Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARMEN DEPENDENCIA ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y PETROLERA- DAQYP

SEMINARIO DE INVESTIGACION DRA. YUNUEN CANEDO LOPEZ ALUMNO: OBED BARRIENTOS GARCIA

COMO ESCRIBIR UNA TESIS RESULTADOS


Cd. Del Carmen Campeche a 20 de septiembre de 2011

COMO ESCRIBIR UNA TESIS RESULTADOS


De acuerdo a G. Le Boterf citado por Portouis en esta etapa: "Se trata de pasar de un conocimiento cotidiano inmediato a un conocimiento cientfico y critico donde el investigador describe las relaciones, busca constantes y estructuras esenciales de los fenmenos, mediante una teorizacin intentar obtener una comprensin crtica de la realidad por medio de un trabajo de conceptualizacin y de anlisis conceptual" donde se coincide la unidad de anlisis con la unidad de sentido para conservar la autenticidad de los fragmentos.

Dicho de otra manera sintetiza los principales hallazgos de la investigacin aplicando tcnicas didcticas de presentacin de la informacin (grficas, tablas, cuadros, etc.) y presenta una potente interpretacin terica que demuestra el dominio tcnico del investigador, la utilidad del marco terico en la comprensin de la realidad y la ilustracin de caminos a seguir en posteriores estudios y/o aplicaciones prcticas.

Como lo expresa FloresCrespo (1993), los resultados deben ser breves y claros, no deben ser redundantes.
Ejemplo: En el Cuadro 1 se puede observar con toda claridad, como la tasa de infeccin por Fasciolasis fue mayor en la especie ovina que en la especie bovina La tasa de infeccin por Fasciolasis fue mayor en ovinos que en bovinos (Cuadro 1).

representacin de resultados
Existen varias maneras de presentar los datos. Representacin escrita Consiste bsicamente en incorporar en forma de texto los datos estadsticos recopilados. EL IPC (INDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES) de los ltimos meses se ha mantenido bajo. En Septiembre fue de un 0,2, en octubre de un 0,4 y en noviembre de un 0,6.(INE)

Representacin semi-tabular Consiste en incorporar cifras a un texto, se resaltan para mejorar su comprensin. En Chile sus habitantes profesan distintas religiones, segn el censo de 1985, el desglose es el siguiente: 7.000.000 se declaran Catlicos ( 63,6%) 3.465.000 se declaran Evanglicos ( 31,4%) 398.000 se declaran Masones (3,6%)

Representacin tabular Consiste en ordenar los datos numricos en filas y columnas, con las especificaciones correspondientes acerca de su naturaleza.
Cada tabla debe de contener lo siguiente: 1.- Ttulo 2.- Columna matriz 3.- Encabezamiento de las columnas

Organizar en una tabla los resultados de cada cuestionario aplicado por pregunta. Pueden agruparse varias preguntas en una misma tabla. Cada tabla debe recoger las variables, Nmero y Porciento. Ordenar las tablas en el orden en que van a ser analizadas (que no es siempre el mismo orden en que se hicieron las preguntas).

Valorar si son necesarias todas las tablas o los resultados de algunas preguntas se pueden comentar sin que sea necesaria la tabla en cuestin. Una vez definidas todas las tablas, proceder a enumerarlas en orden de aparicin y cada una de ellas lleva un Ttulo.

Describir la (resultados) ms de cada una de haciendo referencia manera siguiente:


5.

informacin significativa las tablas, a ellas de la

Como se observa en la Tabla #


Descripcin de los resultados y al finalizar el prrafo colocar (Ver Tabla # 5), tambin se pueden sealar (Ver Grfico # 3).

Las Tablas representan el fundamento cientfico de los resultados obtenidos y siempre deben estar presentes. Las tablas pueden estar intercaladas en el texto de este captulo o pueden ir en los anexos. Al igual que los grficos.

Despus de describir la informacin de una Tabla, proceder a realizar los comentarios sobre elementos claves, argumentos e interpretacin de dichos resultados, en correspondencia con las bases tericas establecidas, los criterios del autor y los de otros autores: DISCUSIN DE LOS RESULTADOS.

Representacin grfica. Es el mtodo grfico para mostrar los datos obtenidos, si bien es el ms atractivo, presenta una serie de limitaciones como: No permite la apreciacin de detalles. No da valores exactos Requiere mayor tiempo de elaboracin Presenta deformaciones. Los cuadros y tablas deben estar echos en formato de texto de excel

Los grficos son complementarios y ayudan a una mejor representacin de los resultados. Se eligen solamente aquellos grficos que se consideren importantes.

CUIDADOS EN LA REDACCION DE LOS RESULTADOS


Planificar la tarea de escribir, no se hace todo de un golpe, se hace por partes, hay que dedicarse selectivamente parte por parte. Cuando hayas terminado el escrito, cuida que sea comprensible y legible, busca economa y claridad, dedica tiempo a pulir la prosa al final.

Fjate que la imagen del texto sea esmerada, ponle subttulos, mrgenes, nmeros, enlaces...notas, muchas notas aclaratorias. cuando acabes la redaccin de tu texto, dalo a leer a otra persona, prueba si se entiende, si cumple su objetivo. El tamao del documento debe ser entre 6-10 o en su defecto 15 y de a 40-50 cuartillas. El interlineado debe ser sencillo de 1.5 para todo el texto.

BIBLIOGRAFA
HERNNDEZ M.E., COMO ESCRIBIR UNA TSIS, METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN, ESCUELA NACIONAL DE SALUD PBLICA 2006. VALDEZ ROMN L, SEMINARIO DE TESIS, UAIM. PAUTA PARA LA PRESENTACIN DE TESIS EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SERVICIO DE INFORMACIN Y BIBLIOTECAS 2003.

Anda mungkin juga menyukai