgnicos. Si la perforacin es grande e inaccesible se usa prolongadamente hidrxido de calcio y aunque la lesin no sane completamente la zona de perdida sea cicatrizara para garantizar que la extrusin de material sea mnimo. OBTURACION RADICULAR: condensacin lateral en caliente.

TRATAM MIENTO
Quirrgico No quirrgico Con hidrxido de calcio.

CIRUGIA: limpiar, preparar, y obturar el conducto se refleja un colgajo y se deja al descubierto el defecto, sellamos la perforacin con material de restauracin.

REABSORCIN EXTERNA

La mas frecuente es de carcter fisiolgico de los diente primarios. La de carcter patolgico puede deberse a numerosas causas: - Impactacin de dientes - Lesin por luxacin. - Inflamacin periapical secundaria a una necrosis pulpar. - Enfermedad periodontal - Fuerzas mecnicas u oclusales excesivas. - Blanqueamiento de dientes endodonciados. - Tumores o quistes. - Trastornos sistmicos - Radioterapia

Clasificacin

Reabsorcin inflamatoria
Presencia de tejido pulpar infectado o necrosado. Puede afectar la dentina que rodea el agujero apical o el conducto lateral de cualquier diente. El tratamiento de conducto lleva aun pronostico bastante bueno, el nico inconveniente es tratar de conseguir un tope apical al faltar la constriccin apical. Puede conseguirse el tope con hidrxido de calcio o aplicacin de inmersin de cloroformo para obtener ajuste de 2-3 mm apicales del conducto (evitando la sobreobturacin.)

Existen 2 tipos de reabsorciones inflamatorias las de carcter transitorio y las progresivas. Las transitorias son las que mas all de sus dimensiones cesan sin intervencin alguna, son de carcter autolimitante y se reparan con celeridad. Las progresivas son las que aumentan de manera constante, da a da y que para cesar exigen la intervencin profesional que suprime o elimina el factor de mantenimiento

Reabsorcin superficial
Reabsorcin leve secundaria a una lesin localizada del ligamento periodontal o el cemento. Cura sin tratamiento reparando espontneamente. No visible radiogrficamente. Existe reabsorcin superficial mas agresiva a causa de una compresin aguda o crnica como la producida por un diente impactado o Tx. ortodntico, tumor o quiste. Puede se a causa de hipoparatiroidismo, hiperparatiroidismo, calcinosis, sndrome de Turner o enfermedad de Paquet y se debe remitir a un especialista.

REABSORCION CERVICAL
Consecuencia de inflamacin en el seno del ligamento periodontal. Localizada en cuello dental. Formas clnicas: 1. Crter amplio y poco profundo 2. Reabsorcin de tipo horadante. Afecta un solo diente o de avance lento Asintomtico Diagnostico: exploracin radiogrfica rutinaria como radiolucidez Solo afecta pulpa si el proceso esta ya muy avanzado. Puede ser causado por el blanqueamiento de un diente endodonciado. La mancha rosa suele deberse suele deberse a la reabsorcin de tipo horadante que a la reabsorcin interna. Tx.: descubrir la lesin, suprimir el tejido de reabsorcin y colocar una restauracin, si es muy grave recurrimos a la extraccin o extrusin ortodntico.

REABSORCION POR SUSTITUCION


Lenta sustitucin de la raz por el hueso circundante que da lugar a una anquilosis. Biolgicamente la reabsorcin por sustitucin y anquilosis no sin la misma entidad, la anquilosis se produce cuando el tejido seo se yuxtapone al diente que pierde su movilidad normal y como consecuencia a este se inicia el proceso de reabsorcin por sustitucin que a su vez mantiene el diente anquilosado. Se debe a lesin de clulas que cubren el cemento como consecuencia de una luxacin. Tras una avulsin tiene una incidencia de 80 - 96 %. Alteracin pasajera si es limitada pero en casos extensos avanza progresivamente . Si la pulpa se necrosa se agrega una reabsorcin inflamatoria. Dx.: antecedentes traumticos, a la percusin tono de taido, fuera de oclusin. Rx: ausencia del espacio del ligamento periodontal y raz de aspecto apolillado. Puede prevenirse pero no tiene tratamiento. Posibilidad de extraccin. En avulsin reimplantar el diente , eliminar pulpa 10 das despus y proceder con la endodoncia.

REABSORCION IDEOPTICA

Causas no identificadas. Desconocimiento de factores determinantes Consecuencia de historias incompletas u olvidadas No acompaada de alteraciones sistmicas.

PRONOSTICO
La reabsorcin interna tiene mejor pronostico que la reabsorcin extensa. Depende del grado de afeccin de la pieza. Ausencia o presencia del agente causal. Cuando es favorable se opta por el tratamiento de conductos. Cuando es desfavorable y muy agresivo su tratamiento es la extraccin de la pieza afectada.

BIBLIOGRAFA

1.Endodoncia, atlas en color y texto. Goodman, jane. Walter, richard.2 edicion . Edicin Hancourt Brace, Espaa. Cap. 13. pag. 201-208. 2. Endodoncia, Tcnica y fundamentos. Soares. Goldberg. Editotial medico Panamericana

Anda mungkin juga menyukai