Anda di halaman 1dari 34

ESTUDIANTES: ANNETTE VILA GABRIELA BROWN JENNY ROJAS U. LATINA II CUATRIMESTRE 2011.

Son muy frecuentes y afectan aproximadamente al 1% de la poblacin. Son recidivantes. Es la formacin de masas duras semejantes a piedras, que se forman en cualquier parte de las vas urinarias. Pueden causar:
Dolor, Hemorragia, Obstruccin del flujo de la orina e infecciones urinarias (Complicacin).

Causas multifactoriales contemplando elementos anatmicos, genticos, infecciosos y ambientales como la ingesta constante de aguas duras o con exceso de sales de calcio.
Otros factores son dietticos, metablicos, deshidratacin, bajo volumen, excrecin excesiva de determinado compuesto, el pH urinario anormalmente elevado (7-8), que disminuye la solubilidad.

75% de los clculos son de calcio (oxalato de Ca, fosfato de Ca y otros mixtos).
15% son de Estruvita (fosfato amnico magnsico) 5% de cido rico. 1% de Cistina

Prevalencia: 2-3% Recurrencia 50% en los primeros 10 aos Hombre > Mujeres Adultos> Ancianos> Nios Raza blanca> Asiticos> raza negra Clima clido > clima templado

Disminucion de la ingesta de liquido Medicacion: Triamtireno Indinavir Acetazolamida Dieta rica en: Oxalato Calcio

Existencia de clculos mltiples (ms de 2) o de tamao importante (mayor de 6 mm). Herencia Litisica.

Actividades profesionales sedentarias o expuestas al calor.


Factores extrnsecos, alimenticios y ambientales, principalmente.

Clico nefrtico: dolor a veces muy intenso, intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vmitos, sudoracin y sensacin de hinchazn abdominal. No suele dar fiebre. Hematuria: es la aparicin de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no Infecciones de orina: los clculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

Rion: Dolor vago en flanco y hematuria Ureter proximal: Dolor en flanco, dolor abdominal uperior Ureter medio: dolor en abdomen anterios, dolor en flanco Ureter distal: disuria, frecuencia miccional, dolor en flanco y dolor en abdomen anterior

Clnica. Laboratorio. Uroanlisis. Sedimento. RX simple de rbol urinario. Ecografa: anuria, monorreno, transplantado, sospecha de pionefrosis, masa abdominal, funcin renal alterada. TC. Urografa excretora.

Ecografa: S: 19% E: 97% Radiografa: S: 45-59% E: 71-77%

Pielografa EV: S: 64-87% E: 92-94%


TAC: S: 95-100% E: 94-96%

El 95% de los clculos situados en el urter se expulsan espontneamente en 3 4 semanas, dependiendo de su tamao y posicin. El objetivo del tratamiento mdico de la litiasis es prevenir la reaparicin de los clculos.

Correccin de los excesos de calcio, fosfato, oxalato y purinas.


Medidas dietticas generales pueden permitir un mejor control de la enfermedad litisica. Incremento en la ingesta de lquidos (agua), seguir una dieta no superior a 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las protenas animales, los azcares y el alcohol.

Narcticos: codena, morfina y meperidina

Ventajas: potente afecto analgsico

Desventajas: No tratan causa subyacente Pueden producir dependencia y adiccin

Inhibidores de COX-2: no alteran la funcion

plaquetaria. No hay estudios sobre su uso en colico renal.

Ketoralac: en un estudia en emergencias su


efecto analgesico meperidina. fue superior a la

Suspender AINES: 3 dias (AAS 7 dias) previos


a litotricia.

Espasmoliticos:
glucagon

bloqueadores

de

calcio,

NO tienen ningun valor en el tratamiento del colico renal

Se indica cuando la nefrolitiasis se complica con obstruccin o infeccin severa. Si el clculo es muy grande la ureterolitotoma puede ser requerida. Si es pequeo la alternativa es la exploracin retrgrada del urter.

Calor local Restriccion hidrica AINES Opiaceos Progestagenos Ansioliticos Bloqueadores de canales de calcio Bloqueo epidural en casos extremos Derivacion urinaria

LUEGO SE TRATA LA ENFERMEDAD LITIASICA..

Monorreno con colico renal Mal estado general Dolor intratable Bacteremia y SIRS Fiebre Imposibilidad de recibir medicamentos via oral

Coleccin perirrenal Dolor intratable Dilatacion pielocalicial Obstruccion ureteral Lito con poca probabilidad de pasaje espontaneo.

Disminucin o prdida de funcin en el rin afectado. Dao renal, cicatrizacin.

Obstruccin del urter, uropata obstructiva unilateral aguda.


Reaparicin de los clculos. Infeccin de las vas urinarias.

Si tiene antecedentes de clculos renales, tome abundante lquido para producir suficiente orina. Tomar medicamentos u otras medidas para evitar que los clculos se vuelvan a presentar, si es necesario.

Cambiar la alimentacin para evitar que algunos tipos de clculos vuelvan a aparecer.

Procedimiento mdico que utiliza ondas de choque para romper clculos que se forman en el rin, la vejiga, los urteres o la vescula biliar. Existen varias formas de Litotripsia y la ms comn es la Litotripsia extracorprea por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en ingls).

El procedimiento generalmente toma de 45 minutos a 1 hora. La Litotripsia extracorprea por ondas de choque es una alternativa a la ciruga que a veces se necesita para eliminar los clculos del rin o del urter. No requiere incisiones. Es menos doloroso. Recuperacin es ms rpida, generalmente sin necesidad de hospitalizacin de un da para otro.

Sea demasiado grande para salir. Cause dolor constante. Obstruya el flujo de orina. Cause una actual infeccin en el tracto urinario. Dae el tejido renal. Cause sangrado. Crezca ms.

Fragmentos de clculos que quedan en el cuerpo. Sangrado alrededor del rin. Dao al tejido renal o estructuras circundantes. Obstruccin del flujo de orina desde el rin debido a los fragmentos de los clculos.

Tomar bastante agua en las semanas posteriores al procedimiento para facilitar la eliminacin de los fragmentos del clculo en la orina. Podr moverse casi inmediatamente despus del procedimiento, y es probable que pueda retomar las actividades cotidianas en un lapso de uno a dos das. Se le pueden recetar analgsicos orales para ayudar a controlar el dolor y malestar.

70% y 90% de las personas sometidas a una litotricia logran eliminarlos por completo en un perodo de tres meses de tratamiento. Los pacientes con clculos en el rin y parte superior del urter tienen el xito ms alto con tratamiento. Despus del procedimiento, pueden quedar algunos fragmentos demasiado grandes para eliminar por orina. Estos pueden tratarse nuevamente mediante litotripcia.

http://youtu.be/NGG5piR70xI (COMO FUNCIONA LA LITIOTRIPSIA EXTRACORPOREA)

http://youtu.be/4W760eMQIRs (LITIOTRIPSIA EXTRACORPOREA)

http://youtu.be/PbU18aPCdaI (LITOTRIPSIA X LASER)

http://youtu.be/F0a5_y6ytxM (LITIOTRIPSIA URETRAL)

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai