Anda di halaman 1dari 34

DOCENTE. PS MARCOS OCHOA C.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO

BIOGRAFIA
Vigotski naci en 1896 en el seno de una familia juda, en Rusia. Tuvo una infancia muy estimulada en lo cultural por sus padres. Durante su infancia y adolescencia adquiri en estos contextos su amor por la literatura, la poesa y el teatro, el cual lo acompaara toda su vida.

Su formacin universitaria se desarrollo en Mosc, en la universidad de Mosc donde se gradu en leyes en 1917 y la segunda Universidad Popular de Shanyavskii. Vigotski obtuvo una acabada formacin en filosofa, historia, psicologa y literatura. Falleci el 1934 a los 37 aos de edad, producto de Tuberculosis.

La psicologa de Vigotski, es, en mas de un sentido, un intento de superar estas deficiencias ( la psicologa explicativa y la descriptiva), asumiendo para ello un enfoque materialista del estudio de la psique humana, en todos sus niveles.

Sus obras
Psicologa del arte 1915 Pensamiento y Lenguaje Psicologa Pedaggica

PROCESOS PSICOLOGICOS ELEMENTALES Y SUPERIORES

Vigotski asume como supuesto bsico de su teora histrico-cultural la existencia de una diferencia cualitativa entre las capacidades del ser humano y las del resto de los animales.

La diferencia posible entre el ser humano y el resto de los animales radicara en un aspecto meramente cuantitativo, as como los nios se diferenciaran de los adultos en cuanto a la complejidad de los procesos que son capaces de llevar a cabo.

Vigotski presenta dos lneas sobre el desarrollo psicolgico:


La primera Lnea Segunda Lnea
Artificial, cultural en sentido propio, indica acciones y procesos instrumental y se caracteriza por la incorporacin de signos desarrollados histricoculturalmente, los cuales cambian por completo la naturaleza y expresin de los procesos elementales, dando pie a la aparicin de procesos psicolgicos superiores (o instrumentales)

La denomina Natural; define actos o procesos psicolgicos que son compartidos con otros animales, tales como la atencin, la percepcin, la memoria y el pensamiento, estos procesos son denominados elementales.

Vigotski enfatiza que no hay nada sobrenatural en los procesos superiores, ya que estas formados por la integracin de dos o mas procesos elementales.

Vigotski (1979) alude a cuatro grandes criterios que permiten diferenciar de modo general entre procesos psicolgicos elementales y superiores.

El primero: Los procesos psicolgicos elementales son controlados automticamente por el entorno, los procesos superiores se caracterizan por una autorregulacin por parte del individuo.

Se puede afirmar que los procesos psicolgicos superiores tiene un alto nivel de regulacin consciente, o por lo menos lo necesitaron en su origen.

Un tercer aspecto que caracteriza diferencialmente a los procesos psicolgicos superiores es su naturaleza social. No es la naturaleza lo que hace que aparezcan los PPs.S sino la participacin de los seres humanos en contextos de relaciones sociales directas en pequeos grupos o mas.

En la concepcin Vigotskiana: el control voluntario, la realizacin consciente y la naturaleza social de los procesos superiores presuponen la existencia de herramientas psicolgicas o signos, que pueden ser utilizados para controlar la actividad propia y de los dems. La incorporacin de estas herramientas psicolgicas (de origen social) es lo que se define como MEDIUM SEMIOTICA, proceso que corresponde a la caracterstica principal del funcionamiento intelectual propiamente humano, dentro del enfoque de la psicologa socio-historica de Vigotski.

Internalizacin
En el contexto de su teora cultural, Vigotski se refiere al origen social de los procesos psicolgicos superiores a travs de la formulacin de su ley gentica general del desarrollo cultural: Cualquier funcin, presente en el desarrollo cultural del nio, aparece dos veces o en dos planos distintos. En primer lugar aparece el plano social, para hacerlo luego , en el plano psicolgico. En principio, aparece entre las personas y como una categora interpsicologica, para luego aparecer en el nio como categora intrapsicologica.

Las relaciones sociales o las relaciones entre las personas subyacen genticamente a todas las funcione superiores y sus relaciones.

El Proceso de Interiorizacin
Por internalizacin se entiende al proceso que implica la transformacin de fenmenos sociales en fenmenos psicolgicos, a travs del uso de herramientas y signos.

Ley gentica general del desarrollo cultural


Esta ley consiste en que el desarrollo cultural del nio, toda funcin aparece dos veces: a nivel social, y ms tarde, a nivel individual. Primero entre personas (nterpsicolgica) y, despus, en el interior del nio (intrapsicolgica). Esto puede aplicarse igualmente a la atencin voluntaria, a la memoria lgica y a la formacin de conceptos. Todas las funciones psicolgicas se originan como relaciones entre seres humanos.

Zona de Desarrollo Prximo

La zona de desarrollo prximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la nio/a y lo que puede llegar a aprender a travs de la gua o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par ms competente.

Un primer nivel, el desempeo actual del nio, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de Desarrollo Real. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un nio puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona.

La ley a cual apunta Vigotski es la que establece que un sujeto que aprende una tarea especifica, en el mismo proceso aprende un principio estructural mas amplio, el potencial del sujeto para otras tareas especificas aumenta al aprender una en particular.

Su concepto de ZONA DE DESARROLLO PRXIMO busca rescatar y concretar estos tres aportes a la comprensin de la relacin entre aprendizaje y desarrollo cognitivo, defendiendo la concepcin del aprendizaje (especialmente aquel que se produce como producto de la enseanza) como un factor que lleva hacia adelante al desarrollo.

La primera definicin rigurosa de Vigotski hace del concepto se establece en el contexto de la medicin de habilidades cognitivas a travs de la estimacin del CI. Si tomamos

Vigotski considera que el proceso de imitacin puesto en juego en el desempeo asistido da importantes luces acerca de las caractersticas del funcionamiento mental del sujeto en cuestin. El nio solo puede imitar lo que se halla en la zona de sus posibilidades intelectuales propias

La definicin original del concepto de zona de desarrollo prximo proviene de nociones de la medicin del CI.

Vigotski explica la existencia de la ZDP, a partir del concepto de internalizacin.

Andamiaje
El andamiaje es una situacin de interaccin entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es la de transformar al novato en experto. La actividad habr de resolverse colaborativamente.

Las caractersticas del andamiaje son:


a) Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan b) Es temporal: porque si se torna crnico no cumple con el objetivo de obtener la autonoma c) Es audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que ste reconozca.

Para Vigotsky, el contexto social influye en el aprendizaje ms que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. el contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el nio interacta en esos momentos. 2.- El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el nio, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numrico y la tecnologa.

Para Vigotsky el pensamiento del nio se va estructurando de forma gradual, la maduracin influye en que el nio pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduracin para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduracin determine totalmente el desarrollo.

No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el nio y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del nio, pero tambin presentarle informacin que siga propicindole el avance en sus desarrollo. En algunas reas es necesaria la acumulacin de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo.

Considerando lo anterior, la concepcin del desarrollo presentada por Vigotsky sobre las funciones psquicas superiores, stas aparecen dos veces en ese desarrollo cultural del nio: Una en el plano social, como funcin compartida entre dos personas (el nio y el otro), como funcin interpsicolgica y como funcin de un solo individuo, como funcin intrapsicolgica, en un segundo momento. Esta transicin se logra a travs de las caractersticas positivas del contexto y de la accin de los otros, as como tambin por lo que ya posee formado el sujeto como consecuencia de la educacin y experiencias anteriores.

BIBLIOGRAFIA
ALVAREZ Marn, Mauricio Vygotski: Hacia la psicologa dialctica Material Utilizado en el Seminario de Psicologa Social de la Escuela de Psicologa de la Universidad Bolivariana Santiago de Chile, 2002 PORLAN, Rafael, et. al. (compiladores) Constructivismo y Enseanza de las Ciencias POZO, Juan Ignacio, Teoras cognitivas del aprendizaje Ediciones Morata, Madrid. RICO Gallegos, Pablo, La Praxis Posible. Maquiladora periodstica de Michoacn, Morelia 1997. SEP. Curso de formacin y actualizacin profesional para el personal docente de educacin preescolar, volumen I. Mxico, 2005.

Anda mungkin juga menyukai