Anda di halaman 1dari 29

INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTAL

Semana 1 Medio ambiente. Conceptos bsicos Ecosistemas y recursos naturales Factores ambientales y tipos de contaminacin Ciclo de fsforo, azufre, nitrgeno, carbono, oxgeno
UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Arstides Sotomayor
2011 - 1

Conceptos bsicos
El ambiente Se considera la suma total de los seres vivos y factores abiticos que afectan a cualquier organismo que rodea Ciencia ambiental Es el estudio interdisciplinario de las ciencias fsicas y sociales para entender como interrelaciona la naturaleza con el ambiente para vivir de manera sostenible sin degradarlo. Ecologa Es la ciencia biolgica que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente. Medio ambiente Es el lugar donde vivimos la tierra y todo lo que nos rodea, tales como el aire, tierra, agua, animales, vegetales etc. Es decir, esta conformado por la interrelacin de los elementos naturales y artificiales (fsica, qumica, biolgica y sociocultural). Ambientalismo Movimiento social dedicado a proteger los sistemas de sustento de vida de la tierra para el ser humano y las otras especies.

Conceptos bsicos
Huella ecolgica Suministrar a cada persona recursos renovables y absorber los desperdicios que se derivan del uso de dichos recursos crea un impacto ambiental denominado huella ecolgica. Degradacin Es el conjunto de procesos que producen daos al medio ambiente y se refleja en la prdida o reduccin en alguna de sus caractersticas, tales como la calidad productiva de los recursos naturales. Adaptacin Es el proceso en el que un ser vivo se habitu a resistir a unas condiciones determinadas de hbitat. Diversidad Es el conjunto de especies que comprende tanto el numero como su abundancia, y como estn representados y repartidos dentro de un ecosistema. Hbitat Es el lugar que ocupa una especie en el biotipo, o sea es el componente abitico en el que vive un determinado organismo.

El Capital Natural
Son los recursos y servicios naturales que conforman el recurso capital que sustentan la vida del planeta y de la economa.
-Purificacin del aire

-Aire -Gua

-Purificacin del agua

Recursos Naturales

-Almacenamiento del agua -Renovacin del suelo -Reciclado de nutrientes -Produccin de comida -Conservacin de la

Capital Natural

-Suelo -Tierra

-Vida (biodiversidad)

-Minerales no renovables (hierro, arena, cobre,,,)

biodiversidad -Hbitat de vida salvaje -Renovacin de bosques y pastizales -Manejo de desechos

-Energa renovable (sol, aire, corrientes de agua) -Energa no renovable (combustibles, nuclear,,,,)

-Control de clima -Control de la poblacin -Control de plagas

Servicios naturales

Sistemas de mantenimiento de la vida en la tierra


Atmsfera Es la capa cubierta o membrana delgada del aire que circula el planeta

Tropsfera Es la que contiene la mayor parte del aire del planeta, conformado en su mayora por nitrgeno 78% y oxgeno 21%.
Estratsfera Es la parte que contiene el ozono suficiente para filtrar la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol, lo que permite la existencia de la vida en la tierra y en los cuerpos de agua. Hidrsfera Conforma el agua que contiene la tierra tanto superficial como subterrnea, as como el hielo y el vapor de agua en la atmsfera. Litsfera Es la corteza y el manto superior de la tierra, la corteza contiene los combustibles fsiles, minerales, sustancias qumicas renovables de la tierra (nutrientes) necesarios para la vida de las plantas. Bisfera Esta formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta tierra, que interrelacionan con el medio fsico que los rodea.

La biodiversidad
Es un recurso vital renovable que se encuentra en la diversidad de genes, especies, ecosistemas y de sus procesos que existen en la tierra, que involucra cuatro niveles de organizacin de vida. Diversidad gentica Representa las diferencias en los genes de ADN entre los individuos de una especie en particular. Diversidad de especies Se refiere al nmero y variedad de especies que se encuentra en el mundo o en un rea particular. Diversidad ecolgica Se refiere al nmero y variedad de los ecosistemas en el mundo o rea en particular, que incluye la diversidad de las comunidades, variedad, hbitat y el nmero. Diversidad funcional Conforma los procesos qumicos y biolgicos, como el flujo de la energa, reciclamiento de la materia necesarios para la supervivencia de las especies, de las comunidades y los ecosistemas.

Flujo de energa en los ecosistemas


Las cadenas y redes alimentarias muestran como los consumidores, que despus son comidos y descompuestos, estn conectados entre s en un ecosistema. Cadena alimentaria Red alimentaria Existe una disminucin en la cantidad de energa disponible para cada organismo subsecuente en una cadena o red alimentaria. Eficiencia ecolgica Pirmide de flujo de energa Productividad de los productores

La contaminacin y sus efectos en la cadena alimenticia Aire

tierra
Medio contaminado

Agua

Organismos acuaticos (pez, camarn) Contacto directo (polvo, medicina)

Plantas (vegetales, etc) Sotomayor Arstides

Animales (carne, leche, etc)

Ecosistema
Es el conjunto de elementos abiticos y biticos de una determinada zona y la interaccin que se establece entre ellos. Intervalo de tolerancia En un ecosistema existe un intervalo de tolerancia para cada poblacin debido a la variacin de su ambiente fsico y qumico. Los individuos de una poblacin pueden tener intervalos diferentes para la temperatura u otros factores debido a la conformacin gentica, salud y edad. Ley de la tolerancia La existencia, abundancia y distribucin de una especie en un ecosistema estn determinadas por los niveles de uno o ms factores que puede estar dentro de los intervalos que puede tolerar dicha especie. La mayora de los organismos son menos tolerantes durante el estado de reproductor de su ciclo de vida.

Factor limitante El exceso o la escasez de cualquier factor bitico puede limitar el crecimiento de una poblacin, an cuando los dems factores estn dentro del intervalo ptimo de tolerancia. La falta de agua en una determinada zona limita el crecimiento de las plantas, la precipitacin es un factor limitante.

Componentes de del Ecosistema Sin Vida Elementos Abiticos Agua Aire Minerales Energa, Nutrientes, suelo, etc. Con Vida Elementos Biticos Productores (Plantas) Consumidores (animales
hervivoros y carnivaros, incluye al hombre)

Descomponedores
(hongos, bacterias)

Este proceso es llevado a cabo por las plantas: FOTOSINTESIS

CO2 + H2O ------- (CH2O)n + O2

Recursos Naturales
A. Sotomayor

Recursos
Son elementos que se encuentran en la naturaleza y son obtenidos para satisfacer las necesidades y exigencias humanas. Algunos recursos pueden utilizarse directamente como es el agua, aire, etc. y otros requieren su transformacin como el petrleo, minerales, entre otros. Recuso perpetuo Se renueva continuamente por procesos naturales en la escala de tiempo humana, como es la energa solar, que puede completar su ciclo de vida en millones de aos. Recuso renovable Se regenera continuamente de manera rpida mediante procesos naturales, cuya suministro es indefinidamente y sin reducir la disponibilidad de la produccin sostenible. Tragedia de los comunes Los recursos que estn disponibles libremente para toda las personas se degradan. Una degradacin de los recursos es el uso desmedido de los recursos comunes y de libre acceso o estn disponibles a precios muy bajos o de forma gratuita.

Son recursos cuya explotacin son inagotables en el tiempo

Recursos Naturales

Son recursos cuya extraccin se agotan en el tiempo.

Renovables

No Renovables

Energa Solar, Elica, Hidrulica, maremotriz, etc.

Combustibles

Minerales metlicos
(hierro, cobre, aluminio, etc.)

Minerales No metlicos
(arcilla, arena, fosfatos)

El suelo como recurso renovable


El suelo es un recurso que se renueva con lentitud y que proporciona la mayora de nutrientes que necesitan las plantas para crecer y ayudar a purificar el agua.

Reciclaje en los ecosistemas


Los ciclos globales reciclan los nutrientes a travs de la tierra, del aire, del agua y de los organismos vivos. Nutrientes Ciclos biogeoqumicos

Factores Ambientales
Es el soporte de la actividad humana constituido por componentes del medio ambiente y son susceptibles a modificaciones por la accin del hombre.

Fsico-qumicos
Superficial Cultivables

Agua

Subterrnea

Suelo

Eriazos

Aire

Clasificacin

Biolgicos
Terrestre Fauna Acutica Flora Terrestre Acutica

Salud Socio-econmicos
A. Sotomayor

Personas

Calidad de vida Infraestructura Patrimonio cultural Entorno paisajstico

Contaminacin Ambiental
Es una accin provocada por el hombre que introducen elementos en concentraciones nocivas sobre el medio natural y la salud humana. Es decir, es el cambio indeseable en las caractersticas originales del agua, aire, suelo, paisaje o en los alimentos, que sirven para la supervivencia de los seres vivos. La contaminacin se produce en forma directa o indirecta en el medio ambiente, superando por un lado las concentraciones establecidas de lmites mximos permisibles y por otro, debido al tiempo de permanencia hacen que el cuerpo receptor adquiera caractersticas diferentes a las originales y son perjudiciales o nocivas para la naturaleza y la salud.

A. Sotomayor

Fuentes de contaminacin
Fuentes puntuales son contaminantes aislados e identificables, como puede ser la chimenea de una planta de energa que quema carbn, escape de un automvil, etc.

Fuentes no puntuales Son contaminantes que estn dispersos difciles de identificar, como es el arrastre de pesticidas hacia los ros y lagos.

Posibles soluciones
La prevencin Consiste en prevenir o controlar la contaminacin generada por una determinada actividad, con el objeto de reducir o eliminar la produccin de la contaminacin antes del inicio de la actividad (entrante).
La limpieza Consiste en el control de la contaminacin saliente, es decir es la limpieza o dilucin de los contaminantes despus de que se hayan producido.

Problema de Influencia Mundial

EL CAMBIO CLIMATICO
Es
se registran en el aumento de eventos meteorolgicos ms extremos como tormentas y huracanes, as como inundaciones y sequas. Las nuevas condiciones climticas incrementan la expansin de epidemias y enfermedades como la malaria y el dengue. Graves inundaciones son ahora frecuentes, y son una clara ilustracin de nuestra vulnerabilidad ante estos cambios climticos.

El cambio climtico es una de las mayores amenazas para la vida en la Tierra. Sus repercusiones sociales y econmicas ya se hacen sentir.

Manifestacion es

Los impactos del cambio climtico son de gran escala, de carcter irreversible y ponen en riesgo tanto la biodiversidad natural, los ecosistemas productivos como las condiciones de vida de las poblaciones humanas.

Video
La dcada de los 90 fue la ms caliente del siglo pasado y los cambios en este siglo sern an ms drsticos

Problemas Ambientales
Las causas principales de los problemas ambientales son: - Crecimiento de la poblacin - Uso descontrolado de los recursos - La pobreza - Baja responsabilidad ecolgica y la ignorancia de ella

Sol

La Tierra
Bienes y servicios
Capital humano

Capital Natural

Sistemas humanos econmicos y culturales

Calor

Agotamiento de los recursos no renovables


Degradacin de los recursos renovables Contaminacin

Reciclado y reuso
A. Sotomayor

Vertido de sustancias txicas y radioactivas Erosin de Suelos

Contaminacin del Aire

Salinizacin de Suelos Vertido de efluentes

Manipulacin gentica de plantas


Vertidos de residuos slidos

Problemas Ambientales en el Per

Control Limitado sobre reas Protegidas Deforestacin del Bosque Amaznico

Contaminacin de Ros y Lagos

Urbanizacin de reas Agrcolas

Problemas Ambientales

GLOBAL

REGIONAL LOCAL
Nivel Nacional Continental

Influencia Mundial

Influencia Ciudad Pueblo

A. Sotomayor

Contaminacin Acstica

Tipos de Contaminacin

Contaminacin Lumnica

Contaminacin Atmosfrica Contaminacin del Agua Contaminacin del Suelo

Contaminacin Visual

A. Sotomayor

Fuentes

Contaminacin Atmosfrica

Efectos

Actividad Industrial en los procesos de fabricacin Combustin provocada por los residuos domsticos. Gases de escape de vehculos de motor. Centrales trmicas

En la Salud, infecciones respiratorias agudas, infecciones en la piel, etc. Problemas en el Ecosistema - Reduccin de la capa de ozono - Efecto invernadero - Lluvia cida

Uso extensivo de pesticidas sintticos.

- Compuestos orgnicos persistentes - COPs


- Radiacin - Smog

A. Sotomayor

Fuentes

Contaminacin del Agua

Efectos

Aguas residuales domsticas Aguas residuales industriales: - Residuos de detergentes (espuma) - Residuos minerales y sales metlicas. - Derivados del petrleo. - Productos agrcolas
A. Sotomayor

Contaminacin de mares y ocanos Contaminacin de aguas dulces - Ros - Lagunas - Acuferos Escasez de agua

Contaminacin del Suelo


Fuentes Efectos

Erosin, arrastre de partculas por los vientos.


Disposicin de residuos slidos domesticos. Disposicin de residuos industriales, tales como insecticidas, pesticidas, qumicos, actividad minera. Compactacin generada por el paso de animales, personas o vehculos. Expansin urbana

Ocasiona enfermedades y malos olores. Contamina las aguas superficiales y subterrneas. Interrumpen los ciclos bioqumicos Contamina la cadena alimenticia.

Impacto Visual Percepcin visual


Fuentes Efectos

Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vas.


Nuevas edificaciones o distorciones en paisajes naturales. Vertidos de basuras de forma descontrolada (afectan al paisaje).
A. Sotomayor

Estrs.

Dolor de cabeza.
Distracciones peligrosas (en la conduccin de vehculos).

Problemas ecolgicos (esparcimiento de algunas especies, desequilibrio ecolgico).

Impacto Visual (Lumnico)

Efectos Fuentes

Sistemas de iluminacin artificial destinados al alumbrado de calles, edificios, monumentos y avisos publicitarios.

El resplandor urbano, que se aprecia en los centros poblados y los alrededores es causado por la ineficiencia y el uso inadecuado de los sistemas de iluminacin. provoca una molestia visual causada por la iluminacin agresiva de las fuentes de luz. La visibilidad se torna escasa y empeora en la medida que la intensidad de la fuente aumenta.

A. Sotomayor

Ruido
Es un sonido no deseado que tiene un efecto adverso sobre los seres humanos y el medio ambiente. Es decir, el sonido es una energa mecnica procedente de una determinada actividad o de una superficie en vibracin y se transmite por ondas cclicas de compresiones y enrarecimientos de las molculas de aire de los materiales que atraviesa.
El ruido puede tener importantes repercusiones negativas sobre la salud, produce trastornos neurovegetativos, tales como taquicardia, hipertensin o perturbacin del sueo y la exposicin prolongada a niveles elevados puede producir la sordera permanente.

A. Sotomayor

Impacto Acstico (Ruido)

Fuentes
Equipos electrnicos, fbricas, talleres, casas particulares,, estaciones de servicio, lugares de entretencin, etc. Vehculos motorizados con escape libre. El mal uso de la bocina. Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores. Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etc.

Efectos
Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardaco. Glndulas endocrinas, aumento de adrenalina. Aparato digestivo, enfermedades gastroduodenal por dificultar el descanso. Otras afecciones, por incremento de estrs, alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observacin, concentracin, rendimiento y facilitando los accidentes.

Sordera por niveles superiores a 90 dB, ciertas actividades laborales.

en

Construccin de casas y edificios.


Proximidad de aeropuertos.

Tambin puede provocar irritacin, prdida de concentracin en su centro de laboral, alteracin del sueo, etc. La exposicin continuada produce la prdida progresiva de la capacidad auditiva

Estudiar Ciclos de azufre, carbono, oxgeno, carbono, nitrgeno y fsforo

Anda mungkin juga menyukai