Anda di halaman 1dari 38

Historia y Ciencias Sociales

Tiempos Modernos: Humanismo y Renacimiento

Mundo moderno: intelecto y espritu.


Los tiempos modernos desde diversos puntos de vista, proporcionaron a la civilizacin occidental una serie de elementos que permitieron replantear viejos y anquilosados modelos explicativos del mundo y la sociedad. El hombre motivado por grandes cuestionamientos, percibi nuevos horizontes para su actuar, y se vio a si mismo como un ser lleno de potencialidades creativas, las que demostraron la expresividad de su genio y, lo ms importante, la capacidad de interpretar su realidad, cuestionando las instituciones sociales, generando la renovacin de las mismas.

Humanismo y Renacimiento:
El nuevo contexto europeo que comenz a gestarse en los ltimos siglos de la Edad Media, favoreci la generacin de un importante movimiento intelectual y artstico, con el cual se inauguraron los Tiempos Modernos. A la expresin intelectual de este movimiento, referida al estudio y a la enseanza de los autores clsicos, la denominamos Humanismo, se distingue de las expresiones artsticas y arquitectnicas y escultricas, a las que se les conoce con el nombre de Renacimiento.

Florencia, 1493

Nueva mentalidad:
Este movimiento que surgi en Florencia en el siglo XIV, y que se difundi por el resto de las ciudades italianas y europeas durante el siglo XV, se prolong hasta el siglo XVI. Sin embargo muchos de los modelos de comprensin de la realidad que aport, siguen vigentes hasta nuestros das.

Giovanni Pico della Mirandolla


Cuando Dios ha completado la creacin del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creacin del hombre, cuya funcin ser meditar, admirar y amar la grandeza de la creacin de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una funcin especifica, a ti, Adn. Por tal motivo, tu tendrs la forma y funcin que desees. La naturaleza de las dems criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero t no tendrs lmites. T definirs tus propias limitantes de acuerdo a tu libre albedro. Te colocar en el centro del universo, de manera que te sea ms fcil dominar tus alrededores. No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que t podrs transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrs descender a la forma ms baja de existencia como si

El conocimiento Humanista:
El Humanismo present una nueva perspectiva del hombre y la naturaleza. El Humanismo, plante un cambio de perspectiva, apelando a la idealizacin de lo humano y promoviendo una cultura ms dinmica, libre y abierta, menos apegada a preceptos impositivos. Este movimiento se inici, evocando la antigedad clsica, a travs de la recuperacin del legado grecolatino especialmente las obras de carcter filosfico, poltico y literario.

Principales Humanistas
Dante Alighieri (1265-1321) Poeta y poltico florentino. En sus obras se observa una fuerte critica a la situacin poltica y cultural del siglo XIV. Es autor de La divina comedia. Poeta e historiador italiano. Considerado como el primer gran humanista. Estudioso de las lenguas clsicas. Escritor y prosista florentino. En El decamern critic crudamente a la sociedad de su tiempo.

Francisco Petrarca (1304-1374) Giovanni Bocaccio (1313-1375)

Nicols Maquiavelo Poltico e historiador florentino. En El prncipe (1469-1527) desarroll su visin de cmo gobernar eficientemente actuando virtuosamente pero sin escrpulos. Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Toms Moro (1478-1535) Escritor y filsofo holands. Critic el dogmatismo religioso, basndose en ideales morales, religiosos y polticos. Es autor de Elogio de la locura Pensador ingls. En su obra Utopa plante una sociedad ideal para todos los hombres.

Dante Alighieri

Erasmo de Rotterdam, humanista

Toms Moro

Giovanni Bocaccio

Nicols Maquiavelo

Francisco Petrarca

El Renacimiento en las artes:


Si bien el Renacimiento como movimiento artstico tuvo su cuna en Italia, debe considerarse un fenmeno europeo. Los maestros del perodo recuperaron y estudiaron las concepciones estticas de las obras de la antigedad clsica.

Principales artistas del Renacimiento


Filippo Brunelleschi (1377-1446) Arquitecto y escultor florentino. Su obra: la catedral de Florencia Il Duomo

Sandro Botticelli (1445-1510)


Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Pintor florentino. Autor de El nacimiento de Venus y La primavera.


Arquitecto, escultor y pintor florentino. Algunas de sus obras son: La ltima cena, La Gioconda y La virgen de las rocas.

Miguel ngel Buonarroti Escultor, arquitecto y pintor italiano. Obras: los frescos de la Capilla Sixtina, La piedad, El Moiss (1475-1564) y David Rafael Sanzio (1483-1520) Tiziano Vecellio (1490-1576) Pintor y arquitecto italiano. Obras: La sagrada familia, La escuela de Atenas. Pintor italiano. Obras: Salom, Amor sacro y amor profano.

Leonardo da Vinci (Italia 1452 Francia, 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, msico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia.

Dibujo de Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio

La Gioconda, Leonardo da Vinci

Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, Galleria Uffizi, Florencia, Italia

La primavera, Botticelli

La virgen y el nio Botticelli

La Escuela de Atenas

Raffael Sanzio (1483-1520)

LA LTIMA CENA, Leonardo Da Vinci 1495-1498.

Venus y Marte, Botticelli

La piedad Miguel ngel

Laocoonte Miguel ngel

EL MOISS, Miguel ngel 1513.

DAVID, Donatello 1432.

Las tres gracias Rafael Sanzio

La burguesa:
Este grupo que haba alcanzado un gran poder econmico, social y, en algunas regiones poltico, representaba una nueva mentalidad. La nueva actitud se expres tanto en la valoracin del trabajo como fuente de riqueza y de bienestar, como en la valoracin de la naturaleza. A esta nueva disposicin se sumaron sus necesidades culturales y espirituales, expresados en la proteccin a los artistas, actitud denominada mecenazgo. El humanismo y el renacimiento artstico fueron un movimiento intelectual urbano que surgi y se difundi en las principales ciudades europeas mediante la creacin de academias, centros de desarrollo intelectual y universidades.

El juicio final Miguel ngel

Tiziano, Amor sacro y amor profano

Tiziano

Anda mungkin juga menyukai