Anda di halaman 1dari 12

PARASITOLOGIA

INTRODUCCIN
Fasciolosis es una zoonosis causada por el trematodo

Fasciola hepatica, que afecta a animales vertebrados herbvoros (vacas, ovejas, cabras) y a humanos. La infeccin se adquiere debido a la ingesta de vegetales acuticos crudos o agua contaminados con metacercarias, la forma infectante

TAXONOMIA
Phyllum:

Platyhelminthes Clase: Trematoda Orden: Digenea Familia: Fasciolidae Gnero: Fasciola Especie: heptica

MORFOLOGIA
El adulto de F. hepatica, platihelminto de la clase Digenea presenta las siguientes Tegumento sincitial con ornamentaciones (espinas). Musculatura en 3 capas.

caractersticas: Tamao que oscila entre 2 - 4 cms. Aplanado en sentido dorsoventral. Simetra bilateral. No segmentado. Forma en hoja, oval. Fijacin: ventosa oral (peribucal) y ventral (acetbulo). Tejido parenquimatoso. Un poro excretor en parte posterior.

Aparato digestivo incompleto, con ciegos intestinales. Aparato excretor (osmorregulador) protonefridial. Sistema nervioso - Troncos nerviosos, ganglios. Aparato reproductor: los trematodos digenticos son hermafroditas (excepto Schistosoma). Los huevos que elimina son operculados (forma diagnstica) y miden 130 - 150 x 60 90 m.

TREMATODO ADULTO

CICLO BIOLOGICO

PATOGENIA
El grado de cambios patolgicos depende del nmero de adolescarias

que penetran la pared del intestino. La penetracin de la pared de duodeno y yeyuno causa hemorragias focales e inflamacin, aunque las lesiones no se traducen en signos y sntomas clnicos detectables. Los cambios patgenos se observan durante la migracin de las adolescarias a travs de parnquima durante 4 a 6 semanas antes de localizarse en los canalculos; durante este perodo los parsitos digieren los tejidos hepticos mediante potentes proteasas, con lo que causan destruccin extensa. En este lapso pueden producir un hemoperitoneo, que puede ser letal si no se piensa que podra tratarse de un parsito que entra y sale por el parnquima heptico lisando tejidos que lo circundan.

DIAGNOSTICO
Se puede utilizar cualquier examen

coproparasitoscpico de sedimentacin

TRATAMIENTO
La emetina es el alcaloide obtenido de la ipecacuana, pero tiene cierta

toxicidad; no as la dehidroemetina, con lo cual se tiene un amplia experiencia en el Instituto Nacional de Pediatra para el tratamiento contra la fasciolosis infantil. Sus efectos secundarios son nulos, siempre y cuando se administre en dosis de 1mg/kg/da por 10 das, sin exceder de 60mg diarios.

PROFILAXIS
Las medidas para evitar las fasciolosis en el hombre

son no ingerir plantas acuticas, como berros o algunas otras, controlar las praderas en poca de lluvias con molusquicidas , como solucin de sulfato de cobre que puede disminuir en gran medida la infeccin de los caracoles, y la eliminacin de cientos de miles de metarcarias.

Anda mungkin juga menyukai