Anda di halaman 1dari 13

ENTRENAMIENTO EN TREADMILL PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

Revisin sistmica

ANTECEDENTES
PARKINSON TTO
Caractersticas clnicas

Farmacolgico Neurociruga

levodopa lesin por radiofrecuencia Estimulacin de alta frecuencia

bradicinesia, temblor, rigidez e inestabilidad postural


Generalmente tienen

trastornos de la marcha

dificultad en la integracin de los movimientos

episodios de parlisis

con los trastornos del equilibrio

Hipocinesia

incidencia de cadas con el riesgo concomitante de fracturas

el 27% de los pacientes con Parkinson presentaron una fractura de cadera en el transcurso de los diez aos desde su diagnstico (Johnell 1992).

OBJETIVO Evaluar la efectividad del entrenamiento en treadmill con o sin apoyo de peso corporal en la mejora de la habilidad para caminar en los pacientes con EP. MTODO Se incluyeron los estudios con participantes de cualquier sexo y edad con diagnstico de EP. Independientemente de la farmacoterapia, la duracin del tratamiento, la duracin de la EP o el nivel de deficiencia inicial.

Los resultados: primarios fueron velocidad de la marcha y longitud del paso. secundarios fueron cadencia y distancia de caminata. Otro resultado secundario fue la aceptabilidad y la seguridad del entrenamiento. La bsquedas se realiz en las siguientes bases de datos electrnicas:
Cochrane MEDLINE EMBASE PEDro

RESULTADOS Cumplieron con los criterios y fueron incluidos en el anlisis Ocho ensayos, que incluyeron un total de 203 participantes. (2000 2008) N = 10 a 54 participantes. -La media de la edad de los participantes en los estudios incluidos vari desde 61 aos hasta 74 aos.

-Siete estudios utilizaron un perodo de estudio de cuatro semanas, seis semanas u ocho semanas.
-La frecuencia del tratamiento vari desde una sesin nica a cuatro veces por semana.

- La duracin del entrenamiento en treadmill vari desde aproximadamente 30 minutos hasta 45 minutos cada sesin.

EFECTOS DE LAS INTERVENCIONES Velocidad de la marcha al final de la fase de intervencin

El entrenamiento en treadmill mejor la velocidad de la marcha.

Longitud del paso al final de la fase de intervencin.

El entrenamiento en treadmill mejor la longitud del paso.

Distancia de caminata al final de la fase de intervencin.

El entrenamiento en treadmill mejor la distancia de caminata.

Cadencia al final de la fase de intervencin.

El entrenamiento en treadmill no mejor la cadencia.

Aceptabilidad y seguridad al final de la fase de intervencin.

El uso del entrenamiento en treadmill en pacientes con EP no aument el riesgo de participantes que abandonaron. Ni tampoco se informaron eventos adversos.

DISCUSIN
Se encontraron al menos algunas pruebas de que el uso del entrenamiento en treadmill puede mejorar los parmetros de la marcha como la velocidad de la marcha y la longitud del paso en los pacientes con EP en estadios Hoehn Yahr 1 a 3. (figura 1)

OJO: esto se basa slo en ocho estudios pequeos. Se desconoce cunto tiempo pueden durar las mejoras en la marcha despus del entrenamiento.
Estadios de Hoehn y Yahr Estadio 1 Signos y sntomas en un solo lado. Sntomas leves. Sntomas molestos pero no incapacitantes. Presencia de sntomas con temblor en alguna extremidad. Amigos notan cambios en la postura, expresin facial y marcha. Estadio 2 Sntomas bilaterales. Mnima discapacidad. La marcha y la postura estn afectadas. Estadio 3 Significante enlentecimiento de los movimientos corporales. Dificultad para mantener el equilibrio tanto de pie como al andar. Disfuncin generalizada moderadamente severa. .

Figura 1.- Estadios Hoehn Yahr uno a tres.

Por lo tanto: Podramos decir que el entrenamiento en treadmill slo sea una manera de aplicar muchas repeticiones de los ciclos de marcha.

Sin embargo

El entrenamiento de la marcha proporcionado dar lugar a mejores resultados porque los pacientes se ven obligados a utilizar velocidades de la marcha mayores que sobre el suelo.

CONCLUSION
Esta revisin sistemtica proporciona las pruebas de que el uso del entrenamiento en treadmill en los pacientes con EP puede mejorar los parmetros de la marcha. Sin embargo, este beneficio evidente para los pacientes no est apoyado por todas las variables secundarias.

An se necesita realizar estudios a gran escala y bien diseados para evaluar los beneficios y los daos del entrenamiento en treadmill en pacientes con EP. Las investigaciones adicionales deben abordar preguntas especficas sobre la duracin del efecto, la frecuencia y la duracin del entrenamiento.

BIBLIOGRAFIA:
Jan Mehrholz, Robert Friis, Joachim Kugler, Sabine Twork, Alexander Storch, Marcus Pohl. Entrenamiento en cinta rodante para pacientes con enfermedad de Parkinson (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2010 Nmero 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2010 Issue 1 Art no. CD007830. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Jimnez O, Stephens C. Temas de neurologa, Temuco, Universidad de la Frontera. Cap. 17 Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos. Pg. 243-251. Marco A. Soza Mertens. La marcha en el mal del parkinson. Departamento de Neurologa de Medicina. Santiago, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Pg. 1-3. LETELIER LM, MOORE P. La Medicina Basada en Evidencia, visin despus de una dcada. RevMd Chile 2003; 131: 939-46.

Anda mungkin juga menyukai