Anda di halaman 1dari 15

Percepcin, Representacin, Presentacin, Almacenamiento y Transmisin.

Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno y de s mismo.

Constancias Perceptuales
Ocurre cuando percibimos un estmulo distal como permanente en esencia, a pesar de los cambios en el estmulo proximal retiniano.

Constancia de Tamao. Esta constancia significa que un objeto parece siempre del mismo tamao a pesar de los cambios en su tamao retiniano. El tamao proximal de un objeto puede encogerse y expandirse, mientras que su tamao distal parece que sigue siendo el mismo. El tamao de la imagen de un objeto sobre la retina puede sufrir cambios considerables con la variacin de la distancia a que se halla el objeto del observador, pero los cambios en el tamao pasan inadvertidos en condiciones de observacin normal. Un factor importante respecto del tamao percibido de un objeto, en condiciones de observacin normal, es que ste no depende en exclusiva del tamao de la imagen que proyecta sobre la retina. A lo largo de una significativa variedad de distancias, el tamao percibido es un tanto independiente del tamao retinal. El hecho de que el tamao percibido no vare con el tamao retinal se debe a la operacin de la constancia de tamao.

Constancia de Forma. Esta significa que un objeto parece conservar la misma forma a pesar de los cambios en su orientacin. En realidad, la forma proximal de un objeto es la misma que la distal, slo si el objeto est exactamente perpendicular a la lnea de visin. En todos los dems casos, la forma proximal est distorsionada. La memoria de la forma de un objeto parece estar implicada en la constancia (Hochberg, 1971). Debido a que sabemos que por ejemplo un disco compacto es redondo, aun cuando se vea con cierta inclinacin que podra estar produciendo una elipse sobre la retina. Tambin se admite que la constancia de forma se puede deber a un fenmeno parecido al razonamiento en el que tanto la forma como la profundidad del objeto se combinan, y as, cuando un disco compacto est inclinado y lejos del observador, ste infiere que su forma verdadera no ha cambiado.

Es esa constante del comportamiento humano que permite asociar algo con algo y tratar de lo segundo a travs de lo primero. Las actividades representativas son uno de los elementos fundamentales que definen al hombre como tal. No existe sociedad humana sin una gama amplia y variada de actividades representativas: una trama de gestos estilizados, de palabras, de imgenes grabadas, de sonidos repetidos, que cubre, interpreta, esquematiza y enriquece la experiencia de la vida.

La presentacin es el proceso mediante el cual dispone de contenido de un tema para una audiencia. Una presentacin es una forma de ofrecer y mostrar informacin de datos y resultados de una investigacin. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigacin pues con la presentacin se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigacin.

Una presentacin puede llevar textos, imgenes, vdeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentacin multimedia que es generalmente ms utilizada a travs de un programa de presentaciones pero que tambin es posible realizar a travs de carteles con imgenes y audio generalmente grabados para su reproduccin (utilizado para presentar productos, proyectos, etc.). O la presentacin comn (sta solo utiliza imgenes y texto en carteles), una presentacin que contiene slo imgenes, a menudo acompaadas de efectos o texto superpuesto; Lo mismo que ocurre con la presentacin multimedia ocurre con este tipo de presentacin pues se puede realizar tanto en un programa de presentaciones como a travs de carteles de apoyo que ayuden a expresar un tema.

Se refiere a los medios y los mtodos usados para guardar y mantener la informacin disponible para usarla ms adelante. Algunas sern necesarias de inmediato, mientras que otras no sern requeridas durante largo tiempo. El almacenamiento ptico, es una variante de almacenamiento informtico surgida a finales del siglo XX consistente en la lectura y escritura a travs de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisin.

El almacenamiento de energa comprende los mtodos que tiene la humanidad para conservar en la medida de lo posible una cierta cantidad de energa en cualquier forma, para liberarla cuando se requiera en la misma forma en que se recolect o en otra diferente. Un Almacenamiento Geolgico Profundo (AGP) es el lugar donde deben almacenarse durante un periodo de miles de aos los residuos nucleares de alta actividad o de semiperiodo largo. Una red de rea de almacenamiento, en ingls SAN (storage area network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte.

La forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a travs de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fbulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. La transmisin escrita, es la forma de dar a conocer la informacin de manera escrita y sea coherente con lo que vamos a explicar, o dar a entender.

Transmisin Analgica: Estas seales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la seal. En la ingeniera de control de procesos la seal oscila entre 4 a 20 mA, y es transmitida en forma puramente analgica. En una seal analgica el contenido de informacin es muy restringida; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada. Transmisin Digital: Estas seales no cambian continuamente, si no que es transmitida en paquetes discretos. El mtodo de transmisin tambin es otro: como pulsos elctricos que varan entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniera de procesos, no existe limitacin en cuanto al contenido de la seal y cualquier informacin adicional.

Anda mungkin juga menyukai