Anda di halaman 1dari 30

Por: Alejandro Delgado Agosto de 2009

DEFICIENCIA (Situacin intrnseca)

DISCAPACIDAD (Exteriorizada)

MINUSVALA (Objetivizada) (Socializada)

MAYOR SEGREGACIN

MENOR SEGREGACIN

MODELO ASISTENCIAL

MODELO MDICO

MODELO EDUCATIVO

DISCAPACIDAD

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Ventajas y Desventajas

CENTRADA EN EL INDIVIDUO

CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE

Concepto de Necesidades educativas Especiales

Implicaciones

Caractersticas

Es normalizador, no peyorativo Todos los alumnos pueden tenerlas, no slo los que tienen discapacidad Reclama nuevos recursos educativos para la escuela regular Pueden ser temporales o permanentes

Las necesidades educativas especiales son relativas Dependen de: El nivel de competencia curricular de los compaeros Los recursos disponibles en la escuela

Las necesidades educativas especiales tienen un carcter interactivo Dependen de: Nio Entorno

La Declaracin Universal sobre los Derechos Humanos (Pars, 1948) La Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Nios (Nueva, York, 1989) La Declaracin Mundial sobre la Educacin Para Todos (Jomtiem, 1990) La Declaracin de Salamanca (Espaa, 1994) La Consulta Internacional sobre Educacin para la Primera Infancia y las Necesidades Educativas Especiales (Pars, 1997) El Foro Mundial sobre la Educacin realizado en Dakar (2000) La Convencin de las Naciones Unidas sobre la Discapacidad (2005)

Nivel 1. Nios incluidos en clases normales con o sin ayuda mdica o asesoramiento especial.

Nivel 2. Asistencia a las clases normales y servicios educativos complementarios.


Nivel 3. Asistencia complementaria a clases especiales.

Nivel 4. Residencias y escuelas especiales Nivel 5. Permanencia en casa Nivel 6. Instruccin en hospitales o residencias. Nivel 7. Servicios no educativos (mdicos y supervisin de bienestar social.

para el Proyecto Nacional de Investigacin e Innovacin de Integracin Educativa en Mxico, la I.E. se defini como: a) atencin a las necesidades educativas especiales de los estudiantes en y por las escuelas y en las aulas regulares; b) elaboracin de las adecuaciones curriculares y c) dotacin de los apoyos que precisan estos alumnos para aprender .

(Garca, et al., 2000).

En esta misma definicin se habla de necesidades educativas especiales: Plantea que algunos (no todos) los nios con discapacidad presentan necesidades educativas especiales, Y que es obligacin del sistema educativo el proporcionarles a esos nios los recursos que necesitan para aprender.

En Mxico, las necesidades educativas especiales estn relacionadas con tres categoras:
Las necesidades educativas personales asociadas a condiciones individuales, Las relacionadas con el ambiente familiar y social Y las relacionadas con el ambiente escolar.

(Garca, et al., 2000).

Integracin-Inclusin
Integracin educativa: consiste en la atencin de las nias y nios con discapacidad en las aulas regulares. Educacin inclusiva: implica atender a todos los alumnos, sin importar su raza, idioma, estrato social, etc.

La educacin inclusiva: ... es un concepto ms amplio (que el de integracin), pretende hacer efectivos los derechos a la igualdad de oportunidades y la participacin Consiste en la eliminacin de las barreras de aprendizaje y participacin que existen para muchos nios, de tal manera que las diferencias provocadas por factores culturales, socio-econmicos, de gnero e individuales no se conviertan en fuentes de inequidad educativa.

Blanco (2000, pp. 40 y 41),

El programa inici en 1997.


Participaron en ese ao 46 escuelas (36 escuelas primarias y diez preescolares). Se integr a 215 nias y nios. Las evaluaciones mostraron un avance considerable principalmente en los mbitos sociales y actitudinal y, en una medida un poco menor, en el mbito acadmico.

Los lineamientos que se proporcionaron a las escuelas para poner en marcha el proyecto fueron los siguientes: Se mencion explcitamente que se integrara a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con: a) problemas del ambiente social y familiar; b) problemas en el ambiente escolar y c) condiciones individuales del nio (Garca, et al., 2000, p. 52).

Se pidi que se realizaran las adecuaciones curriculares y de acceso necesarias.


Se precis que las escuelas y los alumnos tendran que recibir el apoyo de educacin especial, para buscar un acercamiento entre los profesionales de ambos subsistemas. El personal de educacin especial tendra que apoyar al maestro, a las familias y a las nias y nios, preferentemente en ese orden.

USAER

CAM

Director

Director

Docente de Aprendizaje

Especialistas

Psiclogo

Terapeuta de lenguaje

Trabajador social

Caractersticas generales del Proyecto Nacional de Integracin Educativa


Principios que se tomaron en cuenta para fomentar integracin educativa en el Proyecto (Garca et. al, 2003b):
1. La integracin educativa es una estrategia que aumenta la calidad de la educacin que reciben todos los nios y nias. 2. La principal responsable de la integracin es la educacin regular.

3.

La educacin especial debe asumirse no como una educacin distinta a la educacin regular, sino como un apoyo de esta ltima.

4.

La IE debe iniciarse con el ofrecimiento de informacin verdica y completa a las escuelas, a las familias y a los alumnos. Solamente si la comunidad educativa est de acuerdo, se iniciaran acciones para iniciar la conversin de una escuela a escuela integradora.

5.

6.

La promocin de la integracin educativa significa apoyar a las escuelas y docentes con informacin, materiales, cursos de actualizacin y apoyos del personal de educacin especial.

7. El personal de educacin especial es quien debe asistir a las escuelas y salones regulares para apoyar a los maestros, a las familias y a los nios con necesidades educativas especiales.
8. Los nios con NEE deben estudiar todo el tiempo o la mayor parte del tiempo en los salones regulares, junto con sus compaeros y deben estudiar lo mismo que los dems, con las adecuaciones que requieran.

9. En el caso de las evaluaciones sumativas, los alumnos con NEE deben ser evaluados de acuerdo con las adecuaciones curriculares y apoyos que requieran.

10. Todas las acciones debern ir encaminadas a reforzar el trabajo de integracin educativa en las aulas, reconociendo las caractersticas ms distintivas del medio educativo nacional en el nivel bsico (su normatividad, su organizacin, sus recursos y su operatividad).

Servicios de educacin especial participantes

Nivel / 1997-1998 1998-1999 1999-2000 2000-2001 2001Ciclo 2002 USAER CAM CAPEP Otro TOTAL 20 0 1 2 23 52 6 1 2 85 134 4 11 2 151 202 15 25 3 245 328 22 23 8 381

(Tablas que aparecen en Datos estadsticos. 1996-2002 Informe final SEP, 2002a)

Alumnas y alumnos integrados


Uno de los datos ms importantes de este proyecto: se inici en 1997 con la integracin de 159 estudiantes y para 2001 se contabilizaron 2827. Algunos porcentajes de los alumnos integrados en el ciclo escolar 2001-2002:
36% presentaban discapacidad intelectual, 16% problemas de aprendizaje, 12% problemas asociados al ambiente y al hogar y 11% discapacidad auditiva, entre los porcentajes ms elevados (SEP, 2002).

Alumnas y alumnos integrados


Alumnos/as
TOTAL

1997-1998 1998-1999

1999-2000

2000-2001

2001-2002

159

565

1,279

2,045

2.827

(Tablas que aparecen en Datos estadsticos. 1996-2002 Informe final SEP, 2002a)

Durante la realizacin del Proyecto Nacional de Integracin Educativa se elaboraron materiales especficos tales como: Cuatro textos con los cinco Mdulos que componen el Programa de Actualizacin.

Se editaron los siguientes libros:


Elementos para la deteccin e integracin educativa de los alumnos con prdida auditiva (Romero y Nasielsker, 1999), La comunicacin y el lenguaje: aspectos tericoprcticos para los profesores de educacin bsica (Romero, 1999) entre otros. y La integracin educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias (Garca et al. 2000a).

Veintisis programas de televisin, transmitidos en la televisin abierta (canales 11 y 22) y por la red Edusat.

Guas para orientar la realizacin de las adecuaciones curriculares individuales de los nios de preescolar a sexto ao de primaria.
En el 2002, el proyecto se transformo en Programa Nacional, recibiendo el nombre de Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Educacin Especial y la Integracin Educativa. (SEP, 2002b).

Anda mungkin juga menyukai