Anda di halaman 1dari 31

Metodologa de la Investigacin

Planteamiento del problema


Mag. Honorio Campoblanco Diaz

PARTES ESENCIALES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN 1-Ttulo


3- Planteamiento del Problema (Cerebro)

2-Descripcin del problema - (Ojos)

5- M. T. y Referencial Soporte Terico

4-Objetivo (Manos)

(Argumentac)

6- Metodologa del Trabajo Pasos

TTULO DEL TRABAJO

Debe ser claro, conciso, corto no contenga mas de 20 palabras, evitar Logosacrnimos usar solo en casos muy necesarios, Ej,: Importancia de la ONU

En casos de usar acrnimos mencionar por 1ra vez y entre parntesis el significado.

Los ttulos son indicativos, informativos de acuerdo al inters que pretenda cumplir el artculo cientfico.

Planteamiento del Problema

Mediante la PERCEPCIN se posiciona del problema (3) induciendo una solucin de la realidad observada (2): Percepcin:

Posicin del Investigador: De acuerdo a su experiencia, cosmovisin, puede ser influido: ideologa, filosofa, credos, paradigmas. Valores y creencias: De acuerdo a su M ideolgico, creencias y valores. Experiencia: Se analiza segn las vivencias anteriores. Intencionalidad: Aunque sta puede ser modificada racionalmente.

Curiosidades o excepciones Diferencias Similitudes Patrones

Relaciones Perturbaciones Intimidades Resultados inusuales

Suposiciones Comparaciones Obstculos Trampas

Puntos principales Desafos Sorpresas Oportunidades

Experimentacin necesaria

Situaciones problemticas

Escuchar a otros Errores inesperados

Descripcin del Problema

Describir: explicar, sealar caractersticas, factores, propiedades, efectos de fenmenos detectados determinando posibles soluciones y sugerir los propsitos del estudio.

Describimos la cosa, hecho, fenmeno que nos rodea, comunicando sobre el estado, situacin en que se halla. Utilizamos un discurso conformado por prrafos, oraciones narrativos, descriptivos.
EN EL

Ttulo:

APORTE DE LOS PROGRAMAS ESTELARES COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE POSMODERNO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Es determinar, descubrir que hay un problema: Cuando lo que vemos, es de lo que debe ser. Lo que vemos = R, lo que se da en la prctica. (merece solucin) Lo que debe ser: Ideal, modelo, paradigma, patrn comparativo o marco referencial (solucin). El debe ser (es el problema cientfico, detectado, analizado, entendido que plantea una serie de ????

Frente a hechos, fenmenos, acontecimientos diferentes al debe ser y exige una respuesta o solucin.
LO QUE ES

LO QUE DEBE SER

PROBLEMA

Podemos ver, captar, entender, comprender que

hay un problema, cuando comparamos con un referente (M. referencial o patrn comparativo); al comparar el hecho con la R = difiere, discrepa, no coincide (, >, <) La contradiccin entre la situacin actual del objeto (lo que es) y situacin ideal o deseable (lo que debe ser) indica presencia del problema.

Esa contradiccin con la realidad detectada puede ser que: Conocimiento es parcial o insuficiente. Prevalecen modos de actuacin insatisfactorios Respuesta o solucin no est contenida en la regin de lo conocido.

Reta a desplegar una accin para resolver la contradiccin y llegar a la situacin deseable, mediante la investigacin.

Planteamiento del Problema

Conduce a desplegar una actividad para resolver la contradiccin y llegar a una situacin deseable mediante la investigacin.

Es una forma de conocimiento que identifica la esfera desconocida de una cosa, hecho, evento o fenmeno.

Es una ? donde se manifiesta la contradiccin entre lo que es y lo que debe ser (situacin ideal/deseable).

Es analizar un todo para llegar a sus partes.

Problema

Una ? es una herramienta y una gua para el razonamiento productivo sobre la resolucin de un problema.

Te anima a mantener una mente abierta en bsqueda de la verdad y no a probar una afirmacin.

Descartes:

En su Mtodo, (1637), aconsejaba:


No aceptar nada por verdadero que no tengas claro que lo es. Divide y vencers.

Dividir c/dificultad en tantas partes como te sea posible.

Comienza por lo fcil y simple de conocer Revisa para evitar que no se ha omitido algo.

Definir un Problema te permite:


Saber la direccin ms probable para su resolucin. Te previene del gasto innecesario de tiempo en caso de ser irresoluble. Un problema bien definido permite soluciones alternativas. Un problema bien definido es un problema medio resuelto.

Ej. de PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Anlisis conceptual del tema: APORTE DE LOS


PROGRAMAS ESTELARES EN EL COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE POSMODERNO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Actualmente

hay una decadencia y debilitamiento de las relaciones interpersonales, pese avance tecnolgico y estar conectados con muchas personas de diferentes razas, credos y latitudes del mundo. Hay vaco espiritual, no se desarrollan sentimientos, capacidades, arte, msica, poesa; todo lo hallamos en la TV, Internet, que apunta a la satisfaccin personal (autismo), rompe el vnculo social, propicia el consumismo, sensacionalismo, nos convierte en simples piezas de consumo en este mundo globalizado.

Socilogo J. Joaqun Bruner: ante el dficit de relaciones interpersonales, el individuo busca sus propias experiencias y satisfacciones, desligndose de la R, adquiriendo mayor importancia la subjetividad, comprendiendo solo su entorno (Autismo). Escenarios actuales exaltan: sensacionalismo en medios masivos de comunicacin, donde se atrae al pblico consumidor privilegiando informacin con alto contenido emocional, pornogrfico y morboso, con participacin de conductores trans y bisexuales, modelos sexy llegando crear incluso vnculo afectivo entre ellos: eso (es as) pero (no debe ser as) = problema Frente a esta problemtica, la Tesis trata de explicar y responder el problema, lanzando una serie de ? como:

Qu son los Programas Estelares (P. E)? Cmo se manifiestan los P. E? Cul es la definicin conceptual y definicin operacional? Cul es el contenido de los P. E? Cul es el impacto de dichos programas? Cules son las variables? Cmo se relacionan dichas variables? Hay un principio de causa y efecto en dichas variables? Cules son las teoras que lo sustentan?

Cul es el inters de estos programas? Cules son los efectos positivos o negativos? Qu se pretende obtener con dichos programas? Cules son los resultados generales esperados? Cules son las consecuencias de dichos programas? Cules son los aportes del proyecto en diferentes aspectos (cientficos, acadmicos)

Planteamiento del Problema

Determinar dos variables como mnimo, para relacionar dos elementos (Caractersticas) que pueden ser las posibles causas del problema y efectos del mismo.

Ej. podemos observar la accin de una medicina (causa) y la recuperacin del paciente (efecto).

Para definir el problema debemos ser claros para permitir que cualquier persona, con slo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un problema: no es una ? de investigacin, confundirlo es un error corriente entre los novatos. Un problema es una frase, oracin o proposicin expresada en forma categrica o de ?.

No entraremos a la polmica de los autores al respecto, pero en esta asignatura el problema se plantear en forma de pregunta.

Tipos de Problema
P Terico: Cuyo propsito es generar nuevos conocimientos. P Prctico, Aplicativo: Con objetivos destinados al progreso, produccin, servicio, desarrollo. P Terico-prctico: Con objetivo obtener informacin, conocimiento an desconocida para la solucin de problemas de la prctica. Para elegir un problema debemos tener en cuenta:

Experiencia en el tema, conocer a fondo el tema Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia cientfica, humana, contempornea

Formulacin del Problema

Existen muchos criterios, tomaremos la opinin de Kerlinger


Criterios

Expresin de relacin de V

Formulacin en forma de pregunta


Posibilitar la prueba emprica de las V Debe expresarse en dimensiones T/E Debe definir la N objeto de estudio

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA

Expresan una relacin entre dos o ms variables (excepto los cualitativos) Formulacin clara, sin ambigedad (Qu es, Cual es el efecto? En qu condiciones? Cul es la probabilidad de? Con qu frecuencia ocurre el fenmeno? Cmo se relaciona las variables A y B? (qu caractersticas presenta A, B? Cules son los factores que influyen enla proliferacin bacteriana, calentamiento,.. Desglaciacin,.actividad ssmica?

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA

Debe implicar posibilidad de realizar una prueba emprica, una recoleccin de datos, poder observar, comprobar en la realidad. Ej.

Cun sublime es el alma de los adolescentes? (variables ???...).

La ciencia trabaja con observables y medibles.

variables

DELIMITACIN Y DEFINICIN DEL PROBLEMA

Significa concretar, especificando su alcance terico-emprico (gama de problemas que se desprenden del rea, se escoge para centrar la atencin en una parte de la realidad) Factores que complican la delimitacin del problema:

La delimitacin es temtica, Terica, Emprica. Disponibilidad de recursos HH, S/., Materiales. Disponibilidad de tiempo. Nivel insuficiente de avance cientfico en el rea.

Delimitacin y definicin del PROBLEMA


Cules son los factores que contribuyen al calentamiento climtico en la primera dcada del nuevo milenio? , Porqu Cules son los factores culturales que se relacionan con la donacin de sangre en el Per en el perodo 2008? Cul es el promedio de horas diarias que dedican los nios entre 10 y 12 aos a Internet, en El Cercado de Lima. Periodo 2011?

Elementos para PLANTEAR EL PROBLEMA


Descripcin

del problema Preguntas de investigacin Objetivos Justificacin

Descripcin del Problema

Trata de exponer una breve sinopsis del problema, teniendo en cuenta: Situacin histrica, evolucin del fenmeno objeto del estudio, importancia, situacin actual, estadstica de su impacto, ocurrencia.

Pregunta de investigacin

Plantear el problema en forma de oraciones, prrafos: mediante ? que tiene la ventaja de presentarlo de manera directa minimizando los distractores.

Objetivos de la Investigacin

Tienen la finalidad de sealar la meta, solucin que aspiramos alcanzar. Expresarse con claridad y ser posible su medicin. Gua el estudio (recordar durante todo el desarrollo) deben ser congruente entre s. Objetivos se expresan en infinitivo: determinar, identificar, evaluar, definir, proponer, etc.)

Justificacin del Estudio


Exponer las razones. Se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: POR QU SE INVESTIGA? El propsito debe ser lo suficientemente fuerte para justificar su realizacin.

Explicar porque es conveniente llevar a cabo y que beneficios se derivarn de ella. Ayudar a resolver un problema social, econmico, empresarial. Construir una nueva teora un nuevo paradigma.

Justificacin del Estudio

CRITERIOS PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIN:

CONVENIENCIA: para que sirve RELEVANCIA SOCIAL: que alcance social tiene. IMPLICACIONES PRCTICAS: ayudar a resolver algn problema prctico VALOR TERICO: se llenar algn vaco del conocimiento. UTILIDAD METODOLGICA: ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables.

Anda mungkin juga menyukai