Anda di halaman 1dari 7

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN

MUESTREO:
Es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la poblacin llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la poblacin. Es importante relacionar el muestreo con lo que es el censo, el cual se define como la enumeracin completa de todos los elementos de la poblacin de inters.

TIPOS DE MUESTREO:
MUESTREO NO PROBABILISTICO: Los elementos de la muestra son seleccionados por procedimientos al azar con probabilidades conocidas de seleccin. Por lo tanto es imposible determinar el grado de representatividad de la muestra.

Dentro de los tipos de muestreo no Probabilstico, podemos mencionar los siguientes:


Muestreo por Juicio, Seleccin Experta o Seleccin Intencional: El investigador toma la muestra seleccionado los elementos que a l le parecen representativos o tpicos de la poblacin, por lo que depende del criterio del investigados. Muestreo casual o fortuito: Se usa en los casos en no es posible seleccionar los elementos, y deben sacarse conclusiones con los elementos que estn disponibles. Por ejemplo: en el caso de voluntarios para pruebas de medicamentos de enfermedades como el corazn, cncer, etc. Muestreo de cuota: Se utiliza en estudios de opinin de mercado. Los enumeradores, reciben instrucciones de obtener cuotas especificas a partir de las cuales se constituye una muestra relativamente proporcional a la poblacin. Muestreo de poblaciones mviles: Este tipo de muestreo utiliza mtodos de captura, marca y recaptura. Se utiliza mucho en el estudio de migracin de poblaciones de animales y otras caractersticas.

MUESTREO PROBABILISTICO, ALEATORIO O ESTOCASTICO:


Los elementos de la muestra son seleccionados siguiendo un procedimiento que brinde a cada uno de los elementos de la poblacin una probabilidad conocida de ser incluidos en la muestra.

Plan de muestreo
El investigador debe disear un plan de muestreo que contemple las tres decisiones que se representan Unidad de muestreo: consiste en la definicin del pblico objetivo del muestreo, lo cual no es siempre obvio ni sencillo. Es el proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarn una muestra.

Tamao de la muestra: el tamao de la muestra depende de la precisin que se quiera conseguir en la estimacin que se realice a partir de ella. Para su determinacin se requieren tcnicas estadsticas superiores. Las muestras grandes proporcionan resultados ms exactos, sin embargo no es necesario hacer un muestreo de la poblacin total, ni tan siquiera de una parte muy grande de la misma para obtener resultados fiables, resulta sorprendente cmo, con muestras notablemente pequeas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos.

Plan de muestreo
Procedimiento de muestreo: este concepto responde a la pregunta, cmo debe escoger a los sujetos de un muestreo? Para obtener resultados representativo debe seleccionarse una muestra probabilstica de la poblacin que permita el clculo de lmites de confianza y del error muestral. Cuando la aplicacin del muestreo probabilstico supone demasiados gastos o demasiado tiempo los investigadores desarrollan un muestreo no probabilstico.

Anda mungkin juga menyukai