Anda di halaman 1dari 33

POR QU DEBEMOS SEMBRAR IGLESIAS?

Para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales (Efesios 3:10).

OBJETIVO
Proveer los fundamentos bblicos, teolgicos, misionolgicos y estratgicos para la siembra de nuevas iglesias. Responder a algunas de las objeciones ms comunes y proveer una visin amplia para el establecimiento de nuevas comunidades de fe.

Objetivo
Siembra de nuevas iglesias
MISIOLGICOS
TEOLGICOS PRCTICOS

BBLICOS

FUNDAMENTOS

UNA DEFINICIN (Dr. Carlos Van Ebged)


La motivacin bblica para sembrar iglesias saludables reside en la misin del Dios trino (missio Dei), amoroso y misericordioso, que desea que hombres y mujeres sean discpulos de Jesucristo y miembros responsables de la iglesia, el cuerpo de Cristo, cuyas congregaciones son seales de la venida del reino de Dios para alabanza de su gloria.

Fundamento Bblico Fundamento Bblico

DIOS

Siembra de Iglesias

CRISTO
ESPRITU SANTO CONGREGACIN LOCAL GLORIA DE DIOS

Conteste las siguientes preguntas sobre la base de la definicin provista. Qu cualidades de Dios menciona esta definicin? 1. Amoroso 2. Misericordioso Qu desea Dios segn la definicin provista? 1. Discpulos de Jesucristo. 2. miembros responsables.

De qu son las seales las congregaciones establecidas? Son seales de la venida del reino de Dios Para qu se realiza la siembra de iglesias al fin de todo? Para alabanza de su gloria

FUNDAMENTO BBLICO Hay tambin cinco razones bblicas por las cuales debemos sembrar ms iglesias saludables A. Porque Dios es el Padre que busca y halla lo perdido. Versculos clave: Gnesis 3:9; Salmos 23; Lucas 14:15-24 B. Porque el amor de Cristo nos constrie. Versculos clave: 2 Corintios 5:14-20; Mateo 18:20; Juan 14:23

C. Porque el Espritu Santo ha sido enviado a toda carne. Versculos clave: Hechos 2:9-11; 13:2-5; 1:8 D. Porque la congregacin local es la sucursal principal del reino de Dios. Versculos clave: 1 Pedro 2:5, 9-10, 12; Colosenses 1:13-23; Romanos 12 E. Porque sembrar nuevas iglesias es para alabanza de la gloria de Dios. Versculos clave: Efesios 1:1-14; Apocalipsis 7:9-12

Tanto el iglecrecimiento como la fundacin de congregaciones se basa en por lo menos tres principios:

FUNDAMENTO TEOLGICO

1.La ENCARNACIN: De la misma forma que Dios se encarn en la persona de Jess para identificarse con el ser humano, la iglesia debe encarnarse en una comunidad especfica para identificarse con sus necesidades y traer el mensaje del evangelio integral. La iglesia es el campo de demostracin de una forma diferente de vivir, encarnando los valores de Jesucristo. Versculos clave: Filipenses 2, Juan 1:1, 1:14.

A travs de la historia ha habido muchos hombres que han querido ser como dioses, pero slo un Dios que se ha hecho hombre!.

2. MISSIO DEI:
El Dios de la Biblia es un Dios que constantemente busca a los perdidos y a los necesitados para traer salvacin y transformacin. De la misma forma, la iglesia debe seguir a Dios en la comisin de hacer discpulos, transformar comunidades y ser agente de cambio de parte de Dios. Versculos clave: Juan 3:16, Mateo 28, Marcos 16:15-16, Lucas 24:46-49 La iglesia existe por misin como el fuego por combustin.

3. REINO DE DIOS:
La iglesia proclama y seala lo que Jess proclam y seal. Qu fue lo que Jess proclam y ense? La llegada del reino de Dios! La iglesia apunta, seala, encarna y ensea el gobierno de la soberana de Dios sobre la creacin y sus criaturas. Versculos clave: 1 Pedro 2:912, Colosenses 1:13.

FUNDAMENTO MISIONAL En La Esencia de la Iglesia, Craig Van Gelder hace relucir tres puntos importantes acerca de la iglesia y su misin: la iglesia es, la iglesia hace lo que es y la iglesia organiza lo que hace. Su objetivo ganar al mundo para Cristo.

Fundamento Misiolgico La iglesia Hace lo que Es


Proclama, sirve ministra
Funcin Propsito

Es
Anuncia, encarna, participa Esencia - Naturaleza

Organiza lo que hace


Planifica, implementa, evala, cambia
Estructura - Organizacin

Craig Van Gelder: La Esencia de la Iglesia

1. La Iglesia ES (su esencia-naturaleza)


Como agente de transformacin en la sociedad y la creacin, la Iglesia anuncia el reino de Dios en Jesucristo, encarna el Evangelio en la particularidad de su contexto y participa en la misin de Dios.

La Iglesia tiene una naturaleza dada por Dios y existe porque l la cre y la sostiene. Jess dijo que edificara su Iglesia, por lo tanto, le pertenece a Dios y l le otorga sus cualidades esenciales. Como agente de transformacin en la sociedad y la creacin la Iglesia anuncia el reino de Dios en Jesucristo, encarna el evangelio en la particularidad de su contexto y participa en la misin de Dios. La iglesia es el Cuerpo de Cristo y nada la podr destruir.

2. La Iglesia HACE LO QUE ES (su funcinpropsito)


1 Pedro 2:4-10. Este pasaje integra el ser con el hacer. Aqu vemos que la edificacin del Cristiano va ligada a su funcin de anunciar, proclamar, servir y ministrar. Nos recuerda que la iglesia es el pueblo de Dios en misin. La iglesia hace segn lo que es. As como el perro ladra porque es perro, la iglesia hace misin porque es iglesia.

En 1 Pedro 2:5, el apstol nos exhorta: vosotros tambin, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Todo cristiano es ordenado a ser edificado como parte de la casa espiritual. vs. 9, Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las ti nieblas a su luz admirable.

3. La Iglesia ORGANIZA LO QUE HACE (su estructura-organizacin) Finalmente la iglesia organiza y estructura aquellas funciones de acuerdo a su contexto y a su estrategia de trabajo. La iglesia le da formas a las funciones para poder realizar la tarea que le ha sido encomendada. Dirigida por el Espritu Santo, la iglesia planifica, implementa, evala y hace cambios para seguir con la misin que tiene.

El principio clave aqu es que cuando la iglesia entiende su naturaleza y propsito estructurar su organizacin alrededor de la misin.

Finalmente la iglesia organiza y estructura aquellas funciones de acuerdo a su contexto y a su estrategia de trabajo. La iglesia le da formas a las funciones para poder realizar la tarea que le ha sido encomendada. Dirigida por el Espritu Santo, la iglesia planifica, implementa, evala y hace cambios para seguir con la misin que tiene.

FUNDAMENTO PRCTICO
Daniel Snchez provee varias razones estratgicas para sembrar iglesias y luego algunas de las objeciones ms comunes a la misma. Aqu las resumimos. 1. La POBLACIN est creciendo rpidamente. 2. Las iglesias nuevas ganan a ms personas que las ya establecidas. 3. Las iglesias establecidas tienden a estancarse. 4. Las iglesias nuevas pueden estimular a las ya establecidas.

5. Se necesitan iglesias cerca de donde VIVEN los perdidos. 6. Las iglesias nuevas son ms flexibles. 7. Es imposible que una iglesia alcance a todos. 8. Las iglesias nuevas desarrollan lderes rpidamente. 9. La CERCANA ayuda al discipulado.

ALGUNAS OBJECIONES COMUNES

1. Comenzar nuevas iglesias DEBILITA a las ya establecidas. 2. Comenzar nuevas iglesias cuesta mucho. 3. Perderemos a mucha gente. 4. Ya tenemos muchas necesidades. 5. No debemos forzar la plantacin de una iglesia.

6. No podemos proteger la sana doctrina. 7. Comenzar iglesias crea COMPETENCIA denominacional. 8. Una iglesia para cada ciudad es el patrn del Nuevo Testamento. 9. Comenzar iglesias no me va a ayudar en mi carrera ministerial.

UNA VISIN PARA LA SIEMBRA DE IGLESIAS Por qu le damos tanta importancia a la siembra de nuevas iglesias? Stuart Murray lo ha resumido bien en su libro Fundamentos de la Plantacin de Iglesias (p. 51), cuando dice:

Ni el crecimiento de la iglesia, ni la siembra de iglesias es la meta final. Ambos se subordinan al principio teolgico del avance del Reino de Dios. A menudo la plantacin de iglesias puede hacer avanzar significativamente la causa del reino:

formando comunidades de fe que encarnan los valores y estilos de vida del Reino en formas nuevas y en lugares nuevos; proclamando un evangelio integral; funcionando como sal y luz en la sociedad, trayendo perspectiva proftica a su contexto, confrontando la injusticia, y abogando por la causa de los pobres y los marginados, trabajando con otros para restaurar vidas quebrantadas, y colaborando en la sanidad de personas y comunidades. La siembra de iglesias de este tipo es una seal del reino de Dios.

La siembra de iglesias es importante porque impulsa la expansin del reino de Dios. La meta es el reino. La siembra de iglesias forma parte integral de la extensin del reino. Dios es el que est metido en esto y nos invita a participar! Murray (p. 86)

Nota que Jess mismo es el que dijo: Yo edificar mi iglesia, pero le dio a Pedro las llaves del reino. Jess es la Palabra encarnada que cambia vidas y las comisiona a salir y hacer discpulos, quienes se renen en nuevas comunidades de fe. Es Su agenda del reino la que incluye la siembra de iglesias. Al fin y al cabo, Jess mismo es Semilla y Sembrador.

Dios quiere que en nuestro continente se siembren miles de nuevas iglesias saludables! Participar usted de alguna manera en hacer esto realidad?

Anda mungkin juga menyukai