Anda di halaman 1dari 20

MENU

Que es un viscosmetro Que es viscosidad

Es un instrumento que sirve para medir la resistencia a fluir de un fluido

viscosidad
Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza.

CONCEPTO DE VISCOSIDAD

SUPERFICIE MOVIENDOSE A VELOCIDAD

CAPA DE ACEITE

SUPERFICIE ESTACIONARIA

ESPESOR DE CAPA

Se clasifican :

Viscosmetro para medir viscosidad absoluta

viscosmetro para medir viscosidad cinemtica

Viscosidad absoluta
Representa la viscosidad dinmica del lquido y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura. Sus unidades son el poise o centipoise (gr/seg cm), siendo muy utilizada a fines prcticos.

Medida en poise
.

El poise (smbolo: P) es la unidad de viscosidad absoluta del sistema cegesimal de unidades

1 poise (P) = 1 gcm1s1 = 1 dinascm2 = 0,1 Pa -s

Esta unidad recibi el nombre en honor al fisilogo francs Jean-Louis-Marie Poiseuille Suele utilizarse con el prefijo centi-: centipoise (smbolo: cP o cps), equivalente a un milipascal segundo (mPa-s).

Viscosmetro saybolt
Este equipo consiste en un recipiente destinado a contener el fluido cuya viscosidad se quiere determinar y que tiene en su parte inferior un orificio de dimetro normalizado.

Una clase especial de viscosmetro Saybolt es el denominado de Saybolt Furol, que tiene idnticos principios de funcionamiento pero su orificio tiene un dimetro mayor y sirve para fluidos cuyas viscosidades son altas (desde 480 cp en adelante). La denominacin Furol proviene de la contraccin de las palabras Fuel and Road Oil.

viscosmetro capilar
Un viscosmetro capilar consta esencialmente de cuatro partes: un depsito del fluido, un capilar de dimensiones conocidas, un dispositivo de control y medida de la presin aplicada y un dispositivo para determinar la velocidad de flujo

Viscosmetro de pistn
En estos viscosmetros el fluido es obligado a salir del depsito, a travs de un tubo o capilar, por medio de un pistn accionado por un dispositivo mecnico, neumtico o hidrulico

Viscosidad cinematica

Representa la caracterstica propia del lquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obtenindose a travs del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestin. Su unidad es el stoke o centistoke (cm2/seg).

stoke
La unidad fsica de la viscosidad cinemtica en el sistema es el stoke (abreviado S o St), cuyo nombre proviene del fsico irlands George Gabriel Stokes (1819-1903). A veces se expresa en trminos de centistokes (cS o cSt).

1 stoke = 100 centistokes = 1 cm/s = 0,0001 m/s

Viscosmetro rotatorio
Los viscosmetros rotatorios utilizan el movimiento giratorio para conseguir un flujo de cizalla simple. Este tipo de instrumentos puede ser de dos clases, segn la forma de inducir el flujo: de velocidad de cizalla controlada y de esfuerzo de cizalla controlado

Viscosmetro de bola

Se basa en la diferente velocidad de cada de un slido esfrico en el seno de un fluido como consecuencia del mayor o menor valor del coeficiente de friccin o viscosidad de ste.

Profesor: Luis Pereira Gatica Relatores: Juan Castillo Cortes Jorge Cifuentes Vergara Pedro Muoz Pizarro

Anda mungkin juga menyukai