Anda di halaman 1dari 13

PROYECTO DE PROPOSITO MULTIPLE CHONE

MOTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO CHONE

SINTESIS DEL PROCESO (1)


Ante la serie de eventos cclicos caractersticos para la zona norte de Manab de
sequas inundaciones, entre los aos 1.984 1.986, se desarroll un proyecto integral de desarrollo para el cantn Chone, denominado Proyecto de Propsito Mltiple Chone. El calificativo de mltiple se debe a que presenta soluciones para eventos naturales como sequas, inundaciones, dotacin de agua potable y agua para regado permanente del valle del ro Chone. Este proyecto, luego de su diseo, fue quedando en el olvido, debido al marcado desinters de las autoridades locales, regionales y nacionales en ejecutar este proyecto. Adicionalmente surgieron objeciones a la ejecucin del mismo debido a que no se efectu el estudio de impactos ambientales y sociales. En el ao de 1.996, surgi la alternativa de un proyecto denominado Control de inundaciones de Chone, el mismo que ha sido ejecutado parcialmente, pero sin cumplir el objetivo principal del mismo de evitar las inundaciones de la ciudad de Chone. Este proyecto ha recibido serios cuestionamientos y ha sido descartado como una alternativa viable de desarrollo.

COMPONENTES DEL PROYECTO


Este proyecto esta constituido por 4 sub proyectos originales , que de por s describen su
finalidad y 4 que se adicionaron como complemento del proyecto:
Presa del Ro Grande Encauzamiento Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Sistema de Riego y Drenaje Obras de Proteccin Presa Ro Mosquito Camino de Acceso a las Presas Sistema de Alcantarillado Pluvial Total ejecucin de las obras Fiscalizacin Expropiaciones Reajuste de precios Monto Total

40,113,748
45,776,062 24,124,444 42,268,531 2,407,587 4,623,298 1,961,918 49,576,870 210,852,459 6,300,000 1,800,000 21,000,000 239,952,459

Total: Doscientos treinta y nueve millones novecientos cincuenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y nueve dlares.

Ubicacin
La presa de Ro Grande est situada cerca de la ciudad

de Chone provincia de Manab, sobre el ro del mismo nombre. La cerrada se encuentra a 1km. aguas abajo de la confluencia del ro Platanales con el ro Grande, en las coordenadas geogrficas 9.923.000 N y 612.700 E. Partiendo de la ciudad de Chone, el sitio de presa se llega despus de recorrer 15Km. Los siete primeros kilmetros por la carretera Chone-Santo Domingo, y los ocho kilmetros restantes por el camino que se inicia en San Andrs y que pasando por El Pueblito conduce a El Ceibo, El Aguacate y Piedra de Plata.

Finalidad de la Obra
El embalse de Ro Grande est destinado a regular las
aportaciones del ro Grande con una triple finalidad: Asegurar el abastecimiento urbano e industrial a la ciudad de Chone y poblaciones aledaas hasta el ao 2.035. Satisfacer la demanda de una zona de riego de 2.220 ha y, Contribuir a disminuir los riesgos de inundacin de la ciudad de Chone controlando las avenidas del ro Grande. El embalse alcanza un volumen til de 75,74 Hm, lo que permite regular 52,76 Hm anual, destinando 40,81 Hm (77%) a riego y el resto 11,95 Hm (23%) para abastecimiento urbano e industrial.

Caracterstica de la Obra
a) Embalse
Volumen total Volumen til 113, 24 Hm 75, 74 Hm

Volumen muerto 8,64 Hm Nivel Mximo de explot. 65,00 m.s.n.m. Nivel mnimo de explot. 48,00 m.s.n.m. Mx. nivel en avenidas 68,05 m.s.n.m.

DOTACION DE AGUA POTABLE


Dentro del Proyecto de Propsito Mltiple Chone a nivel de diseo
definitivo figura el Abastecimiento de agua potable a la ciudad de Chone y las comunidades aledaas. Este abastecimiento tiene una conduccin desde el tanque de carga San Andrs con una longitud de 3.9 km aproximadamente y un dimetro nominal (DN) 600 mm, para un caudal de conduccin de 492 lt/seg, que ser el caudal mximo diario demandadado a fines del periodo de diseo por la ciudad de Chone y comunidades rurales contempladas en el plan, con excepcin dela comunidad del Pueblito a ser abastecida desde el Tanque de Carga. Conduccin San Andrs Chone con una longitud de 6,54 km hasta empalmar con la lnea que se conecta con el Tanque de Reserva que alimenta la Red de Distribucin de la ciudad de Chone, dimetro 600mm para una caudal de 471 lt/seg. diario que demandar la ciudad de Chone y las comunidades de San Antonio, El Bejuco, San Pablo, El Limn, Segua y otras ubicadas en la periferia de la ciudad de Chone.

El sistema de abastecimiento de agua para consumo humano, concebido dentro del Proyecto de Propsito Mltiple Chone para el abastecimiento futuro de la ciudad de Chone y comunidades aledaas, estar conformado por: Obras de captacin en el Embalse del Ro Grande Conduccin de agua cruda desde la presa a la planta de tratamiento. Planta de tratamiento Estacin de Bombeo, Tanque de Impulsin y Tanque de Carga Conduccin de Agua Tratada San Andrs. Conduccin de Agua Tratada desde San Andrs a Ricaurte.

SISTEMA DE RIEGO

El Proyecto del Canal Principal y las Redes de Riego para satisfacer la demanda de 2.220 hectreas consta fundamentalmente de las siguientes obras:

Canal principal Red de acequias Red de desages Red de caminos El canal principal que discurre en direccin norte por la
margen izquierda del valle del ro Garrapata y el primario A, o canal secundario, que discurre en direccin SN y domina la zona meridional del valle de los Ro Grande y Chone.

El canal principal, cuya capacidad inicial es de 4 m /seg. tiene como obras


principales dos sifones. El primero, situado inmediatamente aguas abajo de la presa del Ro Grande, tiene una longitud de 168 m y sirve para salvar el primer estero que cruza la traza del canal. La seccin de este sifn es circular de 1,70 m de dimetro interior y tiene una prdida total de 0,543 m.

El segundo sifn, de 850,9 m de longitud, tiene por objetivo cruzar el valle del Ro Mosquito. En el mismo la capacidad del canal es de 2,5m /s por lo
que su seccin se ha reducido a 1,50 m, siendo la prdida de carga total en el mismo de 1,24 m.

En sus primeros kilmetros el canal tiene seccin rectangular (4.778 m) o


trapecial (1.401 m) de acuerdo a las caractersticas geolgicas y la pendiente transversal de los terrenos por los que discurre. A partir del cruce del Ro Mosquito su seccin es trapecial con capacidad para 2,5 m /sg en 5958 m, finalizando con 1854 m de un tramo en acequia prefabricada, debido a la reducida capacidad que requiere en el mismo: 0,5 m /seg.

La cota de solera final es la 40,2 m.s.n.m. que corresponde a una pendiente


media de 0,45 por mil.

CANAL DE ENCAUZAMIENTO

Dentro del contexto del Proyecto de Propsito Mltiple Chone se


ha previsto la construccin de canales de encauzamiento desde el Ro Chone, el canal de restitucin del citado Ro y el canal de desage de San Antonio. Considerando lo objetivos de seguridad y limitacin de riesgos para la implantacin de las obras del proyecto de encauzamiento, se ha considerado el diseo de las siguientes obras: Trasvase del Ro Garrapata hacia el Ro Chone. Encauzamiento del Ro Chone. Desage del Ro San Antonio.

Anda mungkin juga menyukai